viernes, 24 de julio de 2009

LA MUSICA CRIOLLA NO HA MUERTO



"Reliquias Criollas"
Por Victor Hurtado Riofrio

Amigos criollos reciban una vez mas mis saludos y mi deseo, que todo esta bien por casa, en especial la salud.
En esta ocasión traigo hasta ustedes la idea de lo que será el segmento "Reliquias Criollas" las misma que llegara a ustedes, via mensages y luego lo publicaremos en este segmento de la Web
De todas formas la idea es tratar de rescatar toda esa música criolla que esta pérdida en alguna discoteca personal y muchos de nosotros no sabemos que tenemos en nuestras manos un clásico criollo muy dificil de encontar, pongo a disposición de todos los criollos del mundo mi colección de musica costeña, vamos juntos a buscar esas reliquias y asi poder compartirla con todos los compañeros y criollos del mundo.
De eso se trata el segmento, de recopilar todos esos valses, en especial esos que por algun motivo no se han vuelto a escuchar, ya esta lista una coleción grande de esas canciones criollas para compartir con todos ustedes.
Podremos hacer pedidos y poder asi conseguir esos clasicos de nuestro criollismo, que tantos recuerdo nos trae y cuanto estamos buscando.
Una vez mas los invito a que se unan en esta idea y juntos encontar ese cofre de bellas melodias las mismas que contienen el sentir de nuestros ilustres autores y compositores criollos, en especial de aquellos que han dejado huellas en nuestras vidas criollas, saludos.



(Peru.com).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la "estúpida" actuación de los agentes de policía que detuvieron hace unos días a un respetado catedrático negro de la universidad de Harvard en su propio domicilio, en un nuevo episodio que vuelve a poner de manifiesto las tensiones racionales que se viven en el país. Según un cable de Europa Press, se trata del profesor Henry Louis Gates, profesor de Estudios Africanos de la universidad, que al llegar a su domicilio y no poder abrir la puerta forzó la cerradura.

Un vecino llamó a la policía pensando que podía ser un robo y los agentes se presentaron en el domicilio. Aunque el académico intentó explicarles que era su casa y hasta presentó su documentación, fue detenido por alteración del orden público.

"La Policía de Cambridge actuó de forma estúpida al detener a alguien cuando ya tenían pruebas de que estaba en su propia casa", afirmó anoche Obama al término de su cuarta rueda de prensa en horario de máxima audiencia que fundamentalmente estuvo centrada en el debate abierto en el país sobre la reforma sanitaria.

El presidente, que dijo que a cualquiera que le hubiera ocurrido lo que le pasó al profesor Gates estaría "furioso", subrayó que el incidente volvió a poner de manifiesto una realidad en Estados Unidos, y es que tanto negros como latinos -las dos principales minorías del país- siguen siendo parados de forma "desproporcionada" por la policía. Gates, en libertad horas después y sin cargos, ha exigido una disculpa pública, y aunque el alcalde de Cambridge, E. Denise Simmons, lamentó el "desafortunado" incidente y le llamó por teléfono, el jefe de la policía, James Crowley, se negó rotundamente a disculparse.

"No hay muchas cosas seguras en la vida, pero si hay algo seguro es que el sargento Crowley no se disculpa", dijo en tono soberbio. Obama fue muy claro y contundente anoche. "La raza sigue siendo un factor en esta sociedad", indicó el presidente, quien sin embargo afirmó que no hay que echar por tierra los "increíbles progresos" que se han logrado. "El hecho de que yo esté aquí dando una rueda de prensa es el mejor testimonio de los avances que se han hecho", añadió. El caso del profesor Gates se suma a otro incidente con tintes xenófobos en Pensilvania.

Los propietarios de un exclusivo club a las afueras de Filadelfia prohibieron a finales de junio el acceso a un grupo de niños negros e hispanos de un curso de verano que iban a su piscina para dar clases de natación y pasar el día, a pesar de que previamente habían llegado a un acuerdo con la directora del camping.
-- Centro Mundo de EbanoTel. 05 1 4237458 / 999947072nextel *113*7407 Jr. Mantaro 416 Dpto. 302Urb. Chacra Colorada Lima 5

jueves, 23 de julio de 2009

QUE HACER CON LOS TURISTAS


Leo con estupor que el norte de la Región Lima se prepara a sacar sendas ordenanzas (a destiempo) con la finalidad de suspender todas las actividades que signifiquen reuniones públicas. Llámese espectáculos públicos, deportivos, etc.
Este Consejo Regional de Salud Acuerda RECOMENDAR: Suspender o postergar eventos o actividades masivas (educativas, culturales, religiosas, deportivas, sociales); que conglomeren un gran número de personas, durante la fase de mitigación de esta enfermedad. Ahora si no????

Hace un par de días comentaba yo que los desfiles y pasacalles en las provincias norteñas por el tema CARAL, encabezados por el infalible oriental Chui, han sido dentro del periodo de "emergencia" declarado por el Gobierno central, pero ahí no pasaba nada.


Hoy se saca la espada, gracias a los argumentos cobardes, blandengues y productos de propia, de algunos medios de comunicación de Cañete, y el Consejo Regional de Salud estaría acordando RECOMENDAR LA SUSPENCION DE TODO TIPO DE ACTIVIDADES DESDE LA FECHA. Esto significa:

1.- Chui deberá ordenar a la Policía Nacional y a toda autoridad ponga cintas reflectivas en la carretera AHUYENTANDO todo el turismo que viene de la Capital, podría bien una empresa de Turismo DENUNCIARLO por haber esperado que se vendan todos los cupos de hoteles, hospedajes, pasajes y almuerzos y panes de Lunahuaná para tomar a las finales un acuerdo y hacer efectiva esta Resolución.

2.- Chui deberá tener en estado de INAMOBILIDAD a todo el personal de los hospitales y la SBS, la PANDEMIA LLEGA gracias a este acuerdo. La policía deberá prohibir las reuniones en Discotecas. Fuchila se me mete el virus. Sabemos si alguien se ha contagiado en el estadio, una discoteca o en un tono o parrillada bailable??? NOOOOOOOOOOO

3.- Chui y sus increíblemente aceptados por algunos medios locales, funcionarios, nos declararon la guerra. Claro, entiéndase, YA EN EL NORTE CELEBRARON ANTICIPADAMENTE A CARAL, ya el turismo FUE A CARAL hace mas de 10 días, ahora toca a Cañete, Lunahuaná y sus otros distritos hermanos.

4.- Chincha deberá hacer hijo predilecto a Chui, ya que como, de acuerdo a su acuerdo regional (valga la redundancia) NO PUEDEN HABER REUNIONES, se deberá cerrar el estadio de San Vicente, el de Imperial, El Río Cañete, las plazas y parques. Entonces Chincha Destino Turistico.

Hoy que los niños y jóvenes están de vacaciones forzadas, ha bajado la gripe. Claro, no estan CONSTANTE Y PERMANENTEMENTE REUNIDOS, eso es peligroso, no estar en las calles.

Pero a que seguir, dirán que a mi me interesa lucrar con la semana de Cañete,pero la ultima perla ESE CONSEJO REGIONAL DE SALUD NO TIENE CAÑETANOS EN SU DIRECTORIO, ahora me entienden?



Recuerden en todo el Peru solo quedan 290 enfermos con el virus ya que mas de 2,600 personas ya estan en sus casitas CURADOS, el virus no los mató, solo ha enfermado el cerebro de algunos mequetrefes de comunicación que, en aras de su fracaso hoy regordean sus deditos apezuñados por el estiercol del dinero de la Región




Ay Ay Ay Javier, creo que te está faltando muñeca.




CAÑETE NO SE VENDE, SE DEFIENDE

LA PANDEMIA DE LUCRO...



¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?


En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.
Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…

… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…

¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.

Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…

-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…

ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…


La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…
Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?


Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

PASEN ESTE MENSAJE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA “PANDEMIA”.


Dr. Carlos Alberto Morales Paitán
Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú
CMP: 12378 RNE: 4534

miércoles, 22 de julio de 2009

ORACIÓN SIMPLE DE SAN FRANCISCO DE ASIS


Llegado el momento, en la soledad, se siente el impulso de llegar a Él y que mejor que mediante el Santo de Los Pobres

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .

Donde hay odio, que lleve yo el Amor.

Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.

Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.

Donde haya duda, que lleve yo la Fe.

Donde haya error, que lleve yo la Verdad.

Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.

Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.


Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;ser comprendido, sino comprender;ser amado, como amar.
Porque es:Dando , que se recibe;Perdonando, que se es perdonado;Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.

Torneo profesional de fútbol no será suspendido por gripe AH1N1


martes, 21 de julio de 2009


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reafirmó que su portafolio no recomienda la suspensión de los espectáculos deportivos como forma de prevenir el avance la influenza AH1N. En las últimas horas, circularon versiones sobre una posible suspensión del campeonato profesional de fútbol o cierre de estadios, lo que perjudicaría económicamente a los clubes.


"Los comunicadores de la prensa son especialistas en lanzar ideas y difundir propuestas. Nosotros estamos definiendo con objetividad las medidas necesarias.No estamos suspendiendo espectáculos como los partidos de fútbol, (no se cierran) estadios o circos. Lo que damos son recomendaciones claras que personas con gripe no vayan a estos espectáculos y por favor protejamos personas de mayor riesgo", aclaró Ugarte.

De otro lado, el titular del Minsa reiteró que su portafolio evaluará la conveniencia de prolongar el periodo de vacaciones escolares."No es una medida que hayamos decidido (pero) lo evaluaremos en su momento. Nosotros estamos analizando permanentemente la situación. Tenemos que ver la expansión de la enfermedad y si esa medida puede contribuir (al plan de prevención)", explicó Ugarte.

No suspenderán los eventos públicos


Perú 21

Sociedad Mié. 22 jul '09
No suspenderán los eventos públicos
Autoridades decidieron realizar actividades por Fiestas Patrias, pese a aumento de la gripe.

Pese a la preocupante expansión de la gripe AH1N1, la Municipalidad de Lima no cancelará los espectáculos públicos por Fiestas Patrias. Así lo dieron a conocer ayer tanto el ministro de Salud, Óscar Ugarte, como el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quienes se reunieron durante una hora en el Palacio Municipal.

“Nosotros no prohibiremos estos eventos porque no queremos interferir con las actividades económicas del país y, además, porque sabemos que no hay problema con ellos por cuanto se realizan al aire libre y no existe concentración de personas en lugares cerrados. Solo hacemos un llamado a aquellos que estén contagiados a que sean más responsables y eviten acudir a estos espacios”, manifestó ayer el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Castañeda, por su parte, anunció que en la cita con Ugarte acordaron que todos los hospitales de la Solidaridad también se unirán a la campaña contra la gripe AH1N1, y dijo que vienen realizando coordinaciones para atender casos sintomáticos.

INSPECCIONAN LABORATORIOS. Por otro lado, el Indecopi informó ayer que inspeccionará los laboratorios médicos que están ofreciendo los análisis de despistaje de la nueva influenza.

Con dicha medida se busca que estos servicios privados no engañen al público entregando un diagnóstico de la gripe AH1N1 cuando, en realidad, no están acreditados para ello.

Se detalló que los inspectores del Indecopi se harán pasar como 'consumidores incógnitos’ con el fin de monitorear el trabajo que ofrecen los laboratorios.

Si se comprueba que están brindando información inexacta, se les sancionará con un monto que puede alcanzar las 300 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, un millón 65 mil soles, por infringir el derecho a la información de los consumidores.

MÁS MUERTES. Mientras tanto, el último reporte del Minsa confirmó la muerte de dos niños (en Huancavelica y en Lambayeque). Es decir, oficialmente hay 14 fallecidos por el mal. No obstante, trascendió que habría dos víctimas más que aún están en proceso de confirmación.

En cuanto al incremento de los contagios, se ha informado que hay 35 pacientes nuevos. Con estas personas serían 2,796 los casos confirmados, hasta el momento, en todo el país. Pero 2,503 ya fueron dados de alta.

martes, 21 de julio de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INFLUENZA H1N1


1.- ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas.
2. - ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus? La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- ¿Es fácil contagiarse en los aviones? No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- ¿Como puedo evitar contagiarme? No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- ¿Cual es el período de incubación del virus? En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento? Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%
8.- ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo? Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- ¿El virus es letal? No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido? Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- ¿El agua de las albercas transmite el virus? No porque contiene químicos y esta clorada
12.- ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte? Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten? Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad? Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente? Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina? No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- ¿El virus ataca más a las personas asmáticas? Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- ¿Cual es la población que esta atacando este virus? De 20 a 50 años de edad.
19.- ¿Es útil el cubre bocas? Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre? Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C? No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible? A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- ¿El virus se mueve? No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- ¿Las mascotas contagian el virus? Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar? NO.
26.- ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus? Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus? No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)? No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas? No sirve de nada.
30.- ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus? SI.
31.- ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza? NO.
32.- ¿Que mata al virus? El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus? El aislamiento
34.- ¿El gel de alcohol es efectivo? SÍ, muy efectivo.
35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus? No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- ¿Este virus está bajo control? No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5? La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune? SI.
39.- ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza? Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar? Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre? Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- ¿Se puede comer carne de puerco? SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus? Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.



lunes, 20 de julio de 2009

FELIZ PRIMER ANIVERSARIO NEGROS Y QUE!!!


























Felicitaciones a todos los integrantes de Deprimera.com quienes el día de ayer Domingo 19 encabezados por la Conductora de Negros y Què!! Lograron llevar un programa por TV Canal 39 WMTV de una duración de 5 horas y media.

Artistas Locales y Nacionales pasaron por el escenario. Alcaldes Distritales, Consejero Regional, Colegio de Profesores, Empresa Privada

Gracias a todos ellos y al Canal 39














PARECE EN BROMA PERO NO LO ES


POBLACIÓN DEBE TRANSFORMAR PREOCUPACION EN PREVENCIÓN




POBLACIÓN DEBE TRANSFORMAR PREOCUPACION EN PREVENCIÓN


Minsa continúa con acciones intersectoriales para evitar propagación de AH1N1
El ministerio de Salud (Minsa) continúa impulsando acciones con mayor insistencia y mejor difundidas con relación a la prevención de la Nueva Influenza AH1N1, y esto esta siendo percibido por la opinión pública, señaló el titular de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

El ministro de Salud exhortó a la población a no alarmarse y a transformar su preocupación en prevención. “Los padres de familia deben traducir su preocupación y orientar a los niños en cómo deben estornudar para evitar el contagio al resto de la población, acudir a los centros de salud de manera inmediata si presentan algún síntoma y conformar así un trabajo comunitario entre el ministerio y la población”. De otro lado, descartó que existan contradicciones dentro de la cartera de Salud respecto a las medidas de prevención. Explicó que los actos públicos oficiales e institucionales se están obviando, sin embargo, los casos en los que se compromete la actividad económica se manejan de manera más delicada pues no se puede paralizar al país. Por ello, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y recordó que las personas enfermas no deben acudir a lugares públicos sino permanecer en casa. Saludó además, las decisiones de empresas de postergar actos de concurrencia masiva y pidió tener coherencia con las decisiones a tomarse.


Coordinación Intersectorial De otro lado, indicó que se está desarrollando una acción intersectorial tanto con las carteras de Educación, Justicia, Defensa y con la Asamblea Nacional de Rectores para adoptar medidas sanitarias de prevención. “Se ha coordinado con el ministerio de Transporte y dirigentes transportistas tanto urbanos como interprovincial para contener el avance de Nueva Influenza A H1N1 mediante la difusión de mensajes de prevención en decenas de miles de vehículos que circulan en el país” dijo. Respecto a las reuniones católicas y evangélicas, indicó que se ha tomado contacto con los obispos y con los pastores evangélicos quienes han puesto a disposición sus púlpitos para difundir las medidas de prevención entre sus fieles.


Situación de HospitalesEl titular de del Minsa explicó que del total de las personas que pueden estar en contacto con el virus, el 10% hace la enfermedad y de ellos el 85% presenta casos leves y sólo el 15% sería moderado o de riesgo. Por ello la demanda hospitalaria no es muy grande.Indicó que existe una articulación entre el sector público, seguridad social, sanidad y sector privado, y como ministerio de Salud se busca que todo el sistema de salud peruano este en capacidad de respuesta. Ugarte Ubilluz señaló que se ha pasado de la fase de contención a la fase de trasmisión comunitaria por lo que los enfoques de vigilancia han cambiado. Es decir, no se necesita diagnostico previo de laboratorio para dar el tratamiento. Consideró que el punto más alto de la enfermedad será en agosto y luego iniciará la declinación en setiembre y octubre y finalmente, a fin de año se espera haber culminado con esta etapa. Sin embargo, aclaró que ello no debe llevar a bajar la guardia. “tenemos gran expectativa en la vacuna que estaría lista en los próximos que será un mecanismo adicional de protección contra la expansión en la nueva etapa”, dijo.

Seguidores Sin Límite