viernes, 15 de marzo de 2013

TECNICOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR REALIZAN ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE EN HUAMPARA YAUYOS


Ante los embates de la naturaleza, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle a través de los técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, inició los estudios básicos y definitivos para la construcción del nuevo puente de Huampará en la provincia de Yauyos.

En el lugar los ingenieros y técnicos de la sede regional como trabajo inicial, recogieron toda la información adecuada que les permitirá elaborar el perfil y expediente técnico del puente colapsado a consecuencia de un huayco de grandes proporciones registrado el pasado ocho de marzo del presente año.
Asimismo los especialistas  de la sede regional en compañía de las autoridades y pobladores del lugar supervisaron el sistema de alcantarillado que sufrió graves daños; al igual que el puente el Gobierno Regional de Lima a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, elaborará el proyecto del sistema de saneamiento de Huampará.
“Por encargo del presidente regional tenemos que construir un nuevo puente, que reemplace a éste que ha sufrido el percance; nos encontramos con los especialistas, ellos están levantando toda la información en campo para realizar los estudios básicos y definitivos para su pronta construcción de esta importante vía de comunicación”, señaló el Ing. De Paz Moreno.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LLEVA AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DE LOS DISTRITOS DE LAS PROVINCIA DE HUAURA Y OYON AISLADOS POR EL DERRUMBE DE 4 PUENTES


Apoyo está dirigido a pobladores de 4 comunidades que se encuentran aisladas por causa de las intensas lluvias,
Convoy trasladó ayuda médica, alimentos e implementos de sobrevivencia.
(Huacho, viernes 15 de marzo).- El gobierno Regional de Lima, trasladó ayuda humanitaria a los pobladores de varias comunidades pertenecientes a los distritos de Checras y Santa Leonor y Pachangara ubicados en las provincias de Huaura y Oyón, actualmente aislados a causa del derrumbe de 4 puentes.
Por disposición directa del presidente regional, Javier Alvarado, un convoy de 6 vehículos entre ellos 2 ambulancias partió esta mañana con dirección a dichas zonas, trasladando una brigada de salud, personal de defensa civil y una cantidad importante de insumos y alimentos para los damnificados.
El gerente general del gobierno regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, quien estuvo a cargo de las coordinaciones del envío de la ayuda, dijo que este era una rápida respuesta después de haberse instalado ayer el COER de la región Lima provincias y luego que el pleno del consejo regional aprobase en situación de emergencia de manera preventiva toda la región Lima. En la coordinación del envió también participó el alcalde de la provincia de Huaura, Santiago Cano la Rosa.
De otro lado, la jefa regional de Defensa Civil, Arquitecta Carmen Lezcano, informó que los puentes colapsados son; Usura y Awin (distrito de Checras),Picoy y Chiuchin (distrito de Santa Leonor). “Lo que tenemos son varias poblaciones aisladas, Picoy, Chiuchin y Parquin en la provincia de Huaura y Pachangara en Oyón, a causa del derrumbe de varios puentes, y lo que vamos hacer de manera inmediata es rehabilitarlos”, remarcó la funcionaria regional.

INTERVIENEN BARES EN IMPERIAL Y LOS MULTAN


En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, Policía Municipal y el Ministerio Público, se intervino 5 establecimientos comerciales donde se vendía licores a menores de edad y que venían funcionando fuera del horario de atención.
Los locales intervenidos fueron los siguientes:
-“El Mister Bar Karaoke”, ubicado en el asentamiento humano “Asunción 8”, donde se detectó que no contaba con licencia de funcionamiento y la PNP encontró a menores de edad.
-“Snack Bar”, ubicado en Jr. 2 de mayo 718, que venía funcionando fuera del horario permitido.
-“Bar Madonna”, ubicado en el asentamiento humano “Josefina Ramos”, establecimiento que no cuenta con licencia de funcionamiento.
-Snack Bar ECH, ubicado en el centro poblado “Cerro Alegre”, que venía funcionando fuera del horario de atención y no cuenta con certificado de Defensa Civil.
-Bar restaurante “El Moreno”, ubicado en el Jr. 28 de julio 239, que se encontraba funcionando fuera del horario permitido y no contaba con certificado de Defensa Civil.
En el operativo participó el Dr. Walter Gutiérrez Mendez, Fiscal Adjunto Provincial Titular encargado de la Fiscalía Provincial de Prevención del delito, efectivos de Serenazgo, personal policial de la comisaría de Imperial y del área de fiscalización de la municipalidad distrital de Imperial, que extendieron multas administrativas y notificaciones preventivas.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZÓ IV CURSO REGIONAL DE PRODUCCIÓN TÉCNICA Y CRIANZA DE CUYES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE


El Gobierno Regional de Lima a través de la Agencia Agraria Cañete, en coordinación con la Municipalidad Provincial, organizó el IV Curso Regional de Producción Técnica y Crianza de Cuyes en las instalaciones del Auditorio Municipal Jesús Garro Muñante, en San Vicente de Cañete.
El evento que se realizó los días 14 y 15 de marzo del presente año, contó con la masiva participación de criadores de cuy de diversos distritos de la provincia, además de asociaciones de productores, estudiantes universitarios y público en general.
La encargada de dicho evento, Dra. Marcela Angulo, del área de Promoción y Crianza de la Agencia Agraria Cañete resaltó la importancia de estos cursos que promueve el Gobierno Regional de Lima ya que ayudan al mejoramiento de la producción de cuy y guían al criador hacia un mercado competitivo en el país.
“La convocatoria ha sido buena, este curso está dirigido a todos los productores agropecuarios en lo que es la cadena productiva de cuyes. Tenemos grandes alianzas estratégicas con Tomasino, la Universidad Agraria La Molina, Hortus, Ingredients Inc. Perú S.A.C., Empresa TQC., Machu Picchu Cuy y muchas otras empresas que están enfocándose en el crecimiento de la producción de cuyes en el valle de Cañete”, indicó la Dra. Angulo.
En este curso se desarrollaron diversos temas para una óptima crianza de cuyes como: la importancia del uso de la proteína orgánica y su proyección de desarrollo, mejoramiento genético, selección, cruzamientos, instalación y equipos para la crianza del cuy, manejo del cuy en sus diferentes etapas de crianza, sistemas de alimentación balanceada con forraje y mixta, entre otros de vital importancia.
Los ponentes a cargo de cada tema despejaron dudas de los asistentes y los ayudaron a mejorar la calidad de su producción. Al finalizar el curso taller se otorgaron certificados a los participantes.

jueves, 14 de marzo de 2013

EN SESIÓN REGIONAL EXTRAORDINARIA SE DECLARA POR 60 DÍAS EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO A LAS PROVINCIAS DE CAJATAMBO Y OYÓN.


Acuerdo de los consejeros fue por unanimidad; tras el informe de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades presentado por la Jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil.

En reunión, también se acordó declarar en Situación de Emergencia, de manera preventiva, a todo el territorio de la región Lima Provincias.
(Huacho, jueves 14 de marzo). Por voto unánime, el Consejo Regional de Lima declaró, a través del acuerdo N° 028-2013-CR/GRL, en Situación de Alto Riesgo por un periodo de 60 días a las provincias de Cajatambo y Oyón, que en los últimos días han sido -seriamente- afectados por los deslizamientos de tierra, constantes lluvias y crecida del río.
La decisión fue asumida tras la exposición que hizo la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Arq. Carmen Lezcano Marco, sobre la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizadas en las localidades de Cahua y Mayush (Cajatambo). Mientras que en el caso de Oyón, por su cercanía a la zona afectada.
La declaratoria en Situación de Alto Riesgo para ambas provincias permitirá al Gobierno Regional de Lima contar con los recursos para continuar con la atención inmediata a los damnificados, así como para la rehabilitación de las carreteras.
“Por encargo del presidente Javier Alvarado se ha trasladado maquinarias, alimentos, carpas y brigadas de rescate para que apoyen a los poblados afectados; sin embargo, ahora con la declaratoria de Alto Riesgo se podrá optimizar el apoyo a nuestros hermanos”, expresó la Arq. Carmen Lezcano, al conocer la decisión del Consejo Regional de Lima.
Además, explicó que esta medida facilitará el alquiler de maquinaria pesada, la compra de combustible, alimentos y el despliegue de profesionales en situaciones de emergencia.
SITUACIÓN DE EMERGENCIA
En esta sesión extraordinaria llevado a cabo en la ciudad de Huacho, también se acordó -por unanimidad- declarar en Situación de Emergencia, de manera preventiva, a todo el territorio de la región Lima.
De otro lado, por voto unánime, también se declaró en emergencia a la Laguna Huancarcocha, del distrito de Colonia Pampas, provincia de Yauyos; tras la solicitud de la consejera regional, Dra. Liliana Torres. Este acuerdo ha sido incorporado en uno de los artículos del Acuerdo del Consejo Regional (N° 028-2013-CR/GRL).

miércoles, 13 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE LA “I FERIA REGIONAL ARTESANAL” EN HUACHO


(Huacho, miércoles 13 de marzo). Los artesanos de la región Lima se han propuesto elaborar a base de junco una bolsa de 2 metros de largo y 1.50 de ancho, como una de las principales actividades que desarrollarán en conmemoración a su día, que se celebra el 19 de marzo de todos los años.

Esta faena ha sido programada durante la “I Feria Regional Artesanal” a llevarse a cabo el sábado 16 y domingo 17 de marzo en la Plaza de Armas de Huacho, la misma que es promovida por el Gobierno Regional de Lima en coordinación con el municipio provincial de Huaura y la Asociación de Artesanos.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani, dio a conocer que una vez elaborado la bolsa de junco, ésta será utilizada como depósito de los productos más importantes que hay en la región Lima. 

Entre las asociaciones de artesanos que han asegurado su presencia a la “I Feria Regional Artesanal”, se encuentran de la provincia de Oyón, con sus joyas de plata; Canta y Yauyos, con su arte textil; Huarochirí, con las ollas de barro; entre otros.

Para el viernes 15 de marzo se realizará el taller de capacitación “Pueblos Artesanos y Gamarra  Exportadora”, a las 3:00 de la tarde en el auditorio del municipio de Huacho. La ponencia estará a cargo de especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y estará dirigido a las autoridades ediles, artesanos, empresarios y público a fin  a ese sector.

Precisar que el “Día del Artesano” se declaró a través de la Ley N° 29073 -Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, en merito a su creatividad y habilidad con las manos en crear objetos únicos, siempre distintos e irrepetibles. 

Vaticano: El nombre del Papa es solo Francisco


Vaticano: El nombre del Papa es solo Francisco

VATICANO, 13 Mar. 13 / 07:01 pm (ACI).- El Vaticano informó que el nombre oficial del Papa es Francisco, y no debe ser seguido del numeral romano I.

El vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, salió al paso de posibles confusiones y que el cardenal protodiácono francés, Jean Louis Tauran, que anunció el ¡Habemus Papam!, dijo simplemente Francisco.

Así se ha indicado en el primer boletín oficial sobre el nuevo Papa.

"Se convertirá en Francisco I cuando tengamos un Francisco II", explicó el Padre Lombardi.

Del autobús al Papamóvil: Lo que no conoces del nuevo Papa Francisco


Foto: Facebook


VATICANO, 13 Mar. 13 / 05:48 pm (ACI).- Jorge Mario Bergoglio, desde ahora el Papa Francisco, es un hombre sencillo, austero, de perfil bajo pero enérgica prédica, valiente defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, amante de la música, la literatura y como buen argentino, del fútbol.

El Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.

Nació en Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Asume el Pontificado con 76 años de edad. Es uno de los cinco hijos de Mario Bergoglio, un ex empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa.

Se graduó como técnico en ingeniería química cuando descubrió el llamado a la vida religiosa y a los 20 años de edad ingresó a la Compañía de Jesús. Perdió buena parte de un pulmón debido a una enfermedad respiratoria y a los 33 años fue ordenado sacerdote. Goza de muy buena salud, gracias a la vida austera y rigurosa que siempre ha observado.

Fue superior provincial de los jesuitas entre 1973 y 1979, en plena dictadura militar argentina, tiempos violentos en los que debió reencauzar la misión pastoral de los jesuitas en el país. Su difícil labor mereció el reconocimiento de sus hermanos religiosos y le ha valido calumnias de parte de grupos extremistas.

En 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Buenos Aires. En 1997 lo nombró Arzobispo Coadjutor y el 28 de febrero de 1998 asumió el cargo de Arzobispo de Buenos Aires, sucediendo al Cardenal Antonio Quarracino. En el año 2001 fue designado Cardenal. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos y en diciembre de 2011, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia al cargo de Arzobispo, pero el Papa Benedicto XVI no la aceptó.

El Cardenal Bergoglio es conocido en su país por llevar una vida muy austera. Vivía solo en un departamento sencillo, en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral, y fue un enérgico defensor de los argentinos durante la crisis económica y social que en el año 2001 derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa. Se sabe que suele cuidar personalmente a sacerdotes ancianos y enfermos de la diócesis de Buenos Aires e incluso ha pasado noches enteras ofreciendo asistencia en los hospitales de su ciudad.

Siempre trató de mantenerse alejado de las cámaras y conservar un perfil bajo, en Buenos Aires viajaba en transporte público -metro (tren subterráneo) y autobuses- como cualquier sacerdote, siempre vistiendo sotana. Con frecuencia confesaba en la Catedral de Buenos Aires como un presbítero más, y ha tratado de no tener una gran exposición en los medios de comunicación.

En sus viajes a Roma mantuvo este mismo perfil y era frecuente verlo con un sobretodo negro sin lucir la llamativa vestimenta de los purpurados. Cuando fue creado Cardenal, no se compró una vestimenta nueva, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor el Arzobispo Quarracino.

Sus amigos aseguran que es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y autores clásicos, gusta de la ópera, el tango y el fútbol. Es simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

martes, 12 de marzo de 2013

Cuando el Río Suena.......

Ya hace una semanas los colegas de prensa han empezado a tocar con mucho mas energía el tema de la delincuencia (nacional y local). Y no es para menos. En Lima, entre dos instituciones tutelares en la Av Aramburú asaltaron una Notaría y salieron como vaqueros en el lejano oeste, sin que nada pase ni que apareciera un sheriff. 

En Cañete (Imperial, San Vicente, Quilmaná, San Luis, etc, etc, etc) se vienen suscitando hechos delictivos a diario y con suerte se captura a uno que otro malandrín, pero los mismos al pasar a la Fiscalía, obtienen como en el juego de Monopolio, una tarjeta de PASE LIBRE DE LA CARCEL. 

Decimos, hacen falta mas efectivos. Señalamos con el dedo ¿qué están haciendo las autoridades? Furibundos gritamos ¿Qué hace el coronel de la PNP? Ok. Preguntas válidas, pero…. 

1.- Nosotros como vecinos, no es cierto que sabemos ¿quiénes son los movidos del barrio? ¿Los que paquetean? ¿Los que corren de noche a esconderse? ¿Los que cambian su estilo de vida? ¿Los que aparecen con carro y mejor ropa? ¿Los que se construyen su casita nueva? 

2.- Nosotros como vecinos, aparte de quejarnos: ¿Hemos denunciado alguna vez cuando nos han robado?¿Cuando nos han asaltado? ¿Cuándo se han metido a la casa y se han llevado una fuerte suma de dinero pero que no podemos justificar ante el fiscal o la SUNAT? 

En estos dos rubros de preguntas, usted inteligente lector ¿HA PODIDO DARSE CUENTA A QUIÉN ME REFIERO? 

En varios de los casos, me he referido a los delincuientes comunes, que pos ser hijos de la vecina o de la comadre, les permitimos seguir con el pretexto de que POBRECITO, DESPUÉS DE QUE COMERÁN SUS HIJITOS, sin darse cuenta que le han jodido la vida a un hogar al asaltarlo, violarlo o matarlo. 

Pero en el segundo caso, me refiero específicamente a los Miembros de la PNP que por muchos años vienen trabajando en las comisarías de sus distritos sin ser cambiados. 

Adjunto un cuadro Oficial (bajado de la página de la PNP - http://www.pnp.gob.pe/transparencia/remuneraciones.html) en el que Usted podrá apreciar lo que gana cada miembro de la Policía y que a la sazón puede ser SU VECINO. 

Supongamos que su vecinito es un suboficial Superior (abundan en Cañete) y usted lo ha visto con Carro, Casa, Moto, Hijos en Universidad. Usted dice que buen padre, hace horas extras, es un ejemplo, pero…. Sabía usted que su vecino tiene como sueldo mensual la suma de S/. 1,783.67 SIN DESCUENTOS. Saque usted su línea. 

Peor aún, los oficiales como mayores que tienen tremendas camionetas, casas en urbanizaciones privadas, hijos y familia en Lima en casas propias y que tienen como sueldo ….S/. 2,054.12 

Llegó el momento en que nos preguntemos y le preguntemos al Coronel de la PNP ,al Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y a Los Fiscales de Prevención del Delito: ¡QUE DIABLOS ESTAMOS HACIENDO PARA SEPARAR EL TRIGO DE LA PAJA! 

En nuestras barbas crecen delincuentes, de bajos o altos recursos , de zapatillas o cuello y corbata, de callejones o de Entidades estatales, pero todos, todos sin excepción crecen bajo la tutela de los malos policías y fiscales en el País. 

Se han preguntado (y este será un informe televisivo) ¿Cuántos Fiscales son dueños de Hoteles, Hospedajes, Albergues y Restaurantes aquí en nuestra Provincia? De donde pecata mía si no es de la sacristía. 

Hasta mas vernos, y no se pierdan en breve las fotos de aquellos con signos exteriores de riqueza en un informe especial de Sin Límite.

lunes, 11 de marzo de 2013

Lucía Dammert: “Muchos delincuentes son adictos, alcohólicos o enfermos mentales”


Dammert advierte. Los delitos se anotan en cuadernos. Nadie sabe cuántos de esos delitos son denunciados en la fiscalía.

Dammert advierte. Los delitos se anotan en cuadernos. Nadie sabe cuántos de esos delitos son denunciados en la fiscalía.
Socióloga, doctora de la Universidad de Leiden. Directora ejecutiva del Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad.


Rosa María Palacios.

-¿Por qué el Perú no ha logrado tener un sistema de información sobre el delito que permita tomar decisiones? ¿Qué fue lo que nos pasó en el camino para tener información parcial y a veces inconsistente entre instituciones?

En general, la data en seguridad en los países en América Latina hace 30 años era de regular a mala. Se creía que la policía estaba para estar en la calle, prevenir, controlar, investigar y se acabó. Hace 20 años, a inicios de los 90, se empieza a hacer cambios en las instituciones policiales. Los Estados se dan cuenta de que no pueden seguir con el vigilante callejero, no profesionalizado y no técnico. Ahí comienza el cambio en la atención a la estadística. En Perú eso no pasó. Seguimos con un servicio policial mucho más reactivo, básico, muy vinculado con serios problemas de corrupción. Hasta ahora no ha habido ningún gobierno que haya estado seriamente interesado en que Interior tenga una base de datos. De hecho el área de estadística de la PNP es superdébil, lo que va de la mano con otras debilidades. Todavía estamos en un nivel en el que los delitos son anotados en cuadernos y nadie sabe cuántos de esos delitos denunciados realmente pasan a la fiscalía.

-Incluso en el caso de homicidios, en el que es sencillo contar en forma objetiva a las víctimas de un crimen violento, hay divergencias.

Eso ya es inadmisible. De una institución a otra puedes tener 1000 muertos menos. No son diferencias de 4 muertos menos, sino 500 o mil muertos menos. Es inadmisible además porque hace rato que lo venimos diciendo. No es que nos enteremos hoy día de que tenemos un problema de inconsistencia en los datos. La tasa oficial de homicidios dio en esta década un salto de una tasa de 10 a 22 por 100 mil habitantes y como que a nadie le preocupó averiguar si el cambio era metodológico. Es importante reconocer que el Perú ha hecho inversiones importantes en muchas áreas para reformar el Estado pero en esto estamos como en los setentas.

-¿Por qué el Ministerio Público a través de las morgues y la PNP no pueden centralizar todo y obtener en una sola cifra?

En el caso de delitos con un cadáver de por medio el dato debía ser el del Ministerio Público. Pero en los demás delitos el Ministerio Público va a tener solo las denuncias que son judicializadas y eso va a ser un porcentaje menor de todo lo que llega a la policía. En el Perú hoy, si hay 100 robos solo 50 deciden ir a denunciar a la policía, y de esas 50, la policía solo le pasa al Ministerio Público unos 20 que son los más graves. Si nos quedamos solo con el dato del Ministerio Público, de los 100 hechos delictivos conocemos 20 y por ende con esa data no se puede tomar decisiones sobre cuántos policías sacar a la calle, a qué hora deberían de estar y exactamente adónde. Para eso la PNP necesita datos serios.

-En las encuestas de victimización, ¿no se puede comparar datos de comisaría vs percepción ciudadana porque no hay datos de comisaría agregados?

Están los anuarios de la policía desde la época cero, pero son anuarios que tienen muy poca rigurosidad. Uno no sabe realmente qué es lo que se está registrando ahí, cómo se está registrando, qué nivel de sistematización tiene. Que el mismo ministro del Interior no use sus anuarios va demostrando que hay un problema. Solamente es cuestión de observar a los últimos tres ministros en esta administración. Cuando han ido al Parlamento han entregado informaciones diferentes sobre hechos muy parecidos. No es un problema del ministro, es un problema de toda una estructura. Si vas a la comisaría y preguntas quién es el encargado de datos te pueden decir que está vigilando el tránsito y regresa en la noche para llenar los datos. Dentro de la estructura del Ministerio del Interior el área estadística, el área de sistematización del conocimiento, no es considerada clave sino subsidiaria. No se han hecho todavía las relaciones que permiten saber que si hay más robos en La Molina en la noche y en Miraflores en la tarde voy a mandar más policías en la noche a La Molina y más en la tarde a Miraflores. Cuando tú ves en detalle el trabajo policial todo es al olfato.

-Una de las paradojas sobre la seguridad en el Perú es que, contrario a lo que piensa la mayoría, nuestra tasa de homicidios es baja en comparación con el resto de Latinoamérica. Sin embargo, la victimización de personas encuestadas respecto a otros delitos es probablemente una de las más altas de Latinoamérica. ¿Cómo se explica esa diferencia?

Felizmente estamos en un país donde todavía los criminales no son homicidas. Esto pasa en muchos países que tienen concentraciones en delitos contra el patrimonio. Sí hay muchos delincuentes pero son todavía delincuentes “bagatela”, que pueden entrar a tu casa o robarse el auto, pero no es gente que va a matar. Sin embargo es incrementalmente creciente la cantidad de gente que sí te mata. Habría que mirar si esos homicidios –y eso es parte del signo de interrogación en Perú– que van apareciendo son homicidios de hechos no organizados o, lo que yo creo, vinculados al tráfico. En la mayoría de los países los homicidios representan más que delitos extraños, delitos organizados: tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de drogas. Lo que pasa en Perú en el día a día es que hay mucho delito callejero y por ende es muy probable que la gente lo sienta. No creo que la gente esté loca y tiene temor porque lee el diario. Evidentemente los medios de comunicación ayudan con una super representación de los hechos, pero también pasa que el Perú ha crecido mucho y la expectativa de la gente de vivir mejor también. Por eso ya no acepta con resignación que le roben.

-En la experiencia internacional hay medidas que sí funcionan y hay medidas que no funcionan. Empecemos primero por lo que no funciona.

No funciona aumentar las penas a destajo en las leyes. El populismo penal es tremendamente electoral. No hay que olvidarnos de que se ha ofrecido pena de muerte cuando sabíamos que era imposible aplicarla.

-La frase “populismo penal” la ha puesto de moda en el Perú. Hasta la ministra la usa.

Ojalá que eso signifique que no sigamos con el “ofertón” de decir, por ejemplo, que si un muchacho de 14 años ha matado vamos a bajar la edad de imputabilidad penal. Eso tampoco funciona.

-Desde que se promulgó el Código Penal en 1991 hasta hoy, ha tenido 408 modificaciones. Y el delito crece.

La generación espontánea de tipos delictuales no sirve. Tampoco sirve encarcelar a primarios. La experiencia internacional demuestra que es bueno dar castigo a los infractores de ley. Castigos apropiados –cuando tú eres primario y no violento principalmente– a tu reinserción. Pero si tú lo vas a meter a Maranguita, o lo vas a meter a un centro del Inabif, o a San Jorge, olvídate. Ahí entras primario y sales secuestrador. No tenemos todavía en el país un sistema penitenciario alternativo que los segregue correctamente. Hoy en día lo que te dice la literatura es que es preferible emplearlos en hacer trabajo comunitario.

-La gente quiere castigo y físico si fuera posible. El mismo Presidente ofreció trabajos forzados y su Ministro de Justicia le tuvo que explicar que eso estaba prohibido hacía muchísimos años en el mundo civilizado.

Digamos el sentido común no es el más común de los sentidos. Hay que ir un poquito más atrás. Uno a veces cree que todos los delincuentes son un grupo de vagos que están sentados pensando “¿qué hago para vivir mejor? Voy a salir a robar”. En realidad, en un porcentaje muy alto son adictos, alcohólicos, enfermos mentales, gente que ha sido maltratada o violada por su familia, niños que no tienen ningún familiar cercano que haya trabajado en ningún lado y que no saben lo que es la ética del trabajo. Si nosotros como sociedad no reconocemos que existe eso mal vamos a poder generar soluciones para ese problema. Pasa que es superimpopular hablar de los delincuentes en sus carencias pero más cierto es que los delincuentes no se van a ir a ningún otro país, se van a quedar acá.

-¿Qué más no funciona?

No funciona sacar a la policía a la calle sin conocimiento. Si tú dices voy a sacar 20 mil policías más a la calle pero no sabes dónde ocurren los delitos los vamos a tener a todos parados en la Vía Expresa o en la avenida Arequipa. Eso funciona solo como una alternativa política para que la gente vea a la policía. Hay que tener información para saber dónde instalar a la policía, a qué horas, en qué condiciones.

-¿Qué funciona en seguridad en la experiencia internacional?

Funciona el “más vale prevenir que controlar”. Funciona que, identificando algunos factores de riesgo en algunas localidades, se puede intervenir. Por ejemplo problemas de adicciones, de consumo, deserción escolar.

-¿Hay una relación directa entre el consumo y la delincuencia?

Bastante vinculante. Hay pocos estudios hechos acá, pero por ejemplo en Chile se hizo un estudio que determinó que el 80% de los detenidos por haber cometido un delito tenían consumo de droga previo en las últimas 24 horas. Entonces, o estaban robando para comprar drogas o estaban robando bajo la influencia. Te aseguro que en el INPE, si hiciéramos un escaneo de los presos, tendrías un porcentaje muy importante de gente adicta así como también gente que tiene enfermedades mentales. Pero más allá de los problemas más gruesos, se ha identificado que los niños que abandonan el colegio tienen mucha más probabilidades de terminar en la delincuencia. Tratar esto es menos popular. Nos ha pasado que la gente va a decir que hacer eso es preocuparse de los derechos humanos del delincuente. Estamos muy mal. No nos damos cuenta de que si no invertimos en el potencial delincuente mañana van a venir a matarnos. Uno ya lo ve en otros países. Mira, embarazo adolescente es otro tema. A la niña o adolescente que queda embarazada generalmente la botan del colegio o la botan de la casa. Su pareja ¿qué va a hacer para
mantenerla? O ella ¿qué va a hacer para sobrevivir con su hijo? Obvio, vender droga que es lo más fácil. Esto claro, va más allá del Ministerio de Interior.

-¿Sería bueno identificar a todos los jóvenes de entre 16 y 25 años que no trabajan ni estudian?

Creo que en el Perú ya estamos en un 30%, lo que pasa es que acá como hay informalidad es más difícil determinarlo. Hace poco escuché a Insulza decir que en América Latina entre el 28% y 30% de los jóvenes no trabajan ni estudian. Ahí es donde el aparato del Estado puede tener una acción positiva de evitar carreras criminales.

-En el mundo hay policías que sí funcionan y otras que no funcionan. ¿Por qué sucede esto?

En el caso peruano, el Ministerio del Interior no puede ser un ministerio de juego político contingente. Tiene que ser un ministerio técnico. Así como uno tiene que definir cuántas vacunas necesita el país, también así se tiene que definir la compra de armas. Eso significa tener una racionalización del uso del personal policial que está muy centrado en temas burocráticos que requiere estar más en la calle. Por otro lado, la policía peruana hoy es una policía a tiempo parcial, entonces con eso no llegamos a ningún lado.

-¿Qué funciona?

Cuando tú ves la policía que funciona tenemos varios factores. Primero, el policía es un funcionario público profesional, es valorado por la ciudadanía, tiene salario, vacaciones, sistemas de protección social básicos, cuando es herido va a un hospital donde lo tratan bien, cuando queda lisiado tiene un seguro de vida. Es decir, tiene un sistema de protección que hace que sea muy complejo para él salirse porque lo que pierde es mucho. Segundo, son policías que tienen niveles de entrenamiento y profesionalización medianamente permanente, no te digo todos los años, pero no como acá, que haces tiro una vez en tu vida. Y esos niveles son muy importantes en países como éste porque se incrementan las formas del delito. Si tienes cibercrimen, y el policía no ha visto un computador, tienes que la brecha tecnológica entre el crimen y la policía es cada vez más grande. Tercero, las policías que funcionan son las policías que tienen una buena vinculación con su ciudadanía. En el Perú la rotación anual de los comisarios no permite creo yo establecer ningún lazo porque el comisario está 4 meses llegando y 4 meses yéndose. Cuando hice un estudio de la PNP entrevisté a 20 comisarios en todo el país. Los dos o tres que encontré mejores eran los que habían estado castigados dos años en el mismo lugar. La generación de una buena relación con la ciudadanía es una cosa muy de largo plazo que con este tipo de rotaciones permanentes no se logra hacer.

-El ministro Pedraza ha presentado un plan muy ambicioso de equipamiento. ¿Es relevante para generar realmente resultados mejores?

Sin duda la infraestructura es importante, lo que pasa es que estamos en unos niveles tan bajos. No tienen ni radios. Pero el problema principal es de calidad de recurso humano. No hay un nivel de preparación para los desafíos del país. Si bien hay áreas de la policía donde hay una preparación y niveles de formación más permanente como terrorismo o narcotráfico, lo que quiere la ciudadanía es un policía en la calle que la cuide del robo, no del gran crimen organizado. Esta separación entre una élite policial y una masa de suboficiales que están en la calle genera que el ciudadano tenga relación, con el menos formado, con el menos capacitado, con el menos puesto al día y con el que gana menos. Entonces tenemos dos paradojas, la policía no está donde más se le requiere y la mejor policía no está en la relación con la ciudadanía.

"NO HAY QUE POLITIZAR A LA POLICÍA"

- La salida del director de la PNP, Raúl Salazar, ¿va a mejorar la situación de seguridad ciudadana?

Otro eje de lo que funciona es no politizar a la policía. No existen las balas de plata en temas de seguridad. Si llegas a un momento tan político que la discusión sobre el jefe de la Policía llega al Parlamento entonces estamos poniendo la carreta delante del caballo. El jefe de la seguridad es el ministro del Interior y hasta ahí uno debería llegar. Si el jefe de la Policía no cumple con metas o está metido en problemas se le da de baja y sigue el siguiente. Pero estamos en una situación donde hemos metido a la institución policial en una discusión política. El jefe de la Policía en vez de estar pensando en cuál va a ser la estrategia de prevención del delito debe haber estado pensando en cuál es su estrategia de sobrevivencia. Es bien peligroso que la policía juegue ese juego porque una policía política es lo peor que nos puede pasar. Pensar que se acabó el tema porque en tres meses cambian al ministro sería bien peligroso. Ojalá el Parlamento y el Presidente reconozcan que acá tenemos un problema muy, muy serio.

Candidatas y flashes en la Conferencia de Prensa de Nuevo Imperial












Invitación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo


Unos 5,160 padres fueron detenidos por no pagar pensión alimenticia de sus hijos... Y en Cañete ¿cómo vamos?

Más de 5,160 padres fueron detenidos a nivel nacional durante el 2012 por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos, informó Virginia Alcalde, presidenta del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados del Ministerio Público (Renadesple).

“Luego de ser detenidos, muchos de ellos empezaron a cumplir sus obligaciones para obtener su libertad. Significa entonces que el problema no era su capacidad de pago, sino su falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones”, explicó.

En tanto, el fiscal provincial de Familia del Callao, Jesús Maraví Navarro, refirió que gracias a las modificaciones legales las madres adolescentes mayores de 14 años están facultadas para interponer una demanda de alimentos para sus hijos, sin necesidad de estar representadas por algún adulto.

Señaló en el programa de Radio Los Fiscales de Radio Nacional que, con la Ley 27201, a partir del nacimiento del niño, la madre adolescente está en capacidad de reclamar alimentos para su hijo y para ello no requiere ser asistida ni por sus padres, tutores o abogado. "La ley le reconoce esa capacidad”.

Maraví Navarro indicó, por otro lado, que otra de las modificaciones importantes relacionadas con el tema de pensión de alimentos es que ya no es necesario que la parte demandante inicie una nueva acción por la vía penal en caso de incumplimiento, sino que el propio juez derivará todo lo actuado a la vía penal para que allí se continúe con el caso, que inclusive puede terminar con pena de cárcel.

El fiscal de Familia del Callao sostuvo también que el derecho a los alimentos es irrenunciable y, por tanto, el niño requiere ser asistido por sus padres.

Sin embargo, anotó, por un orgullo mal fundado algunas madres no inician la demanda, más aún cuando el obligado está en capacidad de aportar. "A esas señoras les digo que la pensión de alimentos que solicitan no será para ellas, sino para sus hijos".

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONTINUA BRINDANDO APOYO A DAMNIFICADOS POR CAIDA DE HUAYCO EN LA COMUNIDAD DE CAHUA (CAJATAMBO) Y MAYUSH (ANCASH).


Brigadas de Defensa Civil y Diresa realizaron trabajos de rescate y apoyo a los damnificados. Además, se han instalado un campamento de emergencia en la comunidad de Cahua.

Faena es monitoreada por el presidente Javier Alvarado que ha dispuesto llevar la ayuda necesaria para asegurar la atención a los afectados.

(Cajatambo, lunes 11 de marzo). Más de 400 damnificados provenientes de las comunidades de Mayush (Ancash) y Cahua (Cajatambo) han sido atendidos por los brigadistas del Gobierno Regional de Lima que se han trasladado hasta esa zona donde -en las últimas horas- ha ocurrido un alud dejando aisladas ambas localidades.

Tras una caminata de cinco horas, las brigadas de Defensa Civil y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) están realizando los trabajos de rescate a los damnificados para ponerlos a buen recaudo en los campamentos instalados en la comunidad de Cahua. Asimismo, se han entregado carpas, alimentos no perecibles, frazadas y otros enseres que salvaguardan la integridad de la población afectada. Teofila Loly Román de 67 años de edad fue rescatada por la brigada, ella presentaba fuertes contracturas por lo que fue trasladado hasta Cahua donde felizmente ya se encuentra en recuperación.

De acuerdo a la evaluación de daños, son 38 viviendas las que han desaparecido en la localidad de Mayush, así como un puente que une a dos caseríos. En Cahua son 12 las casas que se han visto afectadas seriamente y otras 8 viviendas de manera parcial.

Los más de 20 brigadistas han brindado atención primaria a las personas que han resultado seriamente afectados por el alud. De otro lado también se ha podido confirmar el fallecimiento de Toribia Minaya Mallqui de 75 años de edad. De acuerdo a los testigos, la víctima no pudo escapar del alud que arrasó con su vivienda.

El Director de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de la Salud (DIRESA), Dr. Denis Dueñas Loayza,  indicó que las faenas continuarán en las próximas horas, pues el objetivo es poner a salvo a todos los afectados y luego ingresar con maquinaria pesada para restablecer el tránsito en la zona.

El trabajo que viene realizando la comitiva en Cahua, está siendo monitoreada por el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, quien ha dispuesto que se lleve la ayuda necesaria para asegurar la atención a los damnificados

MÁS AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS
Hoy, al promediar las 5:00 de la tarde, personal de la Dirección Regional de Producción se ha trasladado hacía los campamentos donde se ubica la población de Cahua para entregarles más alimentos no perecibles, cocinas y frazadas.

“Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos llevando esta significativa ayuda a nuestros hermanos de Cajatambo, ahora más que nunca necesitan de la presencia de sus autoridades", señaló el director regional de Producción, Lic. Manuel Díaz Carrillo, quien también está viajando hacia la zona de emergencia.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SE REUNIRÁ CON PREMIER JUAN JIMÉNEZ PARA QUE AGENDE EN REUNIÓN DE MINISTROS EL PROYECTO DE LEY SOBRE DELIMITACIÓN TERRITORIAL ENTRE CAÑETE Y CHINCHA.


En la cita se busca que propuesta legislativa que determina a la Quebrada de Topará como límite entre ambas jurisdicciones pase al Congreso de la República. 

En los próximos días el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, se reunirá con el Premier, Dr. Juan Jiménez Mayor, para pedirle que se agende en la próxima reunión de Consejo de Ministros el proyecto de ley que determina a la Quebrada de Topará (km 179.369 de la Pan. Sur) como límite entre Cañete (Lima) y Chincha (Ica).

En esa cita, el mandatario regional dará a conocer al Primer Ministro las razones por las que se debe continuar con el proceso que permita aprobar la propuesta legislativa a nivel del Congreso de la República.
“Estamos interesados en sanear los límites territoriales con nuestros hermanos de Ica, por lo que en cumplimiento a las normas y procedimientos establecidos que le faculta a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial se ha elaborado el proyecto de ley, la misma que solicitamos continúe con su respectivo trámite”, aseguró el presidente Javier Alvarado. 

Como se conoce, el referido proyecto de ley está fundamentado bajo el informe técnico N° 001-2004 DNTDT-PCM, donde se argumentan los aspectos técnicos, históricos y legales que definen a la Quebrada de Topará como límite natural entre las provincias de Cañete y Chincha.

No obstante, esta reunión debió haberse realizado hoy -en la mañana- en la PCM; sin embargo, por su apretada agenda el Dr. Juan Jiménez Mayor tuvo que suspender esta cita aplazándola para los próximos días.

En Huaral intervienen a mototaxistas informales y en estado de ebriedad


En un trabajo conjunto la Municipalidad Provincial de Huaral y la Policía Nacional del Perú montaron un operativo inopinado en puntos estratégico de la jurisdicción, logrando detener a decena de mototaxistas que infringían las normas de tránsito... 

 La incursión se efectuó en la Av. “Las Américas”, calle “José Olaya” y Urbanización “Aparicio”, donde se constató que las unidades menores perturbaban la tranquilidad de la población, con los ruidos molestos que provenían de los altoparlantes de sus unidades menores... 

 Durante el patrullaje integrado, también se intervino a las unidades que eran conducidas por mototaxistas en estado etílico, así como los que prestaban servicios de manera informal... 

 Entre las unidades incursionadas pertenecen a las Empresas de Transporte “El Casmeño”, “José Olaya” y “Virgen del Carmen”... Se debe señalar, que este tipo de operativos se efectúan de manera diaria y se intensifica los fines de semana, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana en la provincia de Huaral... 

 De esta manera, se busca mantener despejada estas zonas para tranquilidad de los vecinos. “Nosotros los tenemos identificados y sabemos que muchos de ellos incurren en la delincuencia, luego de estar bajo los efectos del alcohol. Pero con esta iniciativa queremos hacerle frente y frenar la ola delictiva”, puntualizaron los agentes del orden.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZÓ LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ANALISIS DE SUELO GRATUITO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE


El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con la Agencia Agraria Cañete,  realizó el lanzamiento del “Programa Análisis de Suelo Gratuito” en las instalaciones de la Casa de la Cultura en San Vicente de Cañete.

El evento contó con la participación de agricultores de las provincias de Cañete y Yauyos, además de asociaciones de productores agropecuarios, comunidades campesinas, gremios agrícolas, estudiantes y público en general.

A nombre del presidente regional Javier Alvarado, la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo fue la encargada de aperturar el lanzamiento del programa.

“El análisis de suelo consiste en determinar la cantidad de nutrientes que tiene la tierra y la productividad del suelo a través de un estudio utilizando este laboratorio. Estudio que servirá para saber cuánta cantidad y qué tipo de fertilizantes usaremos para mejorar nuestras cosechas”, indicó la consejera Torres Castillo.

En la ceremonia también participó el Director Regional de Agricultura Ing. José Vásquez, el Gerente Regional de Desarrollo Económico Ing. Renzo Zegarra, el Director de la Agencia Agraria Cañete Ing. Juan Suarez, el Presidente de la Junta de Usuarios Santos Ricardo, el regidor provincial Alex Bazán Guzmán y un representante de Agrobanco Carlos Ginoquío.

Las autoridades se comprometieron a impulsar y promover dicho programa, que servirá para el progreso y desarrollo del sector agrícola, resaltaron lo esencial y fundamental del análisis de suelo para lograr mejores cosechas en nuestra región.

Culminada la demostración del manejo del laboratorio de análisis de suelo los funcionarios del Gobierno Regional de Lima, entregaron a los agricultores el resultado de los primeros estudios de tierra, además de sendos certificados de participación. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Y de Nuevo Imperial nos han invitado.....

A la vez hacer de su conocimiento, que estando próximo a realizarse el IV Festival de la Vendimia de la Uva el Pisco y el vino 2013 del Distrito de Nvo. Imperial.

Y habiéndose programado diversas actividades los días 15,16 y 17 de Marzo del presente año; por tal motivo se hace la cordial invitación a su distinguida persona, a participar en la Conferencia de Prensa, a llevarse a cabo el día lunes 11 de marzo del presente, a horas 04:00 p.m. en la Plaza de Armas de Nuestro Distrito, Donde se hará conocer el programa oficial y la presentación de las candidatas a la Elección y Coronación Señorita Vendimia 2013.





INVITACIÓN

La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, dirigida por la Alcaldesa ZULMA MATUMAY SANTOS y en conjunto con los productores de Uva, Pisco, Vino,Restaurantes, Hospedajes y Salón de Recepciones, invita a Ud. y familia a participar del “IV FESTIVAL DE LA VENDIMIA Nuevo Imperial 2013” a realizarse los días 15, 16 y 17 de Marzo del presente año en nuestra gloriosa Plaza de Armas.

Conocemos las grandes bondades que tiene nuestro Distrito: sus fértiles Campos, sus grandes viñedos, sus diferentes variedades de uva de distinta calidad, sus bodegas, grandes y pequeñas, que producen exquisitos vinos y piscos que abastecen el mercado Nacional e Internacional; también de sus Restaurantes Turísticos que ofrecen exquisita comida típica del lugar, además del servicio y calidad que ofrecen nuestros Hospedajes y Salón de Recepciones que alberga a todas las personas que viene a visitar Nuevo Imperial y que son atendidos con la calidez que nos caracteriza.

Les estaremos esperando aquí en la Plaza de Armas de Nuevo Imperial para disfrutar 3 días de buen vino, pisco y exquisita comida y sana diversión.

LA COMISIÓN CENTRAL

Prof. Edgar Rodríguez Custodio

Presidente

Sr. Nilton Miguel Vilcapoma Rivera

Abog. Jose Luis Vargas Tuya

Sra. Rosario SanchezGarcia

Representante de los Vitivinicolas

Sr. Raúl Candela Ojeda

Representante de los Restaurantes

Ing. Genaro Yactayo Cama

Representante de los Hospedajes y S.R.



LUNES, 11 DE MARZO DEL 2013.

02.00PM Gran corso y pasacalle de productores Vitivinícolas, Restaurantes, Hospedajes y Salón de Recepciones recorriendo las principales calles de Nuevo Imperial. También invitados con sus reinas los Distritos de Zúñiga, Pacaran. Lunahuna, Quilmana, Imperial .Cerro Azul y San Luis.

Acompañada de una competente Banda de Música.

04:00PM Conferencia de Prensa y presentación de las candidatas a la Elección y Coronación de la Srta. Vendimia 2013, representando a los Productores Vitivinícolas, Hospedajes, Restaurantes Y Salón de recepciones de Nuevo Imperial.

Eventos al realizarse en la Plaza de Armas de nuestro Distrito.


MIERCOLES ,13 DE MARZO DEL 2013.

02:00PM A06:00PM

CHARLA TECNICA Temas:

-Mosca de la fruta.

-Producción de Vinos blancos y /o tintos

-El Pisco Requisitos para obtener la Denominación de Origen del Pisco la Vid y sus Plagas con los Expositores de UNA “La Molina” INDECOPI, CITEVID – ADEX y SENASA.Lugar Auditorium Casa de la Mujer.


JUEVES,14 de MARZO DEL 2013.

02:00PM Tarde deportiva. En el Estadio Teófilo Cubillas,

02:30PMMunicipalidad de Imperial VS. Municipalidad de Nuevo Imperial.

03:30PMWalter Ormeño Campeón Regional VS. Santos F.C. de Nuevo Imperial.


VIERNES, 15 DE MARZO DEL 2013.

10:00AM Instalación de Stand en la plaza de Armas de Nuevo Imperial.

12:00M Exhibición y venta de los exquisitos licores y potajes criollos al Publico presente.

01:00PMPresentación Gastronómica gratis de variados potajes auspiciados por TECNOCENTRO-Cañete

02:00PMPrimer concurso de NATACIÓN a realizarse en el Canal de Nuevo Imperial con premios para los ganadores.

07:00PM Inauguración del Campo Ferial con la presencia de la Alcaldesa ZULMA MATUMAY SANTOS y la Reyna de la Vendimia 2012.

09:00PM Elección y Coronación de la Srta. VENDIMIA 2013 con la participación de las hermosas candidatas representando a los Productores Vitivinícolas y Restaurante, Hospedajes y Salón de Recepciones.

Invitado Especial: Reina de la VENDIMIA de ICA y su flamante Alcalde.Y la presentación de Marck Anthony del Programa YO SOY y la agrupación Rock BUDA, y El grupo Musical LASTENDEN, entre otros destacados artistas..


SABADO 16, DE MARZO DEL 2013.

08:00AM Apertura delosStands.

09:00 AM Condecoración como Huésped Ilustres a notables personajes.09:30AM Circuito Turístico Nuevo Imperial, visita de Bodegas Vitivinícolas, canotaje.

10:00AM Exhibición y degustación y venta de los deliciosos Pisco, Vinos Y Uvas.

12:00MExhibición, y venta de los deliciosos potajes criollos preparados por los Restaurantes de Nuevo Imperial.

02:00pm presentación y degustación gratis de cocteles a base de Uva auspiciados por el reconocido Instituto TECNOCENTRO –CAÑETE.

03:00PM Presentación y venta de los deliciosos postres a base de Uva, y la presentación del fenómeno musical SABOR SERENO.

04:00PM Presentación y degustación gratis de la SOPA SECA MAS GRANDE DE CAÑETE, presentado por los Restaurantes y MDNI.

07:00PM Degustación del CHILCANO Nuevo Imperialino Y PISCO SOUR gratis.

08.00PMpresentación estelar de la Agrupación Internacional LOS SODIAC.Inicio de la Grandiosa serenata con un gran show artístico en la Plaza de Armas de Nuevo Imperial con la presentación estelar de la Reina de la canción criolla LUCIA DE LA CRUZ y su grandioso elenco musical además de muchos artistas en escena.

12:00PM Quema de bombardas cataratas, Fuegos artificiales y muchas sorpresas.

12:30AM Continua con el grandioso baile social con la Orquesta InternacionalLOS SODIACla fiesta es completamente gratistocando lo mejor de su repertorio hasta el amanecer.


DOMINGO 17, DE MARZO DEL 2013.

08.00AM Apertura de Stand.

08:30AM Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de los productores Vitivinícolas, Restaurantes, Hospedajes y Salón de Recepciones de Nuevo Imperial.

09:30AMCircuito Turístico Nuevo Imperial, visita de Bodegas Vitivinícolas, YCuatrimotos.

11.00AM Concurso del mejor racimo de Uva Quebranta, Borgoña Blanca y Negra Italia entre otros.

12.00M concurso del mejor pisco y vino con la participación de los productores vitivinícolas de Nuevo Imperial, en dos categorías con la Participación de los distinguidos miembros del Jurado Calificador .Con un gran show artístico.

Con la presentación del baile de Marinera y Negroide Y música Criollo.

03:00PM Concurso de la pisa de Uva a cargo de la Srta. VENDIMIA y su Corte de Honor y como invitada Especial a la Dra. ZULMA MATUMAY SANTOSAlcaldesa Del Distrito De Nuevo Imperial

04:00PM Concurso del mejor Cóctel representativo de Nuevo Imperial.

05:00P.M.Gran Corso y Pasacalle de Productores Vitivinícolas, Hospedajes, Restaurantes y Salón de Recepciones recorriendo las principales calles de Nuevo Imperial y como invitados especiales de los Distritos de Zúñiga, Pacarán, Lunahuaná, Quilmaná, Imperial, Cerro Azul y San Luis, acompañada de una competente Banda de Música.

07:00 pmpresentación estelar de la agrupaciónYARITZA YASARI Y LOS GENIOS DEL AMOR

.08.00PM grandioso Baile en el Coliseo Municipal de Nuevo Imperial con la presentación estelar de la orquesta internacional SOCIEDAD PRIVADA DE TINGO MARIA con su vocalista “EL LOBO” EX vocalista de la Orquesta Internacional PRIVADO, EL GRUPO MUSICAL CENTELLA.

Seguidores Sin Límite