miércoles, 10 de marzo de 2010

PIERO BRIGNOLE… JOVEN PROMESA DE LA POESÍA PERUANA.

Como padre chocho me permito transcribir este artículo de Wilfredo Cayllahua, gra periodista y amigo.

Andando con el “talón rajado” por las calles de San Vicente, escuchando los sonidos del cajón peruano ejecutados por los percusionistas del grupo “Blanco y Negro”, su desesperación por desprenderse de los brazos de sus padres para gozar del baile afroperuano, tarareando el “Canto a Cañete” y coreando el “Cañete… sí, señó”, fueron los primeros años de vida de Piero Tewfick Brignole Castro.

Todo el historial se registraba en los meses del 92, en los primeros meses de vida de Piero Brignole, hijo del ex alcalde cañetano Jorge Brignole Santolalla, quien hoy a sus 17 abriles se constituye en toda una promesa de la poesía peruana.

En su blog http://pierobrignole.blogspot.com/ , los jóvenes poetas, catalogan a su poesía de tener un toque romántico y utiliza un leguaje nuevo e inusitado.

“El autor se desnuda y juega con las palabras, invitándonos a ingresar en su mundo fantástico y maravilloso. Le escribe a la mujer, a la naturaleza, a la noche y a los días de soledad que es su fiel compañera”, comenta la joven poetisa cañetana Diana Benites.

Por su parte, Erick Sarmiento Fernández, joven periodista que está ligado al mundo de las letras, no escatima esfuerzos para señalar que Piero Brignole, tiene todo un futuro para triunfar en la poesía.

“En Abril vamos a continuar con el Festival Cultural En los Extramuros del Mundo con la presencia del movimiento Hora Zero. Ahí vamos a invitar a todos los jóvenes inmerso en la poesía conozcan a estos vates de la literatura peruana y esperemos que Piero, nos acompañe”, acotó.

“Yo la vi una noche/ una noche sin sol ni luna/ sin cielo ni mar…/ Esa noche ella brilló/ brilló palideciente/ en la anarquía insulta de mi lecho candente…/… se lee en uno de sus tantos poemas.

UN EMOCIONADO J.B.

Su padre se emociona cuando le hablamos de Piero. ¿Por qué no le entrevistas en “Sin Limite” en vez de gastar espacio con otros personajes?, fue la pregunta en son de broma. “No es ético que uno mismo lo haga”, responde.

“He tratado de darle todo a Piero, ya que en su ser hay arte, amor y justicia social”, señala el popular JB, recordando su niñez cuando “pendejeaba” en el Banco Hipotecario durante su administración o aprendiendo a comer camarones en Calango.

“Me siento honrado que una persona como Wilfredo Cayllahua, Rubén Auqui, Pepe López, Erick, Diana y otros le brinden la importancia en los círculos literarios y hagan esta deferencia”, agradece Brignole.

Muestra la foto histórica del 12 de Agosto de 1992, fecha en que se recuerda el I Día del Arte Negro cuando el gran Carlos “Caitro” Soto De la Colina, le toma en sus brazos a los 28 días de nacido.

“Desde la cuna, cual ceremonia afro, el abuelo africano cargó al nene y el blanco se metió en la choza”, sostiene Brignole recordándole los correos electrónicos de su hijo:
piero_fx@gmail.com y piero_fx@hotmail.com

Nacido en Surquillo, Lima el 14 de Julio de 1992. Culmina sus estudios escolares en el Colegio San Juan María Vianney, en Diciembre de 2009 y en Enero de 2010 ingresa al Instituto Touluse Lautrec para seguir la carrera profesional de Comunicación Audiovisual.

Wilfredo Cayllahua León

martes, 9 de marzo de 2010

HUELGA DE HAMBRE DE LUIS ROCCA EN LOCAL DE COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS –CNDDHH-.


URGENTE
NOTA DE PRENSA

HUELGA DE HAMBRE DE LUIS ROCCA EN LOCAL DE COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS –CNDDHH-.

Por información directa de los familiares del Sociólogo Luis Rocca Torres, activista defensor de los afrodescendientes, hemos recibido la información que el 8 de marzo del presente año, a las 9 AM ha entrado a una Huelga de Hambre Indefinida en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en solidaridad con varios colegas despedidos y por el recorte de sus derechos laborales y en defensa de su dignidad personal.

Por primera vez en un local de un organismo de derechos humanos del Perú se produce una huelga de hambre indefinida. La actual huelga se realiza en el Jr. Pezet y Monel 2467-Lince-, local de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH.

Según informan los familiares de Luis Rocca el motivo principal de la huelga es que Ronald Gamarra el actual Secretario Ejecutivo de la CNDDHH decidió de manera inconsulta, sin diálogo alguno y de manera arbitraria, despedir a varios activistas de derechos humanos y tomar medidas autoritarias que violan los derechos laborales de Luis Rocca. La huelga de hambre ha entrado al segundo día de su ejecución.

Luis Rocca Torres, es antiguo activista defensor de los derechos de los afroperuanos, socio fundador del Movimiento Negro Francisco Congo, recientemente participó en un evento internacional organizado por Lundù sobre la diáspora africana, en calidad de expositor. También la Organización Afroperuana Makungu le otorgó una importante distinción en una ceremonia denominada II Premiación Identidad Afroperuana-Makungu 2009- que se realizó el 3 de diciembre del 2009. Rocca es un profesional, que ha escrito nueve libros y ha dado conferencias en diversos países de Las Américas, el Caribe y Europa.

Entre las principales medidas propuestas por el sociólogo Luis Rocca Torres, está el pedido de renuncia inmediata de Ronald Gamarra al cargo de Secretario Ejecutivo de la CNDDHH por violación de derechos humanos y derechos laborales, -al interior de la institución-. Y también por anular la democracia interna en el seno de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. Rocca responsabiliza directamente a Ronald Gamarra que su autoritarismo interno, genera una gran crisis en el campo de los organismos de derechos humanos del Perú, de impredecibles proporciones.

Según resaltan sus familiares una de las tareas más importantes cumplidas por Luis Rocca en los últimos años ha sido asumir la conducción de la seguridad y protección de familiares de víctimas, abogados, defensores de derechos humanos, observadores nacionales e internacionales durante el juicio a Fujimori por un período de dos años. Rocca ha sido uno de los primeros en enfrentarse a las fuerzas de choque y grupos operativos fujimoristas. Y siempre ha dado la lucha contra las campañas de los periódicos del montesinismo.

La familia de Luis Rocca hace un llamado a todas las organizaciones afroperuanas, a las instituciones democráticas, a los organismos de derechos humanos, a los propios activistas de base en la lucha por los derechos humanos, y a todos ellos que conocen su trayectoria, que se pronuncien por salvar la vida e integridad física de Luis Rocca y que permitan a la prensa nacional e internacional que lo entrevisten, ya que los organismos de derechos humanos deben dar ejemplo de libertad de expresión. Por ello deben permitir que los periodistas entrevisten a nuestro hermano afrodescendiente.

Lima 9 de marzo 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

A propósito del 08 de Marzo

Luego de algunos meses de escribir poco o mejor dicho de no escribir, me invito a compartir unas líneas porque la ocasión lo amerita y el silencio no es algo a lo que le haga merito.

El 28 de noviembre del año que paso, fue un día de gran sorpresa y de seguro a muchas no dejo con una tensión enredada de alegría. El gobierno a través del Decreto Supremo 010 – MIMDES, pidió perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio. Entre las consideraciones más importantes del documento se encuentra el mandato de impulsar políticas públicas favorables a este sector de la población. De otro lado, en agosto del 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial -CERD; refirió recomendaciones especificas al Estado peruano en relación a la población afrodescendiente; entre ellas, la necesidad de contar con indicadores y datos estadísticos más específicos sobre este sector de la población.

Tenemos como país enormes retos que superar y el Estado peruano obligaciones que no puede dejar de cumplir. Las mujeres afroperuanas insistimos en la necesidad de tener cifras e indicadores que puedan expresar con total nitidez no sólo el porcentaje de población afroperuana, sino también visibilicen las brechas en el acceso al ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos fundamentales.

Rechazamos seguir siendo parte del 2% de la población que accede a educación superior, rechazamos también, no estar incluidas en los datos e indicadores que precisan los índices de mortalidad materna, embarazos adolescentes, acceso a métodos anticonceptivos, etc. No es posible construir un país democrático para todos y todas; si esa construcción no refleja e incorpora a toda la población.

Las mujeres afroperuanas, nos sumamos a la conmemoración del este 08 de marzo. Desde el reto de la integración y la necesidad de seguir construyendo desde las mujeres las alianzas que nos permitan caminar juntas y reconociéndonos. Al conmemorarse 100 años de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un mundo menos racista, más inclusivo y con pleno derechos para todas y todos.

¡Políticas Públicas para las mujeres afroperuanas ahora!


Rocío Muñoz Flores
Coordinadora de Programas
LUNDU
www.lundu.org.pe
http://afroperuanasdebaten1.blogspot.com
Av. Bolivar 138 A Pueblo Libre.
Telefax: (5 11) 628 3764


Seguidores Sin Límite