Interesantes ponencias leo en los últimos días, que dicho de paso descansé del vicio del Facebook, en mi querida y estimada Provincia de Cañete.
Resulta que hacer periodismo, prensa, opinar, no es lo mismo en Lima que en el resto del Perú. No, claro que no, en las provincias, los conductores de programas se sienten la última chupada del mango, bueno, porque negarlo, nos sentimos semi dioses.
Ser conductor de un programa, radial o televisivo, es como ser conductor de mototaxi. Encuentras de todo. Desde el Caballero o Dama que porta con su Licencia de Conducir con un record envidiable, documentos en regla y SOAT al día hasta aquellos piratas que no tienen nada, solo 4 cables pelados que usan para encender la moto, por que tal vez esta ha sido robada.
Hoy en mi querido Cañete, dicho sea de paso llamada desde ya LA CAPITAL DE LA DELINCUENCIA, existe de todo:
1.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos, con Criterio
2.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos con Criterio
3.- Periodistas estudiados en Universidades e Institutos con pendencia, sin criterio pero con alevosía.
4.- Comunicadores que se dedican a leer informaciones de otros y les cae por ahí un datito y sienten que son los tops de la información
5.- Cardúmenes de prensa que andan por las calles con grabadoras y/o cámaras filmadoras “detrás de la noticia” o mejor decir “detrás del incauto” que para que salga su nota debe portarse con una mano por lo menos, porque el resto es ofensa.
6.- Vacas Sagradas, creo que por ahí estoy, que se dedican a opinar con experiencia y difícilmente pueden ser rebatidos pero que su inamovilidad los repliega a lugares postergados
7.- Los arregladores, aquellos que hasta crean una denuncia y antes de emitirla van a donde la autoridades y “arreglan” la emisión de su programa
Y por último, los más peligrosos, los dueños de medios, periodistas o no, pero que por dinero no acatan ningún código de ética y más bien azuzan en muchos casos a sus locadores a fin que la publicidad llegue a ellos también.
Tema de controversia, pero real y más real el hecho que en los últimos años, las autoridades, sea por temor, por compromiso o por ignorancia y falta de autoestima, viven colgadas de los programas, mantienen gente de prensa en solo la escucha y respuesta.
No hay día que un “jefe de Imagen” no llame a un medio y no informe lo que el medio quiere, ojo, no lo que requiere el pueblo, sino no que el medio quiere que sea difundido.
Me permito transcribir la lo pertinente de Finalidad y Funciones de la Oficina de Imagen de Lince:
Finalidad
La Oficina de Imagen Institucional, es el Órgano de Apoyo encargado de desarrollar las actividades destinadas a fortalecer la gestión y buena Imagen Municipal, así como de la atención oportuna al vecino canalizando sus quejas, sugerencias y realizando el seguimiento y respuestas a las mismas
Entre sus Funciones
• Planificar, programar, ejecutar y supervisar las actividades de relaciones públicas, actos protocolares, ceremoniales externos, internos de la Municipalidad y someterlo a consideración de la Alcaldía.
• Coordinar y atender las Ceremonias, Eventos y Actos Protocolares, coordinando con las Instituciones Públicas, Privadas, nacionales y extranjeras las acciones a realizarse dentro y fuera de la Institución.
• Organizar la agenda de entrevistas del Alcalde, Regidores y Funcionarios con los medios de comunicación.
Pueden leer entre lo señalado ¿LLAMAR A LAS RADIOS TODOS LOS DÍAS?, la “vedette” es el Alcalde no el Jefe de Imagen, y al Alcalde se le organizan agendas para entrevistas.
Sucede que la única y mejor forma de cobrar y cobrar bien a las instituciones públicas es la de TENERLOS A DIARIO en los medios, cosa que SI DIFUNDO MAS COBRO MAS y SI NO DIFUNDES TE HUNDO
Lamentablemente la selva está así y no por culpa del “colegaje” es por culpa de las mismas autoridades que, como podemos apreciar, en su mayoría ostentan tremendos rabos de paja y que por ello buscan a personas “con amigos en prensa” como sus jefes de imagen.
El resto que se vaya al diablo, total la plata es del pueblo y cualquiera hace lo que quiere o puede, pero señores, los invito a leer la Ley 28874 que Regula la Publicidad Estatal y gracias a la cual, en los próximos días, estaremos solicitando información a las autoridades Regionales, Provinciales y Distritales, si, como lo leen.
Aquí un párrafo que hará que se comprenda mejor
Se entenderá por publicidad institucional, a aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias.
Y YA SE VIENEN LAS ELECIONES, JODER,
El resto son babas, hasta mas vernos
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