Señores Presidentes Regionales
Señores Alcaldes Provinciales y Distritales
Señores Gerentes de Empresas Públicas
USTEDES NO SON EL OBJETIVO DEL ESTADO, EL OBJETIVO ESTÁ EN EL SERVICIO A LA POBLACIÓN POR LO TANTO SUS ROSTROS (FEOS O BONITOS) A NADIE LE DEBEN INTERESAR.
A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS, AQUÍ LA LEY, ESPEREMOS QUE MEJOREN Y EN BREVE LA LEY ELECTORAL ANTE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES.
CONSEJEROS Y REGIDORES HAY TRABAJO, LA LEY TIENE 7 AÑOS Y VEMOS LOS ROSTROS EN CADA ESQUINA
Ley que regula la publicidad estatal
LEY Nº 28874
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD ESTATAL
Artículo 1.- Objetivos de la Ley
Son objetivos de esta Ley:
a) Establecer los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, gobierno regional y gobierno local, destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión.
b) Fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita, radio y televisión.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación de la Ley
Se aplicará a los rubros de publicidad institucional de las entidades y dependencias que conforman el Gobierno Central, regional o local. La presente Ley no será de aplicación cuando se trate de notas de prensa, avisos sobre procedimientos a convocarse en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y la publicación de normas que en cumplimiento de sus funciones desarrollan las entidades y dependencias del Gobierno Nacional, regional o local.
Tratándose de publicidad comercial que realicen los organismos y dependencias del Estado, será de aplicación la presente Ley y el Decreto Legislativo Nº 691, Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor.
Se entenderá por publicidad institucional, a aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias.
Artículo 3.- Requisitos
Bajo responsabilidad del Titular del Pliego, para la autorización de realización de publicidad estatal, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Plan de estrategia publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las
entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y
prioridades establecidos en los programas sectoriales.
b) Descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que
se pretendan llevar a cabo.
c) Propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de
acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, la cobertura,
duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos. Deberá
sustentarse técnicamente la razón por la que una determinada entidad o dependencia
eligió a determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a situaciones que
privilegien injustificadamente a empresas periodísticas determinadas.
d) Proyecto de presupuesto para llevar a cabo las acciones comprendidas en las
campañas.
Artículo 4.- Criterios generales
Las erogaciones de recursos presupuestarios deberán limitarse al desarrollo de
las actividades de difusión, información y promoción comprendidas en las campañas,
así como sujetarse a las disposiciones que, en materia de austeridad y racionalidad del
gasto público, emitan las autoridades competentes, y al cumplimiento de la Ley de
Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. Las entidades y
dependencias se abstendrán de realizar erogaciones de recursos presupuestarios cuya
finalidad sea distinta a la promoción de la imagen institucional, la comunicación de sus
planes y programas, o a la venta de bienes y servicios, tratándose de actividad
empresarial autorizada por Ley.
Los materiales que sean difundidos por las entidades y dependencias deberán
estar orientados, de acuerdo a sus objetivos, preferentemente a:
a) Hacer referencia a los bienes o productos que comercializan o a los servicios
públicos que prestan.
b) Incidir en el aumento del consumo de los bienes o servicios respectivos, de
acuerdo a las políticas de Estado.
c) Promover una cultura preventiva en la sociedad respecto a los asuntos
relacionados a la seguridad pública, salubridad, recursos naturales, entre otros.
d) Informar de las acciones adoptadas en materia de salud, preservación del
medio ambiente, uso eficiente de recursos naturales y seguridad de la población, entre
otros.
e) Informar la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y
dependencias; así como para la promoción de la educación y la cultura en todas sus
expresiones y de los valores cívicos, entre otros.
f) Promover la participación ciudadana y la difusión de las leyes.
Artículo 5.- Prohibiciones
Las entidades y dependencias no podrán erogar recursos presupuestarios en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno.
Ningún funcionario de la entidad o dependencia que realice determinada campaña publicitaria podrá aparecer en las inserciones que se paguen en medios impresos, spots televisivos y radiofónicos que se difundan.
La entidad o dependencia que adquiera los servicios de empresas privadas de publicidad o medio de comunicación social, buscará no privilegiar a una sola empresa, a menos que las erogaciones que se hagan estén sustentadas por las tarifas, el prestigio, la cartera y la eficacia de las prestadoras de dichos servicios.
Artículo 6.- Información y transparencia
Las entidades o dependencias del Gobierno Nacional, regional y local, deberán publicar los contratos de publicidad en su respectivo portal y presentar dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de cada trimestre, los programas o campañas de publicidad que han llevado a cabo en el período correspondiente, definiendo los medios de prensa escrita, radial o televisiva propuestos para difundir las campañas y los criterios que orientaron la propuesta.
Las entidades o dependencias deberán informar al órgano del Sistema Nacional de Control, en el período correspondiente, las razones por las que contrató los servicios de determinada empresa de publicidad, para la elaboración de una campaña institucional o comercial específica. También se acompañará una evaluación de los resultados de la publicidad estatal vía indicadores de desempeño.
Artículo 7.- Medios de comunicación estatales
En la contratación de servicios publicitarios, las entidades y dependencias sólo darán preferencia a los medios oficiales respecto de los medios de comunicación privados, si éstos acreditan debidamente sus condiciones de servicio, calidad, costo de mercado y cobertura.
Asimismo, las entidades o dependencias deben tener como criterio central de contratación, la descentralización del gasto, respecto de medios de comunicación de alcance regional, departamental y local.
Artículo 8.- De la sanciones a los funcionarios de la administración pública
Los funcionarios del Gobierno Nacional, regional o local, que incumplan o contravengan las obligaciones y deberes contenidos en la presente Ley, serán pasibles de las acciones y sanciones que recomienden los Órganos del Sistema Nacional de Control, incluyendo las disposiciones referentes a la Carrera Pública, del Procedimiento Administrativo General y demás que resulten pertinentes.
DISPOSICIÓN FINAL
ÚNICA.- De la derogatoria de normas
Deróganse o déjanse sin efecto, según corresponda, las normas que se opongan a la presente Ley.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los veinticinco días del mes de julio de dos mil seis.
MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO
Presidente del Congreso de la República
FAUSTO ALVARADO DODERO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil seis.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ
Presidente del Consejo de Ministros
miércoles, 22 de enero de 2014
La Prensa, ¿El Poder de Joder?
Interesantes ponencias leo en los últimos días, que dicho de paso descansé del vicio del Facebook, en mi querida y estimada Provincia de Cañete.
Resulta que hacer periodismo, prensa, opinar, no es lo mismo en Lima que en el resto del Perú. No, claro que no, en las provincias, los conductores de programas se sienten la última chupada del mango, bueno, porque negarlo, nos sentimos semi dioses.
Ser conductor de un programa, radial o televisivo, es como ser conductor de mototaxi. Encuentras de todo. Desde el Caballero o Dama que porta con su Licencia de Conducir con un record envidiable, documentos en regla y SOAT al día hasta aquellos piratas que no tienen nada, solo 4 cables pelados que usan para encender la moto, por que tal vez esta ha sido robada.
Hoy en mi querido Cañete, dicho sea de paso llamada desde ya LA CAPITAL DE LA DELINCUENCIA, existe de todo:
1.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos, con Criterio
2.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos con Criterio
3.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos con pendencia, sin criterio pero con alevosía.
4.- Comunicadores que se dedican a leer informaciones de otros y les cae por ahí un datito y sienten que son los tops de la información
5.- Cardúmenes de prensa que andan por las calles con grabadoras y/o cámaras filmadoras “detrás de la noticia” o mejor decir “detrás del incauto” que para que salga su nota debe portarse con una mano por lo menos, porque el resto es ofensa.
6.- Vacas Sagradas, creo que por ahí estoy, que se dedican a opinar con experiencia y difícilmente pueden ser rebatidos pero que su inamovilidad los repliega a lugares postergados
7.- Los arregladores, aquellos que hasta crean una denuncia y antes de emitirla van a donde la autoridades y “arreglan” la emisión de su programa
Y por último, los más peligrosos, los dueños de medios, periodistas o no, pero que por dinero no acatan ningún código de ética y más bien azuzan en muchos casos a sus locadores a fin que la publicidad llegue a ellos también.
Tema de controversia, pero real y más real el hecho que en los últimos años, las autoridades, sea por temor, por compromiso o por ignorancia y falta de autoestima, viven colgadas de los programas, mantienen gente de prensa en solo la escucha y respuesta.
No hay día que un “jefe de Imagen” no llame a un medio y no informe lo que el medio quiere, ojo, no lo que requiere el pueblo, sino no que el medio quiere que sea difundido.
Me permito transcribir la lo pertinente de Finalidad y Funciones de la Oficina de Imagen de Lince:
Finalidad
La Oficina de Imagen Institucional, es el Órgano de Apoyo encargado de desarrollar las actividades destinadas a fortalecer la gestión y buena Imagen Municipal, así como de la atención oportuna al vecino canalizando sus quejas, sugerencias y realizando el seguimiento y respuestas a las mismas
Entre sus Funciones
• Planificar, programar, ejecutar y supervisar las actividades de relaciones públicas, actos protocolares, ceremoniales externos, internos de la Municipalidad y someterlo a consideración de la Alcaldía.
• Coordinar y atender las Ceremonias, Eventos y Actos Protocolares, coordinando con las Instituciones Públicas, Privadas, nacionales y extranjeras las acciones a realizarse dentro y fuera de la Institución.
• Organizar la agenda de entrevistas del Alcalde, Regidores y Funcionarios con los medios de comunicación.
Pueden leer entre lo señalado ¿LLAMAR A LAS RADIOS TODOS LOS DÍAS?, la “vedette” es el Alcalde no el Jefe de Imagen, y al Alcalde se le organizan agendas para entrevistas.
Sucede que la única y mejor forma de cobrar y cobrar bien a las instituciones públicas es la de TENERLOS A DIARIO en los medios, cosa que SI DIFUNDO MAS COBRO MAS y SI NO DIFUNDES TE HUNDO
Lamentablemente la selva está así y no por culpa del “colegaje” es por culpa de las mismas autoridades que, como podemos apreciar, en su mayoría ostentan tremendos rabos de paja y que por ello buscan a personas “con amigos en prensa” como sus jefes de imagen.
El resto que se vaya al diablo, total la plata es del pueblo y cualquiera hace lo que quiere o puede, pero señores, los invito a leer la Ley 28874 que Regula la Publicidad Estatal y gracias a la cual, en los próximos días, estaremos solicitando información a las autoridades Regionales, Provinciales y Distritales, si, como lo leen.
Aquí un párrafo que hará que se comprenda mejor
Se entenderá por publicidad institucional, a aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias.
Y YA SE VIENEN LAS ELECIONES, JODER,
El resto son babas, hasta mas vernos
Resulta que hacer periodismo, prensa, opinar, no es lo mismo en Lima que en el resto del Perú. No, claro que no, en las provincias, los conductores de programas se sienten la última chupada del mango, bueno, porque negarlo, nos sentimos semi dioses.
Ser conductor de un programa, radial o televisivo, es como ser conductor de mototaxi. Encuentras de todo. Desde el Caballero o Dama que porta con su Licencia de Conducir con un record envidiable, documentos en regla y SOAT al día hasta aquellos piratas que no tienen nada, solo 4 cables pelados que usan para encender la moto, por que tal vez esta ha sido robada.
Hoy en mi querido Cañete, dicho sea de paso llamada desde ya LA CAPITAL DE LA DELINCUENCIA, existe de todo:
1.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos, con Criterio
2.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos con Criterio
3.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos con pendencia, sin criterio pero con alevosía.
4.- Comunicadores que se dedican a leer informaciones de otros y les cae por ahí un datito y sienten que son los tops de la información
5.- Cardúmenes de prensa que andan por las calles con grabadoras y/o cámaras filmadoras “detrás de la noticia” o mejor decir “detrás del incauto” que para que salga su nota debe portarse con una mano por lo menos, porque el resto es ofensa.
6.- Vacas Sagradas, creo que por ahí estoy, que se dedican a opinar con experiencia y difícilmente pueden ser rebatidos pero que su inamovilidad los repliega a lugares postergados
7.- Los arregladores, aquellos que hasta crean una denuncia y antes de emitirla van a donde la autoridades y “arreglan” la emisión de su programa
Y por último, los más peligrosos, los dueños de medios, periodistas o no, pero que por dinero no acatan ningún código de ética y más bien azuzan en muchos casos a sus locadores a fin que la publicidad llegue a ellos también.
Tema de controversia, pero real y más real el hecho que en los últimos años, las autoridades, sea por temor, por compromiso o por ignorancia y falta de autoestima, viven colgadas de los programas, mantienen gente de prensa en solo la escucha y respuesta.
No hay día que un “jefe de Imagen” no llame a un medio y no informe lo que el medio quiere, ojo, no lo que requiere el pueblo, sino no que el medio quiere que sea difundido.
Me permito transcribir la lo pertinente de Finalidad y Funciones de la Oficina de Imagen de Lince:
Finalidad
La Oficina de Imagen Institucional, es el Órgano de Apoyo encargado de desarrollar las actividades destinadas a fortalecer la gestión y buena Imagen Municipal, así como de la atención oportuna al vecino canalizando sus quejas, sugerencias y realizando el seguimiento y respuestas a las mismas
Entre sus Funciones
• Planificar, programar, ejecutar y supervisar las actividades de relaciones públicas, actos protocolares, ceremoniales externos, internos de la Municipalidad y someterlo a consideración de la Alcaldía.
• Coordinar y atender las Ceremonias, Eventos y Actos Protocolares, coordinando con las Instituciones Públicas, Privadas, nacionales y extranjeras las acciones a realizarse dentro y fuera de la Institución.
• Organizar la agenda de entrevistas del Alcalde, Regidores y Funcionarios con los medios de comunicación.
Pueden leer entre lo señalado ¿LLAMAR A LAS RADIOS TODOS LOS DÍAS?, la “vedette” es el Alcalde no el Jefe de Imagen, y al Alcalde se le organizan agendas para entrevistas.
Sucede que la única y mejor forma de cobrar y cobrar bien a las instituciones públicas es la de TENERLOS A DIARIO en los medios, cosa que SI DIFUNDO MAS COBRO MAS y SI NO DIFUNDES TE HUNDO
Lamentablemente la selva está así y no por culpa del “colegaje” es por culpa de las mismas autoridades que, como podemos apreciar, en su mayoría ostentan tremendos rabos de paja y que por ello buscan a personas “con amigos en prensa” como sus jefes de imagen.
El resto que se vaya al diablo, total la plata es del pueblo y cualquiera hace lo que quiere o puede, pero señores, los invito a leer la Ley 28874 que Regula la Publicidad Estatal y gracias a la cual, en los próximos días, estaremos solicitando información a las autoridades Regionales, Provinciales y Distritales, si, como lo leen.
Aquí un párrafo que hará que se comprenda mejor
Se entenderá por publicidad institucional, a aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias.
Y YA SE VIENEN LAS ELECIONES, JODER,
El resto son babas, hasta mas vernos
domingo, 19 de enero de 2014
Resultados del examen de conocimiento por orden de merito de la Prueba Única Regional de Evaluación para contratación docente 2014
Señores en Primicia Los resultados del examen de conocimiento por orden de merito de la Prueba Única Regional de Evaluación para contratación docente 2014
http://www.drelp.gob.pe/documentos_2014/concursodocente2014/resultados/08-SECUNDARIA.pdf
http://www.drelp.gob.pe/documentos_2014/concursodocente2014/resultados/08-SECUNDARIA.pdf
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