viernes, 8 de marzo de 2013

Casa Cultural Comunitaria AGENDA MARZO 2013


Arena y Esteras
Casa Cultural Comunitaria
AGENDA MARZO 2013

TEATRO
"La muerte de un actor"
Desde Bolivia, el Bunker Producciones
Sábado 09, a las 7pm.
Ingreso Libre

Sobre la obra:
La tragedia de una criatura que ha nacido en el teatro. La tragedia de todos. La muerte. Uno sabe que viene, nunca sabe cuándo. En una decisión por el sombrero que usará para salir a la calle. En la necesidad más básica de comer. En un trabajo que nadie da dos centavos por él. En un encuentro más allá de nuestro mundo. 
Para público desde 10 años de edad

Trayectoria:
Obra ganadora del XXIII Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, Cochabamba
Presentación en el VII Festival Internacional de Teatro de La Paz
Presentación en la SP Escola de Teatro Sao Paolo de Brasil

Ficha Técnica:
Actuación y Dirección: Antonio Peredo Gonzales. Iluminación: Luis García Tornel. Producción y Gráfica: Natalia Peña

Con el apoyo de Iberescena

TALLERES
"Introducción a la luminotecnia escénica"
A cargo de Luis Garía Tornel, desde Bolivia, El Bunker Producciones
Sábado 09, de 10 a 1pm.
Gratuito

Dirigido a:
Artistas de todas las disciplinas y personas interesadas para que puedan incorporar las técnicas de la luminotecnia en diversos campos como la escena artística, los eventos, etc.

Inscripciones abiertas llamando al 2877221 o al 981894709, cupos limitados

Luis García Tornel:
Actor, gestor cultural, diseñador y técnico de iluminación. Egresado en la Licenciatura de Artes Dramáticas de la escuela Nacional de teatro de la Universidad Católica Boliviana y la Fundación "Hombres Nuevos" de Santa Cruz. Integrante del grupo Teatro Fuego y miembro de Imákina, comunidad teatral desde su creación. Actualmente se desempeña como Jefe Técnico del Bunker espacio cultural alternativo.

"Clown"
A cargo de Antonio Peredo Gonzales, desde Bolivia, El Bunker Producciones
Sábado 09, de 10 a 1pm.
Gratuito

Dirigido a:
Jóvenes y adultos con interés de explorar sus propias formas de expresión, descubrir nuevas vías de comunicación humana y conectarse con un mundo de emociones

Antonio Peredo Gonzales
En 1999 se incorpora al grupo Zig Zag teatro bajo la dirección de Martha Monzón. El 2003 crea el grupo multidisciplinario El Reciclaje que lleva cuatro años de montajes teatrales, obras visuales plásticas, alternando entre la dirección y la actuación. Un año después ingresa en la Escuela Nacional de Teatro, de la que es director Marcos Malavia, haciendo la carrera de artes dramáticas. Aquí atraviesa por diferentes técnicas desde artes marciales, clown, acrobacia, canto vocal, análisis de texto. Hasta el momento ha trabajado como actor de teatro, cine y televisión.

FESTIVAL
"Nosotras estamos en la calle"
Muralización con artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y USA.
Taller de batucada a cargo del grupo Parió Paula 
Colegio Juan Velazco Alvarado, Sector 3 Grupo 11, entre Avs. Central y Talara
Lunes 11, de 11 am - 5pm.

Por el Día de la Mujer!!!

 Organiza: Maripusay crew - Los Marginales

MUSICA
Rapero suizo STRESS
ENCUENTRO CREATIVO Y RECITAL
Lunes 25, a las 10am.
Ingreso Libre

Artista suizo Stress:
Luego de alcanzar la cima ocupando el número uno por varios años el rapero suizo Stress llega por primera vez a Ecuador y Perú.
Su álbum "25.07.03" vende 40.000 copias y llega al tercer lugar en el Hit-parade suizo con doble disco de oro. Le sigue Renaissance (Renacer) , que le valió un Platino y 70.000 copias vendidas en apenas 2 meses. En 2007 lanza "On na qu une terre" (Tenemos una sola tierra) que ganó en la categoría "Mejor canción nacional" en el Swiss Music Award 2008. También recibió el recponocimiento a su álbum Renaissance como "Mejor álbum urbano nacional" y su video "Mais ou" en la categoría "Mejor video nacional".

Pagina Web de Stress:
 Stress:
 http://youtu.be/4xKogFdp7sI (Saint Profit)
http://youtu.be/wqBdvm1WDL8 (Rester soi-même)
http://youtu.be/Im5TKF533Nk (Tous les mêmes)
http://youtu.be/njtQNJtJOjI (Soundtrack de la película Verso)
http://youtu.be/MsDd53oAyOQ (C’est Réel - protección del ambiente, cambio climático)

Con el apoyo de la Embajada de Bélgica en Perú

ESCUELAS
Escuela de Arte Integral - Arena y Esteras
Teatro, Circo, Danza Creativa, Ballet, Marinera, Música, Clown, Hi Hop
Inscripciones abiertas para el ciclo abril - julio 2013

Propuesta Pedagógica:
La Escuela de Arte Integral se sustenta en 20 años de experiencia de Arena y Esteras. Está dirigido a niños y niñas desde 03 años de edad, a jóvenes y adultos. Nuestra propuesta promueve el desarrollo de capacidades emocionales y de habilidades sociales en un ambiente donde el juego, la libre expresividad y el afecto generan condiciones para el crecimiento personal en todos los niveles. 

Horario:
Días de semana en las tardes, noches y Sábados mañanas y tardes. Sesiones de 2 y 3 horas.

-- 


Casa Cultural Comunitaria
Arena y Esteras
051-1-2877221
981894693 - #0336192
teatroarenayesteras.blogspot.com/
Villa El Salvador, Perú

Ejecutivo envía al Congreso iniciativa para ampliar concepto de funcionario público

 El Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar y ampliar el concepto de funcionario público en el Código Penal, con la finalidad de contar con un marco legal fortalecido para luchar contra la corrupción.

La iniciativa modifica el artículo 425 del código para adecuar la definición a los estándares internacionales y a la justicia anticorrupción, para evitar futuros cuestionamientos por parte de quienes aleguen no ser funcionarios públicos.

El proyecto indica que se considera funcionarios o servidores públicos a los que están comprendidos en la carrera administrativa; los que desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso si emanan de elección popular.

Asimismo, a todo aquel que, independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades y organismos del Estado, “incluidas las empresas del Estado o sociedades de economía mixta, y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos”.

También, a los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares; los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y los demás indicados por la Constitución Política y la ley.

Establece, además, que la condición de funcionario o servidor público “se adquiere desde el momento de la designación o la proclamación por la autoridad electoral correspondiente para desempeñar actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado o sus entidades”.

En la exposición de motivos se señala la necesidad de adecuar la actual definición del Código Penal, ya que esta es problemática en el ámbito administrativo y penal, pues los conceptos y alcances en estas esferas no coinciden y resultan ser distintos.

“En ese sentido, de aprobarse la propuesta de ley, que amplía el concepto de funcionario publico, se contará con un marco legal fortalecido para luchar contra la corrupción en el país”, agrega el documento dirigido al titular del Congreso, Víctor Isla.

El proyecto lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayo

CON SINGULAR ÉXITO SE REALIZÓ ACTIVIDADES POR EL “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

A fin de sensibilizar a la población de las incidencias de las patologías en la mujer.
En el marco por el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra cada 08 de marzo, en conmemoración a la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La Red de Salud Cañete Yauyos, desarrolló diferentes actividades como un VISTOSO PASACALLE DE SENSIBILIZACION Y CONCURSO DE BANDEROLAS alusivos a la fecha; actividad en la que destacó la participación de la Psic. Carmen Rosado Linares Coordinadora del Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Sede Cañete, Dr. Wellinton Koo Venegas Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete – Yauyos, el Dr. Jesús Mávila Absalón Presidente de la Junta de Fiscales de Cañete, integrantes de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, miembro de la PNP, entre otros.

Con motivo de celebrarse el Día de la Mujer, tengo el agrado de saludar cariñosamente a todas y cada una de nuestras trabajadoras, que desde distintos ámbitos del quehacer institucional contribuyen con vocación y compromiso al desarrollo de la sociedad y servicio de salud; asimismo, es la ocasión para recordar que una mujer sana física y mentalmente es contribuir con el desarrollo del país, realizando intervenciones de prevención de las enfermedades con más incidencias patológicas en la mujer que va incrementando como VIH/SIDA, ITS, cáncer de cuello uterino, de mama, violencia sexual, familiar, ante lo cual la sociedad aún es indiferente, indicó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete – Yauyos Dr. Wellinton Koo Venegas.

Cabe mencionar, que dentro de las actividades programadas se desarrolló el Concurso de Banderolas alusivas a la fecha, en la cual participaron 10 Establecimientos de Salud, ocupando el 1°Lugar el Centro de Salud Lunahuaná.

jueves, 7 de marzo de 2013

CONFIANZA PERÚ PIDE A ALCALDESA MONTOYA DEFENSA DE LÍMITES


“Hemos hecho llegar a la alcaldesa María Montoya nuestra disposición para hacer un trabajo común con todas las fuerzas vivas de la provincia de Cañete y de la Región Lima para defender con firmeza nuestros límites, y lo primero que debemos hacer es detener el descabezamiento de funcionarios de la PCM a los que el congresista Elías amenaza con destituir por sólo reconocer los límites históricos de nuestra región con la región Ica”, sostuvo Vicente Sánchez Vásquez, secretario general del movimiento regional “Confianza Perú”, luego de que una delegación de dicho movimiento, a la que se integró el doctor José Dulanto Santini, sostuviera una reunión de trabajo con la autoridad edilicia en su despacho municipal.

La reunión también trató otros temas como la modificación de la ley que ordena el trasvase de las aguas del río Cañete hacia Ica, y la búsqueda de soluciones efectivas al grave problema de la inseguridad ciudadana. Finalmente hicieron llegar un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer a su persona, a la mujer de Cañete y de nuestra región, lo que fue agradecido por la alcaldesa. El máximo líder de “Confianza Perú” estuvo también acompañado de dirigentes provinciales Julia Cerna, Cristian Pérez y Delia Arias.

Región Lima, 07 de marzo de 2013.

FELIZ DIA A LA MUJER MADRE, NIÑA, AMIGA, TRABAJADORA

No me preguntes, 
cuando me preguntes sobre una mujer 
si es hermosa 

¡Todas lo son!

En ellas se ha corporizado la sensual entereza,
la dulzura,
sus sonrisas iluminan
todo cuanto las rodea.

Es ese ánimo delicado,
esa natural sencillez
lo que brilla
en su voz
en su mirada.

Es un día
en que no sólo hay que pensar en ellas

sino soñarlas,

Mujer, madre, hija,
Pedestal desde donde somos

y corazón

en donde desde niños
queremos despertar. 


INVITACIÓN A PARTICIPAR DE PASACALLE Y CONCURSO DE BANDEROLAS, POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, QUE ORGANIZA LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS


INVITACIÓN


La Red de Salud Cañete - Yauyos, hace extensiva la  invitación a todos los medios de comunicación radial, escrita y televisiva de la provincia de Cañete, a participar del Pasacalle y Concurso de Banderolas por el “Día Internacional de la Mujer” en la provincia de Cañete, a realizarse el día viernes 08 de Marzo del año en curso.

Inicio de pasacalle
Lugar: desde las instalaciones de la Red de Salud Cañete Yauyos ubicada en la Av. Mariscal Benavides Nº768 hacia  la Plaza de Armas del distrito de San Vicente – Cañete.
Hora: 09:30 a.m.

Concurso de Banderolas
Lugar: Plaza O'Higgins - Cañete
Hora: 10:30 a.m.        
     
Esperando contar con su digna asistencia a fin de que tenga el realce esperado, me despido de usted no sin antes expresarle mi consideración y estima personal.


AGRADECEMOS SU ASISTENCIA
Oficina de Imagen y Comunicaciones
Red de Salud Cañete Yauyos

LA CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD Y CLÍNICA MÓVIL - CPM NUEVO AYACUCHO CAÑETE , ACTIVIDAD QUE ORGANIZA LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS CON EL APOYO DE PROYECTO MÉDICOS DE FAMILIA.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INSPECCIONÓ AVANCE DE LOS TRABAJOS DE ASFALTADO DE LA CARRETERA MALA –CALANGO.



En su visita, observó que los trabajos de afirmado de los 25 kilómetros de la vía ya se encuentran en la etapa final y que posteriormente se continuará con su asfaltado.

Titular de la región Lima recordó que en su gestión de alcalde provincial de Cañete gestionó ante el MTC para que dicha carretera pase a ser vía nacional.

(Cañete, jueves 07 de marzo). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, quedó satisfecho con el avance de los trabajos de asfaltado en la carretera que une a los distritos Mala - Calango, provincia de Cañete, cuya inversión supera los 55 millones de soles.

Durante su visita por la zona observó el trabajo desarrollado por las maquinarias que están culminando el afirmado de la vía, de seis metros de ancho, y que posteriormente –en cumplimiento al cronograma- se iniciará con el asfaltado de los 25 kilómetros de carretera. 

Asimismo, recordó que en su periodo de alcalde provincial de Cañete gestionó ante el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que el anhelado proyecto de infraestructura vial pase a ser considerada vía nacional.

“El asfaltado de la carretera pronto será una realidad a favor de miles de pobladores, quienes podrán ahorrar tiempo y dinero para trasladarse. De esta manera, estamos logrando que nuestras principales vías de comunicación sean mejoradas”, comentó el presidente Javier Alvarado.

En otro momento, señaló que para hacer realidad el inicio de dicha carretera también recibió el apoyo de las autoridades locales y del congresista de la República Pedro Spadaro Philipps. 

REGIÓN LIMA ATIENDE EMERGENCIA EN EL RÍO HUAURA.


Tractor bulldozer de la DRAL trabaja en la defensa ribereña.
La División de Maquinarias de la Dirección Regional de Agricultura, trasladó maquinaria pesada y combustible al asentamiento humano Los Libertadores en el distrito de Huaura, para ejecutar trabajos de descolmatación y defensa de las riberas del río tras un desborde ocurrido en la madrugada de hoy.

Dos viviendas de adobe colapsaron por la erosión, motivo por el cual el Gobierno Regional de Lima desplazó una brigada de Defensa Civil para instalar carpas y albergar temporalmente a los damnificados.
“Este pueblo fue construido al borde del río hace diez años, sobre desmontes y un relleno sanitario, lo que pone en inminente peligro a estas humildes familias”, señaló Mirtha Limay, dirigente de la sociedad civil de Huaura.

Jorge Canales, Jefe de la División de Maquinarias de la DRAL, informó que el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, dispuso el traslado de un bulldozer tractor oruga 375 Komatzu, de gran potencia, para que pueda remover el lecho del río y canalizarlo para  proteger a las humildes familias del asentamiento humano.

El presidente del AA. HH. La Ribera, Fabio Espinoza Blas, agradeció al presidente Javier Alvarado y al gerente general Luis Enrique Fernández Estrella, por el apoyo brindada a la población con maquinarias y combustible

miércoles, 6 de marzo de 2013

Raúl Salazar renunció a la dirección general de la Policía Nacional

Confirmado: Raúl Salazar renunció a la dirección general de la Policía Nacional cuestionado por su gestión en materia de seguridad ciudadana. (Foto: El Comercio) ¿Estás de acuerdo? Lee la carta dirigida al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aquí 

VÍCTOR HUGO CARBAJAL GONZÁLES EN SORPRENDENTE DECLARACIÓN A LA FISCALÍA DE MALA DIJO QUE JESÚS ALEXANDER ALCALÁ MATEO ES PROPIETARIO DEL JOSÉ JOSÉ RESORT

CAÑETE AL DIA.-Todo vale. Parece ser la consigna del alcalde de Mala Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, con la finalidad de evitar ser denunciado penalmente por la segunda fiscalía, en la investigación que se le sigue por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Colusión y Peculado.

En la declaración que brindó a la fiscalía dijo que el Restaurant José José Resort ya no es de su propiedad desde Diciembre del 2006, mencionando además que al ganar las elecciones en su primer periodo, transfirió todas sus acciones a Jesús Alexander Alcalá Mateo, hermanísimo del actual gerente municipal de Mala.

Esta información ha sorprendido a los pobladores de la zona Norte de Cañete que no creen que la empresa pertenezca a Jesús Alcalá Mateo, más se trataría de una simulación de compra venta. De ser así estaríamos ante otro delito. En todo caso la Fiscalía tendría que citar al notario y este también tendría que ofrecer el libro de anotaciones de la notaría, correspondiente al año 2006 y ser evaluado por peritos con la finalidad de evitar que se filtren documentos falsos en la presente investigación.

Por su parte, Fernando de la Rosa comentó “Es de conocimiento de todo Cañete que el restaurant es de propiedad del alcalde de Mala, lugar donde todos los años se celebran las reuniones de la municipalidad, por eso Carbajal Gonzáles hasta el día de hoy aparece en el portal de Sunat como apoderado y su hermano Luís Reyna Gonzáles, como gerente general. En tono enérgico dijo “Que el alcalde no se haga el loco y asuma su responsabilidad”.

Vidal Chumpitaz, vecino y ex gobernador de Mala, dijo que coordinará con el denunciante para que este solicite a la Fiscalía de Mala, las declaraciones de Jesús Alexander Alcalá Mateo, "eso me huele a desbalance patrimonial. Me parece que están introduciendo información falsa a un documento veraz, como es la declaración brindada por el alcalde en la fiscalía. Habría que ver cuanto pagó Alcalá Mateo por el restaurant y si realizó el pago de alcabala, estamos hablando de un predio que supera los cien mil soles; son temas que en su momento la fiscal tendrá que investigar para el esclarecimiento de este delito". Aseveró Chumpitaz Ávila

PARTE DE TRANSCRIPCIÓN DE DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE MALA EN SEDE FISCAL

Preguntado diga; Estando a que se le pone a la vista la denuncia formulada por el ciudadano Mauro Manuel Ormeño Espinoza, quién le imputa ser el apoderado legal de la Empresa José José Resort Sac, empresa que realizó transacción comercial, facturando S/1,958.00 Nuevos Soles con consumo de alimentos a la Municipalidad de Mala ¿Que tiene que decir?
Dijo: Que en principio quiero dejar constancia que con relación a la denuncia no he observado que exista copias de boletas o facturas en la denuncia que se me ha puesto a la vista, y que por tanto no puedo apreciar firmadas por mi persona, desconozco dicha transacción; que al respecto quiero mencionar que con fecha 18 de Enero del 2007, por Resolución de Alcaldía N° 043/2007/MDM; delegué facultades administrativas al gerente municipal de Mala, para que emita Resoluciones gerenciales como primera instancia, a todos los procedimientos administrativos conforme al TUPA, aprobada mediante ordenanza municipal N° 016/2003-MDM, mediante el cual se facultaba al gerente municipal del manejo administrativo de la Municipalidad.

Que, con respecto a la empresa José José Resort SAC, al conocer de su elección como alcalde de Mala, en el mes de Noviembre del 2006, transfirió el total de sus acciones a Jesús Alexander Alcalá Mateo, mediante contrato privado de Compra – Venta de acciones de fecha 28 de Diciembre del 2006, ante la Notaría Pública Bazán Naveda, en donde se legalizó las firmas, las cuales están inscritas en el Libro de Acciones de la Empresa José José Resort SAC, por lo que en cuanto a la denuncia en dicha fecha había dejado de ser accionista.

Preguntado diga: Que explicaciones puede dar con respecto a que en la página de Transparencia Económica figura con código 20513837373 que la empresa José José Resort SAC, realizó una transacción comercial, facturando el monto de S/1,958.00 Nuevos Soles, por consumos de alimentos a la Municipalidad de Mala?
Dijo: Que desconoce porque ya no era accionista de la Empresa.
Preguntado diga: Si su hermano Luís Reyna Gonzáles continúa siendo Gerente General de la empresa José José Resort SAC?

Dijo: si, continúa siendo Gerente general, desde su fundación, ocurrida en octubre del 2006.

fuente http://www.canete-aldia.blogspot.com/2013/03/victor-hugo-carbajal-gonzales-en.html

Estafa realizada en contra de la Profesora Jessy Quispe Candela

En este programa denunciamos la estafa realizada en contra de la Profesora Jessy Quispe Candela y que involucra a conocida empresa de Productos de Belleza Avon

Piden multas por apagones en Lima y en Cañete ¿las autoridades se pondrán las pilas?


El Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minería (Osinergmin) debe cumplir con su función de controlar y multar a las empresas eléctricas responsables de los constantes apagones en varios distritos de Lima.
Osinergmin debe multar a empresas por cortes de luz. Ayer se fue la luz en Lima Sur. "
Así lo indicó el parlamentario Yonhy Lescano, al comentar el apagón en Surco, San BorjaSurquillo, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Barranco y Chorrillos.

“Existe un relajamiento en la prestación de los servicios públicos y un descuido de organismos como Osinergmin en el control de las compañías, que hacen lo que les da la gana en el Perú en la distribución de luz, agua y gas”, remarcó.

“Yo creo que existe una desidia de Osinergmin en la defensa de la ciudadanía ante una falla en los servicios de luz, combustibles y telefonía, que se encuentran en manos de grandes transnacionales”, manifestó.

Remarcó que las compañías eléctricas tienen la obligación de ofrecer un servicio sin interrupciones. “Si existe interrupción, debe haber indemnizaciones. A mí me parece que este punto es el más importante”, dijo.

Descartó que los cortes de fluido eléctrico se deban a que las hidroeléctricas existentes no se dan abasto para brindar un servicio adecuado. “No existe problema de generación de electricidad, porque existe energía de sobra. Las lluvias constantes alimentan a las hidroeléctricas de la sierra y de la costa”, subrayó.

“Un funcionario del Ministerio de energía y Minas me ha indicado que no es problema de generación eléctrica, no existe un inconveniente en el proceso de generación de electricidad”, anotó.

Hans Berger, subgerente de Relaciones Corporativas de Luz del Sur, informó que el corte de energía eléctrica, ocurrido ayer al mediodía, se produjo por una falla en las instalaciones de la Red de energía del Perú (REP), ubicada en San Juan de Miraflores.

Precisó que no se repuso la energía eléctrica de inmediato por las dimensiones del radio de las zonas afectadas. “Hacerlo de ese modo hubiera colapsado a la red eléctrica nacional, por lo que se optó por hacerlo paulatinamente”, declaró en una radio.

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac), César Butrón, refirió que el problema se debió a una falla eléctrica temporal en la subestación San Juan de Miraflores, operada por la Red de energía del Perú

lunes, 4 de marzo de 2013

Vecino de San Vicent de Cañete: EXIJA EL REINTEGRO DE LO PAGADO DE MAS POR SUS ARBITRIOS, BASTA AL ABUSO


Ha pasado más de un año de cuando presenté el Exp. 1813-2012 de fecha 22 de Febrero del 2012 mediante el cual informé  la Alcaldesa y el Pleno del Consejo con respecto al cobro indebido de los arbitrios realizados por la Municipalidad Provincial de Cañete, según lo establece el D.L. 952 (10FEB2004) Decreto Legislativo que modifica el DS 776 Ley de Tributación Municipal, y que señala claramente que las municipalidades deben publicar la ordenanza que aprueba los costos de los arbitrios así como el informe técnico correspondiente. En este caso la municipalidad provincial de cañete solo ha publicado el 31 de diciembre de 2011 en el diario el peruano únicamente la ordenanza y no el informe técnico.

Ante los hechos y por la manera subrepticia en que se publicó  la Ordenanza, no conforme a Ley y en el otro sentido habiendo excedido el IPC 2011 es que se solicitó, se SUSPENDA EL COBRO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES 2,012.

Esta suspensión se dio con la Ordenanza Municipal N° 008-2012-MPC Emitida el 08 de marzo del 2012 mediante la cual señala: DEROGUESE la Ordenanza N° 029-2011-MPC de fecha 19 de diciembre del 2011 que aprobó el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana Ejercicio 2012.
Ante esta circunstancia y al haberse derogado la citada ordenanza que extendía los valores del año anterior, nos encontramos que el cobro se retrotrae al año 2010. Por lo que existiendo una diferencia entre lo emitido via cuponera y el cobro real se DEBIÓ REALIZAR UN REINTEGRO A CADA CONTRIBUYENTE Y DE NO HABERSE REALIZADO DEBERÍA SER COMPENSADO EN EL MOMENTO DE PAGO DE ESTOS ARBITRIOS 2013.

Por otro lado se solicitó y se reiteró con fecha 14 de Junio de 2012, con copia a los señores regidores y al órgano de Control Institucional, lo siguiente:

1)   Disponer la devolución de los montos indebidamente cobrados por arbitrios municipales correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, y en su caso su compensación con el impuesto predial.
2) económico producido por la imposibilidad de cobrar arbitrios el presente año y la eventual devolución de montos cobrados indebidamente, los cuales servirán de fundamento para exigir la reparación civil que solidariamente deberán asumir los responsables. Este daño deberá incluir los montos dejados de cobrar, los cobrados indebidamente tanto en los arbitrios como el los derechos de emisión.
3)   Disponer el inicio de procesos disciplinarios a los funcionarios responsables por el daño causado a la entidad y eventualmente presentar las denuncias penales por abuso de autoridad y exacción ilegal.
4)   Destituir a los funcionarios responsables entre los que deberá incluirse necesariamente al Gerente Municipal, Gerentes de Rentas encargados de las emisiones 2011 y 2012, Gerentes de Asesoría Legal 2011 y 2012 que dieron opinión favorable a los proyectos de ampliación de vigencia de ordenanzas que no estaban en vigencia, y demás que resulten responsables.

Hasta la fecha se sigue a la espera de la respuesta colegiada del Consejo Provincial de Cañete pero lo que no puede esperar mas es la DEVOLUCIÓN DEL PAGO REALIZADO EN EXCESO EN EL PERIODO 2012 EN LO REFERENTE A ARBITRIOS.

Ojo la existencia de la Ordenanza 08-2012-MPC es una órden clara de devolución: EN SU ARTÍCULO 3° SEÑALA: LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COMPENSARÁ LOS PAGOS EN EXCESO POR ARBITRIOS DEL PERIODO 2012 ,,,,,,,

Me pregunto, los vecinos actúan de buena fe ¿Lo hace el municipio que a sabiendas y con alevosía y premeditación les sigue cobrando con una diferencia de exceso al haber realizado los estudios comparativos con el año 2012 cuando este no fue validado?

Esperaremos la respuesta de la Autoridad y el eco que sepan dar los colegas.

domingo, 3 de marzo de 2013

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACION RURAL - CIR CAÑETE

El Centro de Investigación Rural – CIR CAÑETE, que fundará el recordado comunicador, Juan Rojas Rueda, en su condición de ente productor del programa radial “Habla el Pueblo”, que se transmite en las ondas amigas de Radio Fiera 105.3 FM, desea comunicar lo siguiente:

1. EXPRESAR NUESTRO MÁS ENÉRGICO RECHAZO al accionar de la empresa Radio Fama de la ciudad de Mala, quién este último jueves 28 de febrero, y en un claro abuso de posición de dominio y sin formalidades, ha restringido la continuación del espacio “Desayuno Informativo” que dirige el reconocido periodista Marcelino Agapito Manco.

Las limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, se ven perpetradas con el famoso objetivo de “reestructuración”, que es un encubierto modo de operar con el ánimo de silenciar a aquéllos que tienen la valentía de denunciar e investigar actos de corrupción en estamentos públicos, y de negocios ilegales en la zona norte de la provincia de Cañete
En ese sentido, expresamos nuestra más sincera SOLIDARIDAD con el periodista Marcelino Agapito Manco, quien con la entereza que lo caracteriza continuará colaborando con “Habla el Pueblo” en el intercambio informativo que exige nuestra comunidad.

2. EXPRESAMOS NUESTRO MAYOR RESPALDO al Lic. Roberto Rojas Barragán, profesional en investigación y comunicaciones, quien integra el equipo de “Habla el Pueblo”, al haberse difundido una serie de informaciones que lo vincularían con una publicidad del Gobierno Regional de Lima, a través de la empresa Radio A1, de la que no forma parte integrante.

El Lic. Roberto Rojas Barragán no ha tenido, ni mantiene ningún vínculo contractual con la citada empresa radial, antes bien ha comunicado su más sincero propósito de esclarecimiento ante las autoridades pertinentes. Esperamos se adopten las medidas correctivas del caso, y se denuncien a los responsables.

Cañete, 03 de Marzo de 2013
Vladimir Alexander Rojas Hinostroza
Representante CIR – Cañete

Pequeña guía criolla de Lima

Me disculparán las peñas criollas comerciales pero, cada vez que voy a Lima, prefiero asistir a los centros musicales y reuniones criollas en casas ya que allí es donde se practica el criollismo que te llega al alma y corazón, te agita la sangre, te hincha el pecho de emoción y te hace sentir más orgulloso del Perú y su música.

En mi periplo por las calles de Lima, buscando donde deleitarme con música criolla, he encontrado que en la Lima criolla y jaranera se puede disfrutar de buena música criolla todos los días de la semana, si uno quiere y el cuerpo resiste. Los locales que suelo concurrir, o conozco pero el tiempo no me permite visitarlos, los detallo a continuación, aunque debo recalcar que hay más lugares donde jaranearse de lo lindo en Lima, pero habría que pedir al gobierno peruano que haga más larga la noche, al menos cuando esté por allá, para así disfrutar de aquello que forma parte de nuestra vida y nos enriquece por dentro.

Criollismo del bueno se puede empezar a disfrutar desde el día martes en el Centro Cultural Musical Miraflores, a partir de las 9 pm, en el local de "La Vida Misma", Pasaje El Suche, Av. la Paz No. 646, Miraflores. Es la misma cuadra donde queda el Hotel María Angola.

Miercoles, la "Peña en el Vallejos" de 7 pm a 11 pm, Av. Militar 2325, Lince, altura de la cuadra 23 de la Av. Arequipa. A eso de las 7:30 pm es la mejor hora de llegar.

Jueves, el Centro Social, Cultural y Musical "Pedro Pacheco Cuadros" a partir de las 8 pm, Jr. Lima No. 777, San Miguel, frente al Hogar de Cristo. Los jueves también es una noche imperdible en "La Oficina", como para llegar a eso de las 10 pm y quedarse hasta la madrugada, en Enrique Barrón No. 441, Barranco.

Viernes hay para escoger. Lo mejor es "La Catedral del Criollismo" que es la casa de Wendor Salgado en Breña. La jarana empieza a las 5 pm en La Catedral y termina a las 8 pm, temprano. Alguien que concurra a La Catedral tiene que llevarlo ya que la sala, donde se hace música, se llena y además la música que se practica allí no la van a escuchar en otro lugar de Lima, por lo que quien lo lleve, o invite, puede brindarle información al respecto y les garantizo que se sorprenderán de, tal vez, no reconocer ningún tema ni, quizá, haberlo escuchado jamás. El criollismo de La Catedral es de primera y se va a disfrutar mucho con las marineras con la que cierran la temprana noche. En La Catedral se trata de rescatar y preservar los temas de la Guardia Vieja. No se vende nada allí, a diferencia de cualquier otro local, pero los invitados suelen llegar con una o dos botellas de buen Pisco para compartir con los presentes y refrescarle la garganta a los cantores y músicos... e inspirarlos mejor también ya que el Pisco de por si es inspiración.

En noche de viernes puedes también darle gusto a tu amor por el criollismo y a tu estómago con unos fréjoles deliciosos en la Peña Criolla "Las López", a eso de las 8 pm, en Pedro Conde No. 663, Lince, altura de la cuadra 23 de la Av. Prolongación Iquitos. A partir de las 10 pm del viernes es una buena hora para llegar al Centro Social, Cultural y Musical Breña, en Jr. Joaquín Olmedo No. 452, Breña, altura de la cuadra 12 del Jr. Varela.

La noche de los viernes también es muy buena en la Peña Don Porfirio, a partir de las 10 pm, en la calle Manuel Segura No. 115, Barranco. Don Porfirio es muy concurrida por lo que hay que ir temprano (a las 10 o 10:30 pm) para encontrar mesa, y el último viernes de cada mes es de marinera limeña solamente, por lo que ese día, o noche, hay que estar allí desde la hora que abren.

Sábado es para almorzar y disfrutar de puro criollismo, a partir de las 2 pm, en "La Casa de Pepe Villalobos", Jr. Canta No. 758, La Victoria. Si te queda cuerpo puedes irte a algún otro local ya que en noche de sábado siempre se encuentra algún local abierto donde se pueda disfrutar de música criolla.

Domingo, el Centro Musical Domingo Giuffra, de 3 pm hasta las 10 pm, en la Av. Manco Cápac No. 1453, La Victoria. Después, creo que a partir de las 9 pm, el Centro Social, Cultural y Musical "El Tigre", Jr. Paruro No. 277, Barrios Altos.

Lunes, para descansar y deleitarse con un criollísimo plato de lentejas, comida tradicional de los lunes en Lima, para llenarse de enegías para el resto de la semana, movida, y tener una semana criolla productiva. Pero, si hay suficientes energías, pues está El Archivo en La Victoria, aunque no tengo la dirección. El "Jazz Zone" suele organizar veladas criollas algunos lunes, pero habría que confirmar. La dirección del Jazz Zone es Pasaje El Suche, Av. la Paz No. 646, Miraflores. En el mismo pasaje donde queda "La Vida Misma".

Esos son algunos de los locales donde se puede disfrutar de un criollismo de primera en la ciudad de Lima, aunque repito que hay más locales, para gusto de cada uno o si lo que se busca es ver espectáculo también y/o se dispone de más tiempo... en mi caso, el espectáculo lo hacen esas voces que entonan las canciones criollas con sentimiento y pasión. Saludos criollos.



Dario Mejia
Melbourne, Australia

Abrirán cuentas de García

La comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión del expresidente Alan García, acordó ayer pedir el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del exmandatario aprista, con tres votos de los congresistas nacionalistas Sergio Tejada, Cristóbal Llatas y Juan Pari, un voto de PerúPosible, Modesto Julca y las abstenciones de los congresistas Fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino y de Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio.

A pesar de la férrea oposición de sus socios fujimoristas que trataron de blindarlo, Megacomisión aprobó el levantamiento del secreto bancario al expresidente aprista. "
Luego de una confusión inicial sobre la aprobación de esta medida, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, indicó a LA PRIMERA que luego de realizar algunas consultas en la Oficialía Mayor delCongreso de la República finalmente se confirmó la validez de la votación que el mencionado grupo de trabajo realizó.

“Hemos tenido que dar una revisión integral al reglamento porque hay vacíos. No está claramente establecido el procedimiento (…) entonces para eso hay que leer el artículo 52 del reglamento y este habla de las reglas del quórum y del acuerdo. El quórum requiere la mitad más uno y el acuerdo la mayoría simple y lo que nos han dicho en la Oficialía Mayor es que (…) sí hemos logrado aprobar el levantamiento del secreto bancario”, aclaró el congresista.

Precisó que esta herramienta permitirá tener acceso a las cuentas bancarias y conocer las transacciones financieras del expresidente Alan García, lo cual será fundamental para investigar los posibles desbalances patrimoniales o los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito en los que habría incurrido el exmandatario aprista.

“Con el voto aprobado vamos a elaborar un acta de levantamiento, la firmamos y se la enviamos a la Superintendencia de Banca y Seguros y esta entidad es la encargada de distribuírselas a todos los bancos del sistema (…) cuando nosotros tengamos alguna duda sobre algún documento que no aparece claro sobre algún depósito podemos pedir información directamente al banco”, subrayó.

HILO CONDUCTOR
El exprocurador supranacional y miembro de la Vanguardia Aprista, Luis Alberto Salgado, señaló que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de García es una noticia positiva.

“Este es el hilo conductor que permitirá determinar (…) la ruta del dinero, es decir, de dónde viene, hacia dónde llega, quién lo emitió, por qué concepto y qué relación tienen aquellos que emitieron estos dineros con las entidades o con personas naturales o jurídicas que se beneficiaron con contratos millonarios durante el gobierno de García”, refirió.

Salgado indicó que la aprobación del levantamiento del secreto bancario también permitirá conocer la veracidad de lo dicho por el expresidente en relación a las grandes sumas de dinero que dijo haber percibido por las conferencias y ponencias dictadas en el extranjero.

MEDIDA JUSTIFICADA
El congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, no estaba seguro si se había levantado el secreto bancario por la confusión inicial, sin embargo, apuntó que de ser cierta la noticia, la medida estaría totalmente justificada porque uno de los acuerdos que se habían hecho fue la investigación sobre un posible desbalance patrimonial.

“Para conocer el desbalance tienes que levantar el secreto bancario de todas maneras, para hacer una investigación minuciosa tienes que levantar el secreto bancario y si se están oponiendo a eso están demostrando que no quieren investigar”, anotó en alusión a los congresistas Enrique Wong, Pedro Spadaro y Carlos Tubino quienes se abstuvieron de votar a favor del levantamiento del secreto bancario.

Reiteró que la medida está justificada sobre todo ahora que se han presentado elementos de compras de casi un millón de dólares del exmandatario Alan García y pagos de alquiler de altos montos por casas, “entonces con mayor razón es absolutamente procedente un levantamiento del secreto bancario”, destacó.

VELÁSQUEZ
Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el expresidente Alan Garcíaresponderá democráticamente al pedido del levantamiento de su secreto bancario ante la “megacomisión”.

“El presidente Alan García tiene sus cuentas claras y en orden”, aseveró.

NO ES ÚTIL
El congresista Fujimorista Pedro Spadaro señaló que su abstención al levantamiento del secreto bancario fue debido a que no cuenta con los informes que la secretaría técnica de la Megacomisión debió entregar y además, porque se está politizando el tema.

“Levantar el secreto ahora no es útil porque no tenemos los elementos. Una vez que los tengamos abrimos el secreto bancario. Te abro el secreto bancario cuando tengo indicios (…) pero recién han entregado uno informe y son cuatro”, precisó.

CITACIÓN SERÁ EL 3 DE ABRIL
Los miembros de la comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión del expresidente Alan García, propusieron adelantar la citación que se había planeado al exmandatario que tenía como fecha 3 de abril, pero, luego de un breve debate se convino mantener la fecha. Se había propuesto que García vaya a la comisión el 16 o el 25 de marzo.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Seguidores Sin Límite