Nuevamente me toca compartir con ustedes un sentimiento. Alguna persona se quejaba que en los blogs se "copiaban las cosas". No es así, se comparten cuando son de interés, como en este caso que nos llama a reflexionar sobre nuestra idiosincrasia.
Saludos
La creencia general es que Belaunde nos fregó, García nos robó, que Fujimori era un asesino, que Paniagua era un pusilánime, que con Toledo todo era corrupción, que nuevamente con García volveremos a lo mismo. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en Belaunde, García, Fujimori, Paniagua, Toledo. El problema está en nosotros, SÏ. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país.
Porque pertenezco a un país donde la viveza criolla no es moneda que siempre es valorada tanto o mas que un dólar. Un país en donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo, basada en valores y respeto por los demás.
Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, en maquinas donde uno paga por UN solo ejemplar y se saca UN solo periódico, dejando los demás en donde están. Pertenezco a un país donde los delincuentes tienen más derechos que las victimas. Donde la justicia deja en libertad a los violadores. Pertenezco a un país donde la gente festeja si consigue robarse la señal de televisión por cable. Un país donde la gente hace todo lo posible por no pagar o pagar menos impuestos.
Pertenezco a un país donde la impunidad es un hábito, en donde no hay interés por la ecología, en donde las personas tiran la basura por las calles y luego le reclaman al gobierno por la falta de limpieza pública. Un país donde no existe la cultura por la lectura, donde no hay conciencia ni memoria de la política,educación vial y no hay interés por la economía. Porque solamente interesa la pelea entre Burga y el IPD o si Magaly va presa o no Pertenezco a un país en donde las licencias de conducir, los certificados médicos e incluso hasta la ciudadanía peruana, puede comprarse sin hacer ningún tipo de examen.
Pertenezco a un país donde puede subir a un micro, un anciano o una mujer con un niño en brazos y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas simula estar durmiendo para no dárselo y si alguien le reclama se levanta para golpearla. Un país donde el derecho de paso es para los automóviles y no para el peatón..,donde se insulta a la mujer porque no esta en la cocina en lugar de manejar un auto, donde los vecinos no te dejan dormir porque ellos tienen "derecho" a hacer bulla cuando tu duermes y debes trabajar al día siguiente.
Un país, en donde la gente está llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes y a los políticos “Mientras mas le digo inepto a Belaunde, ladrón a García, inútil a Paniagua, mafioso a Toledo, asesino a Fujimori, mejor soy yo como persona a pesar que ayer compré discos y ropa bambeada. Mejor soy yo como peruano, a pesar que esta mañana estafe a un cliente o perjudique a mis empleados al no pagarles sus horas extras trabajadas.
¡BASTA! POR FAVOR, ¡BASTA! Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país NECESITA. Por que esos defectos, esa viveza congénita, esa deshonestidad, esa falta de calidad humana es lo que nos tiene real y francamente engañados a los peruanos Lo siento mucho. Porque aunque pase este gobierno el próximo deberá seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa. Tenemos que erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo y después empezar a cambiar nosotros mismos como peruanos. Por eso es que nadie servirá, ni sirvió BELAUNDE, ni sirvió TOLEDO, ni sirvió FUJIMORI, ni PANIAGUA, ni GARCÍA.
¿Qué necesitamos? ¿Qué venga una dictadura? Una, DICTADURA militar para que nos haga cumplir con la ley por la fuerza y por medio del terror y del miedo? Aquí hace falta otra cosa, algo mas inteligente que paros o piqueteros que corten nuestra calles o rutas. Necesitamos que todo esto cambie o seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados. Y no importa para donde te vayas. A si viajes a Europa a Estados Unidos o a China siempre llevaras al Perú dentro tuyo, sino modificas tu forma de pensar estés donde estés, seguiremos perdidos. Porque es muy sabroso ser peruanos y vivir como vivimos, pero cuando esa peruanidad autóctona empieza a hacerla daño a nuestra posibilidad de desarrollo como nación, .ahí la cosa cambia.
Después de este mensaje francamente, pienso buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle, SI, exigirle que mejore su comportamiento. He decidido buscar al responsable de que el Perú esté mal, estoy seguro que lo voy a encontrar esta noche cuando me vea en el espejo, ahí estará. No necesito buscarlo en otro lado, le voy a exigir, le voy a suplicar si es necesario, que me ayude a hacer un Perú mejor.
Gracias, un peruano que pertenece al grupo que quiere dejar la queja por la propuesta
1 comentario:
A : JBRIGNOLE
Hermosa elocuencia y eficaz modo de conmover, especialmente para persuadir a los lectores a un GRAN CAMBIO DE ACTITUD; de parte de éste PERUANO, que él si, esta viviendo su más alta VISIÓN de si mismo.
Concuerdo absolutamente con esta GRAN VERDAD!!.
Un gran tema idiosincrásico para CORREGIR los rasgos y carácter propios que nos distinguen como individuos o de una colectividad.
Esta explicado tan claramente que no se puede dejar de entenderla.
En un lenguaje tan sencillo que no se puede confundir y en un vocabulario tan común que no puede uno perderse en la verborrea.
Ademas de MEDITAR Y REFLEXIONAR, esas líneas; DEBEMOS APRENDERLA como el PADRE NUESTRO que nos enseñaron desde niños, para darle SENTIDO A NUESTRA VIDA.
Si algo o muy poco hay que añadir a esas expresiones; diría a
titulo personal - Como bien ha manifestado éste BUEN PERUANO -
Literalmente "Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas".
Y esas " COSAS BUENAS" es ser fieles a nuestras creencias y mantener como ciertos nuestros VALORES, ya que se trata de los valores de nuestros padres, y de los padres de nuestros padres; y de nuestra sociedad. Estos conforman la estructura de nuestras vidas y perderlos equivaldría a deshacer el tejido que constituye nuestra EXPERIENCIA. No obstante hay que examinarlo uno por uno. Revisarlo pieza por pieza. No desmontemos la casa; pero observemos cada uno de los ladrillos, y reemplacemos los que veamos rotos y no puedan soportar ya la estructura.
Ahora bien una vez vistas las DIFERENCIAS; empecemos a CAMBIAR - cambiar conscientemente - NUESTROS PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES, igualándolos con una magnifica visión.
Es indudable que requerirá un esfuerzo físico y MENTAL tremendo. Supondrá un control constante, momento a momento de cada pensamiento, palabra y acto. Implicará una contínua - y consciente - toma de DECISIONES; el mismo que constituirá un enorme desplazamiento hacia la CONCIENCIA.
Si, afrontamos este RETO, descubriremos que hemos PASADO LA MITAD DE NUESTRAS VIDAS - INCONSCIENTES -. Es decir ignorante a nivel consciente de lo que HEMOS DECIDIDO, en cuanto a pensamientos, palabras y actos.
Ninguna REALIDAD escrita por - UN SEÑOR PERUANO - como este mensaje, puede ilustrar esto con mayor profundidad que la ya señalada. Que, sirva como UNA INVITACIÓN a ABANDONAR LA VIDA INCONSCIENTE; de un RETO QUE NUESTRA ALMA POR EL BIEN DE NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA, NUESTRA COMUNIDAD CAÑETANA Y PERUANA HA ASPIRADO SIEMPRE Y PRETENDE UN MUNDO NUEVO.....SI, DESEAMOS QUE CAMBIE DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS.
Qué, POR el AMOR A DIOS Y A NUESTRA PATRIA EL PERÚ......Intentarlo NO DEJAR DE INTENTAR SER MEJORES.
Este servidor también se mirará al espejo y EXIGIRME UN MEJOR COMPORTAMIENTO; porque : ES MUCHO MAS FÁCIL CAMBIAR LO QUE HACE UNO MISMO, QUE CAMBIAR LO QUE HACE OTRO.
DIOS bendiga a Cañete y al PERÚ.
Madrid, a 14 de julio de 2009
Att. Walter Fernando Mendoza Petrovich.
Publicar un comentario