jueves, 9 de julio de 2009

NEGROS Y QUE!! PRIMER ANIVERSARIO

Hace ya casi un año, en que nos propusimos no solo alimentarnos de información a través del programa Bandera de la Productora como es SIN LIMITE, que va todos los domingos de 6 a 8 pm, sino que decidimos INVERTIR EN CULTURA.

Muchas veces pensamos que se hace dinero en la TV, pero la Cultura vende en nuestra Provincia? Una UGEL que nunca se preocupó de ver si hay programas culturales, de convencer a los productores de trabajar con mas ahinco y apoyo, NO ECONÓMICO, sino moral y en informaciones, datos, etc.

Bueno ante este espacio en blanco, conversamos con Mireya Candela Zevallos de Brignole, Reina del Festejo 1992 y que nunca pisó un set de TV antes pero que le quemó en estómago, le cosquilleó el ser y dijo SI, HAGAMOSLO, y en una noche de pre producción nace el Nombre y el Programa Cultural Negros y Qué!! el mismo que, gracias al apoyo desinteresado de la Sra Lenny Malazquez y a Richard Yactayo, toma cuerpo y sale a la luz el día 20 de Julio de 2008.


Sí, ya va a ser un año al aire y han pasado personas, personajes y personalidades de la cultura Afroperuana, desde la Congresista Martha Moyano, Artistas locales, Instituciones Culturales, Academias de Arte Negro, Músicos, Poetas y hasta uno que otro loco apasionado por nuestra arte. No pondremos los nombres, la memoria puede fallar con alguno de los 52 invitados en este primer año. A todos ellos GRACIAS

Este Domingo 19 de Julio, te invitamos desde las 5 de la tarde a compartir un programa especial al aire libre y transmitido en Directo por las ondas de WMTV Canal 39 de San Vicente de Cañete.

Este primer año, tambien fue muy productivo, gracias al amor y la comprensión de pareja en el trabajo y unidos mas que nunca, nació de este fruto, DANA AMILE BRIGNOLE CANDELA, quien ya visitó los sets con su mami y las vemos en la foto.


La diversión está asegurada, los artistas de Cañete, Lima e Ica estarán para darle realse a este Primer Año.

Solo a ti, hermano Cañetano, te decimos y pedimos, apoya lo nuestro, es una forma de mantener el espíritu por nuestra CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO

Gracias y te esperamos



EL EQUIPO DE DEPRIMERA.COM


miércoles, 8 de julio de 2009

REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE TRANSPORTES


¿Qué es el Renat?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la vigencia del Nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transportes (Renat), mediante el cual se regula el servicio de transporte terrestre de personas y de mercancías.
El reglamento entra en vigencia a partir del 01 de julio de 2009. La norma no comprende dentro de su ámbito el servicio de transporte ferroviario y el servicio de transporte especial de usuarios en vehículos menores motorizados o no motorizados, los que se rigen por sus leyes y reglamentos respectivos.


¿Qué supervisará el Renat?

Control de velocidad
Es una de las medidas más novedosas, destinada a exigir a las empresas de transporte interprovincial la implementación de sistemas inteligentes que puedan regular el exceso de velocidad.
De este modo cuando una unidad de transporte supere la velocidad máxima permitida (90 kilómetros por hora) se activará una señal que advierta a los usuarios.
Asimismo, las unidades de transporte deberán contar con un sistema de monitoreo inalámbrico que informe constantemente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Policía Nacional del Perú (PNP). En ese sentido, si se superan los 110 Km/h, el vehículo será detectado.
Se exigirá además el uso de un dispositivo registrador digital (más conocido como tacógrafo) en el que quedarán registradas las ocurrencias durante el viaje, incluso los cambios de conductor para cumplir la jornada máxima permitida.

Fiscalización
Se supervisará el uso de implementos visuales, tales como los que den cuenta de la velocidad en la que se desplaza el vehículo, el número de placa, el nombre de los conductores a cargo del bus, así como los números de teléfono a los que se puede llamar si es que es necesario realizar cualquier tipo de denuncia.

Controles médicos
Con la vigencia de este nuevo reglamento, los conductores de las empresas de transporte serán sometidos a exhaustivos controles médicos que incluyen un examen psicológico, previa selección aleatoria.

Condiciones técnicas
Se exigirá que las nuevas unidades que ingresen al servicio público de pasajeros deban tener un máximo de tres años de antigüedad. Asimismo, los vehículos con más de 15 años de uso irán saliendo progresivamente del mercado.

Regulación de terminales
Las empresas tienen la obligación de contar con terminales terrestres, estaciones de ruta cuando corresponda. De ser detectado que sus unidades de transporte recogen pasajeros de manera indebida la empresa será pasible de la aplicación de sanciones que podría concluir en la cancelación de la autorización de ruta.

Condiciones legales
Queda completamente prohibido que personas que tengan antecedentes penales por narcotráfico, lavado de activos, contrabando puedan prestar el servicio de transporte público. Igualmente se establece la obligación que las empresas deben estar al día con el pago de sus sanciones.

Protección a los niños
Las empresas de transportes público interprovincial no podrán vender boleto de viaje a menores que no se identifiquen con partida de nacimiento o Documento Nacional de Identidad (DNI) y permiso de viaje.Asimismo se establece que los niños de más de cinco años deben ocupar un asiento y por ende pagar su respectivo boleto.

Observatorio de transporte
El Reglamento crea un Observatorio de Transporte donde el Estado en conjunción con la empresa privada, las universidades e institutos realizarán investigación sobre las modalidades de transporte, los problemas que presenta, los temas que generan inconvenientes, etc. Los resultados servirán para orientar las decisiones futuras sobre política de transporte.
Medidas preventivas del Renat:

Retención del vehículo: Si la infracción no es subsanada en un plazo de 24 horas se procede al internamiento del vehículo.
Remoción del vehículo: Se aplica cuando el vehículo es utilizado intencionalmente para el bloqueo e interrupción del tránsito.
Retención de la licencia de conducir: El conductor no podrá manejar durante el tiempo que le sea confiscada su licencia, hasta que se supere la infracción.
Interrupción del viaje: El conductor es detenido y tiene dos horas para superar la infracción. De lo contrario se procede a la retención del vehículo.
Internamiento preventivo del vehículo: La autoridad toma posesión del vehículo, el mismo que puede ser liberado, si en 24 horas se supera la infracción.
Suspensión precautoria del servicio: El transportista queda impedido de prestar servicio hasta que supere la infracción.
Suspensión precautoria de la habilitación vehicular: El transportista no podrá prestar servicio hasta que se levante la sanción.
Clausura temporal del local: Procede si el inmueble es utilizado para otros fines o desacata una orden de suspensión, inhabilitación o cancelación.
Fraccionamiento para el pago de las multas:

El calendario de pagos que proponga el infractor deberá sujetarse a la siguiente escala:
- Deuda hasta por 1 UIT, podrá fraccionarse hasta en seis cuotas de periodicidad mensual.
- Deuda de más de 1 UIT hasta 3 UIT, podrá fraccionarse hasta en 12 cuotas de periodicidad mensual.
- Deuda de más de 3 UIT hasta 5 UIT, podrá fraccionarse hasta en 24 cuotas de periodicidad mensual.
- Deuda de más de 5 UIT, podrá fraccionarse hasta por un máximo de 36 cuotas de periodicidad mensual.
Los pagos por fraccionamiento deberán efectuarse a más tardar dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente del que es materia de fraccionamiento.
Tenga en cuenta que si la multa es cancelada dentro de los cinco días hábiles, recibirá una reducción del 50%.
* UIT: Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/.3.550
Algunas de las nuevas multas: (Renat)

- Empresarios o dueños de la carga, que no verifiquen que el transportista adopte las medidas correctas para el traslado de la mercancía. Recibirán sanción de S/.1.775 (50% UIT)
- Transportistas que presten servicio de transporte de pasajeros y de mercancías sin portar el Certificado de Inspección Técnica Vehicular, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) recibirán una multa de 710 soles (20% UIT)
- Los transportistas o conductores que alteren su ruta, recibirán una multa de S/. 1.775 (50% UIT)
- Los conductores de transporte público interprovincial y de carga deberán manejar durante cinco horas como máximo en el día y cuatro horas durante la noche. De lo contrario, se cancelará la habilitación de conductor.
* UIT: Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/.3.550
Fuente RPP

martes, 7 de julio de 2009

ELPRECIO DE LA EDUCACIÓN


Comparto con ustedes esta Entrevista A Hernán Velarde.

Ser maestro en el Perú


Yo pienso que el maestro debe ser, en primer lugar, un poeta; es decir un ser libre. Y todo maestro debe saber hacer versos, aunque sean malos. Debe saber cantar, recitar, contar cuentos y ¡amar la vida! Yo, en realidad, he tenido maestros increíbles. Evoco a mi maestra Silvia Hurtado, de Calca, respecto a quien he escrito un cuento con ocasión de su muerte. Recuerdo también a aquel maestro que entraba al aula disfrazado de payaso en los días plomos e insufribles de lluvia. Llegaba ágil, hecho un bailarín de feria para lo cual se disfrazaba con un traje de colores que su misma esposa le había cosido, a su pedido. Hacía una y mil piruetas y nos mantenía entretenidos las horas que quisiera, porque sus clases eran prodigiosas, apasionantes; vestido de polichinela hacía remolinetes en el aire, locura y media, para luego, al final, quitarse la máscara diciéndonos, con una venia de artista consumado en el arte dramático: "Con ustedes su humilde maestro de escuela". Todos los chicos estábamos pendientes de sus palabras, ideas y acrobacias. Así nos enseñaba todas las materias y nos reíamos. Entonces ya no había tristeza ni en el alma ni en el ambiente gris de aquellas tardes invivibles. Casi todos los maestros del Cuzco de mi época eran así, tipos legendarios, ¡artistas!, tocados por una locura divina. Es que el maestro tiene que llegar hasta el alma del niño y joven y apoderarse de ella para orientarla; porque si no les demostramos a los niños y jóvenes toda la sinceridad, convicción y amor; toda la dedicación y entrega totales de nuestra persona hacia la causa de su formación –y si al interior de nosotros mismos no tenemos la idea fija y jurada de que podemos cambiarlos, en algunos casos totalmente, y de que al volver a sus casas, luego de permanecer en la escuela, han de ser distintos de aquel que vino al aula de clases- entonces, si no fuera así, la educación no estaría sirviendo de nada. Otro debe ser el personaje que salga del aula, distinto de aquel que vino de su casa a la escuela, espacio en donde debe alcanzar un nivel diferente. Y esto no por la lección que les dictemos sino por el ejemplo del maestro que les demos.


La proeza y dignidad de ser maestro
Yo tuve otro maestro, llamado Leonidas Caparó. Era un escritor de primera magnitud, un poeta. Nos enseñaba todo con canciones que él mismo componía: para la primavera, para el día de la madre, para el día de la patria. Para todas las efemérides tenía hecha una canción, compuesta por él mismo. Y escribía en los periódicos y revistas artículos temibles con el seudónimo de León Caropa que todos sabían quién era. Es decir, el maestro participaba en el debate cultural, orientaba a la ciudadanía, era una persona honrada y no porque ganara bien.Y, ¡cuán puntuales eran antes! Te contaré una experiencia: Una mañana el maestro Caparó estuvo mirando su reloj. Le había llamado la atención que el maestro Rojas, del salón de al lado, no llegara todavía. Para ellos llegar 5 minutos tarde era un escándalo. Entonces, cuando se cumplió ese tiempo Caparó dijo: "Debe de haberle ocurrido algo al maestro Rojas. Voy a nombrar una comisión para que vaya a buscarlo a su casa y vean si necesita quizá alguna ayuda". Entre los nominados para ir a verlo estuve yo. Ubicar la casa fue difícil y después fue una decepción ver el lugar donde vivía. Los vecinos nos dijeron: "Suban aquellas gradas de adobe y a la izquierda hay una especie de pajarera donde el maestro vive", ver lo cual fue para nosotros un dolor terrible. Pero más fue cuando entramos casi a gatas por el agujero. Abrimos algo que vamos a llamar puerta y ahí estaba el maestro tendido sobre unos periódicos acomodados en el suelo. Allí estaba patente toda la horrible miseria, la soledad suprema y sin amor de persona tan digna. Él no dormía sobre un colchón. Y se había puesto las manos cruzadas sobre el pecho, sobre esa camisa blanca, almidonada pero falsa porque al abrirla vimos que sólo era pechera. Después supimos que le hacía una señora, presentando sólo la parte de adelante, lo demás era desnudo. Su abrigo era únicamente el saco. Yo digo, ¡qué frío sentiría. Pero lo extraordinario de esos maestros era su dignidad. Y así se había muerto, didácticamente, para enseñarnos también cómo se debe morir.También he sido profesor primario, ¡cómo no! Pero en escuelitas miserables, ninguna hecha como un local escolar. Eran casas improvisadas y alquiladas. Todos los maestros eran pobres y los niños igual. Pero donde falta el padre y la madre ahí debe estar el maestro. Esas escuelas estaban situadas encima de Sacsayhuamán, el monumento arqueológico más grandioso del mundo, ¡Imagínate el contraste, tanto que se piensa que fue construido por cíclopes o gigantes de otro planeta! Hacia la altura hay una serie de aldeas, con un frío de 10, de 8 y de 4 grados, en el mejor de los casos. Ahí fui maestro bilingüe por dos años. También enseñé en Choquejara, en el Cuzco, en una escuela que quedaba en un primer nivel, al pie de una montaña que tiene andenes. En el segundo piso había otra escuela y en el tercero inquilinos. Todo esto colindaba con el cerrito de San Blas, pero en el lado no turístico del Cuzco. Como nuestra escuela funcionaba en el primer piso vivíamos en la oscuridad, en una sala sin ventanas, sin baño y sin patio. ¿Dónde hacer el recreo entonces? Teníamos que sufrir, a esa hora, el martirio atroz de soportar la alta presión de los niños que jugaban encima, porque cuando tocaba recreo para la escuela del segundo piso, no teníamos dónde salir sino quedarnos allí sentados. La pizarra de madera que teníamos estaba ya tan luída que resbalaban las tizas sin poder escribir, haciendo ese sonido chirriante de las tizas cuando resbalan sin pintar sobre una superficie lisa. Así, jamás se lograba al trabajar allí un buen resultado ni en números, ni en letras ni en dibujos. Entonces yo le dije al director. Señor, no sé si existirán pizarras de cemento empotradas en la pared, pero sería lo mejor para sustituir estas que ya no sirven. Él me miró con admiración, Y dijo: Vamos a ver. Cuando regresé, después de las breves vacaciones de agosto, ya había una pizarra de 1.80 por 1.20, empotrada en la pared, de color azul oscuro. Fue el regalo más portentoso que he recibido en mi vida. Allí dibujaba todos los días un cuadro, en toda su extensión. Era un paisaje cada vez diferente, lleno de caminos, poblados y lejanías, de todos los colores, profuso en mariposas, pájaros y auroras. Cada vez que tocaba el recreo les decía a los alumnos que se evadan por ese paisaje, que caminen por esos parajes pintados. Les decía: miren todas las sorpresas que pueden encontrar por esta ventana de la pintura. Entonces los alumnos se quedaban galvanizados mirándola y la presión esta de los muchachos de la escuela de arriba, del segundo piso, bajó totalmente sólo por tener un cuadro por donde nuestras almas podían expandirse. Por eso, la educación es también cuestión de inventiva, imaginación y mística.
Hay que traspasar el alma y mirar lejos


Yo fui maestro de arte en todas las escuelas fiscales del Cuzco, en todos los colegios de mujeres. Enseñaba a la vez Geografía Plana y Dibujo. Era un profesor muy popular pero a la vez muy respetuoso. Y creo que respetado. Aunque tuve que dejar el magisterio porque sucedió lo siguiente: En Cancharina yo era profesor y pedí para diciembre que todos los alumnos hicieran un dibujo, era una lámina grande. Entre los trabajos que se presentaron hubo uno que no sólo era bueno, extraordinario, sino que rebasaba lo excepcional, era tan bueno el dibujo y la pintura de este alumno gordito que yo entusiasmado hasta el delirio le puse de frente la nota de 21 en el Acta. El Dr. Lechuga, que era el director, después de revisar los registros me llamó y me dijo: "Profesor Velarde, somos demasiado amigos para que yo le haga observaciones. Y mucho menos reconvenciones. Pero el hecho de que en el Acta de Exámenes aparezca un alumno con nota de 21, que usted ha envuelto además con un círculo rojo, en el nombre del alumno Alberto Quintanilla, no está de ninguna manera permitido". "Doctor –le dije– se lo merece". "Pero el Ministerio no otorga para la excelencia más nota que la de 20. De tal manera que Hernancito –me rogó– no me hagas estas cosas. Rehace el acta". Yo me fui. No rehice el Acta. Me llamó una Junta de Maestros. Me hablaron en todos los modos y tonos. Siempre con un espíritu de camaradería, de cariño y de respeto. Me rogaban de que no fuera loco: "Hernán –por favor, me conminaron– sabemos que vives solo de este sueldo, que esta es tu subsistencia y no vas a permitir que los maestros votemos porque te saquen del colegio". "¡Yo no arreglo el Acta!" Me paré y me fui. Y así me quedé otra vez de hambre en la calle, porque necesariamente me tuvieron que botar. Fue una audacia terrible. Es que yo sabía que no podía transar. Mi espíritu no me lo permitía. No me parecía justo.Resulta que once años después volví al Cuzco, en mis vueltas que daba cuando estaba en diario Expreso. Y me encuentro con el conjunto de maestros de Cancharina, donde yo enseñé. Venían caminando por la vereda. Era sábado y estaban saliendo de alguna reunión. Yo recién había llegado. Todos al verme se bajaron de la vereda. Yo todavía me bajé más y dije: "Dr. Lechuga, su lugar es pasar por la vereda. Y también de ustedes maestros que están acompañando al director". "Aquí el único maestro eres tú, Hernán", me respondió el Dr. Lechuga: "¡Su lugar es ese!", enfatizó. Yo respondí: "No me avergüence señor director, ¡incluso he salido expulsado de su colegio!". "No Hernán, tú ves más allá de lo que vemos nosotros, y a través del alumno. Yo soy un pobre obediente –siguió diciendo–, un borrego del Ministerio de Educación Pública. No tengo la capacidad que tienes tú, porque ese muchacho por el cual te expulsamos es un orgullo para el Cuzco. Acaba de ganar una beca excepcional para Francia y ahora mismo está representando al Perú en la Bienal de Sao Paulo en el Brasil. ¿Cómo lo sabías tú cuando ese niño era nadie? Así que, por favor, a ti te toca pasar por la vereda".Es que educar es tener plena conciencia de lo que estás haciendo. Es formar a una persona para el porvenir. También es asunto de mucho amor y de mucha entrega, por eso no perdono al maestro que se refugia bajo el lema de: "Trabajo poco porque gano poco". Si crees que ganas poco –le digo desde aquí – cámbiate de empleo u oficio pero ponerle precio a la educación no es digno de ser maestro.

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