viernes, 30 de octubre de 2009

El sueño de un criollo

El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.

En mi viaje a Lima en el 2008, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo.

Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.

Carrera era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.

Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".

Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".

El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.

El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.

La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona.

La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.

Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan.

Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.

Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera del Corral.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

jueves, 29 de octubre de 2009

LA ORACION DE GASTON ACURIO

ESTA HERMOSA ORACIÓN FUE LEIDA POR GASTÓN ACURIO EN EL SWISSHOTEL DURANTE EL DESAYUNO POR EL DIA MUNDIAL DE LA ORACIÓN. DESPUES DE QUE LA DISFRUTEN LEYÉNDOLA SE DARÁN CUENTA QUE ÉL NO SOLO TIENE INSPIRACION PARA TODO LO QUE YA CONOCEMOS (¡Y LO RECONOCEN MEJOR NUESTROS ESTÓMAGOS!), SINO TAMBIÉN PARA DIRIGIRSE A DIOS Y ABRIR SU CORAZÓN.
NO QUEDÓ NI UNA SOLA PERSONA SENTADA Y NO DEJABAN DE APLAUDIRLO, DESDE MINISTROS , VICEPRESIDENTE, FUERZAS ARMADAS, PERSONALIDADES, ETC... Y ES QUE DE ESTA MANERA DEBERIAMOS DE REZAR TODOS LOS PERUANOS QUE HEMOS PODIDO LOGRAR ALGO EN ESTA HERMOSA TIERRA. LA ULTIMA FRASE ES UN GRAN DESEO QUE TODOS DEBEMOS CUMPLIR. TRATEMOS DE HACERLA NUESTRA. Jorge Brignole

Señor
Estamos todos aquí esta mañana para que escuches nuestro ruego. Pero esta vez Señor, no te pediremos por nuestro Perú. Cómo hacerlo? Como pedírtelo Señor, si a nuestro Perú Tu ya le diste todo. Porque si hubo un lugar en el que Tu decidiste poner todo lo que cualquier ser humano soñaría tener para alcanzar la prosperidad para él y su comunidad ese fue el Perú . Porque aqui, reuniste Señor todas las riquezas, todas las sangres, todos los climas, todas las oportunidades para que un dia este pedazo de la tierra sea el más hermoso de los espacios para vivir.
Llenaste sus montañas de oro, plata y minerales. Pusiste inmensos lagos de gas y petroleo bajo sus selvas, y sobre ellos, árboles, vegetación y naturaleza infinita. Dibujaste rios que cortan la cordillera cargados de energia, bajando a irradiar desiertos que luego se convertiran en verdes valles. Y nos diste un mar de riqueza infinita, con todos los peces posibles y toda la abundancia posible.
Hiciste que vinieran todos los hombres y mujeres del mundo a instalarse en nuestra tierra trayendo consigo lo mejor de sus mundos bajo el brazo. Y vinieron gentes de Europa, de Asia y de África. Todos a asimilarse y mimetizarse con las antiguas culturas del Perú, formando un hermoso y envidiable crisol de culturas único en el mundo, y no contento con ello, nos diste 85 de los 110 climas existentes en el mundo. Casi como imaginando al Perú, como una suerte de muestrario de todo lo bello que el mundo que Tu creaste, tiene para ofrecer.
No querido señor, como podriamos pedirte aun más por esta tierra. Si en ella tú ya lo pusiste todo. Sin embargo, y a pesar de todo lo que nos diste, quienes habitamos en ella NO lo hemos sabido ni podido aprovechar. No hemos podido darle el destino necesario y justo que Tú soñaste al poner todo ello a nuestro alcance. No hemos podido lograr que toda esa abundancia y generosidad con la que nos bendeciste haya podido alegrar la vida de los hombres y mujeres que hoy pueblan nuestra tierra. E increíblemente, a pesar de todo lo recibido, hoy somos considerados, aunque sea imposible de comprender como un pais tercermundista.
Por ello, Señor todopoderoso, estamos aquí para decir y reconocer con humildad que Tú no nos has fallado. Que esta tierra no nos ha fallado. Somos nosotros los que hemos fallado. Por eso, estamos esta mañana Señor, no para pedirte por el Perú sino para pedirte por nosotros. Por todos los que estamos aquí reunidos y por todos aquellos que hoy a diferencia de una gran mayoría de compatriotas si tuvimos la suerte de disfrutarlo todo y de vivirlo todo tal cual tu lo soñaste, para que nos ilumines y nos haga reconocer y revelar de una vez por todas y para siempre cual es nuestro verdadero rol en este Perú que tan generosamente creaste.
Te pedimos que nos hagas comprender que si nos has dado tanto, en un espacio en donde la mayoria tiene tan poco, es porque hay un mensaje y una misión expresa tuya detrás, que es la de asumir nuestro rol como líderes. Como hombres y mujeres elegidos para conducir a nuestro pueblo y nuestro Perú hacia esa prosperidad que Tu diseñaste y nos encargaste hacer realidad. Te pedimos Señor, que nos des la fuerza para reconocernos como hombres y mujeres de paso en esta larga historia de la humanidad, cuya mision es entregar nuestras vidas al servicio de las generaciones futuras, y en ese sentido, que sepamos comprender que habiéndolo recibido todo ha llegado el momento de darlo todo.
Que finalmente ha llegado la hora que todos demos un paso atrás, renunciando a nuestros sueños mas individuales, nuestras aspiraciones materiales mas personales, y nos demos la mano para formar un solo grito, una sola voz, un solo camino, que no es otro que el que tu siempre soñaste y bendeciste para el Perú: el camino de la belleza abrazada a la justicia, d la prosperidad iluminada por la equidad, del amor tocandole la puerta a todos los hombres y mujeres que aquí habitan.
Señor, lo sabemos, la tarea no es fácil. Son tantos años en que hemos fallado. Pero nunca es tarde y lo sabes. Aun estamos a tiempo si es que nos decidimos aquí y ahora todos, cada uno en nuestro campo de acción, a cambiar nuestro destino común para siempre. Lo sabemos Señor, hemos contaminado tus rios, hemos vaciado tus montañas, hemos talado tus bosques, hemos despreciado nuestras diferencias. Y ello a nada nos ha conducido. Lo sabemos. Nuestros niños en vez de jugar trabajan sin descanso. Nuestros ancianos mueren olvidados en las puertas de viejos hospitales. Nuestros hombres y mujeres no logran conciliar siquiera un sueño digno al ver a sus familias sin un futuro posible. Nuestros poderosos miran con indiferencia el mundo que los rodea.
Entonces Señor, si todo eso lo sabemos y estamos todos aquí para reconocerlo abiertamente y sobretodo para aceptar que al habernos dado todo, algo mucho mas grande esperas de nosotros. Te pedimos Señor que nos des ese último don que nos lleve a acabar para siempre con esta larga historia y podamos empezar esa nueva historia que siempre quisiste para este paraiso que creaste llamado Perú. Bañanos por última vez de humildad infinita, de generosidad, de solidaridad, de fortaleza de espíritu, de capacidad de perdon, pero tambien de inteligencia y astucia para enfrentar a todas las fuerzas del mal que se desplegaran en esta lucha que nos convoca. Señor te pedimos esta mañana por nosotros, los peruanos que Tu elegiste para esta ultima gran batalla, prometiendote darlo todo y entregarlo todo para que un dia cuando ya no estemos, quienes aquí habiten, puedan contarle a sus hijos y a sus nietos, que en el Peru se vivieron momentos difíciles, pero que todo eso ya paso. Que finalmente llego al Perú, ese mundo de belleza y justicia que Dios nos entregó y que sus hijos se encargaron de hacerlo florecer.
Te lo pedimos Señor

¡¡DIGNIDAD POLICIAL!!

¡¡DIGNIDAD POLICIAL!!
Por: Hugo Muller Solòn
Coronel PNP ® - Abogado
mullerabogados@hotmail.com

Definitivamente que la dignidad es lo más preciado que un ser humano puede tener y defender. Y si este ser humano es policía como el General PNP ® César Alberto Jordán Brignole, a quien se le trató de despojar incluso de su dignidad desprestigiándolo injustificadamente y pasándolo arbitrariamente a la situación policial de retiro, podemos comprender lo que sienten los policías en general, cuando es su propia institución la que los abandona o los responsabiliza por resultados de situaciones o hechos de los cuales otros son los culpables. A poco mas de un año de estos acontecimientos, el General Jordán pasado al retiro de manera infame pero reconfortado por su decisión de consolidar la dignidad policial de todos los policías peruanos poniendo como ejemplo su caso, nos hace conocer que un nuevo abuso se intenta consumar con respecto a las investigaciones que sobre estos hechos viene realizando el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP.
Recordemos que en Junio del 2008, Moquegua inicia un paro regional de 48 horas en demanda de una mejor distribución del canon minero aportado por la empresa Southem Perú, los alcaldes moqueguanos al no encontrar resultados positivos a sus gestiones, inician una huelga de hambre en la misma ciudad capital y pparalelamente, los moqueguanos se movilizaron y se apostaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo para bloquear la vía en su intento de llamar la atención frente a la desatención de su demanda. Como siempre, fue la policía la encargada de neutralizar este conflicto social y el General Jordán el convocado; el nos hace recordar, que el órgano de dirección de operaciones policiales no cumplió con efectuar el planeamiento que correspondía y el 16 de Junio 2008, era el y no otro oficial general quien había hecho el planeamiento y quien personalmente se encontraba en el lugar de los hechos; sin embargo alguien superior a el en la línea de comando pretendió dirigir el operativo directamente desde la ciudad de Lima, a extremos que mientras el realizaba conversaciones disuasivas para que el desalojo se realizara de manera pacifica, comandos intermedios recibieron orden de realizar acciones represivas sin su conocimiento, lo que motivó la reacción de la población con los resultados que todos conocemos. Quien intentó ser el protagonista del desalojo desde la ciudad de Lima no midió las consecuencias de sus improvisadas decisiones, ocasionó una serie de errores en la coordinación, distribución y empleo de las fuerzas y recursos, pero lo mas lamentable no reconoció sus errores y por el contrario adoptó represalias contra alguien que lo único que hizo fue ser leal con su institución y firme con sus principios, utilizar la inteligencia, la persuasión y la razón para resolver un conflicto social, que debería ser resuelto de manera pacifica y sin generar costo social. Finalmente los hechos conocidos determinaron que el ejecutivo tuviera que dialogar con las autoridades y representantes de Moquegua y conciliar con respecto a sus reclamaciones, generando disgusto en las esferas políticas, a quienes les hubiera agradado por supuesto, que el General Jordán terminara el bloqueo del puente Montalvo no por la vía de la razón, sino por la de la fuerza y si en el intento moría algún policía o el mismo General Jordán ¡Murieron en defensa de la democracia!. y conflicto social terminado. Las críticas de los políticos de turno contra Jordán, hicieron temblar a la cúpula policial de entonces y el caso no termino con su cambio de colocación, sino que determinó su invitación de pase al retiro al terminar el año 2008, como forma sumisa de dar satisfacciones y disculpas a los “defensores de la democracia”.

El General Jordán, en su momento protegió dignamente la vida y la integridad física del personal bajo su mando en el Puente Montalvo evitando un costo social sin precedente de policías y pobladores, hoy nos advierte que estos hechos que actualmente son materia de investigación ante las autoridades Administrativo Disciplinarias de la PNP, terminarán rompiéndose por el eslabón mas débil, pues se quiere encubrir nuevamente la verdad denunciada en su momento por el Inspector General de la PNP para eximir de responsabilidad a los verdaderos culpables y sancionar indebidamente a personas inocentes, perjudicándolos indudablemente en sus aspiraciones profesionales mientras que otros serán los premiados por su silencio.
Jordán se pregunta ¿Por qué están encubriendo la verdad? y dice finalmente ¡No se olviden que si hoy no se sabe la verdad, mañana se sabrá y los responsables del “moqueguazo” y los que hicieron la investigación, pagaran su mal proceder, las autoridades que los protegen hoy, mañana no estarán!. General Jordán: Aquellos que hoy se sienten leones, pronto se daran cuenta que no son mas que simples gatos. No callar, eso es: ¡Dignidad policial!.


Publicado por Inseguridad Ciudadana.com para inseguridadciudadana.com el 10/28/2009 08:42:00 PM

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Día del Halloween Criollo


Ya se acerca nuestro día de la Canción Criolla, la plaza de armas se engalanará con artistas locales, pero en otro lado de la ciudad, las discos se preparan para atender a los jóvenes con el gringo Hallowen, transcribo para ustedes este texto, bajado del Blog El tonto de la colina:


El día 31 de octubre, nuestra Lima muestra nuevamente esa duplicidad que la separa del resto del Perú, a la vez que la acerca de la peor manera al resto del mundo. ¡Celebremos el Halloween!, ¡No importa que sea una fiesta que nada tiene que ver con nosotros, que para eso sirve la globalización!

Para que los patrioteros no se quejen, les pondremos música criolla al día de las brujas. Peruanicemos el Halloween, señor, que es la manera de integrarnos al mundo. Nosotros los peruanos también tenemos nuestras brujas y espantos, ¿Qué se cree usted, jovencito? ¿No ha oído hablar de las brujas de Cachiche, de los chamanes del norte, del pishtaco, del Tuno y hasta del Jarjacha?

¿Calabazas? ¿Dónde cree usted que está, en Estados Unidos? ¡Agarre un zapallo y córtelo con dibujitos de caras, que así es más barato, y además, más peruano! ¡Habráse visto!

¡Si no le gustan los valses, que es música para viejos, escuchemos al Grupo 5, a los Calientes, Yaipenes y demás, que eso también es música peruana, aunque a los criollos de antaño no les guste!

¡Si lo que busca usted es la historia del Halloween, inventaremos que el 31 de Octubre es el día en que los cantantes criollos salen de sus tumbas para cantar en peñas y restaurantes, tocando cajones de muertos y huesos de quijada de burros muertos a latigazos! ¡También le contaremos la historia de José Antonio, el jinete sin cabeza que va en caballo de paso por la Pampa de Amancaes!

Para celebrar, nos disfrazaremos del zombie de Felipe Pinglo, flaco como una calavera, y el fantasma de Lucha Reyes, cantando “Regresa”, yéndonos abajo del puente y la Alameda, donde pena el fantasma de Chabuca Granda!

¡Ahora mismo usted podrá encontrar disfraces de Marinera resbalosa, de pirata que no quiere una tumba ni una cruz ni corona, o de Plebeyo! ¡Los hay en todos los tamaños, desde la talla Cecilia Barraza, hasta la talla Fabiola de la Cuba!

¡Los niños pedirán dulces de puerta en puerta, y recibirán suspiros a la limeña, alfajores, chocotejas y mazamorra morada!

¡Así se celebra el Halloween en mi tierra, señor!
Publicado por El Tonto de la Colina

Seguidores Sin Límite