Señalan los operadores de Justicia
que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es totalmente negativo para la
sociedad, que es muy condescendiente para con el delincuente o sospechoso, etc.
Buscando informaciones, encuentro estas que coinciden con el pensar de nuestras
autoridades; estas son las dadas por el jefe de la Primera Región Policial de
Piura, coronel PNP Walter Zósimo Sánchez Bermúdez, para quien, en su opinión
hasta el momento, el nuevo sistema de aplicación de la justicia no se adapta a
nuestra realidad. Además, no es conocido por algunos sectores, que pretenden
que la Policía siga capturando en base a la simple sindicación (acusación
o reconocimiento). Igual a lo que declara el jefe de la Primera Región
Policial, coronel Walter Sánchez, expresó la necesidad de que en la región, los
operadores de justicia (Policía, Ministerio Público, Poder Judicial) y la
sociedad civil, se detengan a evaluar cuántos han sido los aciertos y
desaciertos, según las primeras experiencias y los hechos palpables. Uno de
éstos –admitió- es que cuando la Policía detiene a los delincuentes, a los
pocos días los vuelve a encontrar y a detener en las calles por dos o más
veces.
A ello se suma que en el país, aún
no hay detención para quienes cometen faltas y delitos menores. En
consecuencia, aunque la Policía haga su trabajo, cada vez hay más delincuentes
en las calles que en las cárceles. Ante esta situación, lo primero que hacen
muchos sectores de la población -que ignoran los alcances del nuevo Código- es
responsabilizar a la Policía, señaló. Incluso no descartó que este
desconocimiento sea uno de los motivos por los que algunos vecinos
equivocadamente, intenten tomar la justicia con sus propias manos. (http://lamula.pe/2011/06/09/se-necesita-evaluar-lo-positivo-y-negativo-del-nuevo-codigo-procesal-en-piura/gua3.0)
En ese mismo artículo de La
Mula.pe, ya en 2011, el fiscal de la
Nación, José Peláez Bardales, anunció que se desarrollarán audiencias públicas
con la población de los lugares donde ya se está aplicando el Nuevo Código
Procesal Penal (CPP) para todos los delitos, para conocer el resultado de esta
reforma legal. Piura es uno de estos lugares.
“Es importante que en algunos
distritos judiciales donde el Código se ha implementado desde hace más de 4
años, tengamos en cuenta la opinión de la ciudadanía”, dijo Peláez, quien
ofreció realizar “audiencias públicas con la concurrencia de abogados, jueces,
fiscales, policías, periodistas, para ver cómo marcha el Código desde la
perspectiva de la ciudadanía, y poder corregir errores o deficiencias”.
Por lo que sabemos, aquí nada se
hizo y si así fue no existió La voluntad de hacerlo de conocimiento de la población,
interesada o no debe ser participativa esta acción.
Desde otro ángulo, existen los
defensores, aquí en Cañete no hay ningún abogado serio que haya escrito un
artículo, un proyecto o haya organizado un debate sobre lo bueno o lo malo,
pero en ese sentido el secretario técnico del equipo de implementación del NCPP
del Ministerio Público, Víctor Yaipén, señaló que uno de los aciertos del NCPP,
es el tiempo de los procesos, pues con el antiguo código se tardaban entre ocho
a 10 años, pero ahora, en promedio, los casos se pueden demorar entre un año o
año y medio, con una sanción efectiva.
“Sin contar con las salidas
alternativas, con la que (el proceso) puede durar una semana e incluso se han
logrado en esa semana condenas de hasta 20 años de pena privativa, por
ejemplo”, destacó. (http://www.andina.com.pe/INGLES/noticia-en-23-distritos-judiciales-ya-se-aplica-nuevo-codigo-procesal-penal-434728.aspx)
En realidad, la idea parece excelente pero SI TUVIERAMOS LA SENSACIÓN QUE
NO HAY BOLSAS QUE SE MUEVEN ENTRE LOS OPERADORES POLICIACOS JUDICIALES, en
realidad sería otro mundo.
Pero creo que nos debe preocupar
esta noticia, ya que es el sentir del Fiscal de la Nación y de las nuevas
modificatorias…. Veamos
Preocupa implementación del NCPP y la falta de Proyectos de
inversión para mejoramiento de los servicios de Justicia. N de R.
El nuevo Código Procesal Penal
(NCPP) fue promulgado hace más de 8 años por Decretos Legislativos 957 y 958
(julio 2004) para reemplazar al Código de Procedimientos Penales de 1940 (ley
9024) vigente más de 60 años, como una urgente necesidad para ejecutar un
cambio estructural en el sistema de justicia, en su funcionamiento en materia
penal, y que cuente con la confianza de la sociedad. En este nuevo instrumento
legal prevalece el sistema oral, el corte acusatorio, los plazos estrictos y el
proceso común, donde el fiscal asume la responsabilidad de la investigación en
coordinación con la Policía Nacional, todo lo cual supone mayor celeridad en
las investigaciones y sentencias judiciales.
En el Plan de Implementación del
NCPP, aprobado con DS 013-2005-JUS, en su primer cronograma de implementación
progresiva de 32 distritos judiciales (período 2006-2011) figura Lima norte en
el 2010 y Lima el 2011, pero este cronograma ha sufrido 7 modificaciones,
siendo la última publicada el 20 de diciembre pasado (DS 019-2012)
desplazándose nuevamente la implementación del NCPP en Lima norte, Lima sur, y
Lima y Callao hasta diciembre de 2014 (donde desde abril 2011 es aplicado solo
en delitos de corrupción de funcionarios).
El fiscal de la Nación, José Peláez
Bardales, desde que asumió su cargo, en mayo 2011, ha alabado este nuevo modelo
procesal definiéndolo como un revolucionario cambio de ordenamiento jurídico
con relación al “obsoleto procedimiento penal anterior, que se había convertido
en un lastre”, y asimismo, en febrero de 2012, confirmó la entrada en vigencia
de este NCPP en Lima y Callao a partir de octubre 2012, pero contrariamente, ha
sido relegada por más de 2 años, hasta diciembre 2014.
Bajo este panorama es preocupante
que por razones presupuestales el NCPP se aleje cada vez más de los distritos
judiciales en Lima y Callao obligándolos a continuar usando el obsoleto Código
de Procedimientos Penales de 1940, a pesar de tratarse de distritos con mayores
cantidades de problemas judiciales que en los 23 distritos judiciales del país
(de 32 en total) donde ya se aplica este instrumento legal.
En resumidas cuentas, si usted como
yo, no es un abogado ni un legislador o policía y si es un ciudadano de a pie,
se le deben haber puesto los pelos de punta.
Me encuentro en una disyuntiva, se
nota, por las apreciaciones recibidas en solo tres artículos que comparto, que
este NCPP es la panacea para la legalidad y que aquí en Cañete no funciona como
debería ser porque los operadores adolecen de algo, no quisiera decir MORAL
pero si me parece que hay algo más que la simple queja, los abogados felices,
los delincuentes chochos (salen al toque) cada día más fiscales tienen más propiedades comerciales y los jueces no sentencian a nadie. ¿CONTROL,
INTERNO? ¿DE LA MAGISTRATURA?, ¿OCMA? ¿ODECMA? ¿INSPECTORÍA?
Sólo me queda pedir a los abogados,
al Comité de Seguridad Ciudadana, GASTEN DINERO en contratar a quien pueda dar
alternativas PRÁCTICAS DE ORGANIZACIÓN POPULAR, de DEFENSA LEGAL PROBA Y
EFECTIVA, de CAPTURAS SIN RETORNO CON JUSTICIA.
Hoy, en la reunión del Comité
Provincial de Seguridad Ciudadana, pedí la palabra y con mucha vergüenza ajena
les dije QUE ME APENABA VER SENTADAS, A LAS 7.30 DE LA NOCHE, A TODAS LAS AUTORIDADES
CON PODER TEMIENDO QUE PASO DARÍA AL DIA SIGUIENTE CONSTRUCCIÓN CIVIL… agrego
por que no podía soltarlo en tan magno acto SIN SABER QUE MIERDA HACER, tan
solo aprobar la compra de una camioneta y 10 motos y contratar 10 serenos mas,
Ah claro tenemos que esperar los plazos de concursos, licitaciones, MUERTES Y
VIOLACIONES.
Hasta más vernos
ADJUNTO UN ARTICULO ESCRITO HACE 5 MESES DONDE SE DESCUBRIÓ FALSIFICACIÓN DE FIRMAS, ES MÁS UNO DE LOS QUE SE DENUNCIÓ EN PRIVADO A LA PNP ESTÁ ACUSADO POR LA MUERTE DE FAVIO CARBONERO: ¿MÁS PRUEBAS SEÑORES? http://jorgebrignole.blogspot.com/2012/10/senores-miembros-del-comite-provincial.html
ADJUNTO UN ARTICULO ESCRITO HACE 5 MESES DONDE SE DESCUBRIÓ FALSIFICACIÓN DE FIRMAS, ES MÁS UNO DE LOS QUE SE DENUNCIÓ EN PRIVADO A LA PNP ESTÁ ACUSADO POR LA MUERTE DE FAVIO CARBONERO: ¿MÁS PRUEBAS SEÑORES? http://jorgebrignole.blogspot.com/2012/10/senores-miembros-del-comite-provincial.html
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