domingo, 12 de octubre de 2014

Bolivia: el secreto del éxito de Evo Morales

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en 2006.
Antes de las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, si nos atenemos a las encuestas, la única duda es si Evo Morales superará el 64% que sacó en diciembre de 2009, cuando renovó su cargo.
Todo apunta a que ganará Morales, quien no es particularmente carismático en el sentido clásico y, sobre todo en público, puede resultar poco elocuente para un extranjero.
Y aun así ninguno de sus contrincantes tiene la más mínima posibilidad de hacerle sombra.
El presidente es un campesino cocalero, sin formación académica, con un pasado de sindicalista y con cierta tendencia a decir cosas inapropiadas. Pese a ello, es el claro favorito en las urnas.


El Estado, fuerte, controla los recursos naturales y tiene una gran capacidad de generación de excedentes que se utilizan en ampliar el Estado, lo que crea muchas más adhesiones al gobiernoFernando Molina, periodista
La oposición lo acusa de populista y de ser un caudillo con aspiración de eternizarse en el poder. Y, de nuevo, no hay encuesta que no prediga su victoria aplastante.
Por larga que sea la lista de defectos que se citen, sobre todo si se lo mira desde una perspectiva "occidental", no cabe duda de que el presidente es el candidato favorito de los bolivianos. ¿Tiene algún secreto su éxito político?
Es la economía...
Evo Morales lleva ocho años y medio en el poder y, lejos de acusar el desgaste, se encamina a sobrepasar al mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839) como el mandatario que más tiempo ha gobernado a Bolivia.
Un éxito que inevitablemente hay que anotar a la relativa buena marcha de la economía boliviana.

El presidente no ha querido debatir con los opositores durante la campaña.
El país lleva ya diez años continuos de crecimiento, con reducción de la deuda externa, aumento de las reservas internacionales y sobre todo durante el gobierno de Morales no ha dejado de bajar la pobreza extrema, que ha pasado del 38% al 20%.
Los críticos se quejan de que se trata de un modelo sin futuro a largo plazo, basado en la exportación de una materia prima como el gas y que se aprovecha de un momento de altos precios internacionales.
Pero desde el gobierno insisten en responder que eso sólo ha sido posible gracias a que Morales impulsó una serie de "nacionalizaciones" del sector energético.
En realidad, se trató sobre todo de una renegociación de los contratos de concesión de explotación a las multinacionales extranjeras que multiplicó los ingresos del Estado.

Las encuestan dan por seguro que Morales gana en la primera vuelta.
Los nuevos recursos se dedicaron a bonos directos para asegurar el sustento a sectores desfavorecidos como niños y ancianos. Además, se invirtió el excedente en la construcción de infraestructuras.
Además, tuvieron mucho cuidado de expropiar sólo sectores estratégicos como las telecomunicaciones y no empresas del sector de alimentos ni de otros que pudieran llevar a hacer que el país dependiera demasiado de las importaciones.
"El Estado, fuerte, controla los recursos naturales y tiene una gran capacidad de generación de excedentes que se utilizan en ampliar el Estado, lo que crea muchas más adhesiones al gobierno" le dice el periodista Fernando Molina a BBC Mundo.

Aunque los pensionistas protestan, luego votan por el presidente Morales.
Todo eso se combinó con políticas relativamente ortodoxas destinadas a controlar la inflación para hacer posible la situación de bonanza que vive el país y que además hizo posible la pacificación de las tensiones políticas con autonomistas de la región de Santa Cruz, cuya clase dirigente provenía de la patronal.
"Cualquier empresario sabe que si disminuye la aversión al gobierno, como en 2008, puede aprovechar más este boom económico", le dice a BBC Mundo Pablo Stefanoni, analista y periodista.
Del defecto, ventaja
Más allá de la economía y de las políticas sociales, para explicar que siga tan alta la popularidad de Morales está también su condición de indígena, como la mayoría de la población de su país.
Así, por más que indígenas, campesinos y obreros no dudan en salir a protestar cuando consideran que lo requiere el caso, a la hora de votar siguen leales a uno de los suyos.
Como señala Molina, el presidente "es muy intuitivo, no tiene carisma en el sentido tradicional pero sí la capacidad para conectar con los bolivianos porque es un boliviano como cualquier otro".

Morales suele hacer del fútbol una oportunidad para hacer diplomacia.
"Conoce muy bien la psicología del pueblo boliviano y tiene una enorme capacidad de traducir todos sus propósitos políticos en dicotomías sencillas fácilmente comprensibles y creíbles para la gente", agrega Molina.
Por ejemplo, en sus discursos, para explicar el concepto de "inflación", acudía al ejemplo de cómo una buena cosecha de coca hacía tener más dinero para comprar cerveza y eso llevaba al tendero a subir el precio. Así ponía la macroeconomía al alcance de los suyos.
Así, como destaca Molina, ha sabido convertir en virtudes lo que se supone son sus limitaciones, su falta de educación formal y conocimientos en asuntos como economía o que haya trabajado de pastor.
"Todo eso en lugar de ser una desventaja se convierte en una ventaja y hace que Evo Morales se convierta en el caudillo".
¿Más de Lula o de Chávez?
En el ámbito internacional, Morales hace más bien "diplomacia del fútbol": no desaprovecha la oportunidad de practicar su deporte favorito en toda cumbre a la que acude.
En referencia a dónde ubicar a Evo Morales en el panorama de la izquierda latinoamericana, si con las líneas inauguradas por Hugo Chávez en Venezuela o Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Molina considera que: "en la retórica es chavista pero en los hechos es lulista".

Morales compartía con Chávez la dialéctica incendiaria y con Lula el pragmatismo. Los indígenas y campesinos siguen considerando a Morales uno de los suyos.
No en vano, Morales consideraba al difunto Chávez entre sus mejores amigos y compartía con él su retórica antiimperialista y en ocasiones radical.
Sin embargo, la realidad de la política boliviana es mucho más pragmática, orientada a la redistribución de la riqueza, sí, pero sobre todo a la estabilidad macroeconómica.
Para Stefanoni, si bien "existe mucha solidaridad política e ideológica con Venezuela, la mayor diferencia está en cómo se maneja la economía".
"El chavismo tenía una utopía radical que en el contexto boliviano no se ve nada".
Y si en ese sentido es "lulista", aunque señala Molina, hay que hacer una salvedad en tanto el país carece del tejido administrativo de los brasileños: "Las instituciones democráticas son muy débiles, pero este tipo de personajes son sumamente destructivos para la democracia".

LA TRANSFERENCIA MUNICIPAL.

BASE LEGAL

La transferencia de la Administración Municipal está regulada por la Ley 26997, Ley que establece la conformación de Comisiones de Transferencia de la Administración Municipal, y su modificatoria la Ley 28430; la Resolución de Contraloría 373-2006-CG que aprueba la Guía Técnica de Probidad Administrativa sobre “Transferencia de Gestión”, y la Resolución Directoral N° 001-2006-EF/93.01, que aprueba la Directiva sobre lineamientos para facilitar la transferencia de información contable de la administración municipal a las nuevas autoridades electas.

De acuerdo al artículo 1° de la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864 y su modificatoria la Ley 27734), las elecciones municipales se realizan cada cuatro años. Una vez elegidas las nuevas autoridades, los alcaldes provinciales y distritales que cesan en sus cargos, realizarán bajo responsabilidad, el proceso de transferencia de la administración municipal a las nuevas autoridades electas (Art. 1 de la Ley 26997 y modificatoria Ley 28430).

DEFINICIÓN

La transferencia de gestión se define como un proceso administrativo documentado, que permite a las autoridades ejecutivas superiores a cargo de una entidad, informar a su sucesor, sobre la situación administrativa, operativa y económico-financiera de la misma, en armonía a los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas, posibilitando la continuidad del servicio o de la actividad. Por ello, es importante precisar que la transferencia municipal es un proceso administrativo de interés público, de carácter formal y de cumplimiento obligatorio.

La importancia de la transferencia radica en dos conceptos claves de la gestión pública: la continuidad que caracteriza a la función pública en la prestación de servicios de interés del Estado en forma continua e ininterrumpida; y la transparencia y rendición de cuentas a que se sujetan todos los funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Para la Contraloría General de la República, la transferencia de gestión es una forma de rendición de cuentas, y en aplicación de su atribución de establecer los procedimientos para que todo titular de una entidad del Estado rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión (artículo 22°, literal u) de la Ley 27785), ha expedido la Guía Técnica de Probidad Administrativa sobre Transferencia de Gestión (Resolución de Contraloría 373-2006-CG).

OBJETO DE LA TRANSFERENCIA

La transferencia de la administración municipal comprende:

a. El inventario físico de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal.

b. El inventario de cuentas bancarias, si las hubiera, indicando el saldo de cada una de ellas.

c. Los libros de contabilidad y demás documentación sustentatoria de las operaciones contables y financieras realizadas.

d. El libro de planillas y la relación detallada del personal y su régimen de contratación.

e. El registro de los contribuyentes.

f. Las Actas de las reuniones del Concejo Municipal, los oficios y demás acervo documentario de la municipalidad.

g. La relación debidamente documentada de las ordenanzas, acuerdos y demás normas municipales expedidas.

h. Informe sobre el estado de los servicios públicos administrados por la municipalidad y otorgados en concesión, si los hubiere.

i. Informe sobre el estado de los expedientes pendientes de resolución.

j. Todos los demás informes que permitan conocer la situación real de la municipalidad.

Por otro lado, en la Guía Técnica de Probidad Administrativa sobre Transferencia de Gestión se señalan otros elementos a tener en cuenta: debe haber un corte de gestión, la entrega de cargo formal a la nueva autoridad, elaboración de un informe de situación, el inventario de sistemas informáticos y bases de datos computarizadas de gestión (elemento esencial hoy en día en cualquier municipalidad), y los principales documentos de gestión administrativa. Por su parte, la Directiva N° 01-2006-EF/93.01, referente a la transferencia de información contable, señala toda la información que el Gerente Municipal y el responsable de Contabilidad deben poner a disposición de la Comisión de Transferencia.

ORGANIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA

La proclamación del respectivo concejo municipal, distrital o provincial, es una obligación del Jurado Electoral Especial correspondiente, de acuerdo a los artículos 27 y 30 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales. Dentro de los cinco días siguientes a dicha proclamación, el Alcalde en ejercicio convoca al alcalde electo para conformar e instalar la Comisión de Transferencia, la cual se integra por el alcalde en ejercicio (quien la preside), el alcalde electo o su representante, dos representantes del alcalde electo y dos representantes del alcalde en ejercicio, uno de los cuales debe ser el Gerente Municipal o el funcionario administrativo de mayor rango de la municipalidad. Por acuerdo de ambos alcaldes, el número de miembros de la Comisión puede ser ampliado. La instalación y conformación se hace mediante resolución de alcaldía.

Si la instalación no se realiza en el plazo previsto, el alcalde electo designa a todos los integrantes de la Comisión y la instalará dentro de los cinco días hábiles siguientes. Cualquiera de las autoridades electas pondrá en conocimiento del Fiscal el incumplimiento del mandato legal por parte del alcalde en ejercicio, para que se haga efectiva la respectiva acción penal por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, establecido en el artículo 377 del Código Penal.

EL PROCESO DE LA TRANSFERENCIA

La Comisión verificará la existencia física de los bienes, recursos y documentos arriba señalados. En caso de inexistencia o faltante de los mismos, se indicará la razón en el acta de transferencia. Todos los funcionarios y servidores municipales están obligados a brindar el apoyo y la información que requiera la Comisión de Transferencia para el cumplimiento de su misión. Esto significa que la Comisión puede invitar a cualquier trabajador para que informe de algún aspecto de las funciones o atribuciones a su cargo. El Jefe del órgano de control asiste en calidad de veedor, y de no haber, se puede contar con la presencia de notario o del juez de paz. La labor de la Comisión de Transferencia culmina a más tardar un día antes de la instalación pública del nuevo concejo municipal, con la entrega de cargos del alcalde y regidores salientes. Todo lo actuado se registra en el acta de transferencia debidamente suscrita por los miembros de la Comisión. Una copia del acta de transferencia debe remitirse a la Contaduría Pública de la Nación, y si hubo incumplimiento de la transferencia, una copia del acta se enviará a la Contraloría General de la República. Es decisión del alcalde electo disponer que el contenido del acta de transferencia se haga de conocimiento público.

Durante la transferencia, la Contraloría ha señalado pautas para preservar el cambio de la gestión, tales como que nuevos contratos y licitaciones no deben superar el ejercicio presupuestal vigente, que toda acción de personal queda suspendida hasta el término de la gestión en ejercicio, y queda prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pagos posteriores a la finalización de la gestión saliente.

En caso la autoridad saliente no efectúe la transferencia de gestión, la Contraloría considera que su cese en el desempeño del cargo no es legal y constituiría un abandono del mismo, asumiendo una responsabilidad penal conforme al artículo 380 del Código Penal, y eventual responsabilidad por los perjuicios económicos que se pudieran causar.

JURAMENTACIÓN DEL CARGO

Un acto muy importante es la juramentación de las autoridades para poder ejercer sus respectivos cargos. Esta norma (artículo 6 de la Ley 26997) significa que autoridad que no juramenta, no puede ejercer el cargo. El Alcalde juramenta ante el primer regidor o, por ausencia o impedimento de éste, ante el regidor que le sigue. Los regidores juramentan ante el alcalde. Se entiende que la juramentación se realiza en la sesión de instalación del nuevo concejo municipal el primer día del mes de enero del año siguiente al de la elección (artículo 34 de la Ley 26864). ¿Qué pasaría si una nueva autoridad estuviera internada en el hospital? ¿Puede juramentar allí? No hay limitación ni impedimento legal siempre que estuviere con sus facultades mentales y de conciencia en condiciones normales.

Email: vicentesanchezv@gmail.com

EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BOXEO TYSON MARTÍNEZ PUGILISTA CAÑETANO GANÓ EL DISPUTADÍSIMO CINTURON DE LA MINERÍA EN COPIAPÓ CHILE

Representando a la Escuela Regional de Box-Cañete, Tyson de Dios Martínez Vera nuestro crédito peruano, logró conquistar tras un reñidísimo encuentro pugilístico el preciado “Cinturón Internacional de la Minería”, realizado en la ciudad de Copiapó del vecino país de Chile.

El presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, se reunió con la representación cañetana para expresar el saludo y reconocimiento a los pugilistas Tyson Martínez, Alexis Aburto, Cristofer Velásquez y al entrenador de la Escuela Regional Prof. Carlos Cuya Chumpitaz.

“Yo quiero expresar mi felicitación al profesor Cuya, a Tyson por este gran logro que traen para el Perú y para la Región Lima como es el “Cinturón de la Minería”, este año con el esfuerzo del entrenador y de nuestros boxeadores hicieron lo posible de llegar y competir y nos traen este gran regalo”, señaló el presidente Javier Alvarado.

Por su parte el Prof. Carlos Cuya agradeció al presidente regional por impulsar el boxeo local, Cuya dio detalles del desarrollo del encuentro internacional y la participación de la delegación de la Escuela Regional, donde Tyson Martínez venció por decisión unánime al seleccionado chileno Ramón Mascareña, mientras que Alexis Aburto Vivanco de Imperial y Cristofer Velásquez de Barranca, tras dura pelea lamentablemente perdieron por puntos.

“Presidente, Tyson Martínez nuestro crédito cañetano, nuestro crédito peruano, logró conquistar este cinturón para el Perú, este triunfo es también el triunfo de usted, porque gracias a usted se reactivó el boxeo en Cañete y en la región”, manifestó el Prof. Carlos Cuya Chumpitaz, campeón sudamericano de box y entrenador de la Escuela Regional de Box-Cañete.

CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE CASI 38 MILLONES: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FINANCIARÁN PROYECTO DE IMPACTO REGIONAL

En el marco del Programa de Protección de Valles y Poblaciones Rurales Vulnerables Ante Inundaciones que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Gobierno Regional de Lima cofinanciará el proyecto "Instalación e Implementación de Medidas de Prevención para el Control de Desbordes e Inundaciones del Río Cañete, provincia Cañete”. 

Programa que se ejecutará en dos regiones del país con recursos del Tesoro Público y de Endeudamiento provenientes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se realizarán en nuestra región Lima los trabajos de prevención y control de inundaciones, reforestación paralela a los diques en los tramos críticos, y capacitación en gestión de riesgos ante inundaciones. Así lo anunció el Ing. Renzo Zegarra Morán Gerente Regional de Desarrollo Económico, encargado de la coordinación interinstitucional con el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAGRI que será el órgano ejecutor del referido proyecto.

Asimismo, indicó que el Gobierno Regional de Lima cofinanciará la ejecución de las obras de prevención y control de inundaciones, aportando una inversión de S/. 6´205,096 que representa el 20% del costo estimado de las obras. De igual modo, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones aportará 80% del costo total estimado y el 100% del costo de formulación de los estudios definitivos, es decir una inversión de S/. 31’579,595.00. 

“Este proyecto de impacto regional contribuirá con la sostenibilidad del desarrollo económico de la provincia de Cañete y de nuestra región, al reducir el riesgo ante inundaciones y proteger la infraestructura hidráulica, que permitirá beneficiar a más de 22 mil hectáreas de tierras agrícolas y alrededor de 5 mil familias de agricultores”, finalizó el Ing. Renzo Zegarra. 

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Lima participará en el Directorio de la Unidad de Gestión del Programa que se encargará de la organización y ejecución del proyecto que durará cinco años y que se iniciará a partir del año 2016.

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