miércoles, 7 de octubre de 2009

II CONCURSO ESCOLAR DE HISTORIETAS


NOTA DE PRENSA II
CONCURSO ESCOLAR DE HISTORIETA
(Una buena opción contra el pandillaje juvenil)

El Centro de la Imagen, se complace en anunciar el lanzamiento del Segundo Concurso Escolar de Historietas.

La finalidad de este concurso es crear conciencia entre los alumnos que cursan el cuarto y quinto de secundaria sobre la importancia que tiene la historieta como elemento de comunicación. A lo largo de los años la historieta ha cumplido un papel preponderante en la narración de acontecimientos, gracias a su simplicidad, es utilizada en la educación primaria como herramienta de enseñanza, ya que se basa principalmente en una serie de dibujos acompañados de sus respectivos textos, aunque muchas veces estos no sean necesarios, para el fin deseado. Muchas personas, entre ellas Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte. Sin duda la historieta es un arte flexible que acepta constantemente innovaciones y que está siempre recreándose a sí mismo.

El jurado a cargo de la evaluación de los trabajos está compuesto por Nicolás Yerovi, Director de la revista Monos y Monadas; Cherman, joven artista gráfico peruano que rescata en su historieta personajes y costumbres nacionales; Huanchaco artista plástico peruano que ha trasladado su talento de la pintura al comic y del comic al video arte, logrando el reconocimiento nacional e internacional; Liniers, Artista gráfico argentino considerado uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico y la cultura pop de su país y reconocido por su serie de historietas “Macanudo”; y Natalia Iguiñiz, Directora Académica de la carrera de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen.

Los premios son:Primer Puesto: Media beca para la carrera de Diseño Gráfico en el Centro de la Imagen, kit de productos Faber Castell, un Wacom Bamboo, una cámara fotográfica Panasonic, una beca para cualquier taller de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen y una beca para estudiar inglés en el Británico. Segundo Puesto:Una beca para cualquier taller de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen, un Ipod Shuffle, kit de productos Faber Castell y una beca para estudiar inglés en el Británico. Tercer Puesto: Una beca para cualquier taller de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen, kit de productos Faber Castell.

Las inscripciones para el concurso se inician el 5 de octubre en el Centro de la Imagen (Av.28 de julio 815, Miraflores) o llamando al 444-6999.Cierre de inscripciones: 10 de noviembreEntrega de premios: 17 de noviembreExposición Del 17 al 30 de noviembre en el Centro de la Imagen.

martín bodero 444 6999 - 444 0180

MUESTRA FOTOGRAFICA

Omnipotencia del Sol Rosa María Mosquera Flores
Lunes 19 de octubre, 19:30 hrs.Av. Nicolás de Piérola 1222
Centro Cultural San Marcos “La Casona”Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima
Rosa María recibió la medalla cívica por el Arte Negro de Cañete y Presidió el Jurado del Corso Afroperuano en San Vicente de Cañete 27/09/2009

En Defensa del Patrimonio Cultural


Traslado algo que desnuda el trabajo de la Comisión de Educación del Congreso


Amigos todos:
Envío una síntesis de lo acontecido el día de ayer, martes 29 de setiembre, en la 5ta Sesión de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
1. La sesión, programada de manera oficial a las 9:00 am, se inició con un retraso de aproximadamente media hora.
2. De los 16 miembros titulares, sólo asistieron 9 (número mínimo para iniciar la sesión). Los asistentes fueron: - Werner Cabrera Campos (Presidente. Nacionalista).- Olga Cribilleros Shigihara (Vicepresidenta. APRA).- Oswaldo Luizar Obregón (Secretario. Bloque Popular).- Luis Galarreta Velarde (Unidad Nacional).- Luciana León Romero (APRA).- José Mallqui Beas (Unidad Nacional).- Edgar Núñez Román (APRA).- Cenaida Uribe Medina (Nacionalista).- Rafael Vásquez Rodríguez (Nacionalista).
3. Llamó la atención la ausencia de la Dra. Cecilia Bákula, Directora Nacional del INC, quien se dispensó por encontrarse de viaje por México (justo en un momento donde era previsible el archivo del proyecto de ley Nº 3464/2009-PE. Muy raro, por decir lo menos...). En su lugar, se envió al Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Dr. Luis Francisco Valdivia.
4. Como Orden del Día se programó las exposiciones del citado Dr. Valdivia y del Dr. Hugo Ludeña, en representación del COARPE, para continuar con el debate del proyecto de ley Nº 3464/2009-PE.
5. La exposición del Dr. Valdivia giró -como era de esperar- en torno a pormenores técnicos que avalan la competencia jurídica del INC para determinar el valor cultural de un bien patrimonial, en contraparte al espíritu del proyecto que busca ponderar su valor monetario.
6. El Dr. Ludeña planteó la naturaleza ad hoc de los bienes culturales, que sólo puede ser tratada por profesionales capacitados para entenderla, de ahí la impertinencia del proyecto en controversia.
7. Si se pudiera hacer un resumen de ambos alegatos podría ser: "sólo el INC es la entidad estatal competente para mantener o retirar la calificación de un bien como patrimonio cultural".
8. Acto seguido, cuando el presidente de la comisión, Werner Cabrera, iba a proceder a iniciar el debate del proyecto de ley -con un potencial rechazo por cuanto había consenso entre los miembros en que el congreso no estaba facultado para suplir las funciones inherentes del INC-, se dio inicio a la maniobra dilatoria de los congresistas apristas: a) la secretaria de la comisión, Olga Cribilleros, se levantó de su asiento para conversar con Luciana León, mientras el otro congresista aprista, Edgar Núñez, se retiraba de la sala para no regresar nunca más.b) acto seguido, Luciana León pidió la palabra para solicitar la presencia del ministro de educación, José Antonio Chang, por cuanto es el ente que está a cargo del INC y era imperativa contar con su versión antes de comenzar a discutir la pertinencia del proyecto; este pedido fue respaldado por la congresista Cribilleros.c) ante esta situación de forzado aplazamiento, el congresista Galarreta argumentó preguntando, ¿entonces por qué ha venido el INC a fundamentar su posición si no es la entidad especializada del Ministerio de Educación?, ¿es necesaria la presencia del ministro Chang a estas alturas cuando es evidente la improcedencia del proyecto?. Este razonamiento fue secundado por el congresista Luizar, quien exhortó a los miembros a votar de una vez.d) se cierra el círculo de la artimaña: la congresista Cribilleros pide la palabra, reiterando el pedido de invitar al titular de Educación; mientras tanto, Luciana León se viene alistando para salir de la sala. e) tras los pasos de León, siguieron los de Cribilleros, con el triste desenlace de la falta de quórum para votar el inminente archivo del proyecto.
Si hay un verbo que define el accionar de los comisionados apristas es politiquear (según la RAE, "tratar de política con superficialidad o ligereza"; "hacer política de intrigas y bajezas"). Está claro que no les importa el patrimonio por su valor cultural, sino por su 'rentabilidad económica'.
Hay que estar atentos: ante el premeditado politiqueo oficialista ha surgido la versión, entre los asesores de algunos comisionados que quieren archivar el esperpento del proyecto 3464, de que se pretende dispensar a la comisión para que sea el pleno del congreso que vote finalmente por su aprobación. Esto sucedería en las primeras horas del jueves 1 de octubre.
No queda otra que movernos a nivel de los medios de comunicación masivos para impedir esta maniobra del Estado contra su cultura.
El relator de estos acontecimientos fue testigo presencial; nada de lo narrado ha surgido de segunda mano (no me contaron, yo lo vi).


Rodolfo Peralta Mesía

Arqueólogo de la UNMSM

Si en la situación actual estamos así, cómo será si el destino de los bienes culturales de la Nación pasa a manos del Congreso: De los 120 legisladores que están actualmente en el Congreso, 88 tienen denuncias

lunes, 5 de octubre de 2009

Premio por la Paz al Presidente de ASONEDH


El día lunes 21 de septiembre pasado, se conmemoro en todo el mundo el DIA POR LA PAZ, para ello el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social luego de un mes de evaluaciones de diferentes propuestas y candidaturas a nivel nacional por un jurado presidido por la Sra. Ministra de la Mujer. fue que a nombre del Estado Peruano le otorgo al presidente y fundador de la Asociacion Negra de Defensa y promocion de los Derechos Humanos - ASONEDH el Dr. Jorge Ramírez Reyna el Premio por la Paz, amerito de su trayectoria de trabajo y lucha histórica en contra del racismo en el Perú, reconocimiento que fuera entregado por la propia Sra. Nidia Vílchez, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú y que fuera dedicado publicamente a todos los afroperuanos que luchan dia a dia por un Perú mas igualitario.

Desde estas humildes líneas nuestro reconocimiento y felicitación al Dr Jorge Ramirez reina. A seguir en la brega de la defensa de los más débiles.

Falleció "La Negra" Mercedes Sosa


Tras varios días en estado crítico, la cantante argentina Mercedes Sosa falleció a los 74 años de edad, tras permanecer internada en terapia intensiva afectada por un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones.
Según informaron los familiares de "La Negra", sufrió una complicación que terminó con una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar, luego de estar conectada a un respirador artificial desde la noche del martes cuando levantó en fiebre. La Negra se fue a las 3:15 AM, en los días previos, Fabián Matus, su hijo, insitió en que su mamá no había tenido ningún dolor ni sufrimiento. "Son instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida. Ella ha vivido a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso. Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Ahora, nosotros, la familia, pedimos solamente ser nosotros los que estemos a su lado". La cantante recibió varias visitas esta semana. Víctor Heredia, su amigo y ahijado artístico, declaró: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan". Mercedes Sosa lanzó este año "Cantora", un disco doble con un dvd que rápidamente trepó a los primeros puestos de los rankings locales y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy. En este trabajo, grabó canciones junto a los músicos más reconocidos de la escena iberoamericana, como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina. Sus problemas de salud le impidieron poder presentarlo en un show públicamente. De todo el mundo le habían llegado mensajes de aliento en sus últimas horas, principalmente en su página oficial (http://www.mercedessosa.com.ar/). La cantante, un ícono de la canción latinoamericana y famosa en todo el mundo por su inconfundible voz, contaba con más de cuarenta años de trayectoria y cuarenta álbumes editados. Durante el exilio, a partir de los años 70, fue amenazada por su militancia comunista. Allí Mercedes alcanzó proyección internacional y debió exiliarse en Europa. Volvió junto con la democracia y con la felicidad de que la gente no la había olvidado. Muestra de eso fueron las trece presentaciones a lleno que realizó en el Teatro Opera. A partir de allí amplió sus horizontes más allá de la escena folclórica y se acerco a músicos de la escena del rock como Charly García y León Gieco. Esa apertura la acompañó hasta sus últimos días, al igual que sus amigos de toda la vida y el cariño de la gente que la recordará por siempre.

PROGRAMA DE SIN LIMITE HABLA DE PANDILLAJE

Y se dio según lo planificado. Se cursaron las invitaciones a las autoridades y a empresarios de la localidad para poder hacer una mesa redonda en el Programa Sin Limite con la finalidad de tocar un tema espinoso, Delincuencia y Pandillaje Juvenil.
Se contó con la participación del Párroco de la Capital Pbtro Félix Cuzcano, El Mayor PNP Ojeda en representación del Coronel Jefe de la PNP Cañete, El Alcalde de Imperial Richard Yactayo, el Sr César García en representación del Alcalde Provincial y como Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Don Antuco López como Presidente de la Junta Vecinal de 28 de Julio, el Dr. Manuel Narvarte como Director de Proyección Social de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Martín Huapaya Empresario, Profesor Evert Ñañez , Vice Decano del Colegio Regional de Profesores, el Profesor Pedro Martínez, Catedrático de la Universidad Sergio Bernales y el Profesor Jorge Guerrero Director de la Academia Cañete es Marinera.
El debate fue amplio, los conceptos vertidos en base a experiencia, observación y la palabra a cargo de nuestro párroco nos llevó por rutas conocidas pero que con sencillez pueden empezar a tomarse como primeras alternativas en el trabajo para con los jóvenes con problemas.
Parafraseando a Antonio Ruiz Tovar, a nuestros jóvenes les falta mas amor, tolerancia y afecto en sus Hogares.
Singular participación de Giancarlo Gutierrez, jóven del equipo de Sin Limite, quien exigiò a las autoridades un Cabildo con la juventud a fin que se empapen de su problemàtica, ya que las autoridades están lejos del oido de los jóvenes. AQue hacer con tantas losas deportivas si el jòven no puede desarrollarse?
Los presupuestos de los Gobiernos Locales, a partir de este año deberían invertir mas en el factor humano, poniendo objetivos claros en el liderasgo,generación de cursos de capacitación dirigidos a generar empleo en la juventud.
Crear un ente asesor de los municipios que esté conformado por la PNP, la Iglesia, las Universidades y que se encargue de llevar un mensaje de Bienestar a las familias.
Crear, desde los hogares, un sistema sólido de vigilancia paternal hacia los hijos, verificando horarios de llegada, círculos de amigos.
Las Discotecas y lugares de recreación disponer la antigua costumbre de EL LOCAL SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN e instalar cámaras de seguridad exteriores, a fin de poder entregar a las autoridades el pormenor de lo que sucede en torno a ellos.
En fin, el trabajo empezó. El próximo Domingo la segunda rueda de conversaciones, este mes será el MES DEL DIALOGO POR LA JUVENTUD EN SIN LIMITE. Te invitamos a proponer mejoras

Seguidores Sin Límite