viernes, 30 de enero de 2015

Mauricio Diez Canseco lanza su candidatura a la Presidencia


Créditos: Foto: RPP / Video: RPPTV

Diez Canseco acudió este viernes a la ONPE para tramitar la inscripción de su Movimiento Democrático Ciudadano (MDC) y comenzar la recolección de firmas.

El empresario Mauricio Diez Canseco lanzó oficialmente su candidatura a la Presidencia del Perú.

"Yo vengo firme en mi decisión, yo quiero ser presidente del Perú...me he preparado muchísimo", expresó a RPP Noticias.

Diez Canseco acudió este viernes a la ONPE para tramitar la inscripción de su Movimiento Democrático Ciudadano (MDC) y comenzar la recolección de firmas.

NELSON CHUI ANALIZÓ JUNTO AL CONSEJO REGIONAL RETOS QUE AFRONTAR POR LA GOBERNABILIDAD INSTITUCIONAL


En medio de un clima de armonía y respeto se destacó trabajo del titular del GRL

Identificados con el progreso de los pueblos, el presidente regional Nelson Chui Mejía sostuvo una mesa de trabajo con el Consejo Regional para conocer de cerca los lineamientos que se desarrollarán a fin de atender las necesidades de sus habitantes.

En esta reunión, la primera autoridad regional analizó junto a los consejeros los retos a afrontar -en este primer año de gestión- por la gobernabilidad institucional y el importante aporte de ellos por resolver el clamor de las nueve provincias.

El consejero delegado Vicente Rivera Loarte, de la provincia de Cajatambo, destacó la labor que está desempeñando el titular de la región, en medio de un clima de armonía y respeto.

“Es gratificante mantener una buena relación y conocer de cerca la parte administrativa y ejecutiva, lo que nos genera confianza por el entorno democrático que se vive”, aclaró.

De otro lado, anunció el inicio de las sesiones descentralizadas a partir del 3 de abril, en la provincia de Cañete, para entrar en un contacto más directo con la ciudadanía de toda la región.

jueves, 29 de enero de 2015

¿Sabes qué hacer para dormir bien?




¿Sabes qué hacer para dormir bien?

Estudios indican que el sueño interviene en nuestras emociones y en la concentración para realizar tareas. Te damos algunas ideas para dormir bien:

1. Permanecer activo durante el día: Probablemente has notado cómo corretean los niños pequeños… y la profundidad de su sueño. Sigue el ejemplo de los pequeños y haz ejercicio físico al menos 60 minutos por día. La actividad física puede disminuir el estrés y ayudar a sentirse más relajado. Pero no hagas ejercicio muy cerca de la hora de ir a dormir porque puede despabilarte sin llegar a disminuir tus revoluciones.

2. No consumir drogas ni alcohol: Muchas personas creen que el alcohol y las drogas los relajan y producen somnolencia, pero no es así. El alcohol y las drogas perturban el sueño y aumentan las probabilidades de despertarse a mitad de la noche.

3. Darle las buenas noches a los aparatos electrónicos: Los expertos recomiendan usar el dormitorio solo para dormir. Si no puedes convertir tu dormitorio en una zona libre de tecnología, por lo menos apaga todo una hora o más tiempo antes de apagar las luces. Nada te dice “Despierta, ¡está sucediendo algo!” más explícitamente que el zumbido de un mensaje de texto.

Los beneficios de sonreír a propósito



Los beneficios de sonreír a propósito

Gracias a un estudio científico, los expertos han descubierto que el hecho de sonreír a propósito (es decir, de fingir una sonrisa de forma voluntaria) puede ayudar a que la gente se sienta mejor. El mero hecho de iluminar tu rostro con una sonrisa puede hacer que te sientas realmente feliz, alegre o divertido.

Según los especialistas, sonreír a propósito modifica nuestra química cerebral. Por lo tanto, puede ser de gran ayuda para aquellas personas que estén afrontando una depresión o que presenten ansiedad. Pero, ¿cómo puedes sonreír cuando no te apetece hacerlo?

Puede parecer absurdo, pero el consejo es fingir una sonrisa hasta conseguirla de manera natural. El lenguaje de nuestro cuerpo puede influir sobre nuestras emociones. Según el estudio, la gente adoptaba una postura de seguridad y de confianza en sí misma al hacerlo. En otro estudio, la gente que adoptaba de forma intencional determinada expresión facial (como sonreír o fruncir el ceño) acababa sintiendo la emoción asociada a esa expresión. ¡No tienes nada que perder, inténtalo!

"No confío en la política de Estados Unidos"



El líder cubano Fidel Castro rompió su silencio de casi seis semanas sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, para declarar que, aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para normalizar las relaciones entre ambos países.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", dijo Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta leída el lunes en la noche en la televisión cubana y reproducida este martes en todos los medios estatales.

No obstante, el padre de la revolución cubana no criticó el histórico acuerdo de normalizar relaciones anunciado el 17 de diciembre por su hermano y sucesor, Raúl Castro, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que fue saludado por todo el mundo.

"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional (Parlamento) y el Partido Comunista de Cuba" (único), escribió en la carta, dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria cubana.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos", señaló el exgobernante, quien había sido el gran ausente en el histórico acercamiento entre ambos países tras medio siglo.

La carta de Castro, titulada "Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria"- fue publicada íntegramente este martes en el diario Granma y los demás medios estatales de la isla, sin destacar en los encabezados sus comentarios sobre el proceso de normalización con Washington.

El silencio de Fidel había alimentado rumores sobre su salud e incluso su muerte a comienzos de este mes, hasta que su amigo el exfutbolista argentino Diego Maradona, quien estaba de visita en La Habana, anunció hace dos semanas que había recibido una carta suya, cuyo contenido no fue divulgado.

El acuerdo para normalizar las relaciones fue precedido por conversaciones secretas desarrolladas durante 18 meses, bajo auspicio del Vaticano y Canadá.

El "Comandante en jefe" había enviado en primer lugar su misiva a la federación estudiantil, y fue leída en la televisión por su presidente, Randy Perdomo, la víspera de la "marcha de las antorchas" en la que cada año participan miles de universitarios.

En esta ocasión la marcha servirá además para resaltar el aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro como alumno a la Universidad de la Habana, donde se graduó de abogado en 1950, tres años antes de iniciar la lucha armada con el fracasado asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba (sureste de la isla).

Castro abordó diversos tópicos en la larga misiva, desde la Antigua Grecia a la incursión militar cubana en África en las décadas de 1970 y 1980, y terminó con sus comentarios sobre el acercamiento con Estados Unidos.

La carta está fechada el lunes, cuatro días después de que Cuba y Estados Unidos sostuvieran en La Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, que marcó un giro de la isla hacia el comunismo.

En las históricas conversaciones participó la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, la funcionaria norteamericana de más alto rango que visita la isla desde 1980.

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Recientes descubrimientos científicos sugieren que es natural que el universo produzca realidades complejas. Por tanto, la aparición de la vida en general y tal vez incluso de la vida racional, con su cultura tecnológica asociada, podría ser muy común.

De acuerdo con el biólogo evolutivo y filósofo de la Universidad Clemson en EE.UU. Kelly Smith, el autor principal del estudio, esa tendencia universal tiene connotaciones claramente religiosas y podría incluso haber establecido una base verdaderamente universal para el desarrollo de la moralidad, informa Science Daily.

Según Smith, la historia del universo sugiere una tendencia de creciente complejidad: estados de energía desordenados producen los átomos y las moléculas, que se combinan para formar soles y planetas asociados, en los que la vida evoluciona. La vida entonces parece exhibir su propio patrón de complejidad creciente, con organismos simples que se hacen más complejos con el tiempo de evolución hasta que finalmente desarrollan racionalidad y una cultura compleja.

Eso plantea, entre otras, la pregunta de si la creencia de que el universo tiende a producir complejidad y criaturas racionales constituye una creencia religiosa. "Esto no significa necesariamente que el universo tenga que haber sido creado por Dios, pero sugiere que el tipo de racionalidad que apreciamos no es un accidente", sostiene el filósofo.

Para Smith, las implicaciones morales que tiene esta idea poseen otras similitudes con la religión. Por ejemplo, si la evolución tiende a favorecer el desarrollo de la sociabilidad, la razón y la cultura, entonces sería lógico pensar que cualquier ser extraterrestre que está en el mismo universo habría evolucionado de manera similar, con lo cual sus compromisos morales básicos serían similares a los nuestros.

Se inclina la balanza a favor de la expulsión de Martín Belaunde Lossio de La Paz. Persona Non Grata

Martín Belaunde Lossio se encuentra bajo arresto domiciliario en casa del “Curaca Blanco”. Bolivia rechazó su petición de refugio en primera instancia.

Las cartas parecen echadas. Ni el Curaca Blanco predice un desenlace feliz. Martín Belaunde Lossio parece destinado a ser expulsado al Perú. “Yo creo que con tanta exposición de Martín Belaunde Lossio nace un nuevo candidato para el 2016”, tuiteó el chamán Yiulliano Arista en cuya casa Belaunde Lossio cumple arresto domiciliario en La Paz. No hay apuro. MBL es joven, 44, tiempo suficiente para saldar sus cuitas con la justicia peruana. El viernes, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia denegó la petición de refugio al empresario peruano. “La persona solicitante debe probar que está huyendo de alguna gente persecutoria (…) La situación del señor Belaunde no se adecua a ninguno de los dos incisos referidos”, declaró César Siles, presidente de la entidad humanitaria. Belaunde Lossio apelará y su permanencia en Bolivia se definirá en una segunda instancia. Pero donde manda capitán, no manda marinero.

Aún en Bolivia. “Bolivia no va ser basurero de corruptos. No se protegerá a procesados por corrupción”, advirtió el presidente Evo Morales el lunes último.

Los plazos se acortan. La secuencia de eventos en La Paz replican el proceso de expulsión de Lima del exprefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, en 2010 (CARETAS 2368 – Capturan a Pez Gordo en Casa de Chamán). La justicia peruana tiene plazo hasta mediados de marzo para presentar a Bolivia el expediente de extradición del atribulado empresario peruano. Pero si antes la Conare ratifica el rechazo de refugio, Belaunde Lossio sería puesto en Desaguadero en cuestión de horas y entregado a las autoridades peruanas por haber ingresado ilegalmente a Bolivia

SE DESTINA 8 MILLONES PARA MOBILIARIOS Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE COLEGIOS EN LA REGIÓN LIMA

Presupuesto fue gestionado por el presidente Regional Nelson Chui ante MINEDU

Los colegios de las nueve provincias de la región Lima fueron considerados en el Programa de Mantenimiento de Infraestructura y Mobiliarios del Ministerio de Educación (MINEDU).

Gracias a las gestiones realizadas por el presidente regional Nelson Chui Mejía, se destinará más de 8 millones de nuevos soles con miras a mejorar los estándares de aprendizaje en los alumnos.

La partida económica, será distribuida aproximadamente de la siguiente forma: para la provincia de Huaura (1 millón 500 mil nuevos soles), Barranca (1 millón 294 mil nuevos soles), Huaral (1 millón 269 mil nuevos soles), Oyón (341 mil 393 nuevos soles), Cañete (2 millones de nuevos soles), Cajatambo (240 mil 527 nuevos soles), Canta (241 mil 196 nuevos soles), Huarochirí (751 mil nuevos soles) y Yauyos (671 mil nuevos soles).

Con esta importante inversión, se mantendrán los ambientes educativos seguros y cómodos, lo que es necesario para que la población escolar reciba sus clases con total normalidad.

Se debe señalar que mediante Resolución Ministerial N° 042, que lleva la rúbrica del titular del portafolio Jaime Saavedra Chanduví, se aprobó el Listado de Locales Escolares que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2015.

Se firma "Acta de Compromiso de Desempeño 2015” por una gestión educativa eficiente

EN CLAUSURA DEL TALLER DE CAPACITACIÓN TÉCNICA DICTADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con la firma de un "Acta de Compromiso de Desempeño 2015”, el gerente general regional Luis Custodio Calderón clausuró el Taller de Capacitación de Alcances Técnicos, dictado por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Es así que el Gobierno Regional de Lima, conjuntamente con la Dirección Regional de Educación y las UGEL, asumieron el reto de alcanzar las metas por una gestión educativa eficiente.

Durante dos días, los especialistas del MINEDU compartieron conocimientos con las unidades ejecutoras sobre los lineamientos y compromisos para lograr una adecuada planificación, distribución y llegada oportuna de materiales educativos para el buen inicio del año escolar 2015. Además, se enfocaron en la simplificación de trámites documentarios, entre otros.

Custodio Calderón se mostró satisfecho por la asistencia de todas las autoridades que dirigen las UGEL en la región Lima y que están dispuestos a trabajar en base a resultados, cumpliendo con los compromisos para obtener los incentivos económicos adicionales que transfiere el MINEDU.

Con ello, se podrá elevar los niveles de aprendizaje, incrementar el acceso a la población escolar, mejorar las infraestructuras de los colegios, el equipamiento y optimizar las capacidades de gestión, lo que mejorará el sistema del servicio educativo en la región.

Dirección Regional de Trabajo realizó operativo inopinado preventivo en C. C. Plaza del Sol

PARA VERIFICAR QUE SE CUMPLA CON DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES. MULTAS IRÁN HASTA 5 UIT
En cumplimiento de las normas sociolaborales, la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Dirección Regional de Trabajo, realizó un operativo inopinado en los locales del centro comercial Plaza del Sol, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

La intervención se hizo en un total de 30 empresas de este concurrido mall y sirvió para verificar que se cumplan con los derechos de los trabajadores.

Los puestos que no estaban acatando el reglamento laboral tienen un plazo de 30 días para ejecutar la subsanación respectiva.

Entre las obligaciones que deben cumplir está contar con un registro de planillas, entregar boletas de pago, cumplimiento de la gratificación (a diciembre de 2014), entrega de boletas de gratificaciones e inscripción en el seguro social (salud y pensiones).

Este operativo se ha desplegado en forma simultánea en Cañete, advirtiéndose a los propietarios de estos centros laborales sobre las penalidades por vulnerar esta norma, que podrá llegar hasta 5 unidades impositivas tributarias (UIT).

Posteriormente, se tiene previsto efectuar una inspección similar en las demás provincias de la región Lima, en materias más sensibles como: trabajo infantil, trata de personas, trabajo digno, seguridad y salud, intermediación y tercerización (SERVIS), entre otros.

miércoles, 28 de enero de 2015

Concursos, exhibiciones y degustaciones se ofrecerá en el Día del Pisco Sour

FESTIVIDAD SE DESARROLLARÁ EN SIMULTÁNEO EN HUACHO, SAN VICENTE Y LUNAHUANÁ

Todo va quedando listo para celebrar el próximo 7 de febrero el Día del Pisco Sour en todo el Perú, y en la región Lima esta fecha en homenaje a nuestra tradicional bebida bandera no puede pasar desapercibida.

Es por ello que se ultiman detalles en constantes reuniones que sostiene la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, que preside Wilber Trujillano Alcalá, y la Dirección Regional de Producción, que tiene como titular a César Zapata Bellón, en alianza estratégica con autoridades ediles y asociaciones de productores de vino y pisco de Huacho y Cañete.

Este festival tiene proyectado ofrecer al público asistente un ambiente lleno de concursos, exhibiciones y degustaciones gratuitas, las mismas que se llevarán en simultáneo en tres ciudades: Huacho (provincia de Huaura), San Vicente y Lunahuaná (provincia de Cañete).

La plazuela Andrés de los Reyes Buitrón, ubicada frente al Malecón Roca de la ciudad de Huacho, será ambientada para el recibimiento de cientos de turistas que disfrutarán de la emblemática bebida. En tanto, la Plaza de Armas de San Vicente y de Lunahuaná serán los puntos de encuentro de los amantes del pisco sour.

Debemos recordar que el Día del Pisco Sour fue instituido como tal en abril de 2004, y su celebración se realiza cada primer sábado del mes de febrero.

ALCALDE DE HUAURA; ECON. JUSTINIANO VALENCIA PANTOJA PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ – FILIAL DE BARRANCA.

En presencia del alcalde de Huaura; Econ. Justino Valencia Pantoja, presidente del instituto sanmartiniano del Perú y alcalde de la provincia de Barranca; Ing. Elgar Marrero Saucedo juramento la directiva del instituto Sanmartiniano – Barranca.

La Ceremonia Histórica se realizó en la víspera, con la presencia del Alcalde Provincial de Barranca Ing. José Elgar Marreros Saucedo, el Alcalde del distrito histórico de Huaura, Econ. Justino Valencia Pantoja, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, Ing. Alcibíades Salazar Sáenz, Presidente de la comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional del Instituto Sanmartiniano del Perú, presidente del Instituto Sanmartiniano de Huaura, Sr. Vitaliano Gutiérrez Rojas, Regidores del distrito de Huaura; Gilmar Solórzano Bayona, Jakelyn Flores Jara y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Barranca, juramentaron los miembros de la junta directiva del Instituto Sanmartiniano Barranca Perú.

En declaraciones a la prensa de barranca el alcalde de Huaura agradeció la invitación del Instituto Sanmartiniano de esa ciudad y manifestó: “como autoridades no podemos ser ajenos a este tipo de actividades que nos permitan revalorar nuestra historia, saludamos y respaldando el trabajo de ambas instituciones que estamos seguros será un gran aporte para nuestra sociedad”, puntualizo.

Papa alerta para la ausencia de la figura paterna en las relaciones familiares

El Papa Francisco volvió a hablar sobre la temática de la familia, destacando ahora la importancia de la figura del padre. ''Padre es una palabra universal, conocida por todos. Indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre. Sin embargo, en nuestros días, se ha llegado a hablar de una sociedad sin padres. En otros términos, en particular en la cultura occidental, la figura del padre, simbólicamente, estaría ausente, como desvanecida'', observó durante la catequesis de la audiencia general del miércoles, 28 de enero.



Para Francisco, en un primer momento este dato se percibió como una liberación del padre-patrón, del padre como representante de la ley que se impone desde fuera, del padre como censor de la felicidad de los hijos y como obstáculo a la emancipación y autonomía de los jóvenes. En efecto en el pasado en algunas casas reinaba el autoritarismo, en algunos casos incluso la vejación: padres que trataban a sus hijos como si fueran sus siervos, sin respetar las exigencias personales de su crecimiento; padres que no les ayudaban a emprender su camino con libertad, a asumir sus responsabilidades para construir su futuro y el de la sociedad.

Sin embargo, "como sucede a menudo, hemos pasado de un extremo a otro”, dijo el Papa. El problema actual ya no sería tanto la presencia invasora de los padres, sino su ausencia...”Los padres están tan concentrados a veces sobre sí mismos, sobre su trabajo y su realización individual que se olvidan hasta de la familia. Y dejan solos a los niños y a los jóvenes....Ahora, en este camino común de reflexión sobre la familia quisiera decir a todas las comunidades cristianas que tenemos que estar más atentos: la ausencia de la figura paterna en la vida de los pequeños y los jóvenes causa lagunas y heridas que pueden llegar a ser muy graves. Y, efectivamente, las desviaciones de los niños y los adolescentes pueden, en buena parte, reconducirse a esta ausencia, a la carencia de ejemplos y guias en la vida de todos los días, a la falta de cercanía, a la falta de amor de sus padres''.

Francisco señaló todavía el "sentimiento de orfandad” que viven hoy muchos jóvenes y que es más profundo de lo que pensamos. Se sienten huérfanos en la familia porque a menudo los papás están ausentes, incluso físicamente, de casa, pero sobre todo porque cuando están en ella no se portan como padres, no hablan con sus hijos... no les dan con su ejemplo acompañado por sus palabras, esos principios, esos valores, esas normas de vida que necesitan tanto como el pan... El Papa lamentó que algunas veces parece que los padres no sepan muy bien cual es su sitio en la familia y cómo educar a sus hijos. "Y, entonces, ante la duda, se abstienen, se retiran y descuidan su responsabilidad, refugiándose a veces en una improbable relación ''de igual a igual con sus hijos''.



Pero también la comunidad civil, con sus instituciones tiene una cierta responsabilidad con los jóvenes, afirma Francisco, una responsabilidad que a veces descuida o ejerce mal, dejándolos también huérfanos sin proponerles una perspectiva verdadera. "Así, los jóvenes se convierten en huérfanos de caminos seguros que recorrer”.

Sumaremos esfuerzos y responsabilidades para cumplir metas y obtener incentivos del MINEDU

GERENTE GENERAL LUIS CUSTODIO PARTICIPÓ DE TALLER DE CAPACITACIÓN EN HUACHO

En el marco de la segunda asistencia técnica que brindó el equipo de profesionales del Ministerio de Educación a la Dirección Regional de Educación y las UGEL en Huacho, provincia de Huaura, el gerente general regional Luis Custodio Calderón manifestó que esta gestión sumará esfuerzos y responsabilidades en el cumplimiento de las metas trazadas por este portafolio del Estado.

Para asegurar y alcanzar los compromisos de desempeño para el año en curso, se promoverá un trabajo coordinado y enfocado en acelerar los logros por resultados, a fin de mejorar el servicio pedagógico como parte de una gestión educativa moderna y descentralizada.

“Confiamos en el desempeño de cada funcionario del sector educación para el cumplimiento de los compromisos, lo que implica la transferencia de recursos económicos adicionales que serán destinados a elevar el nivel educativo”, indicó.

No obstante, el gobierno regional fortalecerá estas capacidades y facilitará los procesos necesarios para afrontar con éxito las metas que conllevarán a modernizar a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y afianzar el aprendizaje de la población escolar.

Se debe aclarar que los logros que se deben alcanzar serán incorporados de manera diferenciados, según la dispersión geográfica y el número de institución educativa por unidad ejecutora.

Nelson Chui es elegido Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

JUNTA DIRECTIVA ES PRESIDIDA POR CÉSAR ACUÑA PARA EL PERIODO 2015-2016

En medio de un ambiente democrático, el presidente regional Nelson Chui Mejía fue elegido como vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el periodo 2015-2016.

El titular de la región Lima tomó juramento seguidamente del presidente de la junta directiva de la ANGR César Acuña Peralta, máxima autoridad regional de la Libertad. También lo hicieron el secretario técnico Edwin Licona Licona, de la región Cusco, y los demás miembros conformados por los presidentes regionales de Tumbes, Pasco, Ucayali y Puno.

Uno de los principales compromisos asumidos fue trabajar por la unidad institucional y orgánica, así como promover la creación de mancomunidades para gestionar proyectos interregionales de primer nivel.

“Una gran responsabilidad que la asumo con humildad y con la esperanza de construir las bases sólidas de una gestión transparente, que articule estrategias de alianza con los diferentes niveles del Estado, para avanzar en la descentralización del país”, remarcó Chui Mejía.

Las elecciones se desarrollaron en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sito en la Avenida del Ejército, Lima, durante la jornada sobre descentralización, el desarrollo y la gobernabilidad.

martes, 27 de enero de 2015

​Niña dijo en TV que “los ladrones están en el Congreso”

En la última emisión del programa “Pequeños Gigantes”, que trasmite Chilevisión, una niña se robó la atención de todos los asistentes y también sus risas.

La pequeña Mayra y sus compañeros jugaban a responder preguntas que les iba haciendo la conductora Carolina de Moras.

De pronto, Carolina de Moras pregunta a los niños: ¿Dónde están los ladrones? De inmediato,Mayra apretó el botón, levantó la mano y respondió: “Yo sé, en el Congreso”.

Las risas y aplausos de los asistentes no se hicieron esperar y la conductora solo atinó a sonreír mientras la pequeña agregó: "Me lo dijo mi mamá".

Continúan los trabajos de limpieza de playas en verano en el Distrito de Cerro Azul

La Municipalidad Distrital de Cerro Azul continua con las tareas de limpieza por toda las playas de la ciudad. Los trabajos empezaron desde el inicio de la gestión y en estos días continuarán las labores de limpieza por todo el malecón porteño.

Así mismo mencionamos que la marea por estos días viene trayendo residuos marítimos a la orillas de las playas, por la cual los trabajadores de servicio público vienen realizando enorme esfuerzos para poder limpiar dichos residuos (conchuelas y troncos de planta de plátanos) que viene arrastrando las olas del mar.

Cabe mencionar que de esta manera se viene trabajando arduamente a beneficio de los ciudadanos de la localidad y sus veraneantes que cada año vienen llegando al Puerto de los Ensueños. Los trabajos se están desarrollado en forma diaria, de lunes a domingo, desde las 06.00 horas hasta las 12.00, debiendo ser retiradas la mayoría de las bolsas de basura, residuos sólidos, etc. Provenientes del producto de la visita de los veraneantes.

RECOMENDAMOS:

*Cuando salgas de paseo es importante NO tirar basura por donde vamos pasando (como en las carreteras).
*Ya instalados siempre recuerda llevar bolsas de basura donde recolectaremos todo lo que desechemos.
*NO arrojar NADA al mar que pueda causar contaminación y a la vez ensuciar sería muy difícil sacarlo.
*Es importante dejar TODO muy limpio cuando nos retiramos del lugar donde nos instalamos en las playas.

Enhorabuena y a colaborar, porque la playa se ensucia la mayoría de las veces porque nosotros nos “dejamos olvidado” lo que no debemos olvidar

CUIDEMOS NUESTRAS PLAYAS

Estado Islámico amenaza matar a dos rehenes si Amán no liberan a una yihadista




Periodista japonés sostiene la foto del piloto jordano en video difundido por el Estado Islámico. (Imagen: Captura Infobae)


El grupo terrorista, en caso no consiga lo que pide, mataría a un periodista japonés y un piloto jordano en las próximas 24 horas.

El grupo terrorista del Estado Islámico amenazó con matar a un periodista japonés y un piloto jordano, dos de sus rehenes, en caso Amán no libere a una yihadista en las próximas 24 horas. La información la difundieron ellos mismos, mediante un video, este martes.

Los rehenes, identificados como Kenji Goto y Maaz al Kassasbeh, serían asesinados por los extremistas en caso no liberen a Sajida al Rishawi, una yihadista de 44 años que está encarcelada en Jordania por atentados cometidos el 9 de noviembre de 2005.

Aquel día, tres ataques suicidas, cometidos por su marido, entre otras personas, habían destrozado tres hoteles de Amán, causando 60 muertos, motivo por el cual fue condenada a muerte en setiembre de 2006.

El video, publicado en sitios web yihadistas, muestra al rehén japonés Goto sujetando una foto del piloto jordano capturado por ISIS, Maaz al Kasasbeh, con la presunta voz en off de Goto profiriendo la amenaza.

"Ella [Sajida al Rishawi] fue prisionera por una década, y yo sólo he sido prisionero por un par de meses", apuntó Goto en el video divulgado por los terroristas, en el que aparece el rehén japonés sosteniendo una imagen del piloto.

A través de su alocución, Goto llamó al gobierno japonés a “aplicar toda la presión política sobre el gobierno jordano” y solicitó: "Por favor, no nos dejen morir. La pelota ahora está del lado jordano".

Se recibirá cerca de 26 millones para cubrir íntegramente atención de afiliados al SIS

TRANSFERENCIA DEL MINSA SERÁ DISTRIBUIDO A REDES DE SALUD Y HOSPITALES DE LA REGIÓN 

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), consiguió la transferencia de cerca de 26 millones de soles para cubrir íntegramente la atención de los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).

La transferencia económica es resultado de las gestiones conseguidas ante el Ministerio de Salud (MINSA), para ser distribuidos con equidad a las redes de salud y hospitales de la región Lima.

Se especificó que la partida obtenida solventará los costos por medicinas, insumos y los procedimientos médicos de los beneficiados, permitiendo hacer un diagnóstico, tratamiento y recuperación del paciente.

Por su parte, la DIRESA deberá cumplir las metas anuales y de manera trimestral los indicadores financieros, prestacional y de gestión administrativa del convenio cápita 2015.

En la tarea por optimizar la salud, se tiene proyectado poner también en funcionamiento el Plan de Salud Escolar, al tenerse proyectado para este año una transferencia de 2 millones de soles por haberse cumplido las metas establecidas en el 2014; además, del Programa de Salud a tu Casa y Telesalud.

El compromiso de este gobierno regional es trabajar con eficiencia y capacidad para darle un mejor y digno servicio a la población que reside en cada rincón de los pueblos de las nueve provincias.

GRL impulsará inversiones en programas con uso de energía eléctrica renovable en el ámbito rural

SE DISEÑARÁ ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS POR CUENCAS O ZONAS

Una importante propuesta recibió la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima para impulsar el uso de energía eléctrica renovable en el ámbito rural de las nueve provincias.

En esta primera reunión con funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se acordó diseñar estrategias para encaminar, a través del Instituto Peruano de Catastro, programas que promuevan el manejo de energía limpia.

En ese sentido, se convocará próximamente a reunión a todas las autoridades locales, distritales y provinciales para identificar las actividades productivas comunales por cuenca o por zona que se adapten a esta nueva energía.

Esta es una alternativa viable para suplir las necesidades energéticas en el futuro y que contribuirá considerablemente en mejorar el desempeño ambiental y de salud de la población.

La Dirección Regional de Energía y Minas hace un llamado a los gobiernos locales a no dejarse sorprender por entes particulares, que toman el nombre del Gobierno Regional de Lima o el MINEM para la elaboración de documentos en este rubro, por lo que las puertas para las coordinaciones están abiertas en prolongación Grau N° 192, Huacho (provincia de Huaura) o al teléfono 3976957.

M.P.C. ALCALDE PIDE AL PRESIDENTE OLLANTA QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE CONSTRUYA LA AVENIDA BENAVIDES.

Aprovecho de la visita del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, para pedirle que sea el Ministerio de Transporte y Comunicaciones quien construya la caótica avenida Mariscal Benavides que tanto dolor de cabeza le da a miles de cañetanos que viajan a diario por esta vía.


Esta petición se dio tras el arribo del presidente al distrito de Pacarán “Tierra de la Eterna Primavera” para inaugurar junto a su Alcaldesa Luisa Meneses Rivadeneira un Centro Comunal Comercial y una Losa de recreación Multiusos, con inversión del gobierno central.


La llegada de Ollanta Humala se dio pasado las 4 de la tarde y fue en ese trayecto en que el alcalde Alexander Bazán Guzmán alcanzo varios pedidos de obras de impacto que necesita la provincia de cañete, entre ellas las de servicios básicos; similar acto realizaron algunos alcaldes de los distritos quienes aprovecharon la gestión de la reelecta alcaldesa de Pacarán quien fue la anfitriona de la tarde.


Durante la ceremonia el presidente Ollanta Humala acompañado del Alcalde Alex Bazán participaron de la inauguraron de obras que beneficiaran a más de mil 400 personas del lugar mientras que cada uno de ellos eran saludados por los lugareños.

Ana Jara llama al diálogo a líderes políticos tras nuevas denuncias de chuponeo



Presidenta del Consejo de Ministros se pronuncia horas después de nuevas denuncias por espionaje y chuponeo telefónico contra Alan García y otros opositores al gobierno

Ana Jara llama al diálogo a líderes políticos

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, convocó hoy al diálogo a los líderes de las principales fuerzas políticas del país, horas después de la difusión de documentos y pruebas que revelarían nuevos seguimientos y chuponeo telefónico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) contra el exmandatario Alan García.

Aunque no aludió directamente a la denuncia difundida por Panorama y Sin peros en la Lengua, Jara reafirmó su respeto a las instituciones y derecho a la intimidad, ante ello, anunció máxima cooperación en investigaciones fiscal y congresal iniciadas por este y otros casos
.

ALCALDE DE SAN LUIS VIENE COORDINANDO FIRMA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

El alcalde del distrito de San Luis sostuvo una reunión con el Presidente de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Cañete, el cual propone trabajar la firma de un convenio entre ambas instituciones para buscar mejorar los canales de riego, recuperar la playa de Santa Bárbara y convertir al distrito San Luisino en un distrito ecológico.

Dr. Cristhian Perez Franco Alcalde de San Luis, hizo llegar su preocupación por el alto grado de contaminación y la mala costumbre que existe de arrojar grandes cantidades de desperdicios a los Canales de Regadío por parte de algunos malos pobladores.

Motivo por el cual se estaría planteando firmar un convenio interinstitucional, y poder solucionar a problemas que afectan a ambos organismo, y encontrar caminos de solución en forma conjunta, que mejoren la calidad de vida de los pobladores del Distrito de San Luis.

El Ing. Miguel Oscorima Chancos, saludo la iniciativa mostrada por la autoridad edil, recordando que es la primera vez que un Alcalde de Cañete se acerca a las oficinas de esta institución con el fin de encontrar soluciones y se muestre preocupado por los altos grados de contaminación que existen.

lunes, 26 de enero de 2015

Represas, canales de regadío y bocatomas se construirán para ampliar frontera agrícola

PROYECTOS DE IMPACTO ASCIENDEN A 300 MILLONES Y SERÁN GESTIONADOS ANTE GOBIERNO CENTRAL

El presidente regional Nelson Chui Mejía gestionará el financiamiento y construcción de dos represas, bocatomas y canales de regadío para ampliar la frontera agrícola en la provincia de Huaura.

Los proyectos de impacto regional fueron priorizados en la reunión sostenida por la primera autoridad regional con productores agrarios, en el sector de San Felipe, distrito de Végueta.

Chui Mejía selló su compromiso de gestionar ante el Gobierno Central o la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) el financiamiento de estas obras que ascienden a más de 300 millones de nuevos soles, lo que permitirá superar las deficiencias de riego en los terrenos agrícolas de esta parte del Norte Chico.

En la suma de esfuerzos, solicitó al congresista de la República Elard Melgar Valdez que interceda y se incorpore alguna de estas obras de envergadura en el presupuesto del 2016 del gobierno nacional, en aras de mejorar la economía y calidad de vida de los hombres del campo.

También participaron de este encuentro el gerente regional de Desarrollo Económico Luis Castillo Polo, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura Eugenio Bravo Rosales y el gerente general de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Huaura Carlos Martínez Oyola.

Horas antes, Nelson Chui juramentó la directiva del centro poblado Leticia, en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, que es presidida por el reconocido dirigente y líder vecinal Dennis Sánchez Maguiña.

Padres de familia: Pago por APAFA no es condición para matrícula escolar

Ministerio de Educación aclara que incluso dicho aporte puede ser fraccionado y no limita matrícula de escolares



Como es costumbre los pagos para la matrícula escolar son un dolor de cabeza para los padres de familia por los altos montos que se solicitan, no obstante el pago exigido para la Asociación de Padres de Familia (APAFA) no condiciona la matrícula escolar.

Así lo aclaró el Ministerio de Educación en concordancia con la Ley 28628, reiterando el llamado a las familias y a los funcionarios de los colegios públicos que el aporte a las Asociaciones de Padres de Familia no es condición previa para matricular a los estudiantes y señaló que la cuota puede ser fraccionada.

De esa manera, el aporte tope debe ser S/.57,75 que equivale al 1,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) correspondiente a este año (S/.3.850), precisó el Jefe de Control del Seguimiento de la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del MINEDU, Gabriel Quevedo Chong.

Refirió que según la ley, las Apafa tienen la obligación de elaborar un plan operativo anual de trabajo que debe articularse al que tienen los colegios en beneficio de los escolares.

Al respecto, el Secretario Técnico de la Coordinadora Regional de Apafas de Lima Metropolitana, Carlos Ángeles, concordó con las precisiones del MINEDU y pidió a los padres y madres de familia recordar que sus aportes voluntarios deben ser correctamente utilizados para apoyar la gestión de las escuelas.

Mencionó que los recursos pueden servir para la compra de materiales de infraestructura, reparaciones y capacitación de los padres, siempre en coordinación con la dirección del colegio y a través del plan anual de trabajo.

Sostuvo incluso que estos fondos se pueden destinar a cuestiones específicas, como sufragar los gastos de movilidad de las delegaciones estudiantiles cuando representan a sus colegios.

Ángeles apuntó que las Apafas tienen dos tipos de aportes. Uno no debe exceder del 1,5% de la UIT. El otro se traduce en cuotas extraordinarias que puede solicitar el Consejo Directivo en función al presupuesto que presente ante la Asamblea General y que se debe someter a la decisión final de los padres de familia.

Recalcó que las Apafa están en la obligación de presentar un informe semestral y un balance anual de egresos e ingresos. Será la Asamblea General la encargada de revisarlos y aprobarlos.

Cabe señalar que la Coordinadora Regional de Apafas de LimaMetropolitana agrupa a más de quinientas asociaciones de siete unidades de gestión educativa local (UGEL) de la capital.

domingo, 25 de enero de 2015

Dirigentes petroleros advierten despido de mil trabajadores talareños


Empresas querrían despedirlos para contratar mano de obra joven bajo el nuevo régimen laboral juvenil.

Los dirigentes a través de una carta de pronunciamiento dirigida a los medios de comunicación denuncian que el abuso que pretenden efectuar los empresarios –el despido de un millar de trabajadores– está basado al amparado de la promulgación de la Ley 30288, “Ley de fomento al empleo juvenil”, la cual consideran arbitraria y prepotente, sometiendo a los jóvenes a convertirse en mano de obra barata, con salario básico, sin beneficios, y la clara intención de desaparecer los gremios sindicales.Una seria advertencia realizaron los dirigentes de los sindicatos dePetrex, Pepesa, Risk Control, Petróleos del Perú, Sinatrapp, Skanska y otros, ante la posibilidad de que un millar de sus trabajadores petroleros afiliados sean despedidos de sus puestos de labores tras recibir en las últimas 48 horas cartas de predespidosde las empresas en las que laboran desde hace años, lo que podría generar un serio retraso en la actividad económica en la provincia a pesar de los anuncios de las miles de contrataciones que generará el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Este hecho ha generado que los gremios convoquen a las autoridades a sostener una reunión de urgencia para tomar acciones extremas de rechazo –en la que estarían incluidas marchas, paros, bloqueos de vías y otras medidas radicales– que permitan solicitar su derogatoria.

Mencionan que empresas como Risk Control, Olympic –que opera en Pueblo Nuevo de Colán-Paita–, Petrex, Pepesa y Skanska, tras una campaña mediática de hostigamiento y paralización de sus equipos, argumentan en sus cartas de predespidos que ante la rebaja del costo de barril del crudo, las empresas a la cual brindan servicios –entre ellas Savia del Perú– les han solicitado la disminución del costo de sus servicios, dejando sin opción al trabajador, quien perdería por esta medida el cobro de sus beneficios laborales.

Indeci recomendó a pobladores de la sierra central protegerse del frío

Mediante un comunicado, la institución pide a las personas que viven en las zonas altoandinas de la sierra central y sur protegerse del frío.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),recomendó a los pobladores de las zonas altoandinas de la sierra central y sur protegerse del frío, puesto que como alertara el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán hasta hoy, con granizadas y vientos fuertes en puntos ubicados sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se prevé la presencia de nevadas sobre los 4200 metros sobre el nivel del mar, por eso dicha institución aconseja usar ropa de abrigo, así como evitar cambios bruscos de temperatura y acudir al centro de salud más cercano, de presentase síntomas relacionados a enfermedades respiratorias.

En caso de precipitaciones pluviales ratifica identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido al riesgo de desbordes, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. Use cobertizos para proteger a sus animales de la nieve.

Las localidades alertadas se encuentran en las zonas altas de los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.

Se escuchó demandas de alcaldes y maestros en Cañete

ACORDARON DAR PRIORIDAD A OBRAS CON EXPEDIENTES Y CANALIZARON PLIEGO DE RECLAMO DE DOCENTES

Una recargada agenda de trabajo cumplió el presidente regional Nelson Chui Mejía al sostener desde las primeras horas de hoy una importante reunión de trabajo con los alcaldes provinciales y distritales del sur chico, en el distrito de San Vicente, Cañete.

Nelson Chui acordó con los burgomaestres de Yauyos y Cañete dar prioridad a las obras que tengan expediente técnico, entre las que se encuentran canales de regadío y reservorios, carreteras e instalaciones de redes de agua y desagüe, entre otros.

En cuanto a los proyectos que no han sido ejecutados por las autoridades salientes, el titular de la región interpondrá sus buenos oficios para que sean viabilizados a través de los programas sociales de los ministerios del Estado.

En horas de la tarde, el gerente general regional Luis Custodio Calderón y la directora de la UGEL N° 8 Lourdes Morales Esterripa dialogaron con los docentes agrupados a la Asociación de Profesores de Cañete, para canalizar sus pliegos de reclamo.

Es así que el gobierno regional buscará los mecanismos de enmendar sus problemas que, de acuerdo a la agenda, estuvo enfocados al pago por años de servicios, convenios para estudios de diplomado, crear una oficina descentralizada de la DRELP, incentivos por el mes de diciembre y otros beneficios.

El titular de la región culminó su jornada con una visita a la Universidad Nacional de Cañete, a invitación de Manuel Alejandro Borja Alcalde, presidente de la Comisión Organizadora.

Seguidores Sin Límite