viernes, 27 de noviembre de 2015

INNOVANDO EN LA EDUCACIÓN: LEMA CON EL QUE SE PRESENTA LA IX EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EDUCATIVOS ORGANIZADO POR EL INPE EN CAÑETE

La Oficina Regional de Lima del Instituto Nacional Penitenciario, presentó la IX Exposición de Trabajos Educativos con la finalidad que la colectividad descubra, las habilidades y destrezas de los internos en los penales de nuestro. Como forma de reintegrarlos a la sociedad. Así lo informo la Licenciada Lilian Saravia Flores Coordinadora Regional de Lima del INPE.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Director del Penal de Cantera-Nuevo Imperial Cañete, Julio Portilla Quispe, el Alcalde Provincial de Cañete Alex Bazán Guzmán, quien destacó el trabajo de resocialización de los internos del país, indicó asimismo que, mediante esta acción descentralizada propuesta por la Oficina Regional de Lima de exposición de los trabajos que realizan los reclusos en cada penal a nivel nacional, cubren las metas de formación y capacitación de las personas privadas de la libertad.

La exposición continuará mañana, en la Plaza de Armas de San Vicente, capital de la Provincia de Cañete. Cabe destacar que se exhiben trabajos de los penas de Ancón, San Juan Lurigancho, Miguel Castro Castro, Chorrillos, Callao, Huaral, Huacho, Huaraz, Chimbote, Ica, Chincha, Cañete, entre otros lugares.

Las personas son capacitadas por especialistas de capacitación técnica productiva, desarrollando módulos para la reinserción los internos a la sociedad, así como al mercado laboral generando autoempleo.

REDES DE SALUD DE REGIÓN LIMA RECIBEN BIENES DE PROGRAMA NUTRIWAWA

Fortaleciendo acciones comunicacionales para combatir anemia y desnutrición infantil

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, hizo entrega de los bienes del Programa Nutriwawa a los diferentes establecimientos de salud de las nueve provincias, a fin de fortalecer las acciones comunicacionales para una alimentación saludable de menores en situación de pobreza.

Chui Mejía indicó que los seis equipos de sonido y micrófonos inalámbricos se destinaron a las redes de salud de Barranca – Cajatambo, Huaura – Oyón, Huaral – Chancay, Huarochirí, Canta y Cañete – Yauyos.

“Estamos sumando esfuerzos para acrecentar la presencia de este programa social del Estado en los recintos hospitalarios estratégicos situados en las zonas altoandinas y rurales”, añadió el titular de la región Lima.

El Programa Nutriwawa está enfocado a la prevención de la anemia y a disminuir los índices de desnutrición crónica infantil en los niños menores de 36 meses de edad en el ámbito nacional.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) anunció que en las próximas semanas se hará entrega de similares equipos al Centro de Salud de Cajatambo y de Huayopampa (Huaral).

ANGR EXPRESA PREOCUPACIÓN POR PROYECTO LEY DE PRESUPUESTO SECTOR SALUD

Por atentar contra usuarios de Seguro Integral SIS

En reunión extraordinaria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que preside Nelson Chui Mejía, expresó su preocupación por el proyecto ley del presupuesto del sector Salud, recientemente aprobado por la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

El también titular de la región Lima Chui Mejía, informó a sus homólogos de las gestiones emprendidas en el Parlamento, encontrando el respaldo de portavoces para la modificatoria de la iniciativa que atenta contra los usuarios del Seguro Integral de Salud – SIS.

Los gobernadores regionales acordaron seguir en esta lucha ante el pleno del Legislativo, porque obstaculizan la trasferencia directa de los recursos que reciben los gobiernos regionales para brindar un buen servicio a la población; a pesar de la posición del MEF, que rechaza de plano cualquier cambio de esta propuesta, mostrando su carácter centralista.

En otro momento, la ANGR suscribió un convenio con el Consejo Nacional de Educación, por una educación con equidad, calidad e inclusión; al mismo tiempo se aprobó que las reuniones se desarrollen en el Congreso de la República, para que los acuerdos se pongan en agenda a través de los medios de comunicación.

Finalmente, se escuchó la iniciativa del gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, para fortalecer las funciones del presidente de la ANGR y sacar adelante su creación oficial en la comisión de descentralización del Legislativo, además que se define con el PNUD la ponencia del plan de gobierno de los cuatro candidatos con más opción a la Presidencia de la República, según las encuestas, el cual se organizará en febrero del 2016 en temas de salud, educación, economía y descentralización.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

MERCADILLO MUNICIPAL - ¿NUEVA ETAPA?

Hoy me tocó regresar a la radio, tocamos temas interesantes y en eso entró una llamada, la esperada por todos creo.

La llamada señalaba que habría una reunión entre los comerciantes del mercadillo, sin interesar a donde pertenezcan, para tratar de solucionar sus problemas.

Bueno, llamaron, respondía y empecé a cascarrabiar y a poner mi cerebro en Movimiento.

He sido alcalde de Cañete y en muchos años no ha existido una titularidad del predio del Mercadillo, es decir, las cosas, como era antes, algo informales, se mantuvieron, por lo tanto existe un pandemónium del que todos pretenden sacar provecho, veamos:

1.- Existe una Asociación de Comerciantes llamada ASTRAIMER que se encuentra con una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial mediante la cual ejerce la posesión y administración del mercado.
2.- Existe una Agrupación de usuarios de Energia Eléctrica, la misma que por sus necesidades hace los esfuerzos por manejar ese rubro, pero que en el ínterin tratan de manejar todo.
3.- Existe una autoridad Municipal, a la que el Juez ya le ha dicho que no tiene vela en este entierro, es decir en el tema de titularidad.

Hoy pretenden reunir a todas las partes, repartirse el terreno, arreglar las deudas, es decir, CAOS, voy por la perspectiva que deberíamos:

a) Tenemos mas de 20 años comiendo entre heces de roedores, productos tirados por los pasadizos, corredores mal alineados, aceras cortadas a medias dependiendo del frontis de cada local, sin sanidad ni salubridad. ¿HACE ALGO LA AUTORIDAD? NADA
b) Tenemos problemas de litigio entre los comerciantes, si entre 600 personas que NOS VENDEN TODOS LOS DÍAS SUS PRODUCTOS EN EL SUELO Y CON PÉSIMAS CONDICIONES DE HIGIENE, pero sin embargo pretenden llevarnos a un tema de titularidad del terreno y hacer que los medios tomen parte de sus precariedades. ¿HACE ALGO LA AUTORIDAD? NADA
c) Alguien quiere llenarse el bolsillo con la futura construcción, pero la Municipalidad no es parte, por que quiere comprar y vender si ese es un tema de terceros y de propietarios y posesionaros?

SEÑORES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE

DEJEN DE MALOGRARNOS LA VIDA CON SUS MISERIAS
LOS POBLADORES REQUERIMOS QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y CONSTRUYAN UN MERCADILLO
LOS POBLADORES QUEREMOS COMPRAR INSUMOS Y ALIMENTOS DE CLASE Y SANOS Y SALUDABLES
SUS PROBLEMAS SON ESO SOLO SUYOS, NOSOTROS QUEREMOS BUEN SERVICIO

CASO CONTRARIO SEÑOR ALCALDE
SEÑOR FISCAL DE PREVENSION DEL DELITO
SEÑORES DE DEFENSA CIVIL
SEÑORES DE LA RED DE SALU CAÑETE YAUYOS

MUlTENLOS, CIERRENLOS,DEJENLOS SIN TRABAJO POR QUE SABEN QUE? ATENTAN CONTRA NUESTRA SALUD

SUS BOLSILLOS NO NOS INTERESAN, NUESTRA SALUD Y ECONOMÍA SI

DECRETO SUPREMO QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA ATENCIÓN PRIORITARIA RESPECTO DEL PLENO DISFRUTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA POBLACIÓN AFROPERUANA

DECRETO SUPREMO Nº 004-2015-MC

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar, así como a la igualdad ante la ley, no pudiendo nadie ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquiera otra índole;

Que, el artículo 5 de la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, señala que el Ministerio de Cultura es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, respecto de otros niveles de gobierno en todo el territorio nacional, en la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura, aplicables y de cumplimiento en todos los niveles de gobierno y por todas las entidades del sector cultura;

Que, el Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM que aprueba las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional, establece en el artículo 2 materia 4, que todas las entidades del Estado deben coadyuvar en la implementación de programas y proyectos de alcance nacional y de políticas sectoriales para el desarrollo integral de los pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Asiáticoperuanos;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 005-2014-JUS se aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos, cuyo lineamiento estratégico Nº 3, está referido al diseño y ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección, considerando dentro de dicho grupo a la población afroperuana;

Que, asimismo, el eje estratégico Nº 1 del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 054-2011-PCM, establece como objetivo nacional, lograr la vigencia plena de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas; Que, con Decreto Supremo Nº 003-2015-MC, se aprobó la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, cuyo objetivo es orientar, articular y establecerlos mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, particularmente de los pueblos indígenas y la población afroperuana, promoviendo un Estado que reconoce la diversidad cultural innata a nuestra sociedad, opera con pertinencia cultural y contribuye así a la inclusión social, la integración nacional y eliminación de la discriminación;

Que, en el marco de sus competencias el Ministerio de Cultura tiene entre sus funciones, promover el desarrollo cultural a través del diálogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad cultural entre los peruanos, la protección de la diversidad biológica y los conocimientos colectivos de los pueblos y el desarrollo integral de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos; Que, mediante Resolución 68/237 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU proclamó el periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, con el objeto de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad; Que, con la necesidad de asegurar la protección, la promoción e igualdad de derechos y desarrollo de la población afroperuana, fortaleciendo su desarrollo con identidad, es pertinente declarar de interés nacional la atención prioritaria respecto del pleno disfrute de los derechos fundamentales de la población afroperuana; De conformidad con lo dispuesto en los incisos 8) y 24) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

DECRETA:

Artículo 1.- Declaratoria de Interés Nacional Declárese de interés nacional la atención prioritaria respecto del pleno disfrute de los derechos fundamentales de la población afroperuana, con el objeto de fortalecer el desarrollo y la inclusión social, durante el periodo comprendido como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

Artículo 2.- Acciones a cargo de los sectores y niveles de gobierno En el marco de lo dispuesto por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, todos los sectores y niveles de gobierno, de acuerdo a sus competencias y a la escala de prioridades y políticas de gasto priorizada por cada Titular de Pliego y con sujeción a su presupuesto institucional aprobado, sin demandar mayores recursos al Tesoro Público, formularán e implementarán programas, proyectos y acciones encaminadas a alcanzar el fortalecimiento de los derechos fundamentales de la población afroperuana, con una visión de inclusión social, y la participación plena de esta población en todos los aspectos de la sociedad peruana.

Artículo 3.- Formulación del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020 El Ministerio de Cultura formulará el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020, con el propósito de definir los objetivos estratégicos y acciones dirigidas a contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de la población afroperuana en condiciones de equidad, con inclusión y sin discriminación. Este plan estará enmarcado en la Política Nacional para la transversalización del enfoque intercultural.

Artículo 4.- Publicación Publíquese el presente Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano, así como en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), y en el portal institucional del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.pe).

Artículo 5.- Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por la Ministra de Cultura.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil quince.

OLLANTA HUMALA TASSO Presidente de la República

DIANA ALVAREZ-CALDERÓN GALLO Ministra de Cultura.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN PARA MITIGAR EFECTOS DEL FENÓMENO CLIMÁTICO DE EL NIÑO EN EL RÍO MALA REGISTRA UN AVANCE DEL 25%

Actualmente maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima cumple tareas de descolmatación en ambas riberas del Río Mala conocida como “Piedra Amarilla”.
Director Regional de Agricultura visitó el lugar y anunció que se reforzarán los trabajos de limpieza en la zona de riesgo denominado “Santa Clorinda”.

(Cañete, noviembre 24 de 2015).- Los trabajos de prevención, limpieza y barrido en diversos puntos críticos y vulnerables en el Río Mala, alcanza un registro de avance físico del 25%, anunció el Director Regional de Agricultura Ing. Luis Jiménez, quien con los directivos de la Junta de Usuarios del Sub distrito de Riego de Mala, entre ellos el Presidente Daniel Arias Pérez visitó las zonas donde se cumplen estas tareas.

Informó asimismo, que 3 máquinas pesadas de oruga - entre ellas dos máquinas alquiladas - cumplen en las zonas vulnerables estos trabajos, según lo señalado para estas faenas por el Ministerio de Agricultura, y que las metas de dos kilómetros de cauces del río, se están cumpliendo de acuerdo a los cálculos convenidos con los productores agrarios.

El referido funcionario recorrió las márgenes del río y dio instrucciones precisas a los operadores para que las metas se cumplan, y a los técnicos y mecánicos reparar de inmediato una de las máquinas que fundió el motor, debido a lo accidentado de la geografía y enormes rocas que se ha tenido que remover en la zona.

Aclaró que en San Antonio aún no se trabaja, porque el avance vienen de arriba hacia la parte baja del valle. Señaló, que está pendiente de ejecución en este distrito desde el 2010 un expediente técnico para un enrocado de 3 km. el mismo que se ha venido postergando porque el alcalde de esa época no cumplió con el compromiso de facilitar las rocas. Los trabajos se reiniciaron el 2013 y se volvió a incumplir. Hoy tenemos un saldo, pero tenemos que hacer una reevaluación del expediente técnico.

VII FERIA AGROPECUARIA EXPO CAÑETE 2015 SE INICIA CON UN MULTICOLOR PASACALLE DE PROMOCIÓN EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

El miércoles 25 de noviembre diversas delegaciones y agrupaciones participantes del Pasacalle se concentrarán en la Agencia Agraria ubicado en la Panamericana Sur.
Feria Agropecuaria se inicia el viernes 27 y culmina el domingo 28 en el Campo Ferial del Coliseo “Lolo” Fernández con la asistencia del Gobernador Regional Nelson Chui Mejía.

(Cañete, noviembre 24 de 2015).- Con un nutrido programa de actividades se inicia en esta provincia la VII Feria agropecuaria Interprovincial Expo Cañete 2015, entre ellas, la participación de diversas delegaciones provenientes de los distritos, quienes recorrerán las principales calles de San Vicente, en un multicolor Pasacalle, con la finalidad de promover el evento que congregará a los productores agrarios, agroexportadores, ganaderos, artesanos y pequeños industriales.

Entre los expositores del evento, asistirán representantes del Ministerio de Agricultura, de la Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Junta de Usuarios de Riego de Cañete y Universidad Nacional Agraria “La Molina”.

Entre las principales actividades destacan la Conferencia Anual de productores Agropecuarios –CADEPA- evento donde asistirán nuestras autoridades políticas, edilicias y representantes de las organizaciones del sector agropecuario y el Presidente del evento Ing. Joel Chavarría Chuquilín.

Otros atractivos que ofrece esta Feria Expo 2015, son los concursos gastronómicos, la venta a precios módicos de productos agropecuarios, campañas y charlas médicas, juzgamiento de ganado vacuno, concurso de Pisco, y una gran serenata y verbena musical con intérpretes y compositores de la farándula local.

REGIÓN LIMA LIDERA ACCIONES CONTRA FENÓMENO “EL NIÑO” AL ADQUIRIR LOTES DE MAQUINARIA PESADA

Informe que publica el diario capitalino Expreso en su sección nacional

El gobernador regional de Lima Nelson Chui Mejía no pierde el tiempo y viene trabajando activamente para evitar los daños que pueda causar el Fenómeno “El Niño”.

Es el informe que publica el diario Expreso, en su página 18, sección nacional, destacando la adquisición de maquinaria pesada, anticipándose con labores de defensa ribereña a los posibles desastres.

Acciones que comprenden la descolmatación de los lechos fluviales en ambas márgenes de las cuencas más vulnerables ante la amenaza climatológica, que podría afectar los extensos terrenos de cultivo.

Es así, como se está cumpliendo con el diseño del Gobierno Central que ha identificado los puntos críticos que se cubrirán con el desarrollo de un trabajo a conciencia y en equipo con los municipios y las Juntas de Usuarios del Riego de las nueve provincias del ámbito territorial.

Las metas se han ampliado con la adquisición de siete bulldozer Caterpillar D8T, con recursos propios del Gobierno Regional de Lima, que ascendieron a 15 millones de soles, maquinaria pesada que se ha destinado a la provincia de Barranca (2), Huaral (1), Cañete (2) y Huaura (2).

GOBERNADOR NELSON CHUI COORDINA CON ALCALDE DE PATIVILCA CARLOS PADUA PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DE ZONAS RURALES

La obra beneficia a hombres del campo de 25 centros poblados

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de Pativilca, Carlos Padua Popayán, a fin de hacer realidad el anhelado proyecto de electrificación de zonas rurales, en la provincia de Barranca.

La obra se inició en la primera gestión del titular de la región y ahora se han actualizado los estudios a fin de ser considerada el año 2016, en el presupuesto del Gobierno Regional de Lima.

“Se ha notado el compromiso del ingeniero Nelson Chui, con el pueblo; está decidido a cubrir las expectativas que estuvieron truncadas durante cuatro años, pero que estamos seguro se verá consolidado”, refirió el burgomaestre Padua Popayán.

Por su parte, el mandatario regional señaló que hará las gestiones y tocará puertas para cumplir con un sector que necesita ejecutar la ampliación de la Sub Estación Eléctrica, a fin de brindar mayor seguridad con el alumbrado público.

Como parte de la política de gestión, que se preocupa por quienes más lo necesitan, la electrificación está proyectada para beneficiar a veinticinco centros poblados, donde residen más de cinco mil habitantes que se dedican a la agricultura y ganadería.

¡PROMESA CUMPLIDA! DESTINAN MÁS DE 12 MILLONES DE SOLES PARA PAGO DE DEUDA SOCIAL CON MAESTROS DE LA REGIÓN LIMA

Beneficiados serán quienes tengan sentencia consentida de casos que nacen desde el 2007

En conferencia de prensa, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía anunció que cumplirá con el pago de la deuda social que se tiene con los maestros de la región Lima.

Para ello, se ha hecho un esfuerzo extraordinario para cancelar -con recursos propios- la suma que supera los 12 millones de soles a los maestros activos y pensionistas que tengan sentencia consentida; casos que nacen en el año 2007.

El desembolso se dará en su integridad a los profesores que se encuentren en la lista de prioridad “A” y “B” que corresponde a los criterios por beneficio de sepelio, luto y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de 25 y 30 años.

Los que estén en la prioridad “C” y “D” que corresponde a preparación de clases se abonará una parte de su deuda, en función a los recursos que se tenga. Los herederos de los fallecidos deberán presentar una sucesión intestada para hacer efectivo el recurso que le corresponde.

A once meses de gestión, Chui Mejía brinda esperanza y aliento a 1,286 docentes pagando parte de sus derechos labores que ascienden a los 35 millones 844 mil 228 soles.

Entretanto, se espera hacer efectivo los montos que se adeudan antes del 15 de diciembre; mientras se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla con destinar un presupuesto adicional para atender el pago de sentencias judiciales en materia laboral.

lunes, 23 de noviembre de 2015

LUZ DEL SUR REALIZA IMPORTANTES MEJORAS EN CAÑETE

Desde el primero de octubre, cuando Luz del Sur inició operaciones en nuestra ciudad ha venido realizando mejoras en beneficio de la población cañetana.

Recientemente mejoró la iluminación de nuestra Plaza de Armas, para ello ha cambiado postes, pastorales de concreto por fierro y luminarias de Vapor de Sodio de 150W por potentes luminarias de Vapor de Sodio de 250W. Con estas mejoras hoy podemos decir que Cañete tiene una Plaza de Armas más segura y más iluminada, que no tiene nada que envidiarle a otras Plazas de Armas.

Otro aspecto a resaltar es la remodelación del local comercial que tenía Edecañete para atender a sus clientes. Luz del Sur está realizando importantes mejoras para brindar mayor comodidad en la atención a los cañetanos.

Esto sumado a que los usuarios ahora cuentan con toda la red de sucursales y centros de atención autorizados por Luz del Sur en Cañete y en Lima, además de poder utilizar el débito automático a través de bancos.

GRL DICTA CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN A COMUNIDADES ALTOANDINAS DE PROVINCIAS DE HUAURA Y OYÓN

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, dictó charlas de sensibilización a comuneros y agricultores de la zona altoandina de las provincias de Huaura y Oyón, a fin de implementar el proyecto de reforestación de la cuenca y evitar riesgos por el Fenómeno “El Niño”. La reunión se llevó a cabo con pobladores de Caujul, Pumahuaín, San Benito, Andajes, Pachangara y Churín, orientándolos a promover la referida actividad como fuente de empleo y emprendimiento para dinamizar su economía y proteger los cultivos. Como experiencia reciente, se dio a conocer la faena que se desarrolla en el río Supe, beneficiando a los productores agrarios en los niveles ecológico y económico, con el implante de coníferas y tara en las márgenes de los afluentes. Por su parte, el alcalde de Pachangara Marcelino Matos Huamán solicitó al Gobierno Regional de Lima, mediante documento oficial, la reforestación de la cuenca en los sectores de Huancahuasi, Churín, Curay, Acaín y Taucur, en aras de estar prevenidos ante una emergencia. La iniciativa se enmarca en la política de gestión de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, que brinda a las comunidades altoandinas la oportunidad de asegurar ingresos económicos, protegerse y evitar que las cosechas se pierdan a consecuencia de un desastre provocado por la furia de la naturaleza.

AMPLIAN LABORES DE PREVENCIÓN EN PUNTOS CRÍTICOS PARA REDUCIR IMPACTO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” EN REGIÓN LIMA

“Se han ampliado las labores de prevención en los puntos críticos de las cuencas de la región Lima, con la finalidad de reducir el impacto del Fenómeno “El Niño”, refirió el gobernador regional Nelson Chui Mejía, en entrevista sostenida con la periodista Mariella Balbi en Radio Programas del Perú.

El titular de la región Lima consideró una ventaja el haber adquirido maquinarias pesadas con recursos propios del Gobierno Regional de Lima, permitiendo cumplir con las metas trazadas por el Ministerio de Agricultura y Riego.

De esta forma, sin pérdida de tiempo, se está descolmatando hasta cien metros de ancho ambas márgenes de los ríos, atendiéndose la demanda de los productores agrarios que residen y trabajan sus cultivos en las franjas ribereñas.

En la misma entrevista, difundida a nivel nacional, Chui Mejía exigió al Gobierno Central mayores recursos económicos para incrementar el pool de maquinarias y acelerar las jornadas de trabajo en los puntos neurálgicos del ámbito regional.

Mientras tanto, se afianzan las coordinaciones con los alcaldes y las Juntas de Usuarios del Riego a fin de cumplir con los plazos que vencen el 15 de diciembre y obtener así recursos adicionales para reforzar otras partes de las cuencas que se encuentran en riesgo ante cualquier emergencia. 

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE REALIZA FORO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ESTE 24 DE NOVIEMBRE

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, que dirige Angélica Arata Tasso, conmemora, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1999 cuando invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que organicen ese día, actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública, respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Bajo esta premisa, la Sub Gerencia de Promoción y Desarrollo de la Mujer, a cargo de Lorena Calderón Villar, organiza el “I Foro de Sensibilización Despertando Conciencias” dirigido a la colectividad cañetana en general, para concientizar que el género mujer, debe desarrollar el ejercicio de sus derechos, con una vida libre de violencia y sin discriminación.

El Foro se realizara el martes 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de San Vicente de Cañete, desde las 09:30 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde. Contará con la participación de las autoridades locales, funcionarios públicos, profesionales de la salud y promotores del bienestar social y publico de nuestra sociedad.

Las funcionarias municipales, a manera de reflexión, indicaron que la violencia contra la mujer, es una violación de los derechos humanos, además es una es consecuencia de la discriminación que sufren muchas mujeres, tanto en leyes, como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género

CONDUCTORES DE DISCOTECAS VIDEO PUBS Y AFINES SOSTUVIERON SALUDABLE REUNIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

El horario de atención es de: 6:00 de la tarde hasta la 03 de la madrugada

Una decena de propietarios y conductores de discotecas, video pubs y afines, sostuvieron una interesante reunión de trabajo con el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cañete, Cesar Orellana Candela. Todos mostraron interés en consensuar aspectos relacionados al horario de atención al público, que esta normado en la Ordenanza N°016-2014-MPC. Todo parte de la idea de proteger a los usuarios y a la comunidad de San Vicente, sin que se atente al derecho de trabajo, comercialización industria y libertad de empresa. 

Con este criterio, la ordenanza regula el horario de atención y funcionamiento de los locales contemplados en el giro de: discotecas, video pubs, cantinas, salones de recepción, baile, nigth club, salas de juego, espectáculos públicos, karaoke, y cualquier otra actividad similar, donde se requiere uso de música y/o venta de licores, el horario de atención es de: 6:00 de la tarde hasta la 03 de la madrugada.

La misma ordenanza prevé restricciones, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento. Así por ejemplo: deben respetar el aforo permitido, señalado por defensa civil. Tener medidas de seguridad que garanticen la vida y la salud de los usuarios. No permitir el ingreso de menores de edad. Tomar todo tipo de mediadas, para evitar que se produzcan escándalos dentro y fuera del local, Así como reyertas y actos reñidos contra la mirla tranquilidad de los vecinos, asumiendo la responsabilidad del caso.

Quedó establecido que los que incumplan la ordenanza -que se entregó a cada asistente- serán sancionados con la clausura transitoria y/o temporal, de forma inmediata, comprobada la falta.

Seguidores Sin Límite