martes, 8 de junio de 2010

PEDIDO DE ASONEDH

Bueno siempre quisimos saberlo, siempre lo exigimos, hoy nos aunamos al pedido de Jorge Ramìrez Reyna.

Estimados Compañeros

Para todo el año 2010 el INDEPA tiene más de 10 millones de soles de presupuesto para promover el desarrollo con identidad para los pueblos andinos amazónicos y afroperuanos, lo cual este gobierno le ha otorgado el presupuesto más alto que el INDEPA ha recibido desde su creación a fines del año 2005 ( TRIPICANDO EL MONTO ANUAL PROMEDIO): ya estamos en el mes de junio es decir faltan 6 meses para que termine el año y el INDEPA tiene que gastar todo ese dinero en el desarrollo de nuestros pueblos, si no tendrá que devolver el saldo al tesoro público.

1.- En que rubros se están gastando ese dinero presupuestado para los pueblos?

2.- Cuanto se ha gastado de ese dinero presupuestado en el pueblo afroperuano? Y en qué acciones?

3.- De acuerdo a las promesas ofrecidas mediante el perdón histórico el cual fue trasmitido por todos los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, cuales son las políticas públicas para el pueblo afroperuano que se han dictado?


Asonedh con todo derecho enviara una carta con esas y otras preguntas al INDEPA aparándose en la LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También, cualquier organización o persona con todo derecho puede hacerle al INDEPA estas y otras preguntas de acuerdo a la LEY No 27806 y el INDEPA TIENEN LA OBLIGACION DE RESPONDERNOS, BAJO SANCION.

Atte.

Jorge Ramirez Reyna

Presidente

Asociacion Negra de Defensa y Promocion de los DDHH

ASONEDH

Telefax(511) 332-2335, 431-1183, 9973-38282

emaIl: asonedh@infonegocio.net.pe

asonedh@hotmail.com


lunes, 7 de junio de 2010

COMUNICADO LAS ORGANIZACIONES AFROPERUANAS Y EL PUEBLO AFROPERUANO DENUNCIAMOS EL RACISMO EN EL PAÍS

El Pueblo Afroperuano, las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas firmantes expresan:

  1. En el Perú, como en otros países latinoamericanos, el racismo se expresa en las relaciones cotidianas y de manera estructural. La injuria o el insulto racista, en diversos espacios sociales, no tiene una efectiva sanción en la sociedad peruana. La ausencia de políticas públicas que generen el desarrollo de la población afroperuana y otros sectores de la sociedad es otra manifestación de la discriminación y exclusión.
  2. La democracia se sostiene sobre principios fundamentales y en pleno respeto a los Derechos Humanos, y es, desde esta perspectiva, que el Pueblo Afroperuano desea seguir aportando al desarrollo del Perú. El Estado como garante de los derechos de los peruanos y peruanas, debe cumplir el rol de promover la lucha contra la discriminación en todas sus formas, generando condiciones para la inclusión, desarrollo e igualdad de sus ciudadanos y ciudadanas.
  3. Los medios de comunicación continúan reforzando, a través de sus diversos programas y la publicidad que difunden, estereotipos negativos de la población afroperuana, siendo la discriminación racial y de género las practicas más recurrentes que vulneran los derechos del Pueblo Afroperuano.
  4. Hacemos un llamado a las entidades correspondientes y a la Sociedad Nacional de de Radio y Televisión (SNRTV) a monitorear con responsabilidad y coherencia el “Pacto de Autorregulación de Contenidos” presentado el 30 de abril del 2010, para que en su cumplimiento se garantice el acceso a la información y recreación sin dañar la dignidad y vulnerar los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas afroperuanas.
  5. Exigimos que el Estado peruano cumpla los compromisos asumidos en la disposición legal Resolución Suprema Nº 010 – 2009 – MIMDES (Perdón Histórico) por los agravios al Pueblo Afroperuano, que indica que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social diseñará políticas públicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano con las entidades competentes.
  6. Estas políticas también deberán atender los siguientes aspectos: la ausencia de censos y datos estadísticos; acciones afirmativas que garanticen acceso a educación de calidad e inclusión del aporte Afroperuano en las curriculas educativas; políticas de salud que tomen en cuenta una perspectiva étnica; garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. A su vez, tomar en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala la necesidad de: ahondar en el conocimiento sobre la magnitud y la dimensión del problema de la discriminación en el mercado de trabajo; cumplimiento efectivo de los Convenios 100 sobre igualdad de remuneración (1951) y 111 sobre la discriminación en el empleo y la ocupación (1958); y reducir las barreras existentes para la incorporación en condiciones de igualdad de las mujeres. Estos temas deberán tener en cuenta la situación de vulneración de las mujeres y niñas afroperuanas.
  7. Hacemos un llamado a las diversas instancias y funcionarios del Estado a fin de revisar y aplicar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, emitido en agosto del 2009.
  8. Instamos a la ciudadanía a continuar analizando y rechazando el racismo y su impacto en el país, cuestionando toda forma de prejuicio y discriminación racial en la medida que buscan naturalizar las desigualdades sociales y sostener mecanismos de subordinación y violencia orientada que afecta a la sociedad en su conjunto, de manera particular al pueblo Afroperuano y de manera agravada a las mujeres afroperuanas.
  9. Finalmente, exhortamos a que los empresarios, ciudadanos, ciudadanas, artistas, periodistas, asuman la responsabilidad social y política de generar nuevos modelos de productos, empresas y de consumidores que respeten los aportes culturales de todas las etnias y no reproduzcan estereotipos racistas, sexistas, homofóbicos y cualquier tipo de discriminación.

Lima, 07 de junio de 2010

MAKUNGU para el desarrollo
CEDET - Centro de Desarrollo Étnico
LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
TODAS LAS SANGRES - Asociación Cultural de Promoción y Desarrollo
CIMARRONES, Comunicación Interétnica Global

PROGRAMA NEGROS Y QUE!! Conduce Mireya Candela de Brignole desde CAÑETE
Sergio Molina Bustamante, DNI Nº 10170542
Gloria María Castro Álvarez, DNI Nº 10548440

... siguen firmas

Seguidores Sin Límite