jueves, 23 de abril de 2015

EN EL NORTE ¿SE SUFRE DE PÉRDIDA DE MEMORIA O SIMPLEMENTE AMAN SU PASADO?


Corrían los años 2002 y el el GORE LIMA contaba con un su primer Presidente, Don Miguel Mufarech. Enjuto personaje que llevado de la mano por el Apra logró el poder en esta nueva región y que después de unas cuantas movidas empezó a llenar de personas de SU ENTERA CONFIANZA.

a) Esta confianza era con sueldos bastante envidiables para el año 2002, tal como lo señala nuestro amigo Eladio Quispe en su edición del 16 de junio del 2003 de su página web http://www.puntodeencuentro.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=13892:consejo-regional-de-lima-fijo-en-14300-soles-el-sueldo-del-presidente-nelson-chui&catid=47:noticias-regionales&Itemid=111 :

Estos eran sus funcionarios. Algunos de ellos con recién 20 días o un mes de trabajo, cobraron gratificación

Apellidos y Nombres                                                    Cargo                    Rem.Mensual

9.- FALCÓN UGARTE JUAN                          GERENTE GENERAL    S/10,149.00
11.-MUFARECH NEMY MIGUEL ANGEL    PRESIDENTE                 S/24,800.00
17.- Sotelo Justo Francisco                                 Asesor II                        S/7,500.00

Analicemos tranquilamente un primer acto: Mufarech en el momento en que el Perú estaba boyante con un dolar a S/ 3.50 ganaba la suma de US$ 7,086.00. Hoy el Mufarech consejero aprueba que Nelson Chui gane como presidente la suma de S/ 14,300.00 con el dolar a S/. 3.05 hoy el Gobernador está ganando US$ 4,688.00 es decir US$ 2,398,00 menos que el primer Presidente (eso que esa diferencia era en fiestas patrias y navidad además)

b) Esta confianza era super confianza ya que en esa  época era Presidente EJECUTIVO así que él, Miguel Mufarech, Presidía el Consejo y quien era su brazo derecho y manejador de todo el acervo documentario y de la REDACCIÓN de los acuerdos de Consejo era el Secretario General que era don Francisco Sotelo Justo, Asesor II con S/ 7,500.00 mensuales. 

c) Llegamos al 2,015 año en que esta pareja cumplía 10 años de separación, viene el reencuentro y nos damos con la sorpresa aquí en Cañete que el hombre de mayor confianza de Mufarech estaba siendo colocado como Gerente de la Unidad Ejecutora de Cañete Yauyos - Lima Sur, es decir que por las bodas de lata (10 años) se le pretendió dar el poder. Cañete dijo NO y al lado del Vice Gobernador Regional Juan Luis Chong se logró evitar esa repartija, dejando firme la salida de un cargo de horas al Abogado Sotelo.

Pensamos, bueno Chui retomó el timón y se logró entender que una cosa es gobernar, otra co gobernar y una mas distinta es repartir.

Pero como Dios lleva como cuarto apellido Brignole y somos medios parientes, me fui a Mala a una sesión de Consejo Regional descentralizada donde habían como 20 temas de agenda, entre ellos el pedido de Orlando de la Cruz en relación a la investigación del robo de los equipos de la oficina de imagen.

Grande es mi sorpresa de oír mi apellido de boca del Consejero Mufarech y pedir que se me pase a la comisión de fiscalización a Investigar, y ahi, si señores frente a estos bellos ojos estaba Don Francisco Sotelo Justo, quien era el Secretario General de Mufarech, personaje al que Cañete le dijo NO y que ahora habían camuflado en un pelígrosisimo puesto de Asesor Legal de 9 Consejeros de los cuales 7 pecan de inocentes ignorantes y dos se la llevan en paila.

Yo hoy reclamo al darme cuenta de la presencia de este profesional del derecho en el lugar que está, asesorando a su ex presidente y llevando a la comisión de Fiscalización a quien quieren y a sabe Dios que quieran hacer. Yo NO ME DEJO ¿Ustedes? ¿En el Norte? ¿En el Sur?

Señor Gobernador ¿este es un premio consuelo? ¿Es parte de la Repartija y por ello Mufa se quedó mudo?

Necesitamos una explicación ya que este señor escribió mal sobre usted en http://diarioenfoques.blogspot.com/2010/08/la-carrera-al-poder-politico-en-la.html
donde articulariza; "Aún cuando el Sr. Chui se encuentra con licencia sin goce de haberes en el cargo de Presidente Regional, parece ser que sigue manejando desde chifas y restaurantes, la gestión regional, como se puede evidenciar de las reuniones con el actual Alcalde Provincial de Huaura y la Gerente General Regional." ... "Pero lo que no se imaginó el Sr. Chui, es que esas artimañas han robustecido al PADIN en las tendencias electorales regionales y municipales, lo que me permite concluir que el Sr. Chui perderá las elecciones regionales, por más propaganda millonaria que viene efectuando"

¿Deberé golpearlo Señor Gobernador para que me premie?

Yo soy decente, yo no juego así. Yo lo apoyé y no siquiera nos hemos comido una sopa wantan ni menos un abrazo, yo tengo la satisfacción del deber cumplido

Hasta mas vernos













martes, 14 de abril de 2015

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DARÁ INICIO A LOS TALLERES REGIONALES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016


Las actividades descentralizadas irán del 15 de abril al 22 de mayo en la región Lima

La Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, dará inicio a los Talleres del Presupuesto Participativo por Resultados para el periodo fiscal 2016.


Las actividades se iniciarán en la ciudad de Huacho el miércoles 15 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en el Coliseo Cerrado, situado en el asentamiento humano San Bartolomé, en la provincia de Huaura.


Luego se desarrollará de manera descentralizada en las provincias de la región hasta el 22 de mayo, a fin de identificar los problemas y priorizar las obras para alcanzar el bienestar de la población.


En ese sentido, es fundamental que contemos con la participación de la sociedad civil, con el propósito de tomar las decisiones, transparentes y concertadas, sobre los proyectos de impacto regional que se viabilizarán el próximo año.


El siguiente taller será el 21 de abril a las 9:00 a.m. en Barranca, el 24 de este mes en Huacho (para la zona de Huaura y Oyón), el 29 en Huaral (para la zona de Huaral y Canta), el 5 de mayo en Huarochirí y el 7 de mayo en Cañete (para la zona de Cañete y Yauyos)

Posteriormente, se realizará la sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR), el 14 de mayo en el Club Tennis Huacho, a las 10:30 a.m.; así como el Taller de Concertación Zona Norte, el 21 de mayo, en Huacho y al siguiente día en la Zona Sur, en San Vicente – Cañete. La validación del documento del PP 2016 será el 29 de mayo a las 10:30 a.m., en el Club Tennis Huacho.




GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DEL PRONIED PARA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Con firma de convenio se transferirán 10 millones de soles para mejoras y culminación de colegios

En aras de reforzar la calidad de la educación en la región, nuestro gobernador regional se reunió con funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, en la ciudad de Lima.


En conversaciones con los encargados del área de Presupuesto y Planeamiento del PRONEID, Dra. Carla Silva y el Lic. Mauro Robles, la primera autoridad regional abordó el tema de la transferencia de más de 10 millones de nuevos soles para las mejoras y culminación de los colegios.


Según explicaron los funcionarios del programa de esta cartera, los fondos quedaron suspendidos en la gestión pasada, por un inadecuado manejo de los recursos del Estado.


En ese sentido, el mandatario regional suscribirá un convenio para cristalizar la transferencia de esta partida económica que permitirá la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, así como la reposición de mobiliarios escolares y pintados de los planteles.


“Estamos abocados a trabajar por quienes son la esperanza de este país y eso nos motiva a ejecutar los gastos de manera responsable y transparente. No podemos permitir que existan intereses cuando está de por medio la enseñanza de nuestros menores de edad”, puntualizó Chui Mejía.


viernes, 10 de abril de 2015

A 100 DÍAS DE GESTIÓN DE NELSON CHUI: LA VERDAD FRENTE A TANTAS MENTIRAS

Por Vicente Sánchez
A 100 días de la gestión del Ing. Nelson Chui, la verdad se abre paso ante tantas mentiras. Los hechos valen más que las palabras. Y los datos proceden de Transparencia Económica del MEF para que no existan dudas: la ejecución presupuestal del primer trimestre del primer año de gestión de Nelson Chui fue de 22.67% de avance (solo proyectos de inversión 2015) mientras que la ejecución del primer trimestre del primer año de gestión de Javier Alvarado fue de 7.69% de avance (2011). En resumen, en el mismo período de gestión, Nelson Chui ejecutó inversiones casi tres veces más que lo que ejecutó Alvarado.

Pero no solo están las cifras. Ya está convocada la licitación para culminar el Hospital Regional de Cañete por 111 millones, ya se avanzaron los términos de referencia para estudio de factibilidad del Hospital Regional de Huacho por PARSALUD, obra por más de 150 millones y con presupuesto gestionado en su totalidad por Nelson Chui, atención de las emergencias de las últimas semanas, inicio del plan de Seguridad Ciudadana con el Serenazgo Turístico por Fiestas Patrias, gestiones en ministerios por más de 30 millones para obras y proyectos, promoción de la inversión privada y programas productivos, y otras medidas más que serán expuestas por el Ing. Nelson Chui en breve

miércoles, 8 de abril de 2015

CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÁ PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DESCETRALIZADA EN EL DISTRITO DE MALA EN CAÑETE


• Sesión extraordinaria del Consejo Regional de Lima, se llevará a cabo en el distrito de Mala el día jueves 9 de abril, a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad.




(Cañete, abril 08 de 2015).- La primera sesión ordinaria descentralizada del Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima, se realizará en el distrito de Mala, el próximo jueves 09 de abril a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura, sito en la calle Coronel Portillo de esta localidad.

Antes, en el marco anual de las sesiones ordinarias del presente año, se llevará a cabo el izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza de Armas de Mala, con la participación de los 9 Consejeros de las provincias de la Región Lima, el alcalde del distrito de Mala Rosali Palermo Figueroa Gutierrez y representantes de las instituciones públicas, acto cívico que se realizará a las 09 de la mañana en esta localidad.

Informaron que en esta sesión se abordarán importantes temas de interés para la provincia de Cañete y otras del ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional de Lima, todo ello, relacionado a los proyectos de inversión pública orientados a promover el desarrollo de los pueblos.

domingo, 5 de abril de 2015

Gobernador Regional inspeccionó en Pacarán trabajos que se ejecutan en el Canal de San Marcos afectado por caida de huaicos y anunció restituir en breve el servicio de agua potable a la población

Nelson Chui anunció que ya se conformó el Comité de Licitación Pública del Hospital Regional de Cañete y en una reunión informativa se presentaron 15 empresas.

Un día antes visitó Pacarán el Vicegobernador Juan Luis Chong y Gerente subregional Pedro Minaya quienes entregaron agua envasada y productos alimenticios.

El Gobernador Regional Nelson Chui Mejía continúa visitando y atendiendo las necesidades más urgentes de las familias que resultaron damnificadas en la región por la reciente caída de huaicos. Esta vez visitó el canal de San Marcos en Pacarán, que resultó afectado por el deslizamiento de lodo y piedras en un tramo aproximado de unos 200 metros de longitud al activarse un huaico en una quebrada en la zona. En el acto dispuso de inmediato el envío de otras maquinarias para reforzar los trabajos que desde el lunes pasado se realizan en esta localidad, con el objetivo de restituir el servicio de agua potable a la población.

Gobernador Regional inspeccionó en Pacarán trabajos que se ejecutan en el Canal de San Marcos afectado por caida de huaicos y anunció restituir en breve el servicio de agua potable a la población

Nelson Chui anunció que ya se conformó el Comité de Licitación Pública del Hospital Regional de Cañete y en una reunión informativa se presentaron 15 empresas.

Un día antes visitó Pacarán el Vicegobernador Juan Luis Chong y Gerente subregional Pedro Minaya quienes entregaron agua envasada y productos alimenticios.

El Gobernador Regional Nelson Chui Mejía continúa visitando y atendiendo las necesidades más urgentes de las familias que resultaron damnificadas en la región por la reciente caída de huaicos. Esta vez visitó el canal de San Marcos en Pacarán, que resultó afectado por el deslizamiento de lodo y piedras en un tramo aproximado de unos 200 metros de longitud al activarse un huaico en una quebrada en la zona. En el acto dispuso de inmediato el envío de otras maquinarias para reforzar los trabajos que desde el lunes pasado se realizan en esta localidad, con el objetivo de restituir el servicio de agua potable a la población.

A esta tarea solidaria se han sumado unos 40 agricultores, quienes cumplirán en turnos jornadas de trabajo en el servicio de limpieza de los canales, que permitirán antes de las festividad de Semana Santa, restituir el servicio de agua potable para unos 3, 500 pobladores.

Nelson Chui quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Pacarán Luisa Meneses dijo que “Antes de 4 días este canal debe estar reactivado, con el apoyo de un cargador frontal, volquetes de la región y una máquina retroexcavadora que nos ha cedido el alcalde de Lunahuaná, mientras tanto nosotros seguiremos enfrentando el problema y abasteciendo de agua a la población con la ayuda de camiones cisternas”.

En otro momento la autoridad regional con respecto al tema del Hospital Regional en Cañete aseveró que “Ya nombramos el Comité que se encargará de la licitación del hospital de Cañete. Anteayer, hemos invitado públicamente a todas aquellas entidades que tienen experiencia en la implementación de hospitales y han asistido 15 empresas, y en esta reunión el equipo técnico les explicó detalles del hospital de Cañete. De esta manera se va permitir que todas las empresas tengan la oportunidad de participar en la licitación, porque la vez anterior se presentó solo una de ellas. Queremos hacer una licitación abierta, aquí no hay amarres y por el contrario queremos que gane y califique la mejor propuesta”.

Más adelante se refirió a las obras de agua potable de Lunahuaná, San Gerónimo y Langla, indicando que ya los casos están resueltos y se está a tiempo, porque avanzan los trabajos de la carretera Imperial Lunahuaná, y si no se ejecutan se crearían una serie de problemas.

viernes, 3 de abril de 2015

SE DECLARA LA ALERTA VERDE EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN LIMA POR FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA

Un total de 323 centros hospitalarios estarán atentos por la gran afluencia de turistas

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima ha declarado la alerta verde en establecimientos de salud de las nueve provincias por la festividad de Semana Santa.

Es así que un total de 323 hospitales, redes, microredes, centros y puestos de salud estarán atentos para asistir a los miles de turistas que arribarán en este feriado largo a visitar los atractivos de la región Lima.

A partir de hoy miércoles 1 de abril, hasta las 8:00 a.m. del lunes 6 del mes en curso, quedará establecida esta medida para afrontar los riesgos por el desplazamiento en gran escala de personas, así como por la congregación masiva de fieles en la iglesia y centros comerciales.

Además estarán presto a atender los peligros que represente el incremento de viajes interprovinciales, el consumo de alimentos en locales comerciales, actos violentos u otras situaciones previsibles que podrían desencadenar ocurrencias adversas.

No obstante, con la implementación del Plan de Contingencia Regional por la Semana Santa, se asegura la capacidad de respuesta en la atención oportuna frente a cualquier emergencia.

Para ello, se ha tomado las precauciones al disponer el retén de profesionales de salud, personal técnico, medicamentos, equipos de comunicación, ambulancias, camas libres, entre otros.

Se recomienda a los viajeros estar siempre preparados con botiquines de primeros auxilios para controlar los casos de fiebre, nauseas, vómitos, diarreas o dolor de cabeza; de lo contrario comunicarse con la línea 106 para que el SAMU acuda a atenderlo, sino apersonarse al recinto hospitalario más cercano.

GRL CAPACITA SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL A ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO EN HUARAL

Los beneficiados fueron más de 100 menores de colegios públicos

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, capacitó a estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario sobre la elección de su carrera profesional u ocupacional al terminar sus estudios.


Los ponentes compartieron sus experiencias personales y de manera dinámica explicaron las funciones propias que desempeñan en su centro laboral; además, absolvieron las preguntas con relación a su decisión vocacional.


Esta vez, el panel congregó a más de 100 alumnos de colegios públicos de la provincia de Huaral, a quienes se les apoyó para elegir un camino sobre el cual se asentará su vida futura.


“El aporte que nos están brindando es de mucho valor para nosotros, y creemos que será de bastante provecho para poder construir nuestro proyecto de vida”, remarcaron los escolares.


Es así como esta gestión apuesta por quienes representan el futuro del país, ofreciéndoles los aportes necesarios para que tomen la mejor decisión formativa en la carrera profesional, técnica u ocupacional.

miércoles, 1 de abril de 2015

MAQUINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CULMINÓ TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CAMINO INTERRUMPIDO POR CAÍDA DE HUAICOS EN LA ZONA DE MARCALLA-PÓCOTO EN NUEVO IMPERIAL

• Vías al interior del distrito de Nuevo Imperial quedó rehabilitada después que maquinaria de la Unidad Ejecutora Lima Sur cumplió con remoción de escombros en la zona.




(Cañete, abril 01 de 2015).- Frente a la emergencia social que afectaron a un sector de agricultores del distrito de Nuevo Imperial, y por disposición expresa del Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, maquinaria pesada de la Unidad Ejecutora Lima Sur fue desplazada de inmediato a la zona afectada, e inició los trabajos de reconstrucción de varios tramos de caminos en las localidades conocidas como Marcalla-Pócoto, vías que resultaron inundados y dañados por la repentina caída de huaicos en estas zonas.



Después de una amplia jornada de trabajo de la maquinaria en la remoción de escombros, los caminos han quedado rehabilitados para el normal tránsito vehicular y de peatones, hechos que han merecido la aprobación de las autoridades y población del lugar.

Ante estas circunstancias, el alcalde del distrito de Nuevo Imperial Molinares Roland Quispe De la cruz y el encargado del área de gestión y Riesgo de desastres Richard Campos Ochoa, han expresado su especial agradecimiento por el apoyo prestado a Pedro Minaya Bazán Gerente Subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Cañete-Yauyos y por su intermedio al Gobierno Regional de Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA TE INVITA A CONOCER NUESTROS DESTINOS TURÍSTICOS Y DISFRUTAR DE SU GASTRONOMÍA


Asegurándote una experiencia inolvidable en esta Semana Santa

El Gobierno Regional de Lima te invita a conocer nuestros destinos turísticos y disfrutar de la exquisita gastronomía que te ofrecen las nueve provincias en esta festividad de Semana Santa.

Podrás encontrar lugares apropiados para reflexionar, acampar, recrearte y acelerar la adrenalina al máximo con los deportes de aventura, en medio de hermosos paisajes y en contacto directo con la naturaleza.

En la provincia de Cajatambo, podrás recorrer la Cordillera de Huayhuash, considerado entre los cinco mejores circuitos de montaña del mundo, así como podrán practicar el trekking, visitar el nevado Yerupajá, las bellísimas lagunas y quedar encantado con la fauna silvestre. Está ubicada a 343 kilómetros de la ciudad de Lima.

También te espera la ruta de los orígenes de la civilización más antigua de América en la provincia de Barranca, ubicada a 194 km al norte de Lima, donde podrás dar una vuelta por sus principales valles donde se sitúan los sitios arqueológicos: Miraya, Lurihuasi, Áspero, Chupacigarro y Caral; asimismo, de las zonas de Huaricanga, Caballete y la Fortaleza de Paramonga. Sin olvidar sus hermosas playas Chorrillos y Puerto Chico y el Museo Bolivariano.

Al noreste de Lima se encuentra la provincia de Oyón, con una variedad paisajística y propicia para excursiones; conocida por sus circuitos de aguas termomedicinales, por la variedad de bellas lagunas como: Surasaca, Anamaray, Yanacocha y de monumentos arqueológicos entre los que se encuentran: Qillawaca, Marca Marca, Pueblo Viejo y Atashuay.

Los viajeros podrán degustar de la oferta gastronómica más variada que brinda la provincia de Huaral, con su chancho al Palo, escabeche, la carapulcra, los chicharrones, el pato en ají, entre otros potajes y los buenos vinos. Uno de los primeros atractivos son sus playas Chacra y Mar, Puerto de Chancay y Chancayllo, también, cuenta con el valle río Chancay donde crecen las famosas naranjas Huando, al final del serpentín de Pasamayo está Eco Truly Park, el Castillo de Chancay, plazas de tipo republicano y el sitio arqueológico Shicras. En las alturas del valle están los baños de Collpa, los monumentos preincas de Rupac, Chiprac y Añay.

En Yauyos apreciarás la Reserva Nor Yauyos Cochas, que cuenta con un mosaico de ríos, cataratas, lagunas, cañones, nevados, asimismo, zonas frutícolas hermosas andenerías de Laraos, Alis y Carania, deportes de aventura: ala delta, parapente, escalada en roca, canotaje y ciclismo de montaña y degustarás de las deliciosas truchas.

A 144 km al sur de Lima, apreciarás los valles de Cañete, Coayllo, Mala y Chilca que es sinónimo de aventura, camarones y buen pisco, sobre todo Lunahuaná. Con sitios arqueológicos de Incahuasi (casa del Inca), fuentes termales: La Mellicera, La Milagrosa y La Encantada, también están los balnearios: León Dormido, Bujama, Asia, Cerro Azul, el Humedal Puerto Viejo, acompañada de sus tradicionales chicharrones, tamales de cerdo, rociados de vinos y piscos macerados.

Otro de los principales atractivos se encuentran en la provincia de Huarochirí, con la meseta de Marcahuasi, lugar adecuado para las personas que desean estar en pleno contacto con la naturaleza, de ahí podrán visitar Callahuanca “Paraíso de la Chirimoya”, así como sus cataratas en las cuencas: Las Palakala, Antakallo y Songos.

En el kilómetro 104, al noreste de Lima, está la provincia de Canta que se extiende desde las alturas de la Cordillera de la Viuda hasta la capital de la República, quedándonos maravillados con los petroglifos de Checta con más de 450 figuras pétreas, el distrito de Santa Rosa de Quives, que es el hogar de la meditación y paz de Santa Rosa de Lima, avanzando en la ruta del río Chillón tenemos las andenerías prehispánicas con gran cantidad de cultivos, la gran obra de ingeniería hidráulica de nuestros antepasados, impresionantes cataratas, piscigranjas, sitios arqueológicos como: Pumakayo, Cantamarca, Huaros, entre otros. Un destino interesante para conocer su cultura y arte milenario.

Finalmente, en la provincia de Huaura, con su capital Huacho, ubicada a 150 km al norte de Lima, es un lugar con playas, verde campiña, sitios arqueológicos, ecoturismo, aventura y con aguas termomedicinales. Con un legado cultural como los monumentos de Vichama y Bandurria, humedales: “El Paraíso”, Albufera de Medio Mundo, La Encantada, la Reserva Nacional de Lachay; además, de sus incomparables playas Centinela, Hornillos, Chorrillos, Colorado, Tambo de Mora y Caleta de Végueta. En el distrito de Huaura, se ubica la Casona Balcón donde Don José de San Martín montara su cuartel general y proclamara por primera vez la Independencia del Perú.

SE CAPACITÓ A TRABAJADORAS DEL HOGAR EN SUS DERECHOS LABORALES


Reforzando sus conocimientos para desarrollar una adecuada labor doméstica

La Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima, capacitó a las trabajadoras del hogar respecto a sus derechos laborales, en el marco de celebrarse el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, el 30 de marzo.

En este seminario se orientó a las asistentes sobre los principales beneficios legales que les corresponde como: remuneración acorde con el trabajo que realizan, Descansos Remunerados, Gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Un espacio que permitió absolver cada una de sus dudas sobre sus obligaciones y a su vez se logró reforzar sus conocimientos para que desarrollen una adecuada labor doméstica.

Es así, como la actual gestión regional está enfocando sus esfuerzos en promover la paz laboral y el respeto de los derechos de las empleadas del hogar en el ámbito de la región Lima.

Antes de concluir con esta actividad, el director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales, de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Chumbes Henríquez y el Director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Lic. Jimmy Vidalón Peralta, hicieron entrega de regalos y sorpresas a este grupo de trabajadoras.

lunes, 30 de marzo de 2015

Tercera ronda de negociaciones del TLC Perú Turquía se realizará en Ankara

La titular del Mincetur informó que las reuniones se llevarán a cabo en mayo próximo y tendrán como objetivo ver temas dentro de los capítulos de inversiones, de aduanas y facilitación de comercio.


La capital turca Ankara será sede de la tercera ronda de negociaciones para la futura suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo 8MINCETUR), Magali Silva.

La máxima representante del Comercio Exterior peruano afirmó que se han logrado importantes avances en la ronda que se llevó a cabo, puesto que “se cerró el capítulo de Cooperación”.

Manifestó que en esta tercera ronda – la cual se realizará el próximo mes de mayo en la sede el Ministerio de Economía, entidad responsable de las negociaciones comerciales del país turco – “se iniciarán reuniones presenciales para ver básicamente los capítulos de inversiones, de aduanas y facilitación de comercio”.

La ministra Silva enfatizó de manera más detallada que dentro de estos capítulos se encuentran temas como Acceso a Mercados, Servicios, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Obstáculos Técnicos al Comercio, Asuntos Legales e Institucionales, Aduanas y Facilitación de Comercio, Reglas de Origen y Competencia.

Agregó que todos los temas mencionados será negociado por un equipo peruano exporto en dichas materias. “Los equipos negociadores del Perú y de Turquía se han mantenido en contacto por vía electrónica, con miras a agilizar las negociaciones. Estamos seguros que se lograrán avances importantes y que podremos cerrar más capítulos en la siguiente ronda en Ankara”; resaltó la funcionaria.

Es importante destacar que Turquía tiene una población de 74,9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa. Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).

Foto: MINCETUR.

LA PNP INFORMA

Presunto Delito contra la Vida el cuerpo y la Salud- Lesiones por PAF., hecho ocurrido el 29.MAR.2015 a horas 21:00 aprox., en el CP Carmen Alto -Nuevo Imperial – Cañete. 

A horas 01:00 aprox. del día 30MAR2015 se tomó conocimiento que en el hospital Rezola de Cañete había ingresado una persona de sexo masculino herido por PAF, el mismo que había sido trasladado por personal del Centro de salud Imperial. A mérito de lo antes expuesto Personal PNP se constituyó al mencionado nosocomio donde se constató el ingreso de un sujeto varón presentando Lesiones por PAF, el mismo que fue identificado como Fredy Antonio LAZARO VIVANCO (20), Natural del Agustino, Soltero, S/D/P/V y Domiciliado en el CPM Cerro Alegre Mz E Lote 02 de Distrito de Imperial – Cañete, refiriendo el medico de turno Dr. Gumersindo CARBAJAL que dicho paciente presenta el diagnostico “Herida por PAF en Cabeza TEC Grave”. Se ha tomado conocimiento que los hechos de sangre en agravio de Fredy Antonio LAZARO VIVANCO (20) se habrían suscitado a horas 21:00 aprox., en el frontis de la vivienda de la Mz “23” Lote “08” del CPM Carmen Alto – Nuevo Imperial, en circunstancias que dicha persona llego a bordo de su vehículo de placa de rodaje D9L-640 en compañía de Melquisedec CRUZ AGUILAR a quien estuvo esperando sentado en su camioneta, tres (03) sujetos desconocidos abordo de una motocicleta lineal, procedieron desde una distancia de 20 mts aprox., a disparar contra su víctima y luego huyeron con rumbo desconocido; en el lugar del evento criminal, Durante las diligencias preliminares se procedió a efectuarse el recojo de veintinueve (29) casquillos percutidos de arma de fuego, un (01) proyectil y cuatro (04) restos de latón de proyectil de arma de fuego, dos (02) proyectiles de armas de fuego, elaborándose la correspondientes actas, para su remisión al Laboratorio Central de Criminalística PNP de Lima para la pericia balística correspondiente 

Se hace conocer a la ciudadanía que ante cualquier eventualidad y/o sospecha de ilícitos penales, denunciar los hechos a los teléfonos 5812083 y 105 de esta Jefatura Provincial. 

POR UN CAÑETE SEGURO, POLICIA Y CIUDADANIA JUNTOS LO LOGRAREMOS

BAJA PRESIÓN DE AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE CERRO AZUL POR SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La empresa EDE CAÑETE ha comunicado la suspensión del servicio de energía eléctrica en el distrito de Cerro Azul para el día Martes 31 de Marzo del 2015 desde las 6 am. hasta las 1 pm.

Esta medida afectará el abastecimiento de agua potable, percibiéndose una BAJA EN LA PRESIÓN en todo el casco urbano distrito de Cerro Azul, con la finalidad de evitar el desborde de aguas servidas de las cámaras de bombeo de desagüe.

Asimismo, en los sectores del AAHH Señor de los Milagros, AAHH Miraflores y el AAHH Colina Blanca NO CONTARÁN CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE una vez utilizado en su totalidad el agua de su reservorio, por lo que se recomienda realizar el uso responsable de los servicios de agua potable, evitando todo hábito de desperdicio.

Cabe indicar que al restituirse el servicio de energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable se realizará con normalidad.

Pedimos disculpas a la población por las molestias causadas y les recomendamos tomar sus precauciones almacenando agua en envases debidamente desinfectados.

GOBERNADOR REGIONAL INSPECCIONÓ EN PACARÁN TRABAJOS QUE SE EJECUTAN EN EL CANAL DE SAN MARCOS AFECTADO POR CAIDA DE HUAICOS Y ANUNCIÓ RESTITUIR EN BREVE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN


• Nelson Chui anunció que ya se conformó el Comité de Licitación Pública del Hospital Regional de Cañete y en una reunión informativa se presentaron 15 empresas.

• Un día antes visitó Pacarán el Vicegobernador Juan Luis Chong y Gerente subregional Pedro Minaya quienes entregaron agua envasada y productos alimenticios.

El Gobernador Regional Nelson Chui Mejía continúa visitando y atendiendo las necesidades más urgentes de las familias que resultaron damnificadas en la región por la reciente caída de huaicos. Esta vez visitó el canal de San Marcos en Pacarán, que resultó afectado por el deslizamiento de lodo y piedras en un tramo aproximado de unos 200 metros de longitud al activarse un huaico en una quebrada en la zona. En el acto dispuso de inmediato el envío de otras maquinarias para reforzar los trabajos que desde el lunes pasado se realizan en esta localidad, con el objetivo de restituir el servicio de agua potable a la población.

A esta tarea solidaria se han sumado unos 40 agricultores, quienes cumplirán en turnos jornadas de trabajo en el servicio de limpieza de los canales, que permitirán antes de las festividad de Semana Santa, restituir el servicio de agua potable para unos 3, 500 pobladores.

Nelson Chui quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Pacarán Luisa Meneses dijo que “Antes de 4 días este canal debe estar reactivado, con el apoyo de un cargador frontal, volquetes de la región y una máquina retroexcavadora que nos ha cedido el alcalde de Lunahuaná, mientras tanto nosotros seguiremos enfrentando el problema y abasteciendo de agua a la población con la ayuda de camiones cisternas”.

En otro momento la autoridad regional con respecto al tema del Hospital Regional en Cañete aseveró que “Ya nombramos el Comité que se encargará de la licitación del hospital de Cañete. Anteayer, hemos invitado públicamente a todas aquellas entidades que tienen experiencia en la implementación de hospitales y han asistido 15 empresas, y en esta reunión el equipo técnico les explicó detalles del hospital de Cañete. De esta manera se va permitir que todas las empresas tengan la oportunidad de participar en la licitación, porque la vez anterior se presentó solo una de ellas. Queremos hacer una licitación abierta, aquí no hay amarres y por el contrario queremos que gane y califique la mejor propuesta”.

Más adelante se refirió a las obras de agua potable de Lunahuaná, San Gerónimo y Langla, indicando que ya los casos están resueltos y se está a tiempo, porque avanzan los trabajos de la carretera Imperial Lunahuaná, y si no se ejecutan se crearían una serie de problemas.

domingo, 29 de marzo de 2015

GERENTE GENERAL LUIS CUSTODIO SUSTENTA DETALLADAMENTE ESTADO SITUACIONAL DE LO ENCONTRADO EN LA TRANSFERENCIA


Al presentarse a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Regional

El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón se presentó en la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Regional, para sustentar detallada y documentariamente el estado situacional administrativo y financiero dejado por la gestión saliente.

Luis Custodio abordó puntos claves sobre el déficit económico, malos manejos, la informalidad y el desorden que se ve reflejado durante la revisión de los documentos que presentaron de manera incompleta en la transferencia.

Como tema inicial, se explicó la situación de las maquinarias pesadas. Solo se cuenta con un acta de control patrimonial que da cuenta de un dominio vehicular de 133 unidades que no pudieron ser verificadas por el corto tiempo que duró la transmisión de mando, de las cuales sólo se han contabilizado 69 de ellas y 41 no aparecen.

Se puso de conocimiento al Pleno del Consejo sobre la carta notarial que se ha cursado al exgerente general Luis Estrella, solicitándole que a la brevedad cumpla con informar del paradero de este pool de maquinarias pesadas faltantes.

En otro momento, la primera autoridad administrativa regional sostuvo que la entidad se encuentra omisa respecto de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, en el periodo 2011-2014, por lo que los consejeros sugirieron solicitar a este organismo en mención que inicie una investigación a la jefa del OCI institucional; a su vez, criticaron la desidia de sus excolegas por no cumplir con su función fiscalizadora.

En cuanto a expedientes de compra, se han encontrado 123 sin resolver, 53 nunca ingresaron al sistema SIGA, 18 poseen problemas contables, 35 no cuentan con informe de conformidad, 12 están por anularse y 5 están incompletas por no tener firmas de los responsables, además de la deuda ascendente a 223 mil nuevos soles en servicios de telefonía.

Entre otros asuntos, Luis Custodio expuso lo relacionado a las obras del Presupuesto Participativo 2015, que serán culminadas a pesar de no estar presupuestadas, así como de la actualización de los instrumentos de gestión (ROF, MOF, etc.) que fue descuidada por los exgobernantes y la irregular modificación del Cuadro de Asignación de Personal (CAP), que no tiene sustento al haber anulado plazas con sueldos bajos para crear puestos con remuneraciones onerosas.

Se debe señalar que nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía solicitó su dispensa al Pleno, toda vez que tenía programado su visita a la zona de emergencia en Huarochirí.


NELSON CHUI SUPERVISÓ LABORES DE RECUPERACIÓN DEL CANAL DE RIEGO SAN MARCOS AFECTADO POR HUAICOS


Del mismo modo destinó agua potable y alimentos no perecibles a familias damnificadas

Atendiendo las necesidades más urgentes, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía supervisó el avance de las labores de recuperación del Canal de Riego San Marcos, que fue seriamente dañado por la caída de huaicos, en el distrito de Pacarán (provincia de Cañete).

Chui Mejía prometió a los más de 3,500 pobladores que en los próximos días estará reactivada esta infraestructura, que es esencial para el abastecimiento del recurso hídrico a este lugar.

Para ello maquinaria pesada de la región está laborando, desde el pasado lunes 23 de marzo, en un tramo de 200 metros longitudinales retirando el lodo y las piedras que se deslizaron por las fuertes lluvias.

A esta jornada de limpieza se han sumado más de 40 agricultores de la zona, quienes se turnan para avanzar en la recuperación de este canal, a fin de no afectar sus terrenos agrícolas y la ganadería.

Del mismo modo, la primera autoridad regional destinó agua potable envasada y alimentos no perecibles para las familias perjudicadas con la emergencia, lo cual fue entregado por el vicegobernador Juan Chong Campana.

Se debe señalar que cargadores frontales y volquetes de la región a diario retiran los escombros en esta zona de desastre, así como una retroexcavadora cedida por la municipalidad de Lunahuaná.


viernes, 27 de marzo de 2015

GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI Y AUTORIDADES DE HUAROCHIRÍ RECORRIERON ZONAS AFECTADAS POR LA FURIA DE LA NATURALEZA


Solicitaron apoyo al Gobierno Central con tractores oruga para retirar enormes piedras

Junto a las autoridades de la provincia de Huarochirí, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, recorrió las zonas afectadas por el huaico en el distrito de Santa Eulalia.

A su paso, la primera autoridad regional supervisó el avance de los trabajos de limpieza con maquinaria pesada –proporcionada por la entidad regional– de las avenidas y calles principales.

El punto más crítico señalado por la comunidad fue el colapso del canal de riego de 10 metros de profundidad, que ha sido enterrado por el lodo y enormes piedras, lo que puede motivar el desborde de las aguas ante la crecida del caudal del río.

Ante tal situación, Chui Mejía hizo un llamado al Gobierno Central, a fin de que envíen camiones oruga para retirar las rocas que invaden esta infraestructura de captación de agua, así como desbloquear algunas vías de comunicación.

“Es urgente esta ayuda, porque las cuatro máquinas que poseemos no se abastecen ante esta magnitud del desastre. Lo que deseamos es restablecer el normal desenvolvimiento del distrito”, remarcó el mandatario regional.

Finalmente, saludó el gesto solidario de Lima Metropolitana, de la región Callao y de los ministerios del Estado por llevar alimentos no perecibles para asistir a las 250 familias damnificadas.


INDECI REPORTA INMEDIATAS ACCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN RESPUESTA AL HUAICO CAIDO EN HUAROCHIRÍ

Reconociendo la respuesta inmediata durante tres días de labores de rescate

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un reporte a través de su página web (http://www.indeci.gob.pe/objetos/alerta/MTM1NA==/20150326192947.pdf) informando las primeras e inmediatas acciones tomadas por el Gobierno Regional de Lima en respuesta al huaico caído en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí).

Reconociendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades regionales, quienes se hicieron presente desde el primer día (lunes 26 de marzo) con ayuda humanitaria y maquinaria pesada para la limpieza de vías.

Del mismo modo da cuenta del trabajo desplegado por la Dirección Regional de Salud, a través de la conformación de brigadas que se dirigieron a las zonas afectadas para realizar la evaluación de daños.

También se consigna de una nueva ayuda entregada por la entidad regional, el pasado miércoles 25 de marzo, con alimentos y bienes para las familias damnificadas que se encuentran albergadas en losas deportivas y locales comunales en los sectores de Cashahuacra, Buenos Aires, Pomaticla y Cajahuerta.

En tanto la evaluación de daños actualizado al 26 de marzo, teniendo como fuente al personal del Gobierno Regional de Lima y la Dirección Desconcentrada Indeci Lima – Provincias, se reportan 90 familias damnificadas y 50 afectadas; así como 50 viviendas colapsadas, 40 inhabitables y un número similar afectadas en Santa Eulalia.

Además de un colegio perjudicado, dos centro de salud afectados, 8 km de carreteras dañadas, asimismo los servicios básicos se han visto vulnerados: en un 30% el suministro de energía eléctrica y en 50% el agua potable y alcantarillado.

De esta manera, se han articulado acciones multisectoriales de modo responsable y orientada a atender la emergencia registrada en esta zona altoandina.

“SIN ROBO DE MAQUINARIA CON ALVARADO, ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SERÍA MÁS RÁPIDA”

Vicente Sánchez denuncia que robo de 63 unidades de maquinaria pesada en la gestión de Alvarado impide atención oportuna de huaycos y desbordes en varias provincias de la Región

“La fuerza de la naturaleza en los últimos días demuestra que el robo de maquinaria pesada en los últimos meses de la gestión de Javier Alvarado ha sido un crimen de lesa humanidad, pues con ellas se hubiera podido atender rápidamente tantas emergencias producidas por los huaycos y los desbordes de los ríos en la Región Lima. ¿Cómo es posible que se hayan perdido 63 unidades de maquinaria pesada y tengamos ahora que alquilar maquinaria particular para atender las emergencias? Es imperativo que el Gobierno Nacional declare en emergencia a la Región Lima y me parece muy oportuno que el Consejo Regional declare la emergencia en todas las provincias”, declaró Vicente Sánchez Vásquez, asesor del Gobernador Regional Nelson Chui.

“Pero hoy es hora de sumar esfuerzos, ya habrá tiempo para que la justicia pida cuentas”, finalizó.

martes, 24 de marzo de 2015

SE INTERVIENEN RESTAURANTES QUE OFRECÍAN PLATOS A BASE DE CAMARÓN DE RÍO EN PATIVILCA

DIREPRO afianzará intervenciones para hacer respetar la veda hasta el 31 de marzo

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de la Producción, realizó un operativo en restaurantes del distrito de Pativilca (provincia de Barranca), a fin de hacer respetar la temporada de veda del camarón de río.

En la incursión, se detectó que estos negocios incumplían la ley al ofrecer platos de comida preparados con este crustáceo, lo que motivó que los inspectores de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia (Osecovi) levantaran un reporte de lo ocurrido.

La intervención se hizo en el restaurante “La Casa de los Camarones”, siendo notificados legalmente sus propietarios sobre un proceso que seguirán por incumplir la ley y hacer un descargo correspondiente, a fin de no ser denunciados por alteración al ecosistema.

El titular de la DIREPRO César Zapata Bellón instó a los establecimientos de venta de comida a respetar las normas que prohíben su pesca hasta el 31 de marzo, con el objetivo de asegurar la reproducción de esta especie.

No olvidemos que las personas que extraen, procesan, transportan, comercializan, utilizan o consumen este recurso serán pasibles de multas estimadas en unidades impositivas tributarias e incluso privados de su libertad.

Luego de la diligencia, se estrechó coordinaciones con el alcalde distrital de Pativilca Carlos Padua Popayán, con la finalidad de conformar una mesa técnica pesquera acuícola, en aras de dictar charlas de capacitaciones para evitar la depredación y asegurar así su fuente de trabajo.

NELSON CHUI SE SUMÓ A LAS TAREAS DE PREVENCIÓN, CONTROL Y LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO DE LA REGIÓN LIMA


Tras anunciar construcción del Centro de Tratamiento contra la TBC, en comunidad de Canta

El gobernador regional Nelson Chui Mejía se sumó a las tareas enfocadas a garantizar la prevención, control y lucha contra la tuberculosis en el ámbito de la región Lima, consolidando su participación multisectorial con el Gobierno Central.

Su compromiso lo asumió en la clausura del foro “Ley N.° 30287 Prevención y Control de la Tuberculosis y el Abordaje Multisectorial de la TBC”, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

En el evento, Chui Mejía anunció que su gobierno estará construyendo un centro de tratamiento contra la TBC en la comunidad de Collo, en el distrito de Arahuay (provincia de Canta).

La infraestructura será levantada en un área de cinco hectáreas y su financiamiento se gestionará ante el Ministerio de Salud, lo que permitirá brindar una mejor atención a los pacientes con esa enfermedad.

“Como autoridades debemos aplicar los esfuerzos necesarios para construir una sociedad inclusiva, participativa y justa. Considero que la lucha contra la TBC es tarea de todos, por lo que debemos promover programas integrales para el control de la enfermedad, con el fin de detectar a los pacientes y brindarles tratamiento oportuno”, enfatizó la primera autoridad regional.

En este foro también asistieron los congresistas César Yrupailla, Luz Salgado, así como el viceministro de Salud Pública del Minsa Percy Minaya, autoridades regionales, locales, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones internacionales.

SE SUSPENDEN CLASES EN COLEGIOS AFECTADOS POR LOS HUAICOS Y LAS LLUVIAS EN CUATRO PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA

Son 32 instituciones educativas afectadas por este embate de la naturaleza

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Educación, decidió suspender las clases en colegios de cuatro provincias, que fueron afectados por los huaicos y las lluvias.

Tras activarse el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reportó un balance de los daños ocasionados en un total de 32 instituciones educativas de las provincias de Huarochirí, Huaura, Huaral y Yauyos.

Según información del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres (PREVAED) la localidad de Huarochirí resultó con un total de 23 planteles dañados.

Similar situación se presentó en el distrito de Leoncio Prado (provincia de Huaura) viéndose afectados cinco colegios: N° 20337 de Paran, N° 20338 de Santa Cruz, N° 20339 de Santo Domingo, N° 220369 de Auquimarca y N° 20981 de Tan Tan, que paralizarán sus labores educativas por una semana, al destruirse sus vías de comunicación.

Asimismo están perjudicadas tres infraestructuras educativas “Mi Pequeño Mundo”, N° 20950 “Esquina” y “San Jerónimo” del distrito de Omas (Yauyos) y la I.E Manuel Santos Gallardo del distrito de Sumbilca (Huaral).

Es así como esta gestión regional está tomando las medidas preventivas con la finalidad de velar por la salud y el bienestar de la población estudiantil, ante esta situación de emergencia. No obstante, se establecerán espacios temporales para resguardar los materiales y mobiliarios educativos.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR FUERTES LLUVIAS EN CAÑETE

Vicegobernador Juan Chong y Gerente Luis Custodio pusieron operativos líneas de suministro

Humildes hogares de diversos distritos de la provincia de Cañete, se vieron afectadas por las persistentes lluvias, lo que motivó la inmediata ayuda del Gobierno Regional de Lima.

Por disposición de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, el vicegobernador Juan Chong Campana, el Gerente General Regional Luis Custodio Calderón, pusieron rápidamente operativos las líneas de suministro.

Es así, que a través de los equipos de Defensa Civil procedieron a entregar materiales en las zonas afectadas, con la finalidad de atender de manera urgente e inmediata esta eventualidad de la naturaleza.

Del mismo modo, las autoridades regionales impartieron instrucciones a la ciudadanía para que estén preparados para otras noches similares y sepan actuar a fin de no lamentar daños personales, ante otra emergencia.

No obstante, la actual gestión se mantendrá alerta a raíz de las torrenciales precipitaciones pluviales, ya que el bienestar de la población de la región Lima es primordial para nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía.

domingo, 22 de marzo de 2015

ZELMIRA AGUILAR CANDIOTTI


Productora y Directora de TV. Comunicadora Social por más de 35 años. Realizó estudios de Análisis de Sistemas Computarizados en IBM del Perú; Producción y Dirección de Tv en INICTEL UNI .Realizó Stages de dirección de Tv, Brasil y México. Como productora y directora de Televisión, intervino en la producción internacional del Acuerdo de Cartagena para los Países del Pacto Andino: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela en la serie “Por los Caminos de nuestra América.” Se desarrolló como presentadora de noticias y conductora de programas de turismo y femenino en canales de señal abierta: América Televisión (Canal 4), Panamericana Televisión (Canal 5), Radio Televisión Peruana (Tv Perú canal 7) y Global Televisión (Canal 13).Se desempeñó como directora del suplemente femenino D’ primera en el diario Hoy, bajo la dirección de Mauricio Mulder. Directora de suplemento en el diario Cambio bajo la dirección del periodista Carlos Urrutia.

Escribió la obra costumbrista:”130 AÑOS DE LA MÚSICA CRIOLLA EN EL PERÚ” Ha obtenido diversos premios entre los que destacan: el primer puesto en el concurso de Video Organizado por la Universidad de San Marcos [1982] El 1er.Puesto en el departamento de Lima, 2do. Lugar a Nivel Nacional en el concurso de la pequeña y mediana empresa, organizado por RPP Noticias y el Banco de Trabajo. Lo que le permitió seguir cursos en la Universidad del Pacifico, estrategias empresariales y Responsabilidad Social.

En el 2011 Se convierte de lleno en investigadora y escritora de temas Afros. “MUJER NEGRA ESCLAVA Y RESISTENCIA”, ensayo premiado por el Ministerio de Educación, en el marco del Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el aula “Historia del pueblo Afroperuano y sus aportes en la cultura del Perú”, organizado por DIGEIBIR Y DIPECUD, del Ministerio de Educación. Está obra ha sido direccionada a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Obra que narra los avatares, tragedias, y logros de las mujeres negras esclavizadas en la época de la colonia; así mismo muestra el aporte de ella en la historia, y en el del desarrollo de nuestra nación. La obra fue incorporada en el 2014 en el plan lector de los colegios de la Marina de Guerra del Perú (Guise, Montero, Astete) Villa College entre otros.

“HISTORIA DE 4 NEGRAS BELLAS” (VERSIÓN DIGITAL 2014), publicada en Amazon internacional, con gran éxito en España y Estados Unidos. La autora ha plasmado en estos cuatro cuentos la vida, vicisitudes de las mujeres afros peruanas. Ha tomado como escenario el ancestral barrio de la Victoria, “La Rica Vicky”, de la década de los años cincuenta. Realiza paralelamente una descripción del escenario natural que acompaña el relato en cada historia. Cuatro Cuentos, que nos harán reír, llorar y reflexionar acerca de la discriminación racial que impera en nuestra sociedad en forma velada, La posición de la mujer negra a través de los últimos años, y sobre todo el cuento más conmovedor nos mostrará a la mujer negra madre, matriarca por antonomasia, legado ancestral que solo ella conserva del viaje de ultramar que realizaron forzadamente sus antepasados.

“AMOR EN EL BARATILLO TRAICIÓN EN MALAMBO” Su segundo libro de cuentos, donde la autora nos presenta historias crudas, tiernas e increíbles de amor y etnicidad en el ancestral Barrio del Rímac, conjugando escenarios como el rio, el mercado del Baratillo, las calles y la presencia de una terrible enfermedad como es la lepra. Todos estos elementos se convierten en el marco de la obra. La descripción que la autora logra de los escenarios y costumbres del Siglo XVII, nos transportan a esa época de la Lima colonial y la esclavitud, donde solo el amor en su diversas manifestaciones es capaz de cambiar a una sociedad.


EN Amor en el Baratillo PORTADA ELEGIDAAmor en el Baratillo PORTADA EL TI E CUÉNTEME MI NEGRA LINDA”

Ensayo que será presentado en julio próximo. Aquí la autora nos presenta, a su estilo, la historia de las abnegadas amas de leche de la época de la colonia, los avatares de los esclavizados en las panaderías convertidas en cárceles los recursos de redhibitorias para recuperar a las esclavas. La obra encierra un gran significado histórico, aquí la autora ha recurrido nuevamente al recurso literario que ella viene empleando, cómo es darle vida a los personajes en los acontecimientos históricos reales.



viernes, 20 de marzo de 2015

CAPACITACIÓN, PROYECTOS DE INVERSIÓN Y CUOTA LABORAL PARA GENTE CON HABILIDADES DIFERENTES IMPULSARÁ NELSON CHUI


Al participar del Primer Encuentro Regional de Personas con Discapacidad, en Cañete

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, compartió gratos momentos con un nutrido grupo de personas con discapacidad, quienes sostuvieron un primer encuentro regional en la provincia de Cañete.

“Es grato encontrarme nuevamente con ustedes, para demostrarles la voluntad que tenemos por hacer realidad los proyectos y alcanzar las metas que nos trazamos”, refirió Chui Mejía.


Con esto, la primera autoridad regional anunció que pondrá en marcha un proyecto de inversión para implementar una oficina donde atiendan y desarrollen actividades a su favor.

Del mismo modo, señaló que ha dispuesto, en la Unidad Ejecutora de Lima Sur, que se respete la cuota laboral que por ley les corresponde a los ciudadanos con habilidades diferentes.

En otro momento, puso de conocimiento sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo, para financiar las capacitaciones que certifiquen su productividad y permitan conseguirles fuentes de trabajo o constituirlos como empresas.

Con un fuerte abrazo y en medio de aplausos, este sector reconoció el apoyo que desde su primera gestión les brindó nuestro mandatario regional. “Sus palabras siempre elevan nuestros ánimos, porque sabemos que es una autoridad de palabra y muy pronto podremos disfrutar de lo ofrecido”, dijeron las personas con discapacidad.


miércoles, 18 de marzo de 2015

SE INSTALÓ COMITÉ REGIONAL DE MOVILIZACIÓN EN LA REGIÓN LIMA


Para hacer frente a casos de conflictos y desastres que atenten contra la seguridad nacional

En ceremonia especial, se instaló el Comité Regional de Movilización en el ámbito de la región Lima, que es presidido por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, e integrado por los alcaldes, funcionarios y autoridades de las entidades públicas.

Como prioridad, se estableció elaborar una agenda de manera organizada y eficiente para actuar con capacidad frente a cualquier emergencia provocada por algún desastre natural o conflicto.

“Debemos trabajar en equipo y no juramentar por cumplir con la ley. Considero que la población desea confiar en sus autoridades y tener la seguridad que serán protegidos cuando la situación lo requiera”, indicó el mandatario regional.

Es así, que en próximas reuniones se definirán las estrategias y acciones inherentes a la toma de previsiones oportunas y prepararse permanentemente para enfrentar situaciones de toda índole.

Minutos antes, la primera autoridad regional procedió a tomar el juramento de estilo a los nuevos integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

De esta forma, se incorporó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Jorge Calderón Castillo, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Huaura Abog. Rosario Meléndez y el presidente del Patronato por la Seguridad y el Desarrollo de la provincia, Carlos Arnillas Denegri.


NELSON CHUI JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL


Invocó a todos a estar prevenidos y actuar oportunamente en caso de desastre o emergencia

En las instalaciones del Club Tennis Huacho (provincia de Huaura), nuestro gobernador Nelson Chui Mejía, juramentó e instaló la Plataforma de Defensa Civil, como espacio permanente para coordinar esfuerzos ante un desastre o emergencia.

Como primeras acciones, Chui Mejía, planteó integrar propuestas que se conviertan en elementos de apoyo para la preparación y oportuna respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales o eventualidades inducidas por la acción humana.

“Espero que todos estén involucrados y participen permanentemente en la tarea por articular funciones y esfuerzos para afrontar o gestionar la respuesta inmediata ante los embates de la naturaleza. La población espera la protección adecuada y oportuna de sus autoridades para enfrentar estas desgracias”, expresó el titular de la región.

Del mismo modo, recordó lo ocurrido en el 2007, en su primer periodo de gobierno, cuando ocurrió el terremoto en Ica, el cual dejó como saldo miles de damnificados en la provincia de Cañete.

Agregó, que esta experiencia le ha enseñado a estar preparado para actuar con rapidez, en la reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda alimentaria para los perjudicados.


GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE IMPARTE TALLER SOBRE BUEN USO DEL AGUA


Involucrando a la autoridad y población en el cambio de actitudes para el cuidado del vital líquido

En el marco de celebrarse el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, impartió el taller sobre el buen uso del agua, en la ciudad de Huacho (provincia de Huaura).

La actividad tuvo como objetivo involucrar a las autoridades y la ciudadanía en el cambio de actitudes para el cuidado y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico en la región Lima.

El Lic. Antonio Tejada Moncada, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, instó a valorar el vital líquido, en la necesidad de evitar que siga siendo desperdiciado o contaminado, por ser imprescindible para la vida.

“Todos piensan que el agua es un recurso inagotable, pero lo cierto es que es un recurso limitado y cada vez son más las zonas que sufren la escasez de este vital líquido elemento. Tomemos conciencia y gocemos de una vida digna y saludable”, enfatizó el funcionario regional.

En otro momento, se refirió a las coordinaciones con el Administrador Local del Agua (ALA) Huaura, Ing. Luis Vera Paulino, para sacar adelante grandes proyectos para aportar en el buen uso del agua en épocas de crisis.

Los temas que se abordaron en este evento fueron: “Agua para el Desarrollo Sostenible, “Monitoreo de la Calidad del Agua en las Cuencas de la Región Lima con Enfoque de Desarrollo Sostenible”, “Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en la Ciudad de Huacho”, entre otros temas.

lunes, 16 de marzo de 2015

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ADVIERTE QUE TODO TRÁMITE PARA PAGOS POR SERVICIOS SON GRATUITOS Y SIN INTERMEDIARIOS


Las víctimas de estos comisionistas deberán denunciarlos ante la Subgerencia de Administración

En aras de promover un servicio más adecuado y transparente en la administración pública, el Gobierno Regional de Lima se dirige a la ciudadanía en general para poner de conocimiento lo siguiente:

Se advierte que todo trámite administrativo por los servicios prestados a la entidad regional son gratuitos y sin intermediarios.

Los proveedores que tengan pendiente alguna cancelación deberán ingresar a la página web del Gobierno Regional de Lima (www.regionlima.gob.pe) y hacer clic en el link de SISGEDO, el cual les darás opciones para digitar su número de expediente y poder realizar el seguimiento respectivo.

En ese sentido, se insta a las empresas, proveedores y población en general a denunciar a personas inescrupulosas que pretendan ofrecerles el servicio por el trámite del pago a cambio de una comisión, por ser un acto ilegal.

Finalmente, solicitamos a aquellos proveedores que hayan sido víctimas de estos comisionistas a que presenten sus denuncias ante la Subgerencia de Administración.

I. E. ELADIO HURTADO VICENTE FUE ENTREGADO OFICIALMENTE POR EL GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI EN CAÑETE


Una obra que fue inaugurada sin culminarse con los trabajos en su integridad

En su visita a la provincia de Cañete, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía entregó oficialmente la obra de construcción del nuevo colegio emblemático Eladio Hurtado Vicente, en el distrito de Imperial.

Esta infraestructura fue inaugurada por la gestión anterior sin que se culminara con los trabajos en su integridad, las que estaban especificadas en el expediente técnico. Ante ello, y en atención al pedido de la comunidad educativa, el titular de la región dispuso ejecutar los últimos acabados en sus instalaciones.

Otra de las prioridades que atenderá Chui Mejía será el equipamiento de las aulas y de su laboratorio, por lo que se efectuará los estudios y luego se conseguirán los recursos por un aproximado a 400 mil nuevos soles.

“Estamos redoblando los esfuerzos para solucionar los problemas, concluyendo algunas obras y consiguiendo recursos para cubrir las inversiones no presupuestadas. Tenemos que actuar responsablemente, porque la población no tiene que verse perjudicada”, sentenció.

Los docentes y padres de familia agradecieron la voluntad política de nuestro mandatario regional por dejar en óptimas condiciones estas instalaciones, que desde el año 2007 era gestionado, y que hoy ya es una realidad.

La edificación es de tres niveles, con áreas administrativas, servicios higiénicos, patio de honor, entre otros componentes, la cual albergará a cientos de alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Hablando de historia y terrenos eriazos


Desde hace un par de días han salido nuevamente con el cuento que Brignole dejó sin Playas a Cañete. Hagamos un Resumen de Ventas de terrenos eriazos en Cañete

Tanto se ha hablado que Brignole VENDIÓ TODAS LAS PLAYAS DE CAÑETE y esa mentira se ha mantenido con los años, aquí el resumen histórico por gestión, saquen ustedes mismos sus conclusiones.

En el caso específico de mi gestión, fue un trámite iniciado con el Gobierno de Pedro Bautista, continuó con el de Carlos Sertzen y tocó a mi gestión la adjudicación.

Walter Ruiz Tovar (1981 - 1983) el 7 de setiembre de 1983 por Res. Alcaldía N° 186-83 se adjudicó 89 Has. 4,000 m2 a la Empresa «Malaguita S.A» por la suma de S/.15.117.987.00 soles oro; (TOTAL 89 Has 4,000 m2)

David Palti Solano (1984 - 1987) por Acuerdo de Concejo N° 021-86 CPC del 25 de abril de 1986 se acuerda la venta directa a la Asociación Civil Playa Barrancadero 26 Has. 5953 M2, la venta de fecha 07 agosto de 1986 «vía subasta» de 31 Has. 6000 M2 a la empresa balneario «Cerro Colorado» por la suma de S/. 266.000.00 Intis fue abiertamente escandaloso. (TOTAL 58 has 953 m2)

Pedro Miguel Bautista Saravia (1987 - 1989 y 1996 - 1998) el 25 de agosto de 1988 se vende 141 Has. 3648 M2 al Club «Regatas Lima», el 24 de agosto de 1989 44 Has. 9893 M2 a Inmobiliaria «El Pinar S.A», el 1 de setiembre de 1989 25 Has. 7262 M2 a la Asociación Boca de León (Playa de La Virgen); TOTAL 217 Has 1,803 m2)

Carlos Javier Sertzen Seminario (1990 - 1992) 11 Has. 977 M2 a la Asociación de Vivienda «Puerto Viejo; (TOTAL 11Has 977 m2) Si el trámite hubiera terminado en esta gestión lo siguiente sería asumido por ellos y no por Jorge Brignole

Jorge Brignole Santolalla (1993 - 1995) el 23 de diciembre de 1994 la cantidad de 35 Has. a la Empresa Lorena S.A, el 5 de setiembre de 1995 13 Has. 5836 M2 a la Asociación Canarias (TOTAL 48 Has 5,836 m2)

Rufina Lévano Quispe, acuerdo de Concejo No 074, se aprueba la venta de terreno de propiedad de la municipalidad provincial de Cañete, cuya área superficial total es de 13.2034 hás ubicado en el km.71.50 de la carretera panamericana sur, jurisdicción del distrito de San Antonio, provincia de Cañete,

Es decir, se me ha satanizado por más de 22 años y en realidad hay de quienes se debió hablar. Se ensañaron con Brignole por que no era Cañetano y había que darle duro? O por que no quiso transar con algunos sátrapas de la prensa de esa época que inventaron el san Benito?

La gente de los distritos aledaños a San Vicente, es decir San Luis, Cerro Azul, Quilmaná, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y el mismo San Vicente han sido engañados vilmente durante años.

El procedimiento de ventas, antiguamente era la solicitud a través de mesa de partes de los municipios, este los elevaba a Bienes Nacionales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Marina, Contraloría, etc, etc, etc. Ellos aprobaban la venta y el Municipio vendía a valor de arancel. Conste que el pedido efectuado a la MPC era por más de 65 Has a una sola persona, Grupo Lorena y nuestra gestión dividió en 3 lotes dejando un lote a salvo a nombre del municipio y que finalmente sería vendido por la gestión de la Sra Rufina Lévano.

De 425.20 Has mi gestión vendió el 11% de los terrenos eriazos de acuerdo a Ley, ¿DE DONDE ME SACAN QUE BRIGNOLE DEJÓ SIN PLAYAS A CAÑETE? Y las Comunidades que vendieron traficando más de 5,000 has ¿a dónde las dejan?

Entonces, ¿ahora qué dirán? Si son periodistas INVESTIGUEN, si son Cañetanos AVERIGUEN, si son valientes DENUNCIEN LA VERDAD.

A TENER EN CUENTA;

ADJUDICACION DE TERRENOS FISCALES PARA FINES URBANOS

El estado peruano mantiene regulado el procedimiento para la adjudicación de terrenos fiscales para fines urbanos en aplicación de la LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES, Ley Nº 23853, y el Decreto Supremo Nº 004-85-VC.


De acuerdo a estos dispositivos básicos, se regula el proceso de adjudicación de terrenos, de propiedad del Estado Peruano y que se encuentran ubicados en zonas urbanas o de expansión urbana que efectúa la Superintendencia de Bienes Nacionales a favor de los Gobiernos Municipales Provinciales, para su posterior adjudicación a favor de personas naturales, Personas jurídicas, Asociaciones, Cooperativas de Vivienda u otras formas de asociación.

Los fines para los cuales se podrá solicitar la adjudicación podrán ser los siguientes: Para casos de emergencia, siempre que sean declarados conforme a Ley por el poder ejecutivo; Para fines de inversión siempre que generen puestos de trabajo permanente y debidamente sustentado con Proyecto de Inversión; entre otros

DIREPRO REALIZA OPERATIVOS CONTRA CAPTURA DE PECES DE TALLA MÍNIMA NO AUTORIZADA Y CAMARONES EN TEMPORADA DE VEDA


Las intervenciones y decomisos de los productos se efectuaron en Cañete y Barranca

Con la realización de sistemáticos operativos a lo largo del litoral, la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Lima, a cargo del Ing. César Zapata Bellón, viene desplegando un fuerte control para mantener la producción de nuestras especies hidrobiológicas.

En última intervención desarrollada en el muelle de ENAPU, en el distrito de Supe Puerto (provincia de Barranca), se decomisó cientos de kilos de la especie lorna y se multó a las embarcaciones pesqueras artesanales, porque los peces no poseían las tallas mínimas autorizadas.

Los inspectores de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia (OSECOVI), de la DIREPRO, levantaron un acta de confiscación del producto, que luego fue donado en el Comité 10 del asentamiento humano Leticia, y en el centro poblado Nuevo Paraíso.

Del mismo modo, la OSECOVI, fiscalizó el cumplimiento de la veda del camarón de río en los distritos de Lunahuaná, Cerro Azul y Cañete. La primera incursión fue en el km 23 del río Cañete, llegándose a incautar e incinerar los canastos y otras herramientas utilizadas para esta actividad, prohibida por ley hasta el 31 de marzo.

Posteriormente, se evitó que se continúe con las faenas de pesca depredativa en Cerro Azul, con el uso de trasmallo con copos, lo cual no está permitido porque atrapa indiscriminadamente a todas las especies marinas. En este lugar, se detuvo a dos menores de edad que fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

En ese sentido, el titular de Producción, advirtió que los operativos continuarán, sancionándose administrativamente y multando a los que transgredan la ley, siendo las próximas intervenciones a los restaurantes. En el caso de las embarcaciones, se pedirá la anulación del permiso de pesca.


Seguidores Sin Límite