¿Que es realmente una persona bipolar?
Al trastorno bipolar también se le conoce como enfermedad maniaco-depresivo. Es un desorden del cerebro que causa cambios inusuales en el estado de ánimo de la persona, energía y habilidad para funcionar. A diferencia de los cambios de ánimo normales que todos tenemos, los síntomas de los bipolares son severos.
Afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día, el trabajo, los estudios, nuestras familias y la vida social. Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía". Por "manía" se entiende una conducta fuera de lo común de una persona en que actúa de forma eufórica constantemente. El cambio de una fase a otra (de manía a depresión) es variable y entre fases hay periodos de estabilidad. La frecuencia varía de una persona a otra. La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta.
Así como otras enfermedades mentales, el desorden bipolar no puede ser diagnosticado fisiológicamente, por ejemplo, a través de una prueba de sangre o un CT de cabeza. El diagnostico se hace a base de los síntomas, el historial del paciente y el de su familia.
DE LA FASE MANIACA: • Sentirse extraordinariamente "eufórico" o irritable.
• Necesitar mucho menos sueño que normalmente y aun así continuar con energías.
• Pensar con gran rapidez y desordenadamente.
• Hablar rápidamente y descontroladamente.
• Gran desconcentración. Le cuesta mantener la atención en un solo tema.
• Puede gastar dinero en exceso o tender a la promiscuidad sexual.
Un episodio maniaco es diagnosticado si ocurren 3 o mas de estos síntomas por la mayor parte de el día, casi todos los días por una semana o más.
DE LA FASE DEPRESIVA: • Pérdida de interés por las cosas que normalmente eran placenteras.
• Problemas de sueño; por exceso o por defecto.
• Alteraciones en la alimentación; o perdida de apetito o comer demasiado.
• Problemas para concentrase o para tomar decisiones.
• Pérdida de energía, cansancio injustificado
• Un episodio depresivo es diagnosticado si 5 o más de estos síntomas los sufre durante la mayor parte de el día, casi diariamente, por un periodo de dos semanas.
Tratamiento
Se recetan tratamientos bioquímicos. Tradicionalmente se ha utilizado con buenos resultados el Litio. Actualmente hay otros medicamentos que están dando buenos resultados y se recomienda vivamente que las personas con desordenes bipolares cuenten con una red de apoyo iniciada con un psicoterapeuta, amigos que conozcan el problema y participar en grupos de apoyo tanto de presencia física como a través de Internet.
Las Etapas de Tratamiento La fase aguda del tratamiento: El tratamiento está dirigido en terminar el presente episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo, o mixto.
El tratamiento preventivo: El medicamento es continuado a largo plazo para evitar futuros episodios.
Los Componentes del Tratamiento El medicamento: Prescritos para casi todos los pacientes durante fases agudas y preventivas.
La educación: Cruciales en la ayuda a los pacientes y familias para aprender como manejar mejor el disturbio bipolar y prevenir sus complicaciones.
La psicoterapia: De gran ayuda para muchos pacientes y familias en el resolver de problemas y en el enfrentarse con la tensión; no debería ser utilizado a solas, sino más bien debería estar combinado con medicamento (excepto en situaciones especiales tal como el embarazo).
La familia juega un papel muy importante en la vida del paciente, esta le puede ofrecer apoyo y animarlo a buscar ayuda profesional. Si sospecha que usted o su familiar padecen trastorno bipolar pueden buscar ayuda con su medico de cabecera, psicólogos, psiquiatra, hospital de su comunidad o grupos de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario