miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué es en origen un Agricultor?

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es una persona que labra o cultiva la tierra, puede ser a mano propia o contratando trabajadores.

En Países como Colombia, ya se considera Agricultor Profesional a la persona física que siendo titular de una explotación agraria obtiene al menos el 50 % de su renta total la obtenga de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria no sea inferior al 25 por cien de su renta total.

Es decir en el mundo, el agricultor es una persona emergente, que se ariesga, que sufre en su lucha contra la naturaleza pero triunfa.

En nuestro país, el agricultor, que en su mayoría de casos no pagó nada por sus tierras, fue beneficiario de créditos impagos a un banco agrario quebrado, es una persona que viene quejándose y requiriendo que el Gobierno solucione sus problemas.

En Ica, gracias a Inversiones extranjeras y excelente mano de obra local, se ha logrado el 100 % de empleo y agro exportación SIN AGUA Y SIN LLANTO.

Aquí en Cañete, donde existen las mejores tierras del Perú y que tiene un rio maravilloso en caudal todo el año, los agricultores se han acostumbrado a que las autoridades les den la mayoría de sus necesidades.

Ya en el 2008 la Municipalidad Provincial de Cañete les obsequió a la Junta de Usuarios del Río Cañete un dinero para que construyan su local Institucional, algo relevante para nuestra población? NO, pero políticamente se actuó “con los hermanos agricultores”

Desde el 2,012 se les viene apoyando con cemento para canalizar bien todas sus rutas de alimentación de agua (canales de regadío), varios miles de bolsas de cemento para su sector. La política del hermano mayor.

Hoy, Agricultores se pararon en el kilómetro 143 de la carretera Panamericana Sur, Cañete, exigiendo la derogatoria de la Ley N° 30157, nueva Ley de Recursos Hídricos. Esta medida de protesta ha sido acatada a nivel nacional ya que los agricultores indican que la ley viola la autonomía de organización de los usuarios de riego

La ley N° 30157 tiene como objetivo regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua. Actualmente, los presidentes y directivos de las juntas son elegidos por las comisiones distritales. La nueva norma propone eliminar las comisiones para que los dirigentes de las juntas sean elegidos por elecciones universales de los usuarios, las cuales serán supervisadas por la Onpe.

Pues bien, que encontramos aquí??? 

1.- El Valle del río Cañete cuenta con más de 24,000 Has cultivables, las mismas que pagan un aproximado de 150 soles anuales por concepto de uso de agua, es decir la friolera de S/. 3´600,00 anuales, S/ 300,000 soles mensuales, S/. 10,000 soles diarios.

Importante dato, pensemos hace cuantos años la Junta de Usuarios del Rio Cañete ha manejado millones sin rendir cuenta, entendemos que debe existir un porcentaje mínimo de morosos, pero, ¿cómo siguen regando si no pagan? ¿Cómo arreglan esto?

2.- Se priorizan acciones en beneficio de ciertos canales en detrimento de otros. Tenemos una ciudad rodeada de canales y unos anexos inundados por drenes que nunca son trabajados, (caso Boca del Río) si bien es cierto que hay incapacidad municipal en el control de la basura y su eliminación a través de los canales, también es cierto que en largo recorrido de estos, la mayor cantidad de población es de agricultores, sin dejar de considerar la invasión permitida de los bordos de las sequias que se convierten también en tierras de cultivo.



3.- Tenemos una permanente invasión de las riveras el río Cañete, las mismas que facilitan pequeñas parcela a agricultores a vista y paciencia de la Junta de Usuarios, pero cuando hay un desborde del río aparecen los Damnificados, y con el dinero del estado hay que devolverles sus pérdidas agrícolas las mismas que devienen de una INVASIÓN DE TERRITORIOS NO PERMITIDOS PERO AVALADOS POR LAS JUNTAS DE USUARIOS Y DE CANALES.

En resumen, el facilismo de salir a bloquear canales, cerrar compuertas y hacer berrinche por una ley que lo que busca es DAR DEMOCRACIA REAL entre los productores del campo. Ya sabemos cómo se han manejado los recursos, o nos imaginamos, durante años, Recordemos la cifra TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL NUEVOS SOLES ANUALES MANEJA LA JUNTA DE USUARIOS, elegida entre delegados y a escondidas y que no informan de los gastos o manejos que hacen.

¿La marcha es amor al Chancho o a los Chicharrones? ¿De donde el dinero para pagos de prensa cuando el dinero debería tener otros destinos? Medios Nacionales se prestan a la mentira, sacan fotos que perjudican la imagen de Cañete ante el mundo, ¿eso es gratis? Extrañamente todos trabajan en un mismo medio y este medio pareciera querer dañar nuestra imagen de provincia emergente.

Hasta cuando, CARAJO, Campesino TU DIRIGENTE SEGUIRÁ VIVIENDO DEL SUDOR DE TU FRENTE?



Jorge Brignole

lunes, 10 de marzo de 2014

ABERRANTE SESIÓN DE CONCEJO PROVINCIAL DE CAÑETE

Hoy he sido testigo del acto más atemorizador que pueda haber presenciado en la administración pública. Una sesión llena de cuartos intermedios para que los regidores se enteren sobre que tenían que votar. 

Vi que votaron sobre una ordenanza que prohibía las páginas porno en las cabinas de internet de la Provincia de Cañete, me parece bien la ordenanza, pero lo más grave es que NADIE LEYÓ EL PROYECTO solo VOTARON y me pregunto si recién hoy 10 de Marzo se ha aprobado la ordenanza, ¿cómo es que han multado, clausurado y sancionado locales de cabinas de internet si no existía esta ordenanza? 

Pero lo más aterrador es cuando la Alcaldesa solicita la aprobación de LA DONACIÓN DE COMPUTADORAS PARA LOS COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE, código SNIP Aprobado. 

Los regidores solicitaron al Gerente de Desarrollo Social, Jaime Cubillas, que se les informe sobre costos, tipos de equipos, formas de compra y de pago de las computadoras a donar. El Señor Cubillas dijo que MAÑANA PODRÍA ALCALZARLES LOS ORIGINALES, es decir se estaba solicitando TÁCITAMENTE APROBAR SIN SABER QUE, pero, usted cree que eso es todo??? NO! 

Hoy día los regidores toman conocimiento que las computadoras ya habían sido compradas y simplemente se estaba pidiendo QUE APRUEBEN LA DONACIÓN. Así es, nadie sabía nada, pero… NADIE??? 

Mentira, transcribo la Nota de Prensa emitida por la MPC mediante la cual los directores favorecidos con el Proyecto AGRADECEN A LA ALCALDESA EN EL MES DE SETIEMBRE DEL 2013 LA DONACIÓN. 

Que mal estamos en Cañete, qué pésima gestión de regidores, que poca transparencia de la alcaldesa y los funcionarios. 

No me quedé a la votación, no me quedé a su cuarto intermedio, no quise asquearme más de esa podredumbre compartida que se vive en el Municipio de Cañete. Más de un millón de soles en compras que NADIE SABÍA. 

Aquí la Nota de Prensa y las fotos de hoy



NOTA DE PRENSA Nº 115-2013-SII-MPC 


DIRECTORES AGRADECEN DECISION DE ALCALDESA PROVINCIAL AL INVERTIR EN COMPRA DE 400 COMPUTADORAS PARA 19 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NUESTRA PROVINCIA. 

“…No sólo se está invirtiendo en cemento, saludamos la decisión de invertir en la educación de los jóvenes que son el futuro de nuestro país,”, expresaron los directores de las instituciones educativas beneficiadas. 

La noticia de la adquisición de 400 computadoras para equipar las instituciones educativas de nuestra provincia fue bien recibida por los directores de los colegios beneficiados, saludando la decisión de la alcaldesa provincial María Montoya al invertir en la educación de nuestra provincia. 

Durante la última reunión de coordinación entre los directores de los centros educativos y la Municipalidad Provincial de Cañete, se incidió mucho en adecuar el ambiente donde serán instalados los equipos informáticos; además de dotar de toda la seguridad y protección para evitar la pérdida y/o sustracción del mismo. 

SOLEDAD CHOQUEVILCA CUNO - Directora del Colegio Nacional de Imperial (CNI) “Gracias por el apoyo de las computadoras y todo el sistema informático que se instalará en el CNI, nuestros estudiantes ahora tendrán una valiosa herramienta que aprovecharan para mejorar el nivel educativo, había un compromiso de su parte y lo está cumpliendo, tal como sucedió con los colegios sanvicentinos”. 

EPIFANIO RIOS QUISPE - Director de la I.E.P. Augusto B. Leguía (Nuevo Imperial) “Adecuaremos la sala de computo y tomaremos todas las medidas de seguridad para que los equipos informáticos sean instalados en el alma mater de la población de Nuevo imperial, vamos a comprometer a los padres de familia que se sentirán contentos al saber que la alcaldesa provincial entregara modernas computadoras para la enseñanza de sus hijos”. 

JORGE GUERRERO HUAMAN – Director de la I.E.P. Miguel Grau (Quilmaná) “En el colegio Miguel Grau estamos contentos porque la Municipalidad Provincial de Cañete nos apoyo con el cerco perimétrico y ahora nos vemos favorecidos con la entrega de computadoras, eso es digno de resaltar ya que es la única autoridad municipal que viene apostando por la educación con la entrega de equipos informáticos”.

LIC JUAN GARCIA CANCHARI – Director del Inst. Superior Tecnológico de Mala “Es resaltable el trabajo de la alcaldesa provincial María Montoya, ya que no sólo ha pensado en los colegios, también se ha fijado en los institutos superiores y lo vemos en el apoyo que se brindará en esta segunda etapa a dos de los institutos superiores de nuestra provincia, gracias por eso alcaldesa”. 

CON EL RUEGO DE SU DIFUSION 

Síguenos en: www.municanete.gob.pe municañeteperu 
www.municanete.blogspot.com municañeteperu 

Cañete, 25 de Setiembre de 2013 
Subgerencia de Imagen Institucional 

Seguidores Sin Límite