La mayoría de la gente ignoramos que la diferencia entre http:// y https:// es, sencillamente, su seguridad.
HTTP son las siglas de "Hyper Text Transport Protocol", que es un modo elegante de definir, por así decirlo, un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la red.
Lo importante, y lo que marca la diferencia, es la letra "S" que - ¡oh sorpresa! - es la abreviatura de "Secure".
Si visitas una página web y te fijas en su dirección, verás que, muy probablemente, empieza por http://. Esto significa que esa página te está hablando en un lenguaje normal, pero inseguro. En otras palabras, existe la posibilidad de que alguien pueda estar espiando la "conversación" entre tu ordenador y la página. Si trasladas una información a esa página, ese alguien puede verla y hacer uso de ella.
Por este motivo, jamás deberías dar el número de tu tarjeta de crédito a una página http://.
Pero si la dirección empieza por https://, tu ordenador está conectado a una página que te está hablando en un lenguaje codificado y seguro, a prueba de espías.
Por tu seguridad, si para hacer una compra o por cualquier otro motivo tienes que dar el número de tu tarjeta u otra información sensible, comprueba primero que la dirección de la página web con la que has conectado empieza por https://.
La respuesta del entendido:
Jorge, es totalmente cierto. Si hacen compras por Internet con tarjeta de crédito, háganlo preferiblemente en sitios de empresas serias, conocidas y de buena reputación, o al menos revisen quiénes gestionan el sitio web, dónde están ubicados, qué experiencia tienen, qué garantías ofrecen. Revisen que la dirección de la página empiece con https (también verán un candadito en la parte inferior o a la derecha de la barra de direcciones). Si desean estar más seguros usen una tarjeta de débito recargable, y la cargan con el importe necesario para hacer la compra.
Nunca envíen su número de tarjeta de crédito desde páginas cuya dirección empieza con http (sin la s final). Y sobre todo cuídense del PHISHING o sea esos falsos mensajes que dicen provenir de tu banco (aún con logo y diseño gráfico exactamente copiado) afirmando que ha habido un problema con la base de datos, o te has ganado un premio, o cualquier pretexto, y te piden ingresar tus datos personales, tu PASSWORD de acceso al sitio del banco (o de tu proveedor de correo, o tu cuenta de Facebook, etc.) y peor aún que ingreses tu número de tarjeta de crédito. En tales casos, al 99.9999...% es un truco para apoderarse de tus datos y desvalijarte.
abrazos
Dante
No hay comentarios:
Publicar un comentario