viernes, 27 de marzo de 2015

GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI Y AUTORIDADES DE HUAROCHIRÍ RECORRIERON ZONAS AFECTADAS POR LA FURIA DE LA NATURALEZA


Solicitaron apoyo al Gobierno Central con tractores oruga para retirar enormes piedras

Junto a las autoridades de la provincia de Huarochirí, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, recorrió las zonas afectadas por el huaico en el distrito de Santa Eulalia.

A su paso, la primera autoridad regional supervisó el avance de los trabajos de limpieza con maquinaria pesada –proporcionada por la entidad regional– de las avenidas y calles principales.

El punto más crítico señalado por la comunidad fue el colapso del canal de riego de 10 metros de profundidad, que ha sido enterrado por el lodo y enormes piedras, lo que puede motivar el desborde de las aguas ante la crecida del caudal del río.

Ante tal situación, Chui Mejía hizo un llamado al Gobierno Central, a fin de que envíen camiones oruga para retirar las rocas que invaden esta infraestructura de captación de agua, así como desbloquear algunas vías de comunicación.

“Es urgente esta ayuda, porque las cuatro máquinas que poseemos no se abastecen ante esta magnitud del desastre. Lo que deseamos es restablecer el normal desenvolvimiento del distrito”, remarcó el mandatario regional.

Finalmente, saludó el gesto solidario de Lima Metropolitana, de la región Callao y de los ministerios del Estado por llevar alimentos no perecibles para asistir a las 250 familias damnificadas.


INDECI REPORTA INMEDIATAS ACCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN RESPUESTA AL HUAICO CAIDO EN HUAROCHIRÍ

Reconociendo la respuesta inmediata durante tres días de labores de rescate

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un reporte a través de su página web (http://www.indeci.gob.pe/objetos/alerta/MTM1NA==/20150326192947.pdf) informando las primeras e inmediatas acciones tomadas por el Gobierno Regional de Lima en respuesta al huaico caído en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí).

Reconociendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades regionales, quienes se hicieron presente desde el primer día (lunes 26 de marzo) con ayuda humanitaria y maquinaria pesada para la limpieza de vías.

Del mismo modo da cuenta del trabajo desplegado por la Dirección Regional de Salud, a través de la conformación de brigadas que se dirigieron a las zonas afectadas para realizar la evaluación de daños.

También se consigna de una nueva ayuda entregada por la entidad regional, el pasado miércoles 25 de marzo, con alimentos y bienes para las familias damnificadas que se encuentran albergadas en losas deportivas y locales comunales en los sectores de Cashahuacra, Buenos Aires, Pomaticla y Cajahuerta.

En tanto la evaluación de daños actualizado al 26 de marzo, teniendo como fuente al personal del Gobierno Regional de Lima y la Dirección Desconcentrada Indeci Lima – Provincias, se reportan 90 familias damnificadas y 50 afectadas; así como 50 viviendas colapsadas, 40 inhabitables y un número similar afectadas en Santa Eulalia.

Además de un colegio perjudicado, dos centro de salud afectados, 8 km de carreteras dañadas, asimismo los servicios básicos se han visto vulnerados: en un 30% el suministro de energía eléctrica y en 50% el agua potable y alcantarillado.

De esta manera, se han articulado acciones multisectoriales de modo responsable y orientada a atender la emergencia registrada en esta zona altoandina.

“SIN ROBO DE MAQUINARIA CON ALVARADO, ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SERÍA MÁS RÁPIDA”

Vicente Sánchez denuncia que robo de 63 unidades de maquinaria pesada en la gestión de Alvarado impide atención oportuna de huaycos y desbordes en varias provincias de la Región

“La fuerza de la naturaleza en los últimos días demuestra que el robo de maquinaria pesada en los últimos meses de la gestión de Javier Alvarado ha sido un crimen de lesa humanidad, pues con ellas se hubiera podido atender rápidamente tantas emergencias producidas por los huaycos y los desbordes de los ríos en la Región Lima. ¿Cómo es posible que se hayan perdido 63 unidades de maquinaria pesada y tengamos ahora que alquilar maquinaria particular para atender las emergencias? Es imperativo que el Gobierno Nacional declare en emergencia a la Región Lima y me parece muy oportuno que el Consejo Regional declare la emergencia en todas las provincias”, declaró Vicente Sánchez Vásquez, asesor del Gobernador Regional Nelson Chui.

“Pero hoy es hora de sumar esfuerzos, ya habrá tiempo para que la justicia pida cuentas”, finalizó.

martes, 24 de marzo de 2015

SE INTERVIENEN RESTAURANTES QUE OFRECÍAN PLATOS A BASE DE CAMARÓN DE RÍO EN PATIVILCA

DIREPRO afianzará intervenciones para hacer respetar la veda hasta el 31 de marzo

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de la Producción, realizó un operativo en restaurantes del distrito de Pativilca (provincia de Barranca), a fin de hacer respetar la temporada de veda del camarón de río.

En la incursión, se detectó que estos negocios incumplían la ley al ofrecer platos de comida preparados con este crustáceo, lo que motivó que los inspectores de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia (Osecovi) levantaran un reporte de lo ocurrido.

La intervención se hizo en el restaurante “La Casa de los Camarones”, siendo notificados legalmente sus propietarios sobre un proceso que seguirán por incumplir la ley y hacer un descargo correspondiente, a fin de no ser denunciados por alteración al ecosistema.

El titular de la DIREPRO César Zapata Bellón instó a los establecimientos de venta de comida a respetar las normas que prohíben su pesca hasta el 31 de marzo, con el objetivo de asegurar la reproducción de esta especie.

No olvidemos que las personas que extraen, procesan, transportan, comercializan, utilizan o consumen este recurso serán pasibles de multas estimadas en unidades impositivas tributarias e incluso privados de su libertad.

Luego de la diligencia, se estrechó coordinaciones con el alcalde distrital de Pativilca Carlos Padua Popayán, con la finalidad de conformar una mesa técnica pesquera acuícola, en aras de dictar charlas de capacitaciones para evitar la depredación y asegurar así su fuente de trabajo.

NELSON CHUI SE SUMÓ A LAS TAREAS DE PREVENCIÓN, CONTROL Y LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO DE LA REGIÓN LIMA


Tras anunciar construcción del Centro de Tratamiento contra la TBC, en comunidad de Canta

El gobernador regional Nelson Chui Mejía se sumó a las tareas enfocadas a garantizar la prevención, control y lucha contra la tuberculosis en el ámbito de la región Lima, consolidando su participación multisectorial con el Gobierno Central.

Su compromiso lo asumió en la clausura del foro “Ley N.° 30287 Prevención y Control de la Tuberculosis y el Abordaje Multisectorial de la TBC”, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

En el evento, Chui Mejía anunció que su gobierno estará construyendo un centro de tratamiento contra la TBC en la comunidad de Collo, en el distrito de Arahuay (provincia de Canta).

La infraestructura será levantada en un área de cinco hectáreas y su financiamiento se gestionará ante el Ministerio de Salud, lo que permitirá brindar una mejor atención a los pacientes con esa enfermedad.

“Como autoridades debemos aplicar los esfuerzos necesarios para construir una sociedad inclusiva, participativa y justa. Considero que la lucha contra la TBC es tarea de todos, por lo que debemos promover programas integrales para el control de la enfermedad, con el fin de detectar a los pacientes y brindarles tratamiento oportuno”, enfatizó la primera autoridad regional.

En este foro también asistieron los congresistas César Yrupailla, Luz Salgado, así como el viceministro de Salud Pública del Minsa Percy Minaya, autoridades regionales, locales, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones internacionales.

SE SUSPENDEN CLASES EN COLEGIOS AFECTADOS POR LOS HUAICOS Y LAS LLUVIAS EN CUATRO PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA

Son 32 instituciones educativas afectadas por este embate de la naturaleza

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Educación, decidió suspender las clases en colegios de cuatro provincias, que fueron afectados por los huaicos y las lluvias.

Tras activarse el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reportó un balance de los daños ocasionados en un total de 32 instituciones educativas de las provincias de Huarochirí, Huaura, Huaral y Yauyos.

Según información del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres (PREVAED) la localidad de Huarochirí resultó con un total de 23 planteles dañados.

Similar situación se presentó en el distrito de Leoncio Prado (provincia de Huaura) viéndose afectados cinco colegios: N° 20337 de Paran, N° 20338 de Santa Cruz, N° 20339 de Santo Domingo, N° 220369 de Auquimarca y N° 20981 de Tan Tan, que paralizarán sus labores educativas por una semana, al destruirse sus vías de comunicación.

Asimismo están perjudicadas tres infraestructuras educativas “Mi Pequeño Mundo”, N° 20950 “Esquina” y “San Jerónimo” del distrito de Omas (Yauyos) y la I.E Manuel Santos Gallardo del distrito de Sumbilca (Huaral).

Es así como esta gestión regional está tomando las medidas preventivas con la finalidad de velar por la salud y el bienestar de la población estudiantil, ante esta situación de emergencia. No obstante, se establecerán espacios temporales para resguardar los materiales y mobiliarios educativos.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR FUERTES LLUVIAS EN CAÑETE

Vicegobernador Juan Chong y Gerente Luis Custodio pusieron operativos líneas de suministro

Humildes hogares de diversos distritos de la provincia de Cañete, se vieron afectadas por las persistentes lluvias, lo que motivó la inmediata ayuda del Gobierno Regional de Lima.

Por disposición de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, el vicegobernador Juan Chong Campana, el Gerente General Regional Luis Custodio Calderón, pusieron rápidamente operativos las líneas de suministro.

Es así, que a través de los equipos de Defensa Civil procedieron a entregar materiales en las zonas afectadas, con la finalidad de atender de manera urgente e inmediata esta eventualidad de la naturaleza.

Del mismo modo, las autoridades regionales impartieron instrucciones a la ciudadanía para que estén preparados para otras noches similares y sepan actuar a fin de no lamentar daños personales, ante otra emergencia.

No obstante, la actual gestión se mantendrá alerta a raíz de las torrenciales precipitaciones pluviales, ya que el bienestar de la población de la región Lima es primordial para nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía.

domingo, 22 de marzo de 2015

ZELMIRA AGUILAR CANDIOTTI


Productora y Directora de TV. Comunicadora Social por más de 35 años. Realizó estudios de Análisis de Sistemas Computarizados en IBM del Perú; Producción y Dirección de Tv en INICTEL UNI .Realizó Stages de dirección de Tv, Brasil y México. Como productora y directora de Televisión, intervino en la producción internacional del Acuerdo de Cartagena para los Países del Pacto Andino: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela en la serie “Por los Caminos de nuestra América.” Se desarrolló como presentadora de noticias y conductora de programas de turismo y femenino en canales de señal abierta: América Televisión (Canal 4), Panamericana Televisión (Canal 5), Radio Televisión Peruana (Tv Perú canal 7) y Global Televisión (Canal 13).Se desempeñó como directora del suplemente femenino D’ primera en el diario Hoy, bajo la dirección de Mauricio Mulder. Directora de suplemento en el diario Cambio bajo la dirección del periodista Carlos Urrutia.

Escribió la obra costumbrista:”130 AÑOS DE LA MÚSICA CRIOLLA EN EL PERÚ” Ha obtenido diversos premios entre los que destacan: el primer puesto en el concurso de Video Organizado por la Universidad de San Marcos [1982] El 1er.Puesto en el departamento de Lima, 2do. Lugar a Nivel Nacional en el concurso de la pequeña y mediana empresa, organizado por RPP Noticias y el Banco de Trabajo. Lo que le permitió seguir cursos en la Universidad del Pacifico, estrategias empresariales y Responsabilidad Social.

En el 2011 Se convierte de lleno en investigadora y escritora de temas Afros. “MUJER NEGRA ESCLAVA Y RESISTENCIA”, ensayo premiado por el Ministerio de Educación, en el marco del Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el aula “Historia del pueblo Afroperuano y sus aportes en la cultura del Perú”, organizado por DIGEIBIR Y DIPECUD, del Ministerio de Educación. Está obra ha sido direccionada a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Obra que narra los avatares, tragedias, y logros de las mujeres negras esclavizadas en la época de la colonia; así mismo muestra el aporte de ella en la historia, y en el del desarrollo de nuestra nación. La obra fue incorporada en el 2014 en el plan lector de los colegios de la Marina de Guerra del Perú (Guise, Montero, Astete) Villa College entre otros.

“HISTORIA DE 4 NEGRAS BELLAS” (VERSIÓN DIGITAL 2014), publicada en Amazon internacional, con gran éxito en España y Estados Unidos. La autora ha plasmado en estos cuatro cuentos la vida, vicisitudes de las mujeres afros peruanas. Ha tomado como escenario el ancestral barrio de la Victoria, “La Rica Vicky”, de la década de los años cincuenta. Realiza paralelamente una descripción del escenario natural que acompaña el relato en cada historia. Cuatro Cuentos, que nos harán reír, llorar y reflexionar acerca de la discriminación racial que impera en nuestra sociedad en forma velada, La posición de la mujer negra a través de los últimos años, y sobre todo el cuento más conmovedor nos mostrará a la mujer negra madre, matriarca por antonomasia, legado ancestral que solo ella conserva del viaje de ultramar que realizaron forzadamente sus antepasados.

“AMOR EN EL BARATILLO TRAICIÓN EN MALAMBO” Su segundo libro de cuentos, donde la autora nos presenta historias crudas, tiernas e increíbles de amor y etnicidad en el ancestral Barrio del Rímac, conjugando escenarios como el rio, el mercado del Baratillo, las calles y la presencia de una terrible enfermedad como es la lepra. Todos estos elementos se convierten en el marco de la obra. La descripción que la autora logra de los escenarios y costumbres del Siglo XVII, nos transportan a esa época de la Lima colonial y la esclavitud, donde solo el amor en su diversas manifestaciones es capaz de cambiar a una sociedad.


EN Amor en el Baratillo PORTADA ELEGIDAAmor en el Baratillo PORTADA EL TI E CUÉNTEME MI NEGRA LINDA”

Ensayo que será presentado en julio próximo. Aquí la autora nos presenta, a su estilo, la historia de las abnegadas amas de leche de la época de la colonia, los avatares de los esclavizados en las panaderías convertidas en cárceles los recursos de redhibitorias para recuperar a las esclavas. La obra encierra un gran significado histórico, aquí la autora ha recurrido nuevamente al recurso literario que ella viene empleando, cómo es darle vida a los personajes en los acontecimientos históricos reales.



Seguidores Sin Límite