viernes, 16 de octubre de 2009

Sic semper peruvianus


Nuevamente tomar en cuenta a otro articulista de Correo es un honor y transcribirlo es una obligación. Don Andrés Bedoya Ugarteche y su Columna La Ortiga


10 de Octubre del 2009

LIMA


Definitivamente estamos hechos. No tenemos remedio. Esta caricatura de un remedo de país responde a la pregunta de Zavalita en la novela de Vargas Llosa: el Perú nació jodido. No hemos avanzado un solo paso, y cuando lo hacemos, es solamente para retroceder tres. Sic semper peruvianus. A continuación, algunos ejemplos:

"Eso" de la Plaza Bolívar: - ¿Qué pensaría González Prada si se enterara de que el antro ese de la Plaza Bolívar es una madriguera poblada, en su inmensa mayoría, por hampones? ¿Qué pensaría si supiese que algunos de sus inquilinos llevan chapas como "El Mataperro", "La Lavapiés", "El Planchacamisas", "La Robaluz" o "El Comepollo"? Hay momentos en que envidio la situación actual de don Manuel.

Pollerudos y comunistas: - Me entero por los diarios de que el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, ha decidido donar algo así como 28 millones de soles -que pertenecen a todos los arequipeños- a la "jerarquía" católica para que se concluya la construcción de una inmensa basílica en la localidad de Chapi. En este lugar se venera a la imagen de la Virgen -obviamente- de Chapi, que, dicho sea de paso, es milagrosisisisisisisisisisisisísima. ¿Qué hay detrás de todo esto? Guillén es marxista leninista maoísta albanés moscovita trosquista idea suche polpotiano pensamiento gonzalo concepto Guillén, y por lo tanto ateo absoluto, declarado e irredento. Se puede ser hipócrita -alguna vez lo vi llevando una velita en una procesión-, pero todo tiene su límite. ¿Por qué se ha coludido con los pollerudos para esquilmar a todos los arequipeños, sean o no católicos? ¿Qué coño está ocurriendo? Nada decente, por cierto. No es casualidad que el infierno esté lleno de papas (y no me refiero al "apreciado tubérculo", sino a los patas del cucurucho, pollera en glorioso tecnicolor y silla gestatoria).

Puente probablemente inútil: - Otra de la región Arequipa. Los miembros del gobierno regional insisten en construir un enorme puente que unirá los distritos de Alto Selva Alegre con Carmen Alto. Algo así como hacer una vía expresa, sin estaciones intermedias, entre Chosica y Ventanilla. Este puente no resolverá ningún problema de tránsito en la ciudad... pero costará nada menos que 300 millones de soles. ¿Ya la ven? ¿Acaso es difícil que en el camino se "diluyan" unos 30 milloncitos? ¿Quién coño se va a dar cuenta? Quienes más insisten en la construcción de este mamotreto (arquitectos dixit) son, cómo no, los delincuentes, los hampones de esa banda más conocida como Sindicato de Construcción Civil. Claro que sí, y además exigen que el personal contratado pertenezca a esa pandilla.

Lo curioso del caso es que la mayor parte de las objeciones al puente se refieren a que "atentará" contra la belleza de la campiña y de la andenería agrícola. Bueno, De gústibus et colóribus non disputandum est, pero digo yo, si éste no fuera el caso... ¿se justificaría la construcción de ese elefante blanco? En próximo artículo me voy a ocupar de este abuso y atentado contra la libre disposición de la propiedad privada por parte de sus dueños, y que no sólo involucra "monumentos históricos" sino hasta "zonas paisajistas".

Más dinero por el desagüe: - Agrobanco vuelve a las andadas, como en los mejores tiempos de esa hecatombe que fue el primer gobierno de Alan García. Ahora va a "prestar" (entiéndase "regalar", porque a la postre vendrán las "condonaciones") un huevo de millones de soles a grupetes de agricultores que insisten en permanecer, técnicamente, en el medioevo. Probablemente usen esa plata para pasear por el extranjero o comprarse una 4x4. Ya ocurrió antes y volverá a ocurrir. ¿Alguna vez tendremos un Presidente con los jolines bien puestos que haga desaparecer al Agrobanco?

Igual va a ocurrir con ciertos "créditos sin garantía" que el inefable Banco de la Nación va a otorgar a las mujeres, en una campaña que se llama algo así como "palabra de mujer". Yo apuesto a que ninguno de esos créditos será devuelto. Ninguno. Señor Presidente, aplique sus gónadas y también haga desaparecer esa coladera de dinero que es el Banco de la Nación.

Mercedes Sosa y bandera a media asta: - No dudo de que el mundo ha perdido a una gran cancionista, a una maravillosa voz en la persona de Mercedes Sosa. Que el Presidente de la República del Perú haya ordenado en su honor el izamiento del pabellón nacional a media asta está muy bien. Que doña Mercedes fue una activista de ultraizquierda y fue indirectamente responsable de la existencia de los terrucos autodenominados "progresistas" no está tan bien. Que se le llame "la voz y el sentimiento de todos los humildes" estaría muy bien de no haber dejado ella una cuenta con más o menos 100 millones de dólares. ¿Irá ese dinero a los "humildes"? ¿Alguna vez se ha izado a media asta nuestra bandera en el Palacio de Gobierno cada vez que murió un policía combatiendo al narcoterrorismo? Nada bien.

La furia de doña Beatriz: - Doña Beatriz Merino, la defensora del Pueblo, está furiosa conmigo porque me he atrevido a decir que su institución, conjuntamente con "Transparencia", ha sido "veedora" en la consulta vecinal de Cocachacra sobre la mina Tía María. Bueno, con quien debe pelearse es con la prensa local. Tanto la edición arequipeña de Correo cuanto el diario igualmente arequipeño El Pueblo así lo afirman. Correo, en titulares interiores del día 26 de setiembre pasado, escribe: "Mañana es la consulta vecinal". "Transparencia y Defensoría del Pueblo observarán votaciones". El Pueblo, incluso, menciona la presencia del jefe de la Defensoría en Arequipa. Amárguese con ellos, doña Beatriz.

Hasta más vernos.

Las otras eliminatorias


Considero importantísimo este Editorial del Diario El Correo de la fecha, a mano de su Director, el polémico Aldo Mariátegui.


16 de Octubre del 2009

LIMA -

Todo indica que las próximas elecciones regionales van a ser muy interesantes si el TC le da pronto la rumoreada luz verde -ante el pedido de Valle-Riestra- a los congresistas para que puedan renunciar y así poder "candidatear" para éstas (personalmente no me parece mal de que se les abra esta posibilidad, aunque se corre el riesgo de que se vaya lo "mejorcito" y al final Sasieta o Waisman terminen presidiendo al Congreso).

Se habla de que Vitocho García Belaunde y Carlos Bruce están interesados en Lima-Provincias, Sipán en Lambayeque, el "mochero" Alva Castro en La Libertad, Yonhy Lescano en Puno, Cecilia Chacón y Rosa Florián en Cajamarca, "Brando" Tapia en Junín, Carrasco Távara en Piura, Mekler y Mulder en el Callao (si Kouri se lanza para la alcaldía limeña), Aurelio Pastor en San Martín, Yamashiro en Ica, Guido Lombardi en Tacna... Y por otro lado, suenan los nombres del general Donayre para Ayacucho, Chela Fernández Baca para Cusco y Cecilia Blume para Ica.

Incluso, se dice que PPK habría recibido con agrado la sugestión de nuestro columnista Juan Carlos Valdivia de que postule para la Región Lima-Provincias (también se habla de que Ántero Flores Aráoz anda evaluando esa idea). Y otro que debería ser realista es Yehude Simon: su techo político es la presidencia regional de Lambayeque, a la que podría regresar.

Es que mientras el cargo del congresista se devalúa, ser presidente regional se revalúa. No sólo se tiene más status, sino mucho más poder, presencia política y, a diferencia del Legislativo, dinero para gastar. Las tres anheladas "Ps": plata, poder y prestigio. Y a diferencia del Congreso, este puesto mejora en cada elección. La segunda hornada de presidentes regionales fue en general mejor -salvo excepciones como Fuentes, Guillén y Álvarez- que la primera. Además, cabe la posibilidad de constituirlo en un feudo por varios años (como lo hizo el español Manuel Fraga en Galicia, los Long en Louisiana, los Daley en Chicago, los Kennedy en Massachussetts y parece que lo ha logrado Kouri en el Callao).

De otro lado, se sabe que el APRA tiene como objetivo mínimo para las próximas elecciones recapturar por lo menos cinco regiones (otros son reconquistar la alcaldía de Trujillo, meter por lo menos a 25 congresistas y pasar del 15% en las presidenciales), así que pugna va a haber desde el partido de la estrella. Se sabe que los fujimoristas tienen sus dudas si competir o no en las regionales, mientras que el PPC posiblemente ya no lo haría bajo el manto de "Unidad Nacional" (si ya se les fueron Renovación y Solidaridad).

La alcaldía limeña también pinta interesante. Sigo pensando que Lourdes Flores debería tentarla. Dicen que Cuculiza y Bruce -al igual que Beatriz Merino- codician esta plaza y postularían de poder renunciar al Legislativo, mientras que Alex Kouri cavila sobre si arriesgarse a dejar su segura presidencia regional chalaca por este sillón.-

Hay que parar un poco la paranoia con Chile. No puede ser que el cantante de la banda británica Depeche Mode se despida de su concierto limeño (que por cierto fue notable) diciendo "Muchas gracias, niños" y se desate al día siguiente una fugaz minihisteria chauvinista en internet con que dijo "Muchas gracias, Chile", con esa confusión entre "Children" (niños) y Chile. Ya hay que bajar esa fiebre, aunque por Santiago existan ministros como Vidal y Fernández que no ayudan mucho a eso.

jueves, 15 de octubre de 2009

CONVOCATORIA PARA ELENCOS JUVENILES


AVISO PARA ELENCOS DE RITMOS URBANOS
(HIP-HOP/ LATIN-DANCE/OTROS)
URGENTE

Se requiere Elencos ya conformados de 5 a 10 chicos de 20 o 25 años que bailen una coreografía que dure un 1 1/2 minuto aprox. pero muy dinámica, juvenil, enérgica.

Esto se hará en un lapso de 1pm a 7 u 8pm -dividido en tandas cada 5 ó 10 minutos en dos locales de la Empresa que solicita dichos servicios-todos los viernes, sábados y domingos durante un mes;

REQUERIMIENTOS:

-Grupos ya conformados con muy buena presencia
-Disponibilidad de horario completo (en los dias antes mencionados).
-enviar fotos y /o trabajos audiovisuales de sus presentaciones


OFRECEMOS:

-Muy buena remuneracion económica
-Disponibilidad para laborar en otros proyectos en Eventos Corporativos y artísticos

Para mayor información, contactarse con

ACORDES PRODUCCIONES
440-4395

Susana Uscamayta
Asistente Administrativa
Centro Cultural Acordes


JORGE LUIS MEDYNAH
Suscrito a la red

medynah@hotmail.com
271-9177
999-37 3301

SOMBRAS EN LA CASA DEL INCA

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos
Incahuasi que en el habla quechua quiere decir "Casa del Inca”, es la ciudadela más importante asentada en la quebrada de Lunahuaná. De acuerdo con los cronistas, el Inca Túpac Yupanqui, ordenó a sus arquitectos incas la construcción de un Nuevo Cusco basado en los planos de la ciudad imperial, que le permitiera reabastecer su poderío militar a fin de conquistar los reinos de las tierras yuncas, hoy conocido como Cañete.

Al entrar a la Casa del Inca, todavía sopla un viento quizá animados por los espíritus guerreros del ayer, aunque su construcción es cada vez menos imponente por el paso del tempo y el olvido de las autoridades. Sin embargo, existe la propuesta para que sea la arqueóloga Ruth Shady, quien proyecte la puesta en valor de esta réplica cusqueña a pocas horas al sur de Lima.


El plano de Incahuasi es simple. Ha sido edificada con barro, piedras, y algunos adobes. Su aspecto metalizado se debe a que el barro ha sido amasado con los granitos y cuarzos provenientes de los cerros aledaños. El peso de su estructura reposa sobre diez pilares que resisten la presión ejercida por el terreno a desnivel, ya que la ciudadela se ubica en la falda de un cerro.

Según Carlos Larrabure y Correa en su obra “Ruinas Prehistóricas en la Provincia de Cañete”, en su visita a Incahuasi allá por 1935, encontró “una explanada con veredas en el centro y un curioso altar, dos escaleras de piedras que conducen a las terrazas, cuartos para los guardianes, cuartitos destinados a depósitos, y cuya techumbre común sostenían setenta y cinco columnas, que dan al edificio un aspecto monumental”, describe el ilustre diplomático cañetano.

Narra el doctor Larrabure, que llegó a contar 68 cuartos, que ninguno tenía puertas -pues los incas no la necesitaban por la severidad de sus leyes y la honradez de sus habitantes-, y que probablemente sirvieron como depósitos de granos, ají, algodón, herramientas y vestidos. Igualmente dice que habían habitaciones para los chasquis y guardianes; altares sagrados; y que el edificio principal sería concurrido por funcionarios a los sacrificios y fiestas religiosas que debieron celebrarse en el intihuatana, mientras la tropa y la muchedumbre llenaban la explanada para adorar al Dios sol. El estudioso aseguraba en ese entonces que en Incahuasi “todo es cómodo, bien ventilado y obedece a un plan que prueba la seguridad con que procedieron los arquitectos incas”.

Otra de las razones que le dan importancia a estos restos arqueológicos, son sus diversas columnas y paredes verticales, inclinadas, en forma trapezoidal, y aunque delgadas y de poca elevación, sirvieron para sostener los techos, y que hoy son las mejores muestras para corregir los escritos de Guillermo Prescott, en 1874, cuando en su “Historia de la Conquista del Perú”, dice que “los pueblos conquistados del Perú por los españoles desconocían en absoluto el uso de la columna”; y también a Charles Wiener, cuando en 1880 afirmó en “Le Pérou et Bolivia”, que “jamás se han visto columnas en el Perú”. Si bien no hay muchos muros del Perú antiguo, en Incahuasi reposa una de las pruebas que sirve para aclarar las erróneas conclusiones de historiólogos extranjeros.

En lo que sí han coincidido los más reputados historiadores, es que Pachacútec, el noveno emperador de los Incas, fue quien envió a su hijo Túpac Yupanqui conquistar las tierras yuncas. El cronista español, Pedro Cieza de León, dice que los cusqueños movilizaron unos ciento veinte mil hombres ante los cuarenta mil yuncas que comandaba el guerrero Chuquimancu, quien al cabo de cuatro años de resistencia se quedó solo, por lo que decidió someterse al imperio de los Incas. Entonces, se desató una gran represalia por haber demorado tanto la conquista, de manera que miles de prisioneros yuncas fueron colgados de los árboles y sentenciados a la pena del Huarcu, que en quechua derivaría del vocablo huarcona (ahorcadura) y huarcuy (ahorcar). Estos hechos dieron origen a que el valle tome el nombre de Huarcu o valle del ahorcado, antiguo nombre de Cañete.

Y como para agregar un dato adicional a esta historia, es que al frente de Incahuasi se levanta el “Cerro Hueco”, debido a que en sus faldas se halla una caverna que habría servido como cárcel en los tiempos incas, y quizá mucho antes como abrigo del hombre prehistórico. Se sabe que algunos viajeros han logrado ingresar a la cueva, mientras los lugareños no lo hacen por las creencias supersticiosas. Esta fue una mirada al ilustre pasado de Cañete que levantaron los llamados hijos del Sol.
(tomado del Blog Cañete Hoy)

Y PARA LOS AMANTES DEL JAZZ


Los invitamos a escuchar jazz y bossanova Saludos,
Josè Olazábal

Jueves 158:30 pm Cecilia Bello ( La Vida Misma, 30 soles) Interpreta canciones muy especiales del Perú, Argentina, Uruguay, Brazil, Cuba, México y España.

10:00 pm Pierina Less presenta cd nuevo (Cocodrilo Verde, cover)

Viernes 16

8:00 pm Danitse en concierto acustico de Blues y Folk (Jazz Zone, 10 soles) El repertorio incluye temas acústicos de mi próxima producción (es una suerte de pre-presentació n acústica) más unos cuantos covers de blues y folk.

10:00 pm Fallo Muñoz y su Orquesta Internacional (Cocodrilo Verde, cover)

10:45 pm Cosa Nuestra de Tito Manrique "Salsa Criolla" (Jazz one, 25 soles) Segundo trabajo discográfico de la agrupación musical Cosa Nuestra del maestro Tito Manrique; exitoso director, productor y arreglista peruano quien fusiona los grandes éxitos de salsa de la década del 70 y 80 con música afro peruana y criolla. Acompañado por el experimentado cantante Carlos Mosquera y excelentes músicos peruanos.

Sábado 17

7:30 pm "Cordavento" : Valses, Choros y Sones Música entrañable de Perú, Brasil y Cuba (Jazz Zone, 20 soles) Grupo con una trayectoria de más de quince años y sus integrantes han acumulado una larga experiencia en la interpretació n de música popular de Perú, Brasil, Cuba y otros países de Latinoamérica. Asimismo, han realizado trabajos de recopilación, arreglo y composición de música popular y tienen realizadas producciones de música peruana, brasileña, chilena y sefardita. 10:30 pm Domingo Giribaldi y Chaqueta Piaggio (Cocodrilo Verde, 30 soles)

10:30 pm Lourdes Carhuas presenta "Solo eso ... Música" (La Vida Misma, 25 soles)

10:45 pm Jean Pierre Magnet presenta Cd "Arroz con mango " (Jazz Zone, 30 soles) Acostumbrado a transitar de un género a otro, logra sacar de su saxo tenor música de todos los colores. Temas de Sonny Rollins, Chabuca Granda, Glenn Miller, Dámaso Pérez Prado y Carlos Santana; ritmos peruanos, italianos, caribeños y brasileros. Lo acompañarán "Chino" Figueroa -talentoso músico con el que toca hace más de 30 años- Laureano Rigol, extraordinario baterista cubano, Luis del Solar, gran percusionista integrante de Perú Negro, Wuayruro, La Gran Banda y Perú Jazz y su nuevo "jale" Mariano Liy en el bajo.

Domingo 18

3:00 pm A Toda Música Los artistas unidos por Luciano Cesti Iñigo…hijo de nuestra querida Isabel Iñigo (Cohiba, Av. del Ejercito 681 Miraflores) Luciano s un niño de dos años, el cual se encuentra en Cuba, siendo atendido por presentar un tumor en el cerebro, el cual esta creciendo rápidamente y los médicos están haciendo su mayor esfuerzo para resolver la situación con todo lo mejor posible para el. Es por Cesti que se va a realizar este evento, el cual cuenta con la participación de: Elsa María Elejalde, Leo Amaya, Lourdes Carhuas, Julie Freundt, Ronny Zuzunaga, Cecilia Barraza, Cecilia Alessandra, La Chola Chabuca, Jean Paul Stauss, Fernando de Soria, Domingo Giribaldi, Jeremy Gómez, Carlos Alonso, Gonzalo Iwasaki, Lorena Caravedo, Laura Copis, Bartola, Cecilia Bello, Jorge Luis Jasso, Hernán Vidaurre entre otros artistas que han confirmado ya su presencia.

Lunes 19

8:00 pm "Manante" : Jazz con Sabor Peruano (Jazz Zone, 20 y 15 soles) Lo integran Pepe Céspedes (piano), Leonardo "Gigio" Parodi (percusión) y Noel Marambio (bajo)Con temas de su ultima producción "para los engreidos" y del primer disco "acomódate". Más información en http://www.manante/. com10:00 pm Blues Internacional Jazz Band (Jazz Zone, 15 y 5 soles)

11:00 pm Noches de Jazz : Pro Blues (La Noche de Barranco, ingreso libre)


Direcciones :
Auditorio de la Municipalidad de San Isidro : Calle La República 455 San Isidro
Icpna de Miraflores :Av Angamos Oeste 120 Miraflores. Teléfono 7067001
Alianza Cultural Francesa : Av. Arequipa 4595 Miraflores
Jazz Zone : La paz 656 Miraflores. Teléfono 2418139.
Satchmo : La Paz 538 Miraflores Teléfono 4444957
Cocodrilo Verde : Francisco de Paula Camino 226 MIraflores Teléfono 2427583
Antica de Barranco : Prolongación san Martín 201, Barranco. Teléfono 2473443
Teatro Británico : Bellavista 531 Miraflores.
Brasuca : General Cordova 855 Jesus Maria Teléfono 4240519
Centro Cultural de España : Calle Natalio Sanchez 181 Sta Beatriz,
altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa , Teléfono 3300412
Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú : Av Camino Real 1075 San Isidro
Centro Cultural Ricardo Palma : Av. Larco 770 Miraflores
Ekeko Bar : Av. Grau 266-Barranco
Teatro Peruano Japonés : Gregorio Escobedo 803 Jesus Marí­a

AMO AMAZONIA



Algunos se indignan por que dicen que sólo me dedico a defender a los afrodescendientes, cuando la lucha es por conservar lazos de amistad con el PERÚ, sus raices y su futuro. Apoyemos esta causa.




Hola a todos!!!!

Como saben estamos organizando el festival Amo Amazonía. Hay muchísimos eventos, el 99 por ciento GRATIS!! Gracias al auspicio y colaboración de muchas organizaciones y personas comprometidas con promover la Amazonía. Les adjunto la nota de prensa y el cronograma con todas las actividades!Invitados todos!!!

AMO AMAZONIA

Lanzamiento del Primer Festival Cultural “Amo Amazonía”

La noche del próximo jueves 15 de octubre las 6pm, la Selva despertará Lima con la inauguración de la muestra “Amazonía en Cifras” en el Pasaje de los Escribanos con el Pasaje Santa Rosa en el Centro de Lima como parte de las actividades del “Festival Amo Amazonía”, el que se realizará del 15 al 25 de octubre.
Amo Amazonía, es un festival cultural sin fines de lucro ni agenda política que pretende acercar la riqueza natural y cultural de la selva amazónica a Lima con el fin de generar interés de los ciudadanos de Lima por la región amazónica provocando en ellos el deseo de CONOCERLA, QUERERLA y PROTEGERLA.
Se llevarán a cabo diversos eventos artísticos y académicos en diferentes lugares de la capital, así por ejemplo se podrán apreciar exposiciones de artes plásticas de 16 pueblos indígenas, ciclos de cine documental amazónico, muestras teatrales, intervenciones urbanas, charlas educativas, entre otros.
Etnias de la selva, así como artistas y especialistas en temas amazónicos del Perú y otros países que compartirán sus experiencias, visiones del mundo y aprendizaje sobre esta región.
Durante dos fines de semana de octubre se realizará la Feria Gastronómica y Artesanal en el Parque de la Amistad de Surco, que contará con la participación de los restaurantes limeños más importantes de la capital que promueven la comida selvática. La clausura del festival será el 24 de octubre con un concierto de bandas locales como Bareto, La Mente, Los Mirlos, entre otros en el Parque de la Muralla, éste como todos los eventos son de ingreso libre.
Este Festival esta organizado por diferentes universidades, grupos de estudiantes, ONG´s, centros culturales e individuos que tienen como convicción la conservación del planeta a través de la integración, el respeto cultural, así como de la protección a la biodiversidad del país.
Ante lo expuesto le solicitamos su apoyo para la difusión de esta propuesta que, de una manera libre y totalmente gratuita, busca acercar la amazonía del Perú a la mayor diversidad y cantidad de gente. Para cualquier información adicional le pedimos comunicarse con Mónica Jussara al teléfono: 9992-45367 o al email prensa@amoamazonia.org
Enrique Basurto Carvo
Coordinador Amo Amazonia / Shinai
Av. de la Aviación 187-B. Miraflores
Teléfono: 444.12.58
Móvil 99.76.03.404
http://www.amoamazonia.org/




Queridos hermanos;

Aquí les adjunto el cronograma del festival listo para imprimir. Como saben, amo Amazonía es el esfuerzo de muchas personas involucradas y comprometidas con la Amazonía. Por favor asistan y difúndanlo; esta es una muy buena manera de demostrar nuestro respeto y cariño por su gente. Les quiero presentar un resumen de las actividades que se realizarán:

1.Jueves 15 a las 6-9PM
Inauguración del Fest. Amo Amazonia
Muestra Amazonia en Cifras
Pasaje los Escribanos con pasaje Santa Rosa de lima

2.Viernes16 a las 7:30 PM
Inauguración del ciclo de Cine Amazónico
Av. Arequipa2985, San Isidro-C.C. CAFAE-SE
Conversatorio Ecosistemas Amazónicos y Cambios Globales
Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú
Av. de la Poesía 160, San Borja.
7-9PM

3.Sábado 17-Octubre-11:00am
Ceremonia
Inauguración de actividades
Celebración de Ofrenda a la Tierra
A cargo de la Asociación Nuna Ayni, y hermanos amazónicos
Parque de la Amistad- Surco- Av. Caminos del Inca 3551 - Esquina con Av.Benavides
Cuenta Cuentos-3:00pm - 4:30pm
Artesanía-11:00am a 5:00pm
Gastronomía-11:00am a 5:00pm
Venta de platos amazónicos.
Taller de Música AGUARUNA-2:00pm a 4:00pm
CINE
Local: C.C. Alianza Francesa de Miraflores
Direccíon: Av. Arequipa 4595. Miraflores
Amazonia en nuestros días
6:00 PM Amazónico soy
Local: Cinematógrafo de Barranco
Direccíon: Pérez Roca 196
Imágenes Amazónicas hechas por indígenas
7:00 PM Nguné Elu, El día que la Luna Menstruó
7:30 PM Sachata kishpichik mani (Soy Defensor de la Selva)

4.Bandera Humana
Domingo 18 octubre , playa el Triangulo Chorrillos
2:00 PM

Muchas gracias por estar apoyando las actividades, abrazos amazónicos.

martes, 13 de octubre de 2009

ALGO MAS DE ARTURO "ZAMBO" CAVERO


Callejón Bandera Blanca

El gran intérprete de la canción criolla Arturo "Zambo" Cavero nació en un callejón de la cuadra once de la Avenida Abancay en Lima, el callejón "La bandera blanca". Dicho callejón se caracterizó porque en el siglo XIX y gran parte del siglo XX vivieron allí mucha gente negra, armándose grandes jaranas que duraban varios días.

Augusto Azcuez contó en una oportunidad de que luego de jaranearse en Malambo u otro lugar, él y otros criollos solían ir al callejón "La bandera blanca" para seguir con la jarana en dicho refugio del criollismo. Al callejón aquel, de cariño, lo llamaban también con el diminutivo "ita" (banderita) y una foto de dicho callejón apareció en la revista Variedades en 1910, la cual fue reproducida por el historiador Manuel Zanutelli en "Felipe Pinglo... a un siglo de distancia", Lima 1999.

Como me encuentro en Lima en estos momentos, habiendo dejado dicha edición de la revista Variedades de 1910 en mi hogar en Melbourne, Australia, me he limitado a escanear, del libro de Zanutelli, la foto del callejón donde nació el Zambo Cavero, la cual comparto lo mismo que el enlace donde alguien colgó la última grabación del Zambo Cavero, el vals "Mis cenizas"... un vals premonitorio:
Saludos.
Dario Mejia Suscrito a la red Golpe de tierra


PALABRAS SOBRE MERCEDES SOSA POR SILVIO RODRIGUEZ


Palabras de Silvio Rodríguez por la muerte, este 4 de octubre, de la trascendental cantora argentina Mercedes Sosa: "Mercedes —como Yupanqui y Violeta— es oro sustancial de las raíces de los Andes"
por Silvio Rodríguez
Quizá la había visto antes en Cuba, pero siempre me ha parecido que conocí a Mercedes Sosa en el estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, una noche de diciembre de 1974. Ella se incorporaba a “Siete días con el pueblo”, un festival de canción comprometida que se venía celebrando desde hacía dos o tres jornadas.
Aquella noche, las luces del estadio parecían romper la oscuridad y el pueblo reclamaba a sus cantores. En el pequeño espacio en que nos apretábamos los que esperábamos turno, me las arreglé para ubicarme al lado de ella, presentarme y decirle lo que la admiraba. Por último, azorado de mi propia locuacidad, tuve la mala pata de brindarle un trago, que rechazó arrugando la nariz. Mal comienzo, me dije.
La recuerdo otra noche, también recién llegada, en este caso a Cuba, para más señas en Casa de las Américas, ella junto a nuestra amiga común, Haydee Santamaría. Fuimos un grupito de cantores a recibirla, a gozar del privilegio de tenerla cerca por un rato. Por entonces la acompañaba un asombroso guitarrista que se llamaba Pepeto, el que, lamentablemente, no mucho después falleció. Entre Mercedes y Pepeto, más que conjunción, había un estado de gracia.
La recuerdo también en Managua, en un Festival por la Paz. Estaban Alí Primera, Chico Buarque, Isabel Parra, Daniel Viglietti, los hermanos Mejía Godoy y muchos más. Pocas veces como aquel día tuve un flujo de comunicación tan intensa con Mercedes. Fue algo extraverbal, una empatía poderosa que ocurrió entre ella y yo. Alguien que pasaba nos hizo un par de fotos que recogen un poco el momento. Siempre que las veo, me estremezco.
A principios de los años 80 me designaron para presentarla en Varadero, en uno de los dos festivales de la canción que dirigió la Nueva Trova. Y a mí, que tanto me corto en esos lances y que salgo sin guión, se me ocurrió decir que se trataba de alguien cuyo nombre era oro en la historia de la canción latinoamericana… Me acuerdo de que, mientras la ovacionaban, yo me bajé de allí con la sensación de haber dicho una estupidez, por comparar a Mercedes con el también llamado vil metal.
Hoy, con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes —como Yupanqui y Violeta— es oro sustancial de las raíces de los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo. Bienaventurada es Mercedes Sosa. Tomado de CubaDebate

lunes, 12 de octubre de 2009

SEGUNDO PANEL SOBRE VIOLENCIA JUVENIL

Tal como se acordó la semana pasada a través del blog Cañete Hoy, en el programa Sin Límite se llevó a cabo el Segundo Conversatorio Panel relacionado con la Violencia Juvenil, encontrando en el panel a Jóvenes Estudiantes y Trabajadores Cañetanos, quienes coinciden nuevamente que la gran problemática nace en los Hogares - Falta de Afecto, seguida de No tener, los jóvenes como ocupar su tiempo - Mensaje a las autoridades - y una total desazón en relación al rol de las autoridades en relación con cubrir los espacios de los jóvenes en nuestra Provincia.
A continuación Fotos de nuestros Panelistas y Jóvenes Invitados

De igual manera celebramos en familia los 3 años del Blog Cañete Hoy

Felicitaciones José López Cumpitaz

Seguidores Sin Límite