sábado, 26 de octubre de 2013

PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO

PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO

Por Jorge Brignole
Director de Sin Límite – Grupo Deprimera.com

Hace unos 4 meses se inició una campaña informativa hacia los vecinos del Distrito de Cerro Azul, puerto donde, a iniciativa de un grupo de patrones de Lancha (propietarios) y Nelson Chui acordaron hacer un nuevo Embarcadero y Desembarcadero Artesanal con la finalidad de ¿Abaratar? El precio del pescado o ¿bajar los costos de un pequeño grupo de dueños de embarcaciones?

Se nos atacó sin fundamento, es más el Alcalde de Cerro Azul, a la sazón primer interesado en este proyecto, nos dijo que eso era un problema entre el Gobierno Regional y los Pescadores y que él haría lo que la mayoría de su pueblo decidiera.

Aquí empieza el rosario de mentiras, hagamos historia. Ya desde el 18 de Mayo del 2010, los pescadores se oponían a este tipo de Proyectos, a sabiendas que no era “UN BENEFICIO PARA LA MAYORÍA” sino que detrás de todo estaban las transnacionales… veamos lo publicado en esas épocas: 

PESCADORES SE OPONEN A EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO FRENTE A LAS COSTAS DE BUJAMA, ASIA Y CERRO AZUL 

LIMA Diversas organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha, rechazaron por unanimidad un Estudio de Impacto Ambiental presentado por la consultora ERM Perú, contratada por la empresa petrolera Savia, que pretende perforar un total de 144 pozos petroleros en el zócalo continental entre los distritos de Pachacámac y Chincha, frente a las costas de Bujama, Asia y Cerro Azul. Durante una audiencia pública realizada el viernes 14 en el auditorio de la biblioteca municipal de Cañete, los profesionales de la consultora ERM Perú, presentaron el EIA a las organizaciones sociales de Cañete y aseguraron que los impactos en la calidad de aire, tráfico marítimo, niveles de ruido en el mar, la composición de fitoplacton, zooplancton e ictioplancton, serían leves. Se busca instalar 24 plataformas, 48 pozos exploratorios y 96 pozos confirmatorios, es decir, se pretende perforar un total de 144 pozos petroleros. Pescadores se oponen Ricardo Paz Ortíz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral ni que se vulneren sus derechos “No nos iremos hasta que respeten nuestros derechos. Tenemos que ser atendidos, basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos que comer, no hoy, sino en el futuro, qué va ser de nuestro mar?” reclamó. “Otros países han vendido su litoral a estas grandes empresas. Pero nosotros no lo vamos a vender jamás” aseguró. Finalmente, mediante un pronunciamiento público, los pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cerro Azul y Cañete, rechazaron la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y acordaron realizar un paro general desde Pachacamac (Playa Conchan) hasta Chincha (Tambo de Mora). http://www.inforegion.pe/portada/57586/pescadores-se-oponen-a-exploracion-de-petroleo-frente-a-las-costas-de-bujama-asia-y-cerro-azul/

En el devenir de la historia nos hemos encontrado con coincidencias y hoy debemos hacerlas más públicas:

1.- El Alcalde de Cerro Azul miente al decir que su municipio nada tiene que ver en este proyecto y mucho menos con quienes lo financian:

1.a) Con fecha 22 de Agosto del presente año, curso Carta Notarial al Presidente Regional Javier Alvarado, mediante la cual le advierto los peligros de una inminente MALVERSACION DE FONDOS Y RECURSOS DEL ESTADO PERUANO, el documento anexo se explica por sí solo.

1.b) Con fecha 12 de Setiembre el Asesor Legal de Estrategia Consultores le envía un e.mail (el mismo que adjunto) al Alcalde Hugo Rivas (si el que decía que no tenía que ver en esta determinación). E-,ail en el que le hace saber de mi carta notarial y que la Asesoría Legal del Gobierno Regional les pide explicaciones a la Consultora, a lo que ellos se comprometen a que “…su equipo de profesionales está analizando los cuestionamientos y emitirá un pronunciamiento técnico DESVIRTUANDO mi Carta Notarial” Es necesario desvirtuar o aclarar a la población en un debate técnico sobre el tema, tengo abogados que han sido Vocales Supremos del Callao y a la vez tablistas como el Dr. Gustavo López Mejía, pero no ellos rehúyen al debate porque hay más de lo que yo he visto.

1.c) El documento (correo) cursado al Alcalde de Cerro Azul tiene cosas más graves aún; a saber: 

1.c.1) Estos “Asesores” sugieren el enfrentamiento entre los señores pescadores y el suscrito (claro no tienen el valor de sustentar, quieren guerra) recordemos que yo ya fui maltratado por uno de los sindicatos de pescadores, evidentemente el que menos convocatoria tiene y con el que se han unido estos señores.

1.c.2) A la fecha del Correo, 12 de Setiembre del 2,013 los consultores señalan textualmente QUE ESTAN A LA ESPERA DE LOS ESTUDIOS BÁSICOS POR PARTE DE PERU LNG CON LO QUE ESTARÍAN COMPLETOS LOS ANEXOS DE LA FACTIBILIDAD. ¿Esto puede ser posible si es que según el código SNIP el 17 de Setiembre ya estaba con APROBACIÓN de la Pre Factibilidad de parte de la OPI de la Región Lima? Es decir que han pasado mas de 3 años y no hemos avanzado a un PROYECTO FINAL?

1-c-3) Es más y como agravante de la situación, el mismo correo interceptado señala que la DICAPI (Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú) emite una OBSERVACIÓN en el procedimiento de reserva del Área Acuática (error de coordenadas) esto en idioma simple significa La Capitanía PROTEGE Los TERRENOS RIBEREÑOS en la costa hasta los 50 metros, medidos a partir de la línea de más alta marea. Cerro Azul y en la zona de la Fábrica, es conocido por todos el movimiento de la Marea y de las arenas que pasan desde Puerto Viejo hasta este sector y viceversa, es decir se convierte en zona de protección de la Marina.

Por otro lado, el mismo congresista Manuel Zerillo ha visitado el área donde se pretendía CONSTRUIR ESTE DESEMBARCADERO ARTESANAL y ha señalado en una declaración a medios de prensa en relación al EMBARCADERO CERRO AZUL

Al promediar el mediodía del viernes el congresista Manuel Zerillo sostuvo una reunión con el alcalde de cerro azul y pescadores artesanales sobre la construcción del desembarcadero en cerro azul que buscara mejorar la capacidad extractiva en el puerto de los ensueños.

Posteriormente sostuvo una reunión con empresarios del puerto viejo y el malecón de cerro azul sobre los contras de este proyecto, analizando conjuntamente sobre una nueva reubicación del mismo por puente tabla para evitar el ausentismo del turismo en el verano.

“estoy a favor de la construcción del desembarcadero en cerro azul, pero este debe construirse en otro lugar para que no afecte el potencial turístico de cerro azul, este debe ser a mi parecer por puente tabla dándole mayor dinamismo a esta zona” señalo el parlamentario nacionalista que cumplió de esta forma con su semana de representación por lima provincias.


La necesidad e importancia de generar puestos de trabajo y alternativas de desarrollo es inminente pero bien realizados, no con falsas promesas, ilusiones y menos aún acciones que darían a entender un actuar mafioso, NECESITAMOS UN DESEMBARCADERO CON INVERSION PRIVADA QUE SUPERE LOS 50 MILLONES Y QUE TENGA LAS POSIBILIDADES DE MANTENIMIENTO, Perú LNG tiene maquinaria permanente desenarenando su muelle, aquí ¿quién lo haría?

Termino repitiendo la petición de reubicación del desembarcadero y mis sustentos:

1- Según lo ha reconocido la misma empresa consultora existen problemas a resolver con la DICAPI, esto es en relación a la línea de alta marea, sabemos que el proyecto tercamente ubicado en los exteriores de la fábrica no cumple con este requisito de los 50 metros.

2- Según el Oficio N° 0377-2012/MSZB-CR dirigido por el Congresista Manuel Zerillo al Sr. Mg. Freddy Jordán Madina en el cual señala dos temas importantísimos: En el primer comentario se habla de la cortedad del rompeolas y que por este motivo podría CAUSAR IMPACTOS NEGATIVOS EN LA COSTA UBICADA EN EL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA, es decir se paralizarían las operaciones pór un tema de DRAGADO lo que en estos momentos le sucede a la Transnacional Perú LNG que en menos de dos años está invirtiendo millones en limpiar de arena su rompeolas de mas de 1,200 metros

3- De igual manera, según el mismo oficio, la indignación, de saber que se está sorprendiendo la buena fe del pueblo, de los pescadores y de las autoridades de parte de los ejecutores del perfil al enterarnos, según el mismo informe que: “El estudio Hidro-oceánico determina la ola en la zona del proyecto utilizando como REFERENCIA los ESTUDIOS REALIZADOS EN VENTANILLA. Esto realmente cae en una suspicacia tremenda, se habla de un gasto ya de más de medio millón de nuevos soles en estudios y… en VENTANILLA 

4- No logro entender, a la fecha, la extraña actitud del Alcalde de Cerro Azul, y su aval el Ing De Paz, quien se mantiene en la posición cerrada de la ubicación de este Proyecto en la zona denominada la Fábrica. Él mismo conoce a su distrito y sabe que en ese sector se corren olas, en ese sector está creciendo la actividad hotelera gastronómica, en ese sector NO HAY TERRENO DE LIBRE DISPONIBILIDAD, en ese sector se mueve la arena generando un pronto enarenamiento del muelle pero sin embargo OFRECE poner la primera piedra, de la mano del Padre del Proyecto Nelson Chui y que si no se ejecuta es responsabilidad de la actual Gestión. Este terreno ofrecido 

5- El Alcalde Rivas y la Ex Alcaldesa Raspa mintieron ya que el Proyecto NO CUENTA CON EL OTORGAMIENTO DEL DERECHO DE CONCESION SOBRE TERRENOS UBICADOS EN LA PLAYA, y luego se APROBÓ. ¿Cómo podría levantarse esta observación si el terreno posterior al proyecto de Embarcadero, es de PROPIEDAD PRIVADA Inscrito a nombre de la Sucesión JOSE DANILO GIANELLA BOUSQUETT en los RRPP en el Tomo 27 Folios 307 al 309 y continúa en la Partida Electrónica N° 90187635, Entonces alguien puede alguien explicar esta situación irregular, máxime si no existe oferta de compra, ni participación de los propietarios del terreno que se encuentra a espaldas de lo que será el proyecto, que no es suyo, y que obligatoriamente se verá afectado con la construcción de obras civiles y vías relacionadas al proyecto. ¿NO ES ESTO EXTRAÑO? 

6- Hay declaraciones en medios nacionales de campeones Mundiales de Tabla. Somos muchos jóvenes que preferimos venir a correr a estas playas y no nos gustaría que nos malogren una de las mejores olas que tenemos para desarrollar este deporte”, expresó Vania Torres, Campeona Nacional de Surf.Anali Gómez, Campeona Latinoamericana y Bolivariana de Surf recomendó a las autoridades a conformar una mesa de diálogo entre el pueblo de Cerro Azul y los surfistas para ejecutar correctamente el proyecto de la construcción del embarcadero y desembarcadero pero reubicándolo y mejorándolo. “La verdad sería un gran error malograr esta olas que son admiradas no solo por gente de nuestro país”, manifestaron.

7- Hay una terrible invasión y tráfico de terrenos en la zona de Puente Tabla así como los Reyes, dos puntos, además de la Fábrica, propuestos para el proyecto. Por qué se avala a los traficantes y no se ven otras posibilidades de desarrollo? Puente Tabla, miles de metros libres para desarrollar industrial y turísticamente ¿por qué no?

8- Son 79 propietarios de Lanchas que se beneficiarían con este proyecto que su ejecución demandará 12 meses, miles de cerro azuleños no han sido consultados, adjunto proyecto ahuyentado por esta gesti{on, Me pregunto ¿Cuánta mano de obra de construcción civil hubiera entrado si se diera pase a proyectos reales?

Para culminar, señalo que adjunto:

1.- scaner de Carta Notarial al Presidente Regional

2.- scaner del e mail dirigido al Alcalde de Cerro Azul Hugo Rivas

3.- Fotos de un Proyecto de inversión que fue corrido por esta gestión municipal

4.- scaner del Proyecto SNIP


Espero a los Señores de la Municipalidad de Cerro Azul, a los Proyectistas, la empresa Consultora y al Lobbista Rafael Valencia Dongo de Fadre que desmientan lo que señalo.



JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA

DNI 15429027



viernes, 25 de octubre de 2013

INVITACIÓN A VISITAR EL PALACIO LEGISLATIVO Y EL MUSEO DE LA INQUISICIÓN

La Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la Repúblicatiene el agrado de invitar a usted y a su familia a visitar y conocer gratuitamente las instalaciones delPalacio Legislativo y del Museo del Congreso y de la Inquisición este domingo 27 de octubre, de09:30 a.m. a 1:00 p.m.

En tal sentido, las personas asistentes podrán conocer el Hall de los Pasos Perdidos, el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, el Hemiciclo de Sesiones Plenarias, la Cripta del Soldado Desconocido, las Salas Miguel Grau y Francisco Luna Pizarro, la Plaza José Faustino Sánchez Carrión, la Sala de Sesiones del Senado Nacional, la Sala de los Procesos Inquisitoriales, la Cámara de Tormentos, el Patio Sevillano, entre otros ambientes, recibiendo información histórica sobre cada uno de ellos.

Cabe señalar que para poder ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo y del Museo del Congreso y de la Inquisición, deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, le informamos que podrá ingresar por la Plaza Bolívar portando cámaras fotográficas y de video.

Para mayor información al respecto, puede contactarse con el Programa de Visitas Guidadas del Congreso de la República, a través del siguiente número telefónico: 311-7777 anexos: 7534 - 2816 o mediante el siguiente correo electrónico:visitas@congreso.gob.pe; y con el Museo del Congreso y de la Inquisición, mediante el siguiente número telefónico: 311-7777 anexo: 5160 o a través del siguiente correo electrónico: museo@congreso.gob.pe.

MÁS DE CUATRO MIL FAMILIAS SE BENEFICIARÁN CON OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.




Gobierno Regional de Lima suscribió convenio con Municipalidad Distrital de Asia para invertir cerca de 10 millones de soles en dicho proyecto.

Anexos de Santa Cruz de Asia, 9 de Octubre y Santa Rosa de Asia serán los principales beneficiados con la obra de envergadura.

(Huacho, jueves 24 de octubre). Cerca de diez millones de soles invertirá el Gobierno Regional de Lima en la obra de agua potable, alcantarillado y construcción de una planta de tratamientos de aguas residuales en el distrito de Asia (Cañete) que beneficiará a más de cuatro mil familias.

Esta mañana el alcalde de ese distrito, José Arias Chumpitaz, firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la entidad regional para encargarle la ejecución del proyecto de envergadura esperado hace muchos años por los pobladores de los anexos Santa Cruz de Asia, 9 de Octubre y Santa Rosa de Asia.

“Al suscribirse el convenio se reafirma el compromiso del presidente Javier Alvarado en apoyar al distrito de Asia a que sus anexos superen la dificultad de estos tiempos que es la carencia de servicios básicos”, aseveró el alcalde Arias Chumpitaz, tras la reunión con el gerente general regional, Abog. Luis Fernández Estrella.

Por su parte, el funcionario de la entidad regional felicitó a la autoridad edilicia por las gestiones realizadas y obras ejecutadas durante su gobierno. “En el gobierno regional estarán siempre las puertas abiertas para dialogar y coordinar nuevas obras”, aseguró.

Cabe mencionar que una vez sellado el acuerdo interinstitucional se procederá a la evaluación del expediente técnico y convocatoria de la licitación pública para su inmediata ejecución.





MÁS DE CUATRO MIL FAMILIAS SE BENEFICIARÁN CON OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.

INTERNOS PENITENCIARIOS DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARÁN EN EL PRIMER CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA “LA LECTURA NOS HACE LIBRES”.


INTERNOS PENITENCIARIOS DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARÁN EN EL PRIMER CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA “LA LECTURA NOS HACE LIBRES”.

Convocatoria alcanza a las provincias de Huaura, Huaral y Cañete. Leerán obra de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

(Huacho, jueves 24 de octubre). El Gobierno Regional de Lima lanzó hoy el I Concurso Regional de Comprensión Lectora “La lectura nos hace libres”, dirigido a los internos de los establecimientos penitenciarios de las provincias de Huaura, Huaral y Cañete, quienes leerán la última edición de la novela “La Ciudad y los perros” de nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El anuncio lo hizo esta mañana el Gerente General Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, en el Establecimiento Penitenciario “San Judas Tadeo”, ubicado en el distrito de Carquín, provincia de Huaura, durante la ceremonia de inauguración de una flamante biblioteca.

“Hace más de 6 años que nuestro presidente Javier Alvarado impulsa estos concursos a nivel magisterial y de las organizaciones de base como el programa Vaso de Leche. Esta vez lo proyecta a los establecimientos penitenciarios con la idea de motivar la lectura en nuestros hermanos que se encuentran privados de su libertad para contribuir así a un verdadero restablecimiento espiritual”, señaló.

Fernández Estrella hizo entrega de un primer lote de 150 libros de la referida novela impresa por la editorial Alfaguara, al director del penal, Hugo Vásquez Aco, así como dos modernas computadoras. Posteriormente se inauguraron diversos ambientes del referido establecimiento como talleres de metal mecánica, carpintería, talabartería y una biblioteca.

La edición Alfaguara 2012 de “La Ciudad y los perros” es conmemorativa al cincuentenario de la creación de la primera novela del laureado escritor peruano, posteriormente traducida a treinta idiomas, la misma que marcó el inicio de una gran trayectoria que lo llevó hasta alcanzar la meca de la literatura mundial como es el Premio Nobel.

El libro incluye comentarios de reconocidos críticos literarios hispanoamericanos como Marco Martos, José Miguel Oviedo, Víctor García de la Concha, entre otros.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA COCINA ECOLÓGICA AL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL A.H. 3 DE MAYO DE HUAURA.


· Beneficiará a más de 40 niños de escasos recursos.

· Región Lima distribuirá más de 300 cocinas ecológicas este año.



(Huaura, jueves 24 de octubre). Con gran alegría, los humildes pobladores del Asentamiento Humano 3 de Mayo del distrito de Huaura, recibieron hoy su primera cocina mejorada ecológica, que se instaló en el local donde funciona el Programa Social Vaso de Leche que alimenta a más de 40 niños al día.



En representación del presidente Javier Alvarado, el Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, entregó la cocina construida con adobes y ladrillos pandereta, rejillas de fierro (horno y fogón para dos hornillas) y una chimenea.



“La directiva de nuestro presidente Javier Alvarado es llegar al pueblo con todo lo que tenemos para facilitarles una mejor calidad de vida. Estamos invirtiendo todo el presupuesto en obras y queremos seguir en el primer lugar en ejecución del gasto a nivel nacional para obtener una nueva inyección de dinero por parte del Ministerio de Economía y así ejecutar más obras de servicios básicos para el pueblo”, señaló.



La regidora de la Municipalidad Distrital de Huaura, Soledad Manrique, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por trabajar de manera coordinada con su institución. Del mismo modo, Luisa Vargas, presidenta del Vaso de Leche, agradeció al presidente Javier Alvarado por el apoyo que permanentemente les ofrece.



“Pronto en Chacaca contaremos con agua y alcantarillado y seremos más de 300 familias beneficiadas gracias a la gestión de nuestro presidente”, indicó. También participaron el representante de la Dirección Regional de Vivienda, José Yong Lavado, la Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Huaura, Carmen Rosa Vega, entre otras autoridades.



MÁS DE UN MILLÓN 700 MIL SOLES INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO N° 20786 VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE DE HUAURA.


· Fueron 35 empresas inscritas y solo se presentaron 17 al proceso de selección de licitación pública.

· Obra consiste en la ampliación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa.

(Huacho, jueves 24 de octubre). La población estudiantil de la institución educativa N° 20786 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del centro poblado de Vilcahuaura, de la provincia de Huaura, próximamente contará con un colegio moderno.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, otorgó la buena pro a la empresa MATH Construcciones y Consultoría S.A.C. en el proceso de selección de licitación pública N° 14-2013-GRL/CE, que luego de dos días de exhaustiva revisión de documentos resultó ganadora entre los 17 postores.

Esta importante obra está valorizada en más de un millón 700 mil nuevos soles, y en su primera etapa se hará la edificación de nueve aulas, servicios higiénicos, escaleras, además de la construcción una cisterna, tanque elevado, entre otros trabajos generales.



Cabe resaltar que el Comité Especial estuvo conformado por la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente de Infraestructura, el C.P.C. Ángel Matos Matos, jefe de logística y la Ing. Roxana Rivera Hurtado, jefe de la oficina de estudios de la Gerencia Regional de Infraestructura. Para dar transparencia al proceso se contó con la presencia del Notario Público Dr. Carlos Reyes Ugarte.

jueves, 24 de octubre de 2013

Rosita Passano, la segunda Reina de la Canción Criolla

Gracias al aporte de Darío Mejía el mismo que compartimos con ustedes. Amemos nuestra música


La historia de la canción criolla está llena de anécdotas, curiosidades, detalles y hechos que han pasado desapercibido algunos de ellos o han sido mal anotados, ya sea por los los que los contaron o los protagonistas al hacerlo muchos años después.

Un hecho olvidado o poco difundido sobre el cancionero criollo es lo que ocurrió casi a fines de 1940, cuando la intérprete Rosita Passano salió elegida, por voto popular, como la nueva "Reina de la Canción Criolla". Según tengo entendido, de acuerdo a las revistas de años posteriores que he podido revisar, Rosita Passano ha sido la segunda y última "Reina de la Canción Criolla" elegida por voto popular. Sin embargo, ello ha sido dejado de lado a la hora de contarse sobre la historia de la canción criolla.

El primer concurso para elegir una "Reina de la Canción Criolla" fue organizado por el cancionero "La Lira Limeña" en 1939. La elección se hizo por voto popular y como resultado del mismo, el miércoles 19 de Julio de 1939, Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla" en el Teatro Apolo de la calle del Chirimoyo 941, Barrios Altos. Jesús Vásquez, a pesar de ya no encontrarse físicamente con nosotros, sigue siendo considerada y ostentando el título aquel que supo pasearlo, con gran calidad, por diferentes escenarios del mundo.

Un año después, "La Lira Limeña" organizó el segundo concurso de la elección de la nueva "Reina de la Canción Criolla". La cantante Rosita Passano, que actuaba en Radio Lima, ganó dicho concurso por voto popular, coronándose, en 1940, como "Reina de la Canción Criolla". Las revistas de la época resaltaron dicha elección y es así como "El Cancionero de Lima", en su edición No. 1331 del 8 de noviembre de 1940, publica la foto de Rosita Passano en su portada como "Nueva Reina de la Canción Criolla", añadiendo la siguiente nota: "Rosita Passano. La destacada cantante nacional de Radio 'Lima' que ha triunfado en el II Gran Concurso promovido por 'La Lira Limeña' para la elección de la Augusta Soberana de nuestra música popular."

Según un anuncio publicado en la página 4 de la mencionada edición No. 1331 de "El Cancionero de Lima", se anunciaba que el lunes 18 de noviembre de 1940 se iba a llevar a cabo dos colosales y grandiosas funciones en el Teatro Monumental, con motivo de la coronación de la nueva "Reina de la Canción Criolla", Srta. Rosita Passano, quien había sido elegida Augusta Soberana de nuestra música popular, al haber obtenido mayor número de votos en el II Gran Concurso promovido por "La Lira Limeña". Cabe señalar que, un año antes, Jesús Vásquez también fue coronada en dos funciones llevadas a cabo el 19 de julio de 1939 en el Teatro Apolo.

Al publicar parte del repertorio de Rosita Passano, "El Cancionero de Lima", nos muestra un dato interesante que corrige un error con una fecha. Se trata de vals "Mi Primera Elegía", cuya letra es de Serafina Quinteras y la música pertenece a Eduardo Márquez Talledo. El vals aquel, en homenaje a Felipe Pinglo, no fue creado en 1941, como se ha hecho saber y figura con ese año en "Cancionero: 40 años después" de Serafina Quinteras, Lima 1989. Dicho vals fue creado en 1940 ya que aparece publicado en la edición No. 1331 de "El Cancionero de Lima", del 8 de noviembre de 1940, donde se menciona que es un vals criollo de gran éxito, interpretado por Rosita Passano.

Como información histórica de nuestra canción criolla, cabe mencionar que "Mi Primera Elegía", de Serafina Quinteras y Eduardo Márquez Talledo, fue grabado por Fausto Delgado, intérprete de Puerto Rico, acompañado por la Orquesta Maya, en la ciudad de New York el 31 de Julio de 1942, para la disquera Decca (Registro No. 21294A). Fausto Delgado también grabó, el mismo día, la polca "Celos Criollos", cuya letra es de Serafina Quinteras (Disco Decca con registro No. 21293B); el vals "Amargura" de Laureano Martínez Smart (Disco Decca con registro No. 21293A) y el paso doble "Sol de Madrid" de Laureano Martínez Smart (Disco Decca con registro No. 21294B).

Unos meses antes de que Rosita Passano sea elegida como nueva "Reina de la Canción Criolla", la revista "Alta Voz" publicó su foto señalando que su exótica pronunciación le servía de adorno en las realizaciones criollas que hacía exitosamente en Radio Lima.

Rosita Passano formó parte del elenco musical que actuó en la revista titulada "Melodías de Felipe Pinglo", estrenada el lunes 12 de mayo de 1941 en el Teatro Monumental, con libreto y escenografía de Augusto Naranjo y Aurelio Collantes. Se escenificaron los valses de Pinglo: "Bouquet", "El Plebeyo", "La oración del labriego" y "Mendicidad". Actuaron "Las Criollitas", Delia Vallejos, Rosita Passano, María Jesús Jiménez y Carmencita Pinglo (hija de Felipe Pinglo).

Cabe mencionar que en muchos lugares se menciona el año 1942, y el Teatro Metropolitan, como fecha de haberse estrenado dicha revista en homenaje a Felipe Pinglo, lo cual es completamente errado. Pienso que el error aquel se deriva del hecho que Aurelio Collantes, en "Historia de la Canción Criolla", Lima 1956, se equivoca señalando ello. Sin embargo, en publicaciones de la época está la fecha y lugar exacto, como en la edición No. 1357 de "El Cancionero de Lima", del 9 de mayo de 1941, donde en la portada de dicho cancionero se resalta lo siguiente: "Homenaje a Felipe Pinglo y al Día de la Madre", y en la página 5 de dicho cancionero está el aviso de la presentación de la revista "Melodías de Felipe Pinglo", con los detalles ya señalados líneas arriba, el día lunes 12 de mayo (1941) en el Teatro Monumental.

A inicios del mes de junio de 1942, "El Cancionero de Lima", en su edición No. 1413, publicó en su portada una foto autografiada de Rosita Passano con una leyenda que decía: "Rosita Passano, la última Reina de la Canción Criolla". Parece que la elección de "Reina de la Canción Criolla" que se llevó a cabo en 1940 fue la última vez que se hizo un concurso con ese título.

Ese año de 1942, "El Cancionero de Lima" organizó el concurso para elegir a la "Estrella Máxima de la Canción Criolla" y al "Primer Dúo de Cantantes Criollas". Luego de varios meses de votación, el escrutinio final de votos se llevó a cabo el lunes 14 de Diciembre de 1942, saliendo María Jesús Jiménez elegida como "Estrella Máxima de la Canción Criolla" y "Las Criollitas" ganaron el título de "Primer Dúo de Cantantes Criollas". Rosita Passano quedó en segundo lugar y Jesús Vásquez, muy cerca en el número de votos, en el tercer lugar.

Rosita Passano se encargaría de estrenar el vals "El Provinciano" de Laureano Martínez Smart a inicios de 1943. La edición No. 1451 de "El Cancionero de Lima", de febrero de 1943, publica el vals "El Provinciano" con la siguiente nota: "Gran Vals Criollo - Letra y música de Laureano Martínez Smart. Grandioso Estreno de Rosita Passano". Debo hacer notar que, inicialmente, El Cancionero de Lima, pone como título del vals, solamente, "Provinciano". Ello lo corregiría más adelante.

Ya que estamos cerca de una celebración más del "Día de la Canción Criolla" y como también, indirectamente, he nombrado a Felipe Pinglo, voy a dar a conocer un dato desconocido sobre una composición de Felipe Pinglo. En la edición No. 27 de la revista "Voces en Ondas", del 18 de julio de 1938, se publica una entrevista a las Hermanas Gamarra, Lucila y Marina, con parte de su repertorio, quienes acababan de cambiar de nombre artístico pasando a llamarse "Las Costeñitas"; cambiándose también de Radio Internacional a Radio Nacional. Lo interesante de la entrevista a las hermanas, trujillanas de nacimiento, es que se menciona que gustaban tanto y eran muy demandadas por el público que la Columbia decidió imprimir en discos sus mejores canciones. En la edición No. 28 de "Voces en Ondas", del 26 de julio de 1938, se sigue publicando parte del repertorio de las Hermanas Gamarra y entre las canciones que se publican está la polca "Canción del Porvenir" con la siguiente leyenda: "De Felipe Pinglo - Grabado en discos por las Hnas. Gamarra."

Por muchísimos años se pensó en Perú de que las primeras grabaciones de las canciones de Pinglo se llevaron a cabo en Argentina por "Los Trovadores del Perú", a inicios de los 40. En septiembre del 2009 di a conocer el hallazgo que había hecho de la grabación de "Espejo de mi vida" (sin 'El' al inicio) de Felipe Pinglo por el cantante peruano Manuel Velásquez, para el sello Columbia, el 15 de marzo de 1938 en la ciudad de New York (Disco Columbia con Registro No. 5707-X). Tenía dos discos de carbón de "Espejo de mi vida", uno se lo obsequié a la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, en octubre del 2009, y el otro al Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva, para que se conserve y exhiba con otros documentos relacionados con Felipe Pinglo. A raíz de ese hallazgo, dicha grabación de "Espejo de mi vida" es la que se conoce hasta ahora como la primera composición de Pinglo llevada al disco. Pero, como lo mencioné cuando di a conocer dicha grabación, felizmente, se sigue estudiando e investigando sobre las grabaciones de música peruana en las primeras décadas del siglo XX, por lo que es posible que pueda aparecer algún disco con alguna composición de Pinglo que haya sido grabado antes que "Espejo de mi vida".

La grabación en disco de "Canción del Porvenir" de Felipe Pinglo por las Hermanas Gamarra, en 1938, nos demuestra que pueda ser que existan más grabaciones con canciones de Pinglo que fueron llevadas al disco antes de la década de los 40. La entrevista a la Hermanas Gamarra fue en julio de 1938, por lo que es posible que las grabaciones que ellas hicieron para la Columbia se hayan llevado a cabo en los primeros meses de 1938. Lo malo es que los archivos de la Columbia no son de fácil acceso por lo que se torna difícil, pero creo que no imposible, llegar a saber la fecha exacta de grabación de "Canción del Porvenir" por las Hermanas Gamarra. Dicha polca debió haber estado en toda moda, a raíz de la grabación en disco de las Hermanas Gamarra, ya que por ese mismo tiempo, y cantada por los Hermanos Garabito, fue incluida en la película peruana "El guapo del pueblo", que se estrenó en varias salas de Lima el 1 de septiembre de 1938.

Volviendo a Rosita Passano, si muy bien parece que ella fue la última "Reina de la Canción Criolla" elegida por voto popular, el pueblo peruano ha considerado y sigue considerando a Jesús Vásquez como la "Reina de la Canción Criolla", aunque un tiempo después le aumentaron el título a "Reina y Señora de la Canción Criolla".


Dario Mejia
Melbourne, Australia

SINTESIS DEL 23 AL 24 DE OCT2013.DE LA DIVPOL CAÑETE-YAUYOS

PERSONA CON RQ:


-CIA DE SAN VICENTE.-Da cuenta la ubicación y captura de DAGA ANDAHUA Walter (29), quien se encuentra solicita por el 3er Juzgado Penal de Chincha,. Con Oficio Nº814 de fecha 06AGOST2013, por el D/C/P.-Apropiación Ilícita.


-CIA DE SAN VICENTE.-Da cuenta la ubicación y captura de Hernán CORILLA GUTIERREZ (40),quien se encuentra solicitado por el Juzgado Mixto de Ventanilla- Callao, con Oficio Nº 399 de fecha 02JUN2013, por el D/C/L/S.-Contra el Pudor.


OTROS MOTIVOS. :


-CIA DE ASIA.- Da cuenta sobre Toma de Cargo al Despacho de Alcaldía del Distrito de Asia.-El día de la fecha a horas 14.00 el Suscrito al mando de (06) SO.PNP de la Comisaría de Asia y con apoyo del personal Policial DOSE –Cañete al mando de (01) OO.PNP y (12) SO.PNP instaló el servicio policial para la Toma de Cargo al Despacho de Alcaldía del Distrito de Asia, llevada a cabo en el Auditorio de la Municipalidad de Asia, siendo las 15:00 horas aprox., se dio inicio en el auditorio de la Municipalidad del Distrito de Asia, la Toma de Cargo al Despacho de Alcaldía, encontrándose presente los Sres. Regidores de la Municipalidad, Teófilo YUCRA FUENTES, Roberto Carlos CHUMPITAZ NAPAN, Luis Eduardo VILLALOBOS QUIROZ, y otros empleados, quienes de acuerdo a la Resolución N° 965-2013-JNE de fecha 15 de OCT2013, se designa al Sr. José Arias Chumpitaz como Alcalde del Consejo Distrital de Asia, y mediante Credencial en el periodo de Gobierno Municipal 2011 - 2014., procedió Tomar el Cargo al Despacho de Alcaldía del Distrito de Asia, desarrollándose dicha transferencia con normalidad, culminando a horas 17:30 no habiéndose registrado otras novedades.



-CIA DE SAN LUIS.- Sobre Accidente de Tránsito (Atropello) subsecuente deceso de Nando Luís ALVARADO SAMATA (16) ocurrido en el Km. 138 ACPS San Luís-Cañete.-EL 23OCT2013 a horas 13.55 el SOB. PNP. Carlos Amador SEVILLA HUARI, de la Comisaría de San Luís, da cuenta con Acta de intervención policial, que a la altura del Km. 138 de la Antigua Carretera Panamericana Sur, se había producido un Accidente de Tránsito (Atropello).en el lugar se entrevistó con la persona de Pedro Daniel RAMOS HUARI de 25 años de edad, natural de Cerro Azul, soltero (Conviviente), Chofer, con DNI. Nº. 44955156, con LC. Q44955156 a-Dos a, el mismo que manifestó haber participado en el Accidente de Tránsito en circunstancias que conducía el vehículo Stat Wagon, Placa de Rodaje A5U-621, Marca Toyota, color Plata, año 2005, Propiedad de Luís Héctor RAMOS HUARI, desplazándose en sentido de Sur a Norte y a la altura del Km. 138 ACPS (altura del Centro de Salud de San Luís) una persona varón joven (peatón) cruzó intempestivamente la pista en sentido de Este a Oeste, no pudiendo frenar a tiempo impactándolo con el guardafangos y espejo lateral derecho, por lo que procedió a auxiliarlo llevándole al Centro de Salud de San Luís, para luego ser derivado al Hospital Rezola de San Vicente-Cañete.-El Atropellado fue identificado en el hospital Rezola por sus familiares como; Nando Luís ALVARADO SAMATA (16) años, domiciliado en Urb. Melchorita Lote 13 San Luís-Cañete, diagnosticando el médico de turno Dr. Hugo Sánchez Ferrer POLICONTUSO POR ACCIDENTE DE TRANSITO TEC MODERADO SEVERO, luego el galeno informó el deceso del accidentado en la sala de emergencia y su ingreso en la morgue del Hospital Rezola de Cañete, el chofer de dicho vehículo A5U-621,se encuentra en calidad de Detenido, se investiga con la presencia del Representante del Ministerio Publico.


-DEPTRA-CAÑETE.- Da cuenta sobre ejecución de Operativo Policial “Control de Tránsito”, efectuado en la jurisdicción de San Vicente.-El día de la fecha, el suscrito al mando de CUATRO (04) efectivos DEPTRA, puso en ejecución el Operativo “Control de Tránsito” en la jurisdicción de San Vicente, contando con la presencia del Ministerio Publico, con la finalidad de erradicar la informalidad en el transporte público de pasajeros y verificar el cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito.-Durante el Operativo, se intervino a un total de CUARENTA Y SEIS (46) conductores de vehículos livianos y CATORCE (14) conductores de vehículos menores, obteniendo el siguiente resultado:

PAPELETAS IMPUESTAS: (05)




N° PLACA INFRAC.
01 B9-6590 G-25
02 B5-6000 G-47
03 C9H-816 G-58
04 B9O-796 G-25
05 5683-1W G-59


-CIA DE IMPERIAL.- Da cuenta sobre el presunto Delito Contra la Vida, El cuerpo y Salud (homicidio culposo) a consecuencia de un accidente de tránsito – atropello. Hecho ocurrido en la Jurisdicción policial de la expresada.-A horas 20.45 hrs. Del día 23OCT2013, Personal PNP de esta Sub Unidad, intervino, en el Accidente de transito, ocurrido en el camino carrozable de acceso auxiliar al CPM Cerro Alegre – Imperial – Cañete, al efectuar la intervención policial, pudo constatar que se trataba de un accidente de tránsito – atropello (aplastamiento) con consecuencia fatal, en agravio la menor Ruth Maili HUAMAN AGUILAR (05 meses de nacido) por parte del vehículo con placa de rodaje Nro. Y1M-796 conducido por la persona de Felipe Antonio MOSCOSO SOTO (55), natural de Cañete,.-A las 20.00 horas se hizo presente el Representante del Ministerio Público Dr. Jorge Luís MALCA VASQUEZ, Fiscal Adjunto de la 2da. FPPCC. Quien dispuso el Levantamiento e Internamiento del cadáver a la morgue del Instituto de Medicina Legal de Cañete, para autopsia correspondiente.



-CIA DE IMPERIAL.- DCVCS (Lesiones), producidas en agravio de Gerson CASTRO MONTERREY (13) y Yanira AHUADO GUTIERREZ(13), así como Daños Materiales ocasionado en inmueble, a consecuencia de la detonación de un explosivo (granada de guerra), lanzada por dos sujetos desconocidos cuando se desplazaban en una motocicleta lineal, hecho producido en la jurisdicción de la expresada.-El 23OCT2013 a horas 21:05 aproximadamente, mediante comunicación telefónica se tomó conocimiento que cerca del local donde funciona el Camal de Pollos, se habría producido una explosión; por lo que de inmediato, se dispuso que personal SEINCRI conjuntamente con personal Básico de esta dependencia policial, se desplacen lugar del evento, donde pudieron apreciar que en el frontis del domicilio ubicado en la Mz. B Lote 8 del Jr. Almirante Tovar-Imperial-Cañete, se había producido la detonación de un explosivo al parecer se trataría de una granada de guerra, ocasionando lesiones a dos personas transeúntes, identificadas como Gerson CASTRO MONTERREY (13) Y Yanira AHUADO GUTIERREZ (16), presentando el primero de los nombrados lesiones en ambas piernas, mientras que el segundo presenta una lesión en la zona facial, siendo dichas personas auxiliadas y trasladadas por el personal de Bomberos al Hospital del Seguro y al Hospital REZOLA, ubicado ambos en el Distrito de San Vicente –Cañete, para su atención médica de urgencia; asimismo, con el propósito de ubicar, identificar y capturar a los autores del presente hecho delictuoso, se vienen realizando operativos de cuyo resultado se comunicará oportunamente a esa Superioridad.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL INICIÓ DISTRIBUCIÓN DE ROPA RECIBIDA DE DONACIÓN DE ADUANAS-TACNA

Cumpliendo con un rol fijado por los integrantes de la comisión especial, la Municipalidad Distrital de Imperial inició la distribución de ropas de segunda recibidas en donación de parte de Aduanas Tacna.

Desde hace dos días, el alcalde Eddy del Mazo Tello y un grupo de funcionarios y trabajadores han salido a entregar ropa a gente de los sectores más pobres del distrito de Imperial, como son los que están a lo largo del Cerro Candela.

Es así que la distribución se inició en el sector ganadero de “Cristo Rey”, continuó en “Vista Alegre”, “Santa Ana” y “Los Angeles”, mientras que el día de ayer se trasladaron hacia la losa deportiva del AA.HH “Cerro Candela”, entregando la donación a centenares de personas, que mostraban su agradecimiento por el gesto solidario de las autoridades municipales.

En cada lugar visitado se solicita que cada beneficiario firme diversas hojas que luego serán remitidas a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Aduanas, Comisión de entrega y Municipalidad.

“La distribución continuará todos los días durante esta semana y la próxima , llegando a cada rincón del distrito, cumpliendo con la entrega con toda la transparencia que el caso amerita”, precisó el burgomaestre imperialino Eddy del Mazo.

Seguidores Sin Límite