viernes, 7 de octubre de 2011

Susana Baca anuncia Observatorio de Discriminación y Exclusión

  • La ministra reiteró que uno de los objetivos de su gestión esponer fin a la discriminación y exclusión contra los pueblos indígenas y afroperuanos.
Destacó la importancia de promover respeto de las culturas. (Foto: Andina)Lima.

La ministra de la Cultura, Susana Baca, adelantó la creación de un Observatorio Nacional de la Discriminación y la Exclusión Étnico Cultural y señaló que uno de los objetivos de su gestión es poner fin a la discriminación y exclusión contra los pueblos indígenas y afroperuanos. Destacó, en ese sentido, la importancia de promover el respeto de las diferentes culturas y pueblos, así como la valoración de su diversidad étnico-cultural y del diálogo intercultural entre todos los peruanos.

“Tenemos que dar fin a la exclusión histórica y a la discriminación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, promoviendo el respeto e igualdad, derechos y dignidad”, aseveró durante su presentación en la Comisión de Cultura del Congreso para exponer la problemática, perspectivas, desafíos y propuestas de su portafolio.

Aseveró que su gestión cumplirá con todos los compromisos internacionales relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos. Señaló que la propuesta que presentará el Ministerio de Cultura sobre el reglamento de la Ley de Consulta Previa se realizará con la participación de los pueblos originarios y de todos los sectores involucrados, y que deberá estar lista en los próximos 90 días.

En otro momento de su presentación, adelantó que se formulará el Plan Nacional de Defensa y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y que se implementará un proceso de recuperación de las colecciones que se encuentran ilegalmente fuera del Perú, con la participación y apoyo de los representantes diplomáticos.

LITA ROMAN PRESENTO A SU NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA…

Ya en los últimos momentos de su potestad como Presidenta interina del Gobierno Regional de Lima, Lita Román Bustinza, presentó oficialmente al nuevo Director Regional de Agricultura. Se trata del ex candidato a la presidencia regional Ing. Miguel Jiménez Ocharán.

Durante su visita a las oficinas descentralizadas del sector agricultura en Huacho, Román Bustinza, insistió en que los cambios que viene ejecutando durante la ausencia del titular del pliego, Javier Alvarado González del Valle, contribuirán a mejorar la gestión y evitar que esta termine en fracaso.

Señaló que no existe punto de comparación profesional y de conocimiento entre el anterior Director Regional de Agricultura y Jiménez Ocharán, quien evitó en todo instante pronunciarse sobre algunos temas relacionados con el ex alcalde de Cañete con quien compitiera en la primera vuelta en las elecciones regionales de setiembre del 2010.

miércoles, 5 de octubre de 2011

SE ESTARÍA TRAMANDO UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL A FAVOR DE JAVIER ALVARADO CONCERTADA ENTRE SECTOR DE LA PRENSA Y LA CONSEJERA REGIONAL LILIANA TORRES

ULTIMO MINUTO

Eran las 9.20 de la mañana y pudimos captar una charla entre la Consejera Regional Liliana Torres y el Periodista Rodolfo en el, programa de Gustavo Calderón. No hubiéramos “parado la oreja” si no hubiera sido que en el programa de Richard Yactayo en radio A1 la misma consejera cortó la entrevista abierta a las 7.48 am por que a las 8.30 tenía una reunión con la mesa de concertación contra la pobreza.

Reunión que al parecer no se daría o se ha prolongado o que solo fue usada como pretexto, pero que bueno que esto sucedió por que pudimos establecer una relación importante en lo que significa UNA ACCIÓN DE MOVILIZACIÓN SOCIAL coordinada por la Consejera Regional.

Máxime si recordamos que Liliana Torres era la ENCARGADA de los vasos de Leche y Comedores en la época de Alvarado Alcalde de Cañete. Vuelven a las andanzas? Fiscales de prevención del delito, aquí la perla. Investiguen ustedes. No se si mañana la carretera pueda ser cerrada, no sé si habrá un corso o pasacalle, no se si será un cargamonton. No se si Alvarado sea el que desde iSRAEL organice como organizó con Tapia.

Leamos y oigamos lo del día de Hoy

A la pregunta: Dra usted se encuentra en Cañete, ella responde SI YO ME ENCUENTRO EN CAÑETE … SI SI ASI ES responde Liliana Torres.

Nuevamente el periodista toma interviene …de repente usted como representante de los consejeros y que representa a Cañete ehh de repente podría hacer de repente ehh utilizando la capacidad de liderazgo que tiene usted en la provincia de Cañete y hacer de repente una convocatoria y hacer un plantón aquí al frente de aquí de la unidad ejecutora Lima Sur para protestar y de alguna manera tratar de decirle a este señor Taboada que los cañetanos merecemos respeto y de esta manera ehhh que le digo de esta manera decirle a este señor que se equivoco completamente al tratar de subestimar , de humillar a los cañetanos doctora, nosotros en realidad estamos llanos realmente a participar en este plantón que se podría dar entre el día de hoy o el día de mañana doctora con el liderazgo de ... para de alguna manera de hacerles sentir a estos a este miserable por que no se puede decir a todos los huachanos, entre huachanos y cañetanos somos hermanos pero este miserable y sinvergüenza nos ha tratado mal a nuestros hermanos cañetanos en huacho… podría ser posible Doctora Liliana Torres?

A lo que la CONSEJERA REGIONAL RESPONDE ehh, gracias por tu sugerencia ehh Rodolfo ehhh si me parece muy bien lo que pasa es que ahhhh hay que aaa HAY QUE APRENDER mmm MOVERNOS CON CUIDADO evitar enfrentamientos pero ME PARECE MUY BUENA TU SUGERENCIA... Y CREO QUE INTERNAMENTE LO PODRIAMOS LUEGO COORDINAR en este momento tengo una reunión con la mesa de concertación PERO DE TODAS MANERAS VAMOS A VER SI PODEMOS COORDINAR ALGUNAS COSAS YO CREO EHHH QUE CUANDO SE TOCA LA DIGNIDAD DE LA GENTE TENEMOS QUE SALIR AL FRENTE Y RESPALDAR

TIC TAC SOLO QUEDA ESPERAR

Uno, dos, Freddy viene por ti
Tres, cuatro, cierra la puerta
Cinco, seis, toma el crucifijo
Siete, ocho, mantente despierto
Nueve, diez, nunca mas dormirás


TRANSCRIPCIÓN de las palabras de la Presidenta regional de Lima

Amigos lectores les transfiero lo que dijo ayer Lita Roman a radio Stereo 92 "VISIÓN INFORMATIVA" palabras textuales dice su verdad...."lamento mucho todo este espectáculo que se ha generado por la intransigencia del gerente general Fernández estrella, de la resistencia de los funcionarios del grl a dejar el cargo...yo he asumido la presidencia con todas las facultades del Pdte. Javier Alvarado. En estos pocos días que me queda yo quiero aportar a la gestión de Javier Alvarado para que cuando regrese se renueve la gestión porque siento que la población está viendo que no hay cambios como nosotros habíamos prometido..

TEMAS A INVESTIGAR

Hay algunos temas que me gustaría investigar, averiguar mas incluso proponer estrategias propuestas de resolver el tema de Cancaya, el tema de los encargos que dicen sobrepasa el millón o mas de soles, el tema del proceso de licitación de las laptops que hay indicios de vicios, entonces de la forma como estamos hasta ahorita comunicándonos con los funcionarios el día miércoles como uds.

SUMA DE MENTIRAS

Los periodistas han sido testigos de cómo nos han cerrado la puerta y después salen a decir que Lita Román es mentirosa a una orden del Pdte. Javier Alvarado y de aquella vez hasta la fecha el Pdte. Alvarado no me llamo para explicarme el porqué de esa actitud, en todo caso si el no lo hizo por lo menos me hubiera llamado para disculparse sin embargo yo se que se comunica con todos menos con la vicepresidenta...entonces todo esto ha generado que la desconfianza creciera, creciera digo por que la desconfianza siempre hubo entre su entorno de Javier Alvarado y mi entorno, es decir la base huacho de patria joven,

DESCONFIANZA VS DESLEALTAD

Esa desconfianza ha sido incluso desde antes de la campaña electoral estábamos nosotros resistiéndonos a creer que no era así..Yo aposté por el proyecto de patria joven porque conocí a un Javier Alvarado hablando de democracia, de respeto, de verdad, de lealtad, sin embargo a este momento definitivamente a estos 10 meses nada de eso nos ha demostrado. Lo digo desde adentro desde el Gobierno Regional. No pueden hablar de deslealtad en todo caso al líder de patria joven a Javier Alvarado porque estuvo 10 meses y he cargado una cruz, 10 meses en los que no dije ni una sola palabra, no proteste nada y no saque ningún pronunciamiento afuera del Gobierno Regional. Aunque no crean todo le decía la Pdte. Alvarado él sabe de lo que yo pienso el sabe de mi posición el conoce de lo que yo soy capaz cuando no se actúa con la verdad cuando no se actúa con justicia cuando no se cumple lo q habíamos prometido porque ya se lo había dicho en varias oportunidades en el despacho presidencial y de alli no salia..en reiteradas veces me pedia por favor lita nunca te pronuncies sobre la sede porque no podemos hacerlo como autoridad yo había dado mi palabra habíamos respetado sin embargo cuando yo asumo la presidencia por que esto te da un poquito más la oportunidad para llegar un poco mas por la investidura es que me entero de los lobby que se han hecho en el tribunal constitucional y otras cosas entonces la leal a la palabra era yo, sin embargo como queda mi pueblo como quedamos nosotros como grupo como vecinos en huacho como voy a responder a los estudiantes que han confiado en mí que han creído en mi y pues yo no soy la lita q han visto.

¡¡BASTA DE SILENCIO CÓMPLICE!!

Uds. hasta hace poco callada sumisa no lo soy, pero he asumido lamentablemente con todo el dolor de mi corazón esta posición pero todo tiene su límite no podrán decir que no he puesto de mi parte he puesto todo de mi parte pero lamentablemente todo llega a su limite la mentira no puede ser tolerado por mí, sale el Sr. Fernández estrella para decir que yo he mentido que yo he inventado y al dia siguiente construyen todo un teatro allí en el despacho presidencial argumentando que por refacción hemos cerrado la puerta al ver toda una intención de hacerme daño porque no comulgo con lo q ellos dicen o quieren hacer no me respetan quitan mi autoridad no recibo un solo documento entonces que se puede hacer el pueblo quiere trabajo q sus autoridades pongan orden, y no se puede hacer con los funcionarios q estan allí entonces tenía que cambiar al personal y funcionarios

Ayer yo quería salir y el q cuidaba la puerta me dijo no? Yo le dije soy la presidenta y el vigilante me respondió que la única orden q acata es la del gerente, lo que causa mi desconfianza y ver q no hay confianza de Lita Román en el Sr. Estrella y si no hay confianza como yo puedo trabajar quizás por allí me puedan estar sembrando algo por lo menos estos diez días que me queda quiero seguir trabajando y seguir aportando para eso necesito un equipo de confianza...
Esto es una parte de lo que manifestó Lita Román presidente encargada del gobierno regional de lima..mas tarde mas detalles en el programa dialogo directo de 6 pm. A 8 pm. En Stereo 92.

Se viene el desenlace....Ex funcionarios del GRL abandonan trincheras

Rolando Vaccari Ortiz . La Prrimera
Redacción
Desde que ocurrió el terremoto con epicentro en las oficinas del Gobierno Regional de Lima, los damnificados en vez de salir al fresco, optaron por encerrarse, en vez de declarar al periodismo que se ponían a disposición de los nuevos mandos, entraron en pánico.
¿Por qué tanto brinco si el suelo está parejo?
Toda la prensa del Norte Chico y de San Vicente de Cañete cruzó información a través de los blogs y el panorama se fue aclarando en la medida que las horas transcurrían. Hacia el mediodía los ex funcionarios atrincherados, huérfanos de apoyo popular, dejaron las oficinas.
La Presidenta Regional en funciones Lita Román advierte que son cuatro los asuntos que tendrán prioridad en la investigación:
1. El proyecto Cancaya con un adelanto de 881 mil 538 soles con 0 % de avance de obra
2. La represa de Pativilca con una danza de seis millones de soles
3. El proyecto Naván con 1.5 millones de soles que nadie sabe dónde han ido a parar.
4. Los entretelones de la operación Laptop por 3.5 millones de soles sin licitación
EL CASO CANCAYA
La obra de la construcción de la bocatoma de la laguna de Cancaya, ubicada en el distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, sería una vulgar estafa. La empresa ganadora de la buena pro, Riegos del Vinalopo, no ha cumplido con llevar los materiales, maquinarias y agregados para la mencionada construcción, porque no existe trocha para el ingreso o salida de los volquetes o camiones para el traslado. Desde el campamento instalado a 7 km de la laguna de Cancaya, solo se ha avanzado con un mejoramiento del camino en 3 km, lo que hace imposible el traslado de los materiales para la construcción de la bocatoma. El mejoramiento de la trocha hasta donde está ubicado el campamento de la empresa, fue hecho por la empresa minera Orión pero la empresa Riegos del Vinalopo cacarea que ella lo ha ejecutado.
Pero la trafa no solo está en que la obra no está siendo ejecutada sino en el festín de trámites para entregar el adelanto de 881 mil 538 soles, sin tener la conformidad del SIAF el 13 de mayo pasado. La empresa recién pudo cobrar el día 17 de mayo del 2011.
COMISION DE CONSEJEROS REGIONALES COMPROBARON ESTAFA
La comisión integrada por los consejeros regionales de Cajatambo, Huaura y Huaral, visitaron la zona denunciada y comprobaron la estafa, que inexplicablemente el GRL no denunciaba, protegiendo a presuntos corruptos que se escondían bajo el ropaje de funcionarios de confianza.
¿DONDE ESTAN LAS MAQUINARIAS?
La única maquinaria que los consejeros encontraron fue un tractor oruga D-6 de fabricación china. Las otras maquinarias de la empresa Riegos del Vinalopo nunca llegaron.
EMPRESA GANA BUENA PRO CON FALSAS FACTURAS
La licitación pública Nº 006-2010, se realizó dentro de los criterios de evaluación en el punto 8, equipo requerido se calificó otorgando el máximo puntaje, 10 puntos, a la empresa Riegos del Vinalopo debido a que presentó facturas canceladas al 05, 10 y 13 de diciembre del 2010, demostrando la “propiedad” de la maquinaria.
En la apertura y otorgamiento de la buena pro el 23 de diciembre del 2010, fue favorecida con el más alto puntaje. Pero la citada empresa jamás sustento la veracidad de las facturas, así la factura Nº 001-0087 indicaba que se había pagado a la empresa SOMIDA EIRL, la suma de S/. 241,570 el 5 de diciembre del 2010, por la compra de: un cargador frontal, una cisterna, un volquete, una compactadora.
Con factura 001-088 SOMIDA EIRL, por el importe de S/. 339,150.00, por la compra de: una moto niveladora, un rodillo liso y dos volquetes.
Y con factura Nº 01-089 SOMIDA EILR, cancelada el 14 de diciembre del 2010, por un importe de S/. 291,550, por la compra de: una moto niveladora, un tractor oruga, un grupo electrógeno, una motoperforadora.
EMPRESA SOMIDA NO ENTREGA MAQUINARIAS
La empresa que presuntamente había vendido las maquinarias a la empresa Riegos del Vinalopo, ha manifestado que fueron engañados y que jamás ha ocurrido dicha venta y que solo existió un compromiso de venta, que no se realizó porque nunca la empresa Riegos del Vinalopo pagó un sol por las maquinarias.
NO SE UTILIZA EL DINERO DEL ADELANTO
La suma de S/. S/. 881.537,97 nuevos soles, es el adelanto recibido por la empresa mencionada y a pesar de que ya han transcurrido largos meses, no se ha invertido en la zona de ejecución de la construcción de la bocatoma de la laguna de Cancaya.

IMPERIAL : 102 ANIVERSARIO, Calentando motores

A quien madruga, Dios lo ayuda, con ese lema el distrito de Imperial prepara la celebración del 102° aniversario de su creación política, para lo cual se ha elaborado un mixto y divertido programa de actividades, que tendrá lugar del sábado 5 al martes 15 de noviembre.
Para tal objetivo se ha designado a los miembros de la Comisión Central de Aniversario, quienes tendrán la ardua tarea de hacer del aniversario una festividad indeleble.
Al respecto, Pedro Armando Koo Murga, presidente de la comisión, mencionó que ya se han conformado las comisiones de trabajo que vienen ejecutando las diligencias tanto para el apoyo económico y logístico de las empresas nacionales y locales que permitan el buen desarrollo de las actividades. Así mismo se está coordinando la implementación de un campo ferial, que permita dar seguridad no solamente a los expositores sino a todas las personas que asistan a las tradicionales verbenas artísticas.
También hace un llamado a los diferentes artistas de la localidad: “Es importante que principalmente los artistas imperialinos tengan la oportunidad de ofrecer su arte a la comunidad y quienes nos visiten, debido a que ellos son los mejores difusores de su distrito.

El distrito de Imperial es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete en la Región Lima. Fue creado por ley del 15 de noviembre de 1909. Ocupa una extensión de 53,16 Km² y su población es de 36.340 habitantes de los que más de 33.728 viven en zona urbana (Censo INEI 2007).
El pueblo de Imperial, capital del distrito, está ubicado a 4 Km. de San Vicente. La localidad está caracterizada por la importante actividad comercial de sus habitantes. En sus alrededores se encuentra la Fortaleza de Ungará, último vestigio de la Cultura Huarcu, antiguo Cañete. También se hallan antiguas haciendas entre las extensas áreas de cultivo.

martes, 4 de octubre de 2011

REALMENTE PARA TI. SI. UNA FOTO HABLADA

COMUNICADO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO REGIÓN LIMA PROVINCIAS

PARTIDO APRISTA PERUANO

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL LIMA- PROVINCIAS

COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL HUAURA-HUACHO

COMUNICADO

Frente a los bochornosos incidentes presentados en las instalaciones de las oficinas de la Presidencia del Gobierno Regional de Lima – Provincias, el Comité Ejecutivo Regional y el Comité Ejecutivo Provincial Huaura – Huacho manifestamos lo siguiente :

1. Rechazamos el debilitamiento de la institucionalidad del Gobierno Regional y la exposición ante la opinión pública como una región sumida en el caos y la inmadurez política.

2. Las diferencias al interior del Gobierno Regional deben ser resueltas en forma interna y por ello exigimos que el Presidente Regional Javier Alvarado, retorne al país en forma inmediata.

3. Deploramos toda actitud violenta venga de donde venga.

4. Instamos a quienes han sido protagonistas en los hechos acontecidos a que actúen con serenidad y responsabilidad, está gobernando en nombre del pueblo, ello exige y demanda respeto a ese mandato.

5. La preocupación del Gobierno Regional debe estar centrada en lo siguiente:

· Construcción de obras de impacto regional.

· Mayor presupuesto para la región en el año 2012.

· Elaboración de un verdadero Plan de Desarrollo Regional que oriente el gasto y la acción pública en la región.

· Tener una acción decidida que resuelva los problemas de, Seguridad Ciudadana, Educación y Salud.

· Lucha contra la corrupción y apoyo a la transparencia en la gestión pública.

6. Convocamos a la población a que este alerta a estos acontecimientos no podemos permitir que la improvisación y el caos gobiernen, la democracia debe salir fortalecida

Casa del Pueblo, Huacho 04 de Octubre del 2011

Andres Tello Velazco

Secretario General

lunes, 3 de octubre de 2011

DESCANSA EN PAZ DON PEDRO ELIAS CHARUN SEVILLA


Hace poco, pasaba por la Panamericana Sur y me encontré con un personaje de la Provincia de Cañete. Una Personalidad que pude reconocer en 1994 como uno de los afrodescendientes destacados en en el día del Arte Negro. Galardón que se llevó por su INCREÍBLE forma de haber superado la adversidad.
Don Pedro. Un ejemplo de varón, con un empuje admirable y que nos sirvió de guía. Un discapacitado para muchos, una locomotora con fuerza descomunal para otros. Un ser que para vencer la dificultad se hizo un triciclo con carreta a fin de efectuar su trabajo como pocos lo sabía hacer, con responsabilidad y eficiencia digna de un dotado.

Cantante atrevido, alegre y jaranero. negro dicharachero de familia locuaz. Hombre, padre, abuelo generoso. Hoy te recordamos con dolor.

Dios me dio la oportunidad de entrevistarte en la postrimería de tu vida, de hacerte un reconocimiento al estilo del grupo deprimera.com, la Municipalidad creo que nunca llevó lo que pediste y hoy mas que nunca se lo debe a tu viuda y tus hijos. Ese techo que nunca pudo ser reparado, esperemos que hoy la Alcaldesa se digne a apoyar.

Desde aquí Pedro, viejo diablo, rogamos por que tu familia halle la paz y a ti que el todopoderoso te guíe, te lleve a esa fiesta en la que departirás con Jhony Al, con Sabino Cañas, Caitro Soto y los paisanos que se adelantaron.

Pedro Elías Charún Sevilla, descansa en paz


FOTO HABLADA

CAÑETE NEGRO ENSAYA PARA SU NAVIDAD NEGRA 2011

Bueno, ponemos a su disposición la entrevista efectuada por nuestra Conductora Mireya Candela a Pedro Flores y su compromiso para relanzar la Asociación Cultural Cañete Negro con nuevas alternativas para el 2012. Confiemos en las mejoras y suerte

domingo, 2 de octubre de 2011

La presidente

por HOMO LINGÜIS"

Víctor Hurtado Oviedo Enfoque El autor despeja dudas y aclara sin margen de dudas que lo atinado es decir “la presidente”, pero deja el asunto librado al gusto de cada quien.

Se ha hecho frecuente escribir y decir “la presidenta”. ¿Es gramatical esta locución? No; según el sistema de los géneros gramaticales, es ajena al idioma castellano. Lo adecuado al sistema es “la presidente”.

Ahora diferenciemos lo gramatical de lo social; a veces, ambos campos se separan, y, con el tiempo, uno puede modificar al otro, y viceversa. Así pues, separemos la explicación en 1) el campo gramatical y en 2) el campo social.
En el campo gramatical, la expresión correcta (o propia del sistema) es “la presidente” porque ‘presidente’ es una palabra que carece de género masculino o femenino. Se dice que corresponde al “género común”; es decir, es común a mujeres y hombres.

Otras palabras similares son ‘hablante’, ‘estudiante’, ‘saliente’, etc. Todas estas palabras terminan en la desinencia ‘-nte’ y son “participios activos” o “participios presentes”.

Todos los verbos presentan esa forma: de ‘hablar’, ‘hablante’; de ‘salir’, ‘saliente’, etc. Estos participios aluden a la persona, al animal o la cosa que realiza la acción del verbo. Si el verbo es ‘oír’, quien realiza esta acción es el oyente o la oyente (hombre o mujer, o animal hembra o animal macho). Se dice “participio activo” porque denota acción.

Habría que aclarar algunas palabras terminan en ‘-nte’, pero no son participios activos: ‘puente’, ‘diente’, ‘elefante’, ‘atorrante’ (argentinismo), etc.

También existen curiosidades, como participios que pasaron solos al castellano y que “dejaron atrás” toda su conjugación; es decir, la conjugación se quedó en el latín, idioma original de tales verbos. Veamos unos casos: ‘gerente’ (de ‘gerere’, dirigir, manejar), ‘detergente’ (de ‘detergere’, limpiar puliendo), ‘ambiente’ (de ‘ambire’, rodear), ‘caliente’ (de ‘calere’, calentar), ‘suficiente’ (de ‘sufficere’, bastar) y ‘cliente’ (de ‘clinare’, inclinarse). El verbo ‘videre’ dio nuestro infinitivo ‘ver’ y nuestro participio activo ‘vidente’.

Volviendo al género común de los participios activos, recordemos casos usuales: “la Bella Durmiente”, “mente pensante”, “respuesta cortante”, “causa suficiente”, etc. Todas estas locuciones incluyen un substantivo femenino y un participio activo común (ni femenino ni masculino) que termina en ‘-nte’.

Por tanto, lo normal en el sistema español es que la persona que presida sea ‘presidente’: “el presidente” y “la presidente”. No decimos “la durmienta”; entonces, tampoco debemos decir “la presidenta”. ¿Escribirá alguien “la presidenta salienta”?

Ahora bien, ¿hay excepciones usuales? Sí, y algunas son muy antiguas, como estas: ‘clienta’, ‘regenta’, ‘dependienta’, ‘sirvienta’, ‘parturienta’ (en vez de ‘parturiente’) e ‘infanta’ (niña que, por ser muy pequeña, aún no habla). ¿A qué se deben esas excepciones? A la ignorancia.

La mayor parte de la gente no sabe cómo funciona el sistema de los géneros gramaticales, de modo que a algunas personas se les ocurrió que ‘sirvienta’ es la forma femenina “lógica” de ‘sirviente’. Todavía no se atreven con “la Bella Durmienta”, pero tal vez se generalice esta novedad.

Decir que la ignorancia es el origen de algunos cambios no es ofensivo porque fue y es la realidad. Un erudito medieval castellano nunca habría dicho “la infanta” (sino “la infante”), pero sí lo decía el pueblo, generalmente analfabeto entonces, y esta forma se extendió y pasó como herencia.

Aquellas formas anormales pasan al uso general y a la literatura, y entran en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que ahora tiene la puerta muy ancha.

Detengámonos en el caso de “la presidenta”: ¿a qué se debe que una persona use esta locución? A alguna de estas causas:

1. Ignorancia. La persona ignora el sistema de los géneros gramaticales.

2. Indolencia. A la persona le da lo mismo decir “la presidente” que “la presidenta” porque carece de sensibilidad lingüística, pero al final se adecúa (o ‘adecua’) al uso de los otros.

3. Presión social. La persona se siente intimidada por la condena social que recae sobre el machismo pues se supone que es machista decir “la presidente” (culpa indemostrada e indemostrable).

4. Convicción feminista. La persona cree que es machista decir “la presidente” como cree también que lo es decir “la poetisa” (y dice “la poeta”).

Estos cuatro casos (y puede haber más) ya no son propiamente asuntos gramaticales; es decir, ya no atañen al sistema “interno” de un idioma (su conjugación, su forma de crear plurales, su ortografía, etc.).

Aquellos casos pertenecen al dominio de la sociolingüística; o sea, a la disciplina que estudia los factores sociales que influyen en las variaciones de los idiomas según sean las edades, las clases sociales, las épocas, los lugares (región, país, ciudad/campo, etc.), etc. No toda la gente habla de igual modo, y sus variaciones dependen de su edad, su Educación, su lugar de residencia, etc.

La sociolingüística no es normativa; es decir, no nos indica qué es correcto o incorrecto en el uso de un idioma. La sociolingüística es descriptiva: explica cómo habla o escribe la gente de tal lugar, las personas de cierta edad, etc.

Así, la sociolingüística es la ciencia indicada para explicarnos por qué ha prosperado una rareza agramatical como “la presidenta”. En mi opinión, ha prosperado por los cuatro motivos expresados antes.

¿Debemos emplear la locución “la presidenta”? La respuesta cae en el dominio del gusto personal. Yo nunca digo ni escribo “la presidenta” ni “la poeta” porque me parecen locuciones agramaticales que además no necesito para expresarme con claridad, ni me siento menos feminista por esto.

Ejerzo el feminismo desde hace 45 años, o tal vez desde antes sin haberme dado cuenta de ello porque entonces tenía el impulso, pero me faltaban las lecturas.

Pienso que el idioma español es machista por herencia del latín y que debemos mejorarlo en algunos aspectos (por ejemplo, no debemos decir “el hombre” cuando nos refiramos a hombres y a mujeres), pero no me agrada destruir el sistema de los géneros gramaticales con la curiosa desinencia ‘-nta’.

A veces, saber que “así habla la gente” me produce solidaridad y me sumo a ello; otras veces, el uso mayoritario me suscita bostezos.

En todo caso, sea que digamos o no digamos “la presidenta”, es importante que tomemos una decisión con conocimiento de causa: sabiendo qué hay detrás de tal rareza.

Podemos estar dentro o fuera del sistema de un idioma, mas es esencial que sepamos cómo funciona. Quien rompe las reglas debe conocerlas antes pues, en el caso contrario, no las rompe, sino que el roto es él porque anda a ciegas tropezando con los muebles del lenguaje.

Seguidores Sin Límite