miércoles, 16 de diciembre de 2015

RECOGEN APORTES DE ALCALDES PROVINCIALES PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

Nelson Chui instó a trabajar ordenada y concertadamente desarrollo de la región 

En reunión con los alcaldes provinciales y funcionarios municipales, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía recogió los aportes orientados hacia la actualización del Plan de Desarrollo Concertado.

Un instrumento que busca implementar un trabajo serio, ordenado y participativo que delinee con visión de futuro el crecimiento de la región Lima, con sostenibilidad en los próximos veinte años.

Los burgomaestres saludaron la convocatoria de la primera autoridad regional, para plasmar sus puntos de vista y complementarlos a los proyectos enfocados en hacer realidad las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, las vías de comunicación y los proyectos ferroviarios.

El gerente regional de Presupuesto Planeamiento y Acondicionamiento Territorial Lic. Mario Verano Conde, señaló que este documento está articulado a los seis ejes nacionales que se plasman en el Plan Bicentenario 2021. 

 Del mismo modo, sostuvo que está pendiente un encuentro con los empresarios del ámbito jurisdiccional y el Consejo Regional, a fin de compartir el avance de esta iniciativa e incluir sus propuestas que indudablemente fortalecerán esta herramienta de gestión que servirá de base a los municipios para su desarrollo local.

REGION LIMA: CLARO QUE HAY ALGO QUE CELEBRAR

Por: Vicente Sánchez Vásquez
Asesor del Gobierno Regional de Lima

En la edición de El Chaski del 14 de diciembre, Javier Iván Arenas aventura un relato pesimista de la gestión regional que no se condice con los hechos. No voy a pretender una visión “objetiva” porque integro la actual gestión y obviamente es una opinión de parte. Aun así, es una opinión basada en hechos que son perfectamente verificables.

Es preferible pecar de “voluntarismo” que pecar de narcisismo

Nelson Chui tiene un estilo personal de gestión que en comparación con los 4 años anteriores de presidencia a medio tiempo, frivolidad y autobombo publicitario, resaltan sin necesidad de hacerle ningún culto a la personalidad. Arenas lo llama “voluntarismo”. La pregunta es: ¿Y? Es preferible mil veces un Chui “preso del voluntarismo” trabajando a tiempo completo de lunes a domingo (porque él quiere), que un Alvarado preso de su megalomanía y narcisismo que llevó a la Región al “cuatrienio inútil” pese a más gastos de publicidad que lo que gastaron Mufarech y Chui juntos del 2002 al 2010.

¿Administrar en vez de gobernar?

Si Nelson Chui no tuviera una visión de gobierno hubiera hecho con el hospital de Cañete lo que le hicieron a Alan García con su tren eléctrico: paralizarlo por décadas. Pero en vez del revanchismo primó la visión de estadista. Es más, hay que recordar que Alvarado dejó para esa obra solo 80 millones necesitándose 115 millones, consiguiendo el Gobernador el saldo y hoy la obra se encuentra en plena ejecución, y a más tardar el 2017 estará ya al servicio de la comunidad.

Si no tuviera una visión de gobierno, Nelson Chui no habría conseguido 52 millones de soles adicionales a punta de gestión, de tocar puertas, para proyectos de inversión que serán realidad a corto plazo, en un momento en que la economía está paralizada y el gobierno nacional ha retrocedido a un centralismo inaceptable.

Si no hubiera visión de gobierno, la gestión no se plantearía impulsar los corredores transversales, la carretera longitudinal de la sierra, la conexión con la Bioceánica y los proyectos ferroviarios incluyendo los trenes de cercanías. Claro que no hay capacidad de endeudamiento regional, son obras de dimensión nacional algunas incluso con financiamientos que deben hacerse de país a país, pero hay que empezar, hay que tocar puertas y hay que empujarlas. Ahora no solo los ministros hablan de los trenes de cercanías, también los candidatos hablan hasta de “trenes bala”. Si se entendiera que el Perú es el país más atrasado en estructura ferroviaria en América Latina y que en nuestra región la articulación vial está también muy atrasada, se vería la importancia de que estos temas estén en la agenda regional. Y tan o más importante que eso, Nelson Chui no inaugurará esas megaobras como Gobernador Regional, pero está convencido de que hay que iniciar esos procesos. Claro, son gestiones “que no se ven” el 2015, pero eso es preferible a canibalizar el presupuesto y convertir al gobierno regional en una municipalidad más, como lamentablemente pasa en varios gobiernos regionales actuales.

Convertir el crecimiento en desarrollo

El camino para convertir el crecimiento en desarrollo no es solo plata: también es voluntad política, planificación, equipo de gobierno y participación ciudadana. Es cierto que seguridad es uno de los temas que la población valora como de bajo rendimiento, pero hay que recordar que la gestión anterior por revancha política entregó todos los vehículos a la policía y el presupuesto 2015 que ellos aprobaron prácticamente no consideraba este tema. Pero en educación se ha cumplido el 93% de los compromisos de desempeño del MINEDU, se va consolidando la Currícula Regional, se ha elevado la cobertura de asistencia escolar, y se busca llegar a tasa cero de analfabetismo. En salud, además del hospital de Cañete, PAR Salud ha licitado la factibilidad del Hospital de Huacho, y se firmarán los convenios para elaborar los estudios de los hospitales de Huaral y Matucana. Con el hospital de Barranca, si hubiera una mayor cooperación de la municipalidad provincial se avanzaría más. En cuanto a desarrollo productivo sí hay que decir que el enfoque de cuencas, la prioridad de siembra y cosecha de agua son lineamientos esenciales para poder hablar de desarrollo.

Prevenir antes que lamentar

Aunque el Fenómeno del Niño viene reduciendo su dimensión notablemente, la gestión regional sí ha tomado necesarias medidas de prevención: compra de pool de maquinarias (si la gestión anterior no hubiera desaparecido 25 máquinas ni permutado 20 no hubiera sido necesaria la compra), destinar 7,3 millones para actividades de prevención, trabajos previos de descolmatación, enrocado y encausamiento, y preparación del sistema de defensa civil con almacenes adelantados bien equipados. Aunque el Niño ya no sea tan extraordinario, el GRL sí está preparado para cualquier eventualidad.

Estadísticas que nos olvidan

Actualmente el INEI nos hace parte de una sola estadística con Lima Metropolitana, lo que nos impide acceder a recursos para el desarrollo humano en favor de tantos pueblos marginados. Eso está cambiando rápidamente por gestiones del Gobernador Regional, y a partir del 2016 podremos acceder a recursos del MIDIS, FONIE y el FED. Está demás repetir los beneficios que nos daría que el Congreso apruebe el cambio de nombre de la región.

Sí deseo celebrar la atención de la deuda social a los maestros

La decisión de destinar 12 millones de soles al pago de la deuda social a los maestros es una decisión política. El gobernante pudo decidir pagar 2 millones o 4 millones. Decidió destinar 12 millones, a partir de la idea de ser uno de los sectores sociales más olvidados por la política gubernamental. Pero este acto de justicia es sobre todo un lineamiento de política de gobernar para los excluidos. No son todos pero está claro que Chui no lidera un gobierno tecnocrático sino uno socialmente responsable.

¿Y por qué no celebrar sobre la sede regional?

Por último, 4 años tuvimos un palacio regional sin funcionar, sólo por el capricho del anterior gobernante. Poner en funcionamiento la sede regional de Agua Dulce no sólo puso en funciones un activo de millones de soles sino que, lo más importante, cerró (esperemos que definitivamente) un conflicto innecesario entre hermanos del norte y del sur que nunca debió suceder.

¿Redimirse o trabajar más?

Concluye Arenas con la pregunta de si Nelson Chui tiene tiempo para redimirse. Creo que esa no es la pregunta correcta. En el 2016 el presupuesto de inversiones será menor que este año, el cambio de gobierno prácticamente “enfriará” al gobierno nacional el primer semestre, y la economía seguirá en piloto automático y a la baja. A diferencia de la economía de vacas gordas que gozó Alvarado, éstos son tiempos de “vacas flacas”. La pregunta correcta por tanto es: ¿avanzará más? Y la respuesta es que pese al entorno difícil que marcará el 2016, hay que avanzar (y celebrar) trabajando más, con visión de futuro y voluntad persistente en el tiempo.

POR NO CONTAR CON DOCUMENTACIÓN EN REGLA NOTIFICAN A ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN SAN VICENTE DE CAÑETE

En un operativo inopinado conjunto entre la Gerencia de Desarrollo Económico, el Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, una representante de la Red de Salud Cañete Yauyos, la Subgerente de Gestión Ambiental, notificaron a diversos restaurantes: El Tambo Cañetano. Aroma. El Placer II Lunch. Ajicito Nomas.

Estos establecimientos no contaban con certificado de Defensa Civil, saneamiento ambiental y carnet de sanidad. Deficientes instalaciones de sus luces de emergencia, extintores sin carga. Licencias de funcionamiento en algunos casos, caducados. Sin autorización para anuncio publicitario. El personal de servicio no tiene la indumentaria reglamentaria como gorro y mandil de trabajo. Tampoco tienen botiquín. Sus instalaciones eléctricas deficientes. Los ambientes de sus cocinas, utensilio, menajes y despensa están en mal estado.

A los conductores de estos restaurantes se les notifico, para que regularicen en el término de la distancia sus documentos. Recomendándoseles mejorar sus locales, realizar limpieza y desinfección a fondo, colocar tachos, bolsas, rótulos de señalización, instalar y/o mejorar luces de emergencia.

Estos operativos, se realizan con la finalidad de proteger la salud de los comensales, así como mejorar la atención, buena presentación y aseo en dichos establecimientos.

SE INSTALÓ EL COMITÉ MULTISECTORIAL PARA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN CAÑETE

Esta mañana en el salón de sesiones de La Municipalidad Provincial de Cañete, para dar cumplimento al Decreto Legislativo N° 1187, se formó el comité multisectorial, para prevención y lucha contra la violencia en la actividad de construcción civil en cañete. Integrada por representantes del Gobernador Provincial, el Comisario de la PNP de San Vicente. El Jefe de la Oficina Zonal de Trabajo y Promoción del Empleo de Cañete. De la Gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Cañete y la Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Cañete, asi como el Doctor; Juan Miguel Juárez Martínez, Director de Prevención y Solución de conflictos del Gobierno Regional de Lima. 

El Decreto Legislativo N° 1187 establece normas, medidas de prevención y sanciones contra la violencia,  en la actividad de construcción civil. Y desarrollan los mecanismos de prevención y control a través de la Policía Nacional del Perú, los gobiernos locales, las autoridades competentes del Sistema de Inspección Laboral, el Ministerio Público. Asimismo, regula el deber de colaboración, denuncias y medidas de protección. 

Asimismo, se adopta medidas laborales acerca del Registro de la actividad de construcción civil, ve la cuota sindical que debe ser retenida por el empleador, y requisitos para ser miembros de la junta directiva. 

Seguidores Sin Límite