En el marco del III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos titulado "Elecciones Presidenciales del 2016", los Secretarios Nacionales de Juventudes y Representantes oficiales de los Partidos Políticos postulantes a las Elecciones Generales 2016, firmaron una Acta de Compromiso con la juventud afroperuana, a manera de garantizar la inclusión en sus planes de gobierno de políticas públicas que reduzcan el racismo, la discriminación y la pobreza que afecta especialmente a la población afrodescendiente en el Perú. Los Partidos firmantes y que respondieron a la invitación de la organización Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, fueron APRA, Somos Perú, Acción Popular, Perú Posible, Alianza para el Progreso, Todos por el Perú y el Frente Amplio.
El III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos “Elecciones Presidenciales 2016”, realizado los días 6, 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Lima y organizado por Ashanti Perú y ASONEDH, en alianza con IDEA Internacional, la Asociación Civil TRANSPARENCIA, La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones y con financiamiento de la Unión Europea, tuvo como objetivo el validar una agenda de inclusión social para la población afroperuana con participación de jóvenes representantes de las comunidades afrodescendientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Ancash y Tacna.
Según el ultimo Estudio Especializado para la Población Afroperuana desarrollado el 2014 por GRADE, en torno a la discriminación, las zonas urbanas y Lima parecen ser donde más se discrimina a la población afroperuana, principalmente por motivos raciales (más que económicos o de clase). El espacio donde la discriminación es más común es la calle y el transporte público, seguido de cerca por la postulación a empleos, los centros de estudio y los espacios familiares y de amigos. En el acceso a la educación superior universitaria y técnica, este sigue siendo menor en comparación a los datos nacionales. Según estos estudios se estipula que por cada diez jóvenes afrodescendientes en el Perú, solo tres de ellos logran ingresar a la universidad y solo uno logra concluirla.
El Sr. Marco Antonio Ramírez, Presidente de Ashanti Perú, convoca a los demás Partidos Políticos a firmar el compromiso para la incorporación de políticas para población afroperuana en sus Planes de Gobierno, a manera de contribuir a un país sin ningún tipo de discriminación y con una verdadera inclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario