viernes, 29 de noviembre de 2013

Nuestro San Vicente de Cañete, paseo de 1 hora caminando 3 cuadras. Vergüenza








GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN EN EL USO DE JUEGOS PIROTÉCNICOS.

El Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Recuros Naturales y la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana organizó la charla sobre el “Uso inadecuado de artefactos pirotécnicos” con motivos de acercarse las fiestas navideñas y de fin de año. 

El evento realizado en las instalaciones del Coliseo My. E.P Fernándo Suárez Pichilingue de Santa María, estuvo dirigido los alumnos del nivel secundario en su totalidad de la I.E Luis Fabio Xammar Jurado, donde el Técnico Superior de la P.N.P Julio Moreno; especialista en desactivación de explosivos, capacitó a la comunidad estudiantil xammarina sobre los peligros a que están expuestos al no maniobrar adecuadamente los juegos pirotécnicos. 

“Dicha charla servirá para crear conciencia en la juventud y reducir o prevenir las tragedias acontecidas por el mal manejo y la manipulación de estos juegos que suelen tener consecuencias graves como pérdidas o mutilación de miembros” manifestó el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Abel Valdéz Guerra quien aseguró que es política del presidente Javier Alvarado velar por el bienestar de la población de Lima provincias. 

Cabe indicar que a la fecha se vienen ejecutando similares talleres en diversas instituciones educativas de la región Lima, y se continuará fortaleciendo la conciencia preventiva de los estudiantes frente a la proximidad de las fiestas de fin de año.

jueves, 28 de noviembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBE “EL PACTO POR EL AGUA: RECUPERACIÓN DEL RÍO RÍMAC” CON LA REGIÓN CALLAO, LIMA METROPOLITANA Y EL ANA.

Alianza estratégica permitirá priorizar proyectos, promover jornadas de sensibilización y otras actividades que contribuya a la recuperación de la calidad del agua de dicha cuenca. 

Durante la firma del convenio, el presidente Javier Alvarado informó que su gestión está que invierte cerca de 40 millones de soles en zonas ubicadas en el margen del río Rímac. 

(Lima, jueves 28 de noviembre). Cerca de 40 millones de soles esta que invierte el Gobierno Regional de Lima en proyectos de gestión ambiental e integral de residuos sólidos, así como de servicios básicos y tratamiento de agua potable en los distritos de la provincia de Huarochirí ubicadas en las márgenes del río Rímac. 

Así lo dio a conocer el presidente Javier Alvarado durante la firma de la alianza estratégica “Pacto por el Agua: Recuperación del Río Rímac” sellada hoy con el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que además contó con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse La Serna. 

Esta iniciativa permitirá a las citadas instituciones priorizar proyectos de inversión pública que contribuyan a la recuperación de la calidad del recurso hídrico del río Rímac, promover jornadas de sensibilización y capacitación a las poblaciones para la preservación de dicha cuenca y garantizar el acceso del agua a fin de cubrir las necesidades de las persona. 

“Se ha firmado un documento que debe ir de la mano con acciones que reduzcan los contaminantes en el rio Rímac que contiene minerales, desechos fecales y residuos industriales. Hoy tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida a más de 10 millones de peruanos”, enfatizó el presidente Javier Alvarado. 

Además explicó a las autoridades y asistentes que el Gobierno Regional de Lima está que promueve el cuidado del medio ambiente a través del programa Obras por Plantaciones, donde los municipios locales se benefician con proyectos de envergaduras a cambio de sembrar una cierta cantidad de árboles. 

“El Pacto por el Agua va a fortalecer la relación de las autoridades y promover una eficiente gestión del recurso hídrico, además nos permitirá seguir destinando más recursos para más obras en esa zona”, remarcó. 

A su turno la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán De la Puente, destacó la participación de sus colegas autoridades por preocuparse en la preservación del llamado “río Hablador” a fin de asegurar el abastecimiento de agua a las futuras generaciones. 

El pacto fue suscrito por el vicepresidente de la región Callao, Walter Mori Ramírez, en representación del titular de esa región, Félix Moreno; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro Chavesta y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse. 

En el salón del Palacio Municipal de Lima también estuvieron autoridades locales de la provincia de Huarochirí, y de Lima Metropolitana, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra; funcionarios públicos y representantes de diversas organizaciones e instituciones.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGARÁ MAS DE TRES MIL CERTIFICADOS DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL A AGRICULTORES DE CAÑETE Y YAUYOS

- Más de 7 mil agricultores ya fueron beneficiados en la Región Lima.

- Para los trámites es requisito copia DNI del titular del predio.

El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural DIREFOR, entregará más de 3 mil Certificados de Formalización de la Propiedad Rural a agricultores de las provincias de Cañete y Yauyos.

La jornada se desarrollará este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre del presente año en las instalaciones del campo ferial del coliseo “Lolo Fernández” como parte de las actividades culturales y exposición agrícola, pecuaria, ganadera y gastronómica de la VI Feria Regional Agropecuaria CADEPA CAÑETE 2013.

Así lo dio a conocer el Director de la DIREFOR Ing. Alberto Llona Álvarez, quien señaló que hasta el momento más de 7 mil Certificados de Formalización de la Propiedad Rural ya han sido entregados beneficiando directamente a los hombres del campo de la Región Lima.

“Por encargo del presidente Javier Alvarado, estamos formalizando los predios rurales de nuestros hermanos agricultores, este sábado y domingo estaremos en la Feria Agropecuaria de Cañete con profesionales que orientaran a los propietarios de manera personalizada”, manifestó Llona Álvarez.

Así mismo el titular de la DIREFOR, indicó que se entregarán certificados a beneficiarios de 13 distritos de Cañete según padrones publicados entre ellos: Lunahuaná 814, Santa Cruz de Flores 270, Calango 223, Cerro Azul 44, Imperial 222, Nuevo Imperial 62, Mala 134, Pacarán 241, Quilmaná 62, San Antonio 213, San Luis 180, San Vicente 146, Zúñiga 128 y Yauyos 115, con el único requisito, copia DNI del titular del predio o carta poder del propietario en caso de acudir un tercero.

Este documento valioso tiene el respaldo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP y además servirá para la obtención de créditos financieros, por lo que es importante acudir este fin de semana al recinto ferial del coliseo “Lolo Fernández” a fin de formalizar los predios agrícolas.

NOS INVITAN E INVITAMOS : 3 MUJERES: COSTA, SIERRA Y SELVA

3 MUJERES: Costa, Sierra y Selva!

Una nueva puesta en escena del repertorio danzario peruano en una versión que rinde culto a la mujer en toda su dimensión.

Son ellas las protagonistas...sus vidas, sus anhelos y sus esperanzas, reflejadas en secuencias danzarias y teatrales.

En esta muestra se reúne un conjunto de 6 propuestas coreográficas, -divididas en tres suites- a través de las cuales se "descubren " hechos y procesos poco conocidos de la mujer, vista históricamente como un elemento pasivo en la construcción de nuestro repertorio danzario y artístico.

En la historia de nuestro país, destacaron figuras femeninas que en silencio- y a veces abiertamente- ayudaron a construir nuestro pasado, el presente y el provenir.

Es pues un acto de justicia frente al silencio que durante largo tiempo mantuvo la historiografía sobre la riqueza de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Dirección & Producción: Jorge Luis Medina L. / Jorge Luis Medynah

Invitada especial: KILLARY (Presentando su nuevo disco " ORÍGENES") acompañado por su padre: Iván Catacora Acevedo.


LUNES 02 DE DICIEMBRE:
Centro Cultural de Ate Vitarte (frente a la plaza mayor)
6:00 pm

ORGANIZA: CURSO DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL (Programa de Artista Profesional) de la ENSF "José María Arguedas".

Ingreso libre.

Gracias por su atención.

Jorge Luís Medina López
Coordinación del Programa de Artista Profesional
Escuela Nacional Superior de Folklore
262 3743 / 999 373301

Aprismo y el fujimontesinismo aliados para detener las investigaciones sobre Lopez Meneses

El congresista Daniel Abugattás no se calla nada. Asegura que el aprismo y el fujimontesinismo se han aliado para detener las investigaciones de los narcoindultos y el narcoaporte que involucran a Alan García y Keiko Fujimori, y por ello quieren vincular al gobierno con la mafia a raíz del caso López Meneses.

—Jorge del Castillo lo ha acusado de chuponeador. —Y Jorge del Castillo tiene los audios en su mano, o sea yo soy acusado de chuponeador y quien tiene mis audios es Jorge del Castillo. Que no me cuente cuentos, ¿con quién cree que está tratando Del Castillo?, ¿con la fiscal Echaíz, con el general Hidalgo?. Una persona que ha estado involucrada en casos de corrupción como los de Canaán. Yo creo que ese señor debería limitarse a aclarar su situación en el tema de Canaán. Teniendo mis audios en las manos y decir que yo soy el chuponeador. Que no moje que no hay quien planche.

En diálogo con LA PRIMERA señala que Montesinos habría empezado a trabajar con el exviceministro aprista Agustín Mantilla en temas de chuponeo desde el primer gobierno de García, por lo cual no quieren que el tema sea investigado. Revela que el aprismo encarpetó en 2007 el pedido de investigar sus vínculos con López Meneses, el Ejército y Montesinos.

—¿Concuerda con los analistas que dicen que con el caso López Meneses el APRA y el fujimorismo buscan arrinconar al gobierno para negociar algunos temas que pueden ser comprometedores para ellos?

—En primer lugar, que puedan intentar arrinconar al gobierno es reiterativo y característico de partidos que no tienen una línea ética de conducta aceptable. Estos intentos conspirativos, manipuladores y desestabilizadores para proteger oscuros intereses particulares o aparentes irregularidades o ilegalidades cometidas en periodos anteriores es muy común en ambos partidos, entonces yo creo que la población se dará cuenta y sacará sus propias conclusiones.

—Los temas de los narcoindultos y los narcoaportes han pasado a segundo plano. ¿Qué opina al respecto?

—Ya nadie habla de esos casos. Ellos siguen evadiendo y siguen protegiendo a conspicuos montesinistas. No se tocan los narcoaportes, no se tocan los narcoindultos, no se toca la droga encontrada en locales de la familia Fujimori, entonces, lo que estamos viendo hace evidente su negativa a que se investigue. La negativa del Apra a investigar este caso proviene del año 2007, cuando nosotros solicitamos a través de la moción 1991 que se investiguen los vínculos de Vladimiro Montesinos con funcionarios del Ejército y el Apra y encarpetaron la moción. Ni siquiera intentaron aceptar debatirla, entonces, yo diría que aquí hay cierto grado de complicidad de algunos malos elementos dentro del Partido Aprista.

—La oposición lo acusa de no querer una investigación para el caso López Meneses…

—Absolutamente todo lo contrario. Nosotros pedimos que se investigue a López Meneses desde el 2007 y quien se ha negado a abrir la investigación ha sido el Partido Aprista Peruano y quien encarpetó la moción de la Comisión de Constitución fue el congresista Javier Velásquez Quesquén en un acto de aparente complicidad para proteger al montesinismo y sus vínculos con el aprismo y altos funcionarios del Ejército peruano de las fuerzas armadas, entonces, hay que ver un poco de historia, porque quien viene protegiendo y avalando es el aprismo. Es durante el gobierno aprista que López Meneses ingresa más de 60 veces al Cuartel General del Ejército, es durante el gobierno aprista que Ítalo Ponce recibe un contrato de trabajo con la empresa de industrias militares más importante del país. Entonces ¿de qué estamos hablando?, ¿qué quieren?, ¿tapar el sol con un dedo?. Hay que hablar la verdad simplemente y ver quiénes están en una dirección y quiénes en otra.

—¿Por qué sería importante que se investigue este caso desde la década del 1990?

—Cuando hablamos de la época del 90 nos referimos a la aparición del montesinismo como tal, no significa que cronológicamente debamos retroceder, pero, yo sí te puedo decir que en el año 2007, por ejemplo, ¿por qué el APRA y el fujimorismo se opusieron a aprobar la moción para investigar?, ¿por qué? que lo digan hoy y ¿por qué ahora no quieren que se investigue lo que se negaron a investigar en el 2007? Porque tienen complicidad, por eso no quieren que se investigue. Nosotros sí queremos que se investigue, no como ellos que se corren de las investigaciones como lo hicieron en el 2007.

—¿Quién cree que puede estar detrás de este caso que pretenden utilizar para vincular al actual gobierno con el montesinismo?

—En el periodo de 1985 a 1990, en el primer gobierno de García, hubo evidencias comprobadas de la utilización del espionaje telefónico al adversario político y eso lo determinó una investigación seria del Senado en el año 1990, aprobada por el pleno del Congreso, entonces si Montesinos continuó con las prácticas apristas o Montesinos actuaba con el aprismo del 85 al 90 a través de Mantilla, eso es algo que tendrá que definirse, porque nunca se aclaró este tema. Ahí están las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora y ¿qué pasó? no se hizo absolutamente nada.

—En el 1988 López Meneses fue capturado con un grupo de apristas que portaban armas y volantes de la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE), grupo universitario aprista, por haber estado involucrado en una balacera en Chacarilla del Estanque…

—E inmediatamente fue liberado por orden del entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla. Ahí estamos hablando del año 1988, por eso te digo ¿cuándo comienza a trabajar realmente Montesinos? Creo que empieza a trabajar con el APRA del 85 al 90 cuando establecen el sistema de chuponeo profesional que es lo que hizo el partido aprista, después lo perfeccionó y profesionalizó durante el gobierno de Fujimori -y ya salió a la luz a través de los audios y los videos- pero esta es una práctica maldita que viene desde la época de Alan García del 85 al 90, entonces, ¿por qué no quieren que se investigue?... porque están con la soga al cuello. Que investiguen todo lo que quieran investigar.

Ramiro Angulo

¿Qué es lo que tratan de ocultar los apristas...?

Por: La Primera Digital |



Tío George miente al país

¿Qué es lo que tratan de ocultar los apristas del copete respecto a la relación López Meneses, Mantilla, Gonzales Posada y otras en el año 2001?
Por: Raúl Wiener

Dicen ellos que son los nacionalistas los que quieren salvarse de su actual enredo con el llamado “operador montesinista”, trayendo asuntos del pasado. Puede ser.

Pero aún si se trata de una maniobra defensiva, hay que convenir que la cuestión de las relaciones entre el APRA y los fujimoristas en los cruciales momentos de la transición 2000-2001, se mantiene en un oscuro limbo sobre el que nunca se ha querido hablar con claridad.

Aparentemente apristas y fujimoristas empezaron un noviazgo en el año 2006, cuando los votos naranjas se volvieron importantes para dotar de una ajustada mayoría al gobierno. A partir del 2011, el APRA compensa su carácter superminoritario con la insolencia de Mulder y Velásquez, que hace juego con la de Chávez y Gagó.

Pero ¿qué tal si nos planteamos la hipótesis de la existencia de un entendimiento del gobierno fujimorista con el partido de la estrella por lo menos desde el año 2000? Abona a este criterio justamente el tema de la visita de Mantilla, el 13 de marzo del 2000, oficialmente jefe de campaña, del candidato Abel Salinas, para el que gestiona un monto entre 50 y 100 mil dólares.

Agustín, aunque estaba en una misión clandestina que le costaría 5 años de cárcel, habla como si estuviera en representación del partido.

En enero del 2011 ya en plena transición, se producen varios intercambios verbales que son grabados por terceros, en los que López Meneses muestra su compromiso (y no solo de él, sino un más amplio “nosotros”) con la candidatura de García. En esas conversaciones se refiere a su trabajo con Mantilla para la campaña y luego a su presencia en el aeropuerto para recibir al “caballo” que estiman ganador.

Un audio aún más elocuente muestra a López hablando con su padrino Gonzales Posada, sobre el terreno despejado para la llegada, a lo que el cabezón responde con una interrogante crítica recibida desde París: ¿y no hay videos?

El 27 de enero García aterriza en Lima como candidato. Nueve días después se difunde el video Mantilla-Montesinos, el 8 de febrero López Meneses fuga del país. El APRA, expulsa unos días después a su exsecretario general y ministro del Interior de su primer gobierno.

Ahora, Del Castillo aduce que Mantilla no pudo llevar a López al aeropuerto porque estaba expulsado desde 1999 y que no hubo relación con el “operador montesinista” (¿y el audio con Gonzales Posada?) El Tío George miente porque trata de ocultar que probablemente había un acuerdo entre el partido y el fujimorismo, para regresar a García al poder y detener las investigaciones de la corrupción.

Y lo hace con el desparpajo que García usó para repudiar a su exhombre de confianza, como después haría con Rómulo León.

Raúl Wiener

ESCUELA DEPORTIVA DE ARTES MARCIAL DE LA REGIÓN LIMA LOGRA PRIMEROS LUGARES EN EL “I WORLD MARTIAL ARTS CHAMPIONSHIP -PERÚ 2013”.

Delegación de Huacho se enfrentó a deportistas de diversos países de Sudamérica, en categorías diferentes, en las instalaciones del Coliseo Fortunato Marotta de La Punta. 

Su participación se hizo posible con apoyo del Gobierno Regional de Lima que financió los pasajes, inscripciones al torneo internacional, estadía y alimentación.

Los integrantes de la Escuela Deportiva de Artes Marciales del Gobierno Regional de Lima ocuparon los primeros lugares durante su participación en el I World Martial Arts Championship Perú 2013, llevado a cabo en el Coliseo Fortunato Marotta de La Punta -Callao, donde se contó con deportistas de Sudamérica.

La delegación estuvo integrada por diez peleadores de las categorías Juvenil, Adulto y Dama, quienes fueron entrenados por el sensei Grober Pasquel Pino, en las instalaciones del Grober Dojo Kyokushin Karate en Huacho.

Su participación se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno Regional de Lima que financió los pasajes, inscripciones al torneo internacional, estadía y alimentación de los deportistas, entre ellos, a un joven que se rehabilita en el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) a través de la práctica de las artes marciales.

“La seriedad y profesionalismo en la preparación de nuestros muchachos se observó en su participación durante el evento con la obtención de medallas de oro y plata. Agradecemos al presidente Javier Alvarado por incentivar la práctica del deporte y la formación mental de los jóvenes”, aseveró el sensei Grober Pasquel.

También anunció que en febrero del 2014 se realizará el campeonato internacional de Artes Marciales en el coliseo cerrado de Santa María (Huaura) donde se ha asegurado la presencia de representantes de Brasil y Chile.

Asimismo Grober Pasquel hizo extensiva la invitación a los jóvenes interesados en aprender karate de forma gratuita a fin de formar una generación de nuevos valores en dicho deporte.

Municipalidad de Lima lanza campaña contra uso de pirotécnicos por Navidad

Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la comuna, presentó campaña ‘Los pirotécnicos no son juguetes’.

A menos de un mes de celebrarse la Navidad, la Municipalidad de Lima comenzó a implementar la campaña ‘Los pirotécnicos no son juguetes’, con el fin de advertir sobre el peligro que implica su uso.

Junto a los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos, el gerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña, Álvaro Anicama, explicó que “la única autoridad que otorga permisos para la comercialización de estos productos es la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC”.

En ese sentido, en el colegio República de Argentina, los efectivos policiales hicieron una demostración de las consecuencias que podría ocasionar la mala manipulación de los explosivos.

DATOS

- La venta de estos productos solo está permitida en las ‘Ferias de Pirotécnicos’, las cuales deben contar con permiso de la SUCAMEC y la municipalidad distrital.

- La multa para aquellos que vendan material explosivo y no cuenten con el permiso debido será de dosUIT (S/. 7.400), lo que incluye decomiso de la mercadería y clausura del local.

- En el Cercado de Lima está prohibido su almacenamiento, producción y venta.

SE INAUGURÓ CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE COMEDOR POPULAR EN CENTRO POBLADO “SAN ISIDRO” EN IMPERIAL

Ante la emoción de las madres de familia, el día de ayer miércoles 27 de noviembre, se inauguró la construcción y equipamiento de un amplio comedor popular en el centro poblado “San Isidro” en el distrito de Imperial.

El alcalde Eddy del Mazo Tello, flanqueado de la presidenta del comedor popular, Felicita Figueroa Rojas y de la Sra. Rosa Quinto, alcaldesa del centro poblado procedieron a los clásicos actos de rompimiento de la botella de champagne, corte de la cinta y develamiento de la placa recordatoria.

La presidenta del comedor popular agradeció a nombre de sus asociadas por tan importante obra que ha permitido crecer el local y que cuenta con todas las comodidades.

A su turno, el burgomaestre imperialino recordó que se ha construido un ambiente adicional y la remodelación total del anterior local así como se ha equipado con una refrigeradora, un horno microondas, una licuadora, 14 mesas, 96 sillas así como tacho, recogedor y escoba.

“estamos poniendo al servicio locales para que de inmediato sean utilizados, por eso los implementamos adecuadamente y además para que en las mañanas pueda servir para el programa del “Vaso de leche”, luego para preparar los almuerzos y en las tardes para talleres productivos”, precisó Del Mazo Tello.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

II CAMPAÑA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD ETNICO.CULTURAL DEL PUEBLO AFRO PERUANO




El Toro y el arte de la cerámica

El toro, animal llegó a los Andes con los conquistadores y fue inmediatamente incorporado a la vida productiva y espiritual de los nativos, luego se encarnó en la iconografía y está presente en la cosmovisión del campesino actual. Las tradiciones alfareras de Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho. Apurímac, Cusco, Puno representan sus toros en hermosas y originales piezas de arcilla, creaciones regionales de sus maestros artesanos, con distintas técnicas y decorados, pero con manos habilísimas para transformar el barro en obras de arte. El toro, animal telúrico está también presente en los cuentos y leyendas de los pueblos de todas las regiones.

Esta exposición busca identificar aquellos productos de cerámica que están en vías de transformación o de extinción y los potencializa a través de la investigación y puesta en valor, siendo el Torito de Pucará la representación emblemática del toro en el arte popular.

Agradecemos a Luis Repetto Málaga, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, quien nos ha permitido presentar la exposición “El toro y el arte de cerámica” en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico.

Lima, noviembre 2013

Lic. Marcela Olivas Weston
Museo Nacional de Chavìn

CERRO AZUL, SEÑOR ALVARADO: SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTA

Exactamente hace un mes, publicamos en nuestro blog el Artículo PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, en el que nos referíamos a la Carta Notarial cursada por el suscrito al Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle. 
Hoy, a mas de un mes de este artículo y mas de 3 meses de la Carta Notarial, no encontramos respuesta coherente de parte de la autoridades, es mas, la Consejera Regional, Liliana Torres, ha comprometido su palabra que el proyecto se llevará a cabo.

Ayer, trabajadores de la empresa SERVICIOS Y ESTUDIOS HIDRO- GRAFICOS (SEHIDRO) han estado haciendo medidas, calicatas y estudios de la zona, y según lo manifestado, esa zona NO SERÍA IDEAL PARA CONSTRUIR UN DESEMBARCADERO, es mas SE ENARENARÍA INMEDIATAMENTE.

Esperemos que esta empresa, la misma que ya ha realizado trabajos para SALVEMOS LAS OLAS PERUANAS (http://salvemoslasolasperuanas.blogspot.com).

Extrañamente, la Municipalidad de Cerro Azul, según los ingenieros de la citada empresa, los habría contratado. ¿Cómo se realiza esta contratación si supuestamente Perú LNG es la que debe presentar el perfil y el proyecto a su costo?

Estaremos atentos a lo que se viene, pero definitivamente HAY MAS DE UN INTERÉS CREADO EN ESTE PROYECTO

A 4 años del pedido de PERDÓN HISTÓRICO en Cañete .....

El 28 de noviembre a través de la resolución suprema Nº 010 – 2009 MIMDES, pidió “perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio”. Asimismo señala que será “el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con los sectores competentes, quien dictará políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano”.

Con fecha 4 de Noviembre del 2013 envié documento a la Alcaldesa Provincial de Cañete y sus Regidores solicitando la Aprobación de la Ordenanza contra la discriminación, es mas, adjunté modelo.

Esperemos que en la sesión de Mañana se haga el desagravio del caso, cada día nuestra provincia pierde mas su identidad

martes, 26 de noviembre de 2013

Fujimori realiza "maniobras dilatorias" para evitar ser sancionado

La defensa legal del exmandatario Alberto Fujimori, realiza "maniobras dilatorias" para evitar ser sancionado por transgredir normas de conducta, señaló hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.




Refirió que el abogado William Paco Castillo ha interpuesto un recurso de habeas corpus contra la directora del penal Barbadillo, donde Fujimori purga condena, para evitar que forme parte del Consejo Técnico Penitenciario que evaluará la sanción.

"Le está exigiendo que salga del Consejo Técnico Penitenciario cuando ella como directora del penal tiene que presidirlo, ella no hace las investigaciones, las realiza el jefe de guardia, el director de Seguridad, ella preside la comisión que va a evaluar eso, desde ya está obstruyendo un proceso que tenemos", dijo.

El INPE cortó la línea telefónica del penal Barbadillo, que Alberto Fujimori lo utilizaba para dar entrevistas no autorizadas a medios de comunicación, a pesar de haber sido advertido.

"Nosotros somos respetuosos del Poder Judicial y si hay un habeas corpus, nosotros vamos a remitir toda la documentación que está pidiendo el juez, (esta denuncia) lo que hace es alargar y perjudicar más al interno (Fujimori)", declaró a RPP.

Refirió que el sentenciado exmandatario se perjudica con estas "leguleyadas" porque se está creando "más expectativas de que se va a librar" de esta situación, y el retiro del teléfono no es parte de la sanción a Fujimori.

Indicó que "la sanción todavía no viene", porque tiene que ver con el debido proceso del Consejo Técnico Penitenciario, y el INPE seguirá adelante con el reglamento, y el proceso ordinario.

"No se va a quedar sin sanción por más que este señor (William Paco) quiera impugnar a mediomundo, ha querido impugnar también al Tribunal que lo está juzgando ahora al interno Fujimori, se manda portodas las argucias que todo el Perú ha sido testigo en los años 90s y nosotros no lo vamos a permitir", subrayó.

Por otra parte, señaló que ha recibido una carta notarial del congresista Gagó, para que se rectifique en todas sus declaraciones, sobre el caso.

"No veo ningún sentido para que el congresista Gagó mande una carta para rectificarme. Esto me parece una acción de amedrentamiento que por supuesto no lo voy a aceptar", afirmó.

Pérez Gudalupe, señaló que sus declaraciones "se han basado en los informes escritos y en el vídeo que todos hemos visto" sobre los hechos sucedidos en el penal, donde Fujimori purga una condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Alva Orlandini respalda bicameralidad, pero plantea aumentar requisitos para acceder al Congreso

El expresidente del Senado, Javier Alva Orlandini, expresó su respaldo al dictamen aprobado hoy por la Comisión de Constitución, el cual propone el retorno al sistema bicameral, aunque consideró necesario realizar una reforma con el fin de fijar mayores requisitos para ser parte del Congreso.




"Históricamente hemos tenido dos cámaras, con los resultados que han sido a veces buenos y otras veces malos, pero no se puede tener un Congreso unicameral de la misma calidad del que actualmente existe", sostuvo.

El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución propone una Cámara de 130 diputados y otra de 60 senadores. El único requisito para postular al cargo de senador es el de ser mayor de 35 años de edad.

Dicho dictamen deberá ser aprobado en el pleno del Parlamento.

Alva subrayó que el país necesita un "Congreso totalmente distinto, que sea expresión de la voluntad del pueblo" y que no solamente legisle, sino también fiscalice.

Asimismo, enfatizó la necesidad de establecer en la Constitución "mayores requisitos" para ser parte del Congreso, como por ejemplo, "saber leer y escribir", y consideró que eventualmente podría establecerse "un porcentaje de personas que tengan grado universitario".

Pero lo fundamental, dijo, es que los integrantes del Congreso estén identificados con los anhelos de la mayoría del pueblo peruano, y no actúen para "defender a los grupos económicos, sino a las grandes mayorías nacionales".

"Hay que tener cierta cultura, por eso se requiere exigir legalmente algunos requisitos y si es posible que la propia Constitución establezca tales requisitos", indicó.

Refirió que al igual que no se puede nombrar un ministro analfabeto, de la misma manera se debe proceder para elegir a un miembro del Congreso.

"No se puede nombrar a un ministro analfabeto, por lo tanto el Parlamento necesita gente con una cultura básica que pueda aprobar leyes que requieren la mayoría", subrayó.

INTERNOS DEL PENAL DE CANTERA EN CAÑETE, SE BENEFICIARÁN CON CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL.

El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Lima, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Tuberculosis, con el apoyo de la Red de Salud Cañete – Yauyos, realizarán una importante “Campaña de Salud Integral”, en el penal de cantera en Cañete, el día jueves 28 de Noviembre del año en curso, a partir de las 08:00 a.m., donde atenderán a más de 2,000 internos en las especialidades de Medicina Integral, neumología, dermatología, gastroenterología, toma de muestra para TB (examen de esputo), consejería en VIH/SIDA, laboratorio, farmacia, Seguro Integral de Salud, entre otros. 

La actividad busca principalmente frenar el avance de la tuberculosis, afecciones a la piel y los males respiratorios en las cárceles; se instalaran carpas en las que el personal médico atenderá a los internos en los diversos servicios, además de consejería en TB y exámen rápido de VIH. 

Asimismo, en el marco de la campaña de salud Juntos contra la Tuberculosis también se realiza la búsqueda de personas internas que presenten tos y flema por más de 15 días (sintomáticos respiratorios), y poder así darles el tratamiento adecuado y proteger a aproximadamente medio millón de personas que anualmente visitan a los internos, ya que las condiciones de hacinamiento de las instituciones penitenciarias favorecen la transmisión de la enfermedad, los internos son una población altamente vulnerable.

Esta importante campaña de salud como derecho de todo ser humano, más aún a las personas privadas de su libertad, estará monitoreado por funcionarios del MINSA, la Dirección Regional de Salud y el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, REALIZA “TALLER DE FORMULACIÓN, INSCRIPCIÓN Y VIABILIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MENORES”, EN CAÑETE.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Lima y la Red de salud Cañete – Yauyos, realiza el “Taller de Capacitación para la Formulación, Inscripción y Viabilización de Proyectos de Inversión Pública Menores”, Diseñada por el Proyecto Usaid/Mcsii – Lima, del 25 al 27 de Noviembre del año en curso, a partir de las 09:00, el Auditórium del I.S.T.P. Sergio Bernales; taller que se realiza con la finalidad de desarrollar competencias en los equipos técnicos de los gobiernos locales y personal de salud para la formulación, inscripción y Viabilización de PIPs menor, orientado a la mejora de la salud y sus determinantes, dirigido a los equipos técnicos y personal de salud de los gobiernos locales de la provincia de Cañete.

Del mismo modo, este importante taller, busca desarrollar formas democráticas de intercambio que conduzcan a la reflexión y definición de propuestas creativas para el desarrollo de entornos saludables y la solución de problemas que constituyen condicionantes negativos en la salud de las personas y la comunidad, lo que requerirá, en todos los casos, la concertación de voluntades y recursos políticos, institucionales y comunitarios, para ello incorporando la salud en la agenda de los gobiernos locales y que pueda ser trabajada desde la mirada intersectorial, para impulsar la formulación e implementación a nivel local de políticas públicas saludables. 

Los equipos participantes son: el alcalde o representante, responsable de la OPI Formulador y OPI Evaluador de los distritos de Imperial, Pacarán, Quilmaná, San Vicente, San Luis, Cerro Azul, Lunahuaná, Nuevo Imperial, Zúñiga, Yauyos, Tupe, Chocos, Catahuasi, Tomas, Azángaro, Huangascar, Calango, Jefe del EESS que trabaja Municipio Saludable, y Responsable de Promoción de la Salud, quienes se estarán capacitándose en el conocimiento de los aplicativos informáticos y Banco de Proyectos del SNIP – MEF, conocimiento práctico de los aplicativos informáticos del SNIP – MEF, Formulación de los PIPs menores, en el uso y manejo de Formatos de seguimiento de PIPs menores.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INAUGURA OBRA DE PISTAS Y VEREDA EN EL DISTRITO DE PARAMONGA.

Gestión del presidente Javier Alvarado invirtió más de un millón 186 mil soles en el proyecto que además incluye instalación de poste de alumbrado público y áreas verdes. 

En la inauguración se anunció ejecución de obra de servicios básicos para esa localidad. 

En medio de la algarabía de los vecinos del distrito de Paramonga, el presidente regional Javier Alvarado inauguró la construcción de pistas, veredas, instalación de postes de alumbrado público y sembrado de áreas verdes en la urbanización San Patricio donde se invirtió más de un millón 186 mil nuevos soles. 

Antes de inaugurarse la obra, uno de los moradores agradeció públicamente al titular de la región Lima por haber concluido la obra de infraestructura vial y peatonal en su localidad. “A nombre de los vecinos agradezco por cambiarle el rostro a nuestra urbanización San Patricio que por muchos años estuvo olvidada”, dijo. 

El proyecto consistió en la pavimentación de mil 150 metros lineales de vía de comunicación, dos mil metros de veredas y obras complementarias, las mismas que fueron observadas por el presidente Javier Alvarado, autoridades locales y vecinos durante el recorrido que hicieron por la avenida Francisco Vidal. 

“Hoy se pone al servicio esta importante obra que genera mejores condiciones de vida e incrementa el nivel económico de la población. Lo que ustedes observan es el resultado de un trabajo en coordinación entre el Gobierno Regional de Lima, gobierno local y con aporte valioso de los vecinos”, afirmó el mandatario regional. 

A su turno el alcalde distrital de Paramonga, Roberto Díaz De La Cruz, agradeció por la inversión que ejecuta el presidente regional Javier Alvarado en su jurisdicción. “Estamos agradecidos por esta obra que beneficia a miles de vecinos y que muestra un rostro moderno a San Patricio”, indicó. 

Por otro lado, el titular del pliego regional anunció la próxima ejecución de la obra de agua potable y saneamiento en el A.H. Atusparia del distrito Paramonga, con un valor aproximado de más de 720 mil soles. 

Durante el recorrió de la obra también estuvo presente la consejera regional de Cañete, Liliana Torres Castillo; la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, el coordinador zonal de Barranca, Ricardo Zender Sánchez, entre otros autoridades y funcionarios.

EN CONFERENCIA DE PRENSA DAN A CONOCER ACTIVIDADES DE LA VI FERIA REGIONAL AGROPECUARIA CADEPA CAÑETE 2013

El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Dirección Regional de Agricultura, Agencia Agraria Cañete, Municipalidad Provincial de Cañete y Comité Organizador dieron a conocer en conferencia de prensa las principales actividades que se desarrollarán del 27 de noviembre al 1 de diciembre del presente año en la “VI Feria Regional Agropecuaria” CADEPA CAÑETE 2013.

Las labores se iniciará mañana 27 de noviembre a las 3 de la tarde con el pasacalle y recorrido de carros alegóricos promocionando el evento por las principales calles de la ciudad de San Vicente con participación de diversas municipalidades, tecnológicos, universidades e instituciones públicas y privadas de la provincia de Cañete.

El jueves 28 y viernes 29 de noviembre desde las 9 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura se desarrollará la Conferencia Anual de Productores Agropecuarios CADEPA con el ciclo de capacitaciones orientadas a la producción pecuaria, agrícola y vitivinícola donde se abordaran temas como el “Impacto de la Seguridad Alimentaria Nacional y Regional”, “Recursos Hídricos en la Región Lima”, “Cadenas Productivas y Competitividad en las Organizaciones”, “Quinua Alimento Innovador en la Costa Central”.

Además de los temas “Perspectiva de la Crianza Ovinos: Carne, Lana y Leche en la Región Lima”, “Alternativa de una Crianza Sostenible en Manejo de Caprino”, “Ganadería Moderna Desarrollando Tecnología Innovadora”, “Gestión en Granja de Cuyes y Buenas Practicas Pecuarias”, con expositores del MINAGRI, UNIVERSIDAD SANTA MARIA DE AREQUIPA, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS, MACHU PICCHU CUY, ANA, QAPIRY, AGROBANCO entre otras instituciones.

En tanto los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en las instalaciones del Campo Ferial del Coliseo Lolo Fernández se realizará la VI FERIA REGIONAL AGROPECUARIA, con exposición y venta de productos agrícolas de la chacra a la olla, concursos gastronómicos en base a Quinua y Cuy, juzgamientos de ganado vacuno, presentación de caballos de paso, concurso del Cuy Fashion y cocteleria, también se entregaran títulos de propiedad, se organizaran campañas médicas y se otorgaran bolsas de cemento a los agricultores.

La conferencia de prensa se desarrolló en las instalaciones de la Junta de Usuarios con participación del director de la Agencia Agraria Cañete Ing. Juan Suárez, del presidente de la Feria Agropecuaria Ing. Joel Chavarría, del presidente CADEPA Sr. Edwin Humareda, de la coordinadora de proyectos productivos de la DRAL Lic. Paola Vidal y la Dra. Marcela Angulo de la Agencia Agraria Cañete.

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL COLMO DE INSEGURA NUESTRA CIUDAD DE SAN VICENTE DE CAÑETE

Hoy salí a la Plaza de Armas después de mucho tiempo, andando de a pocos, ya que el cuerpo no ayuda, mi agudeza no solo visual sino el campanazo que siento cuando noto algo irregular o extraño, me hijo cruzar por el lado del Ministerio Público.

Lo primero que encontré fue una moto sin placas que obstruía el pase. Yo a veces he sacado informes al respecto pero esta vez, al trasladarme con andador, me indigné mucho más.

Había un PNP le dije que habían 4 motos sin placas estacionadas frente a un Banco (Mibanco), a la Fiscalía, en fin en plena plaza de armas y me dijo que él venía de otro servicio y se plantó en la puerta de Mibanco.

Acto seguido llamé a la PNP y en más o menos 8 minutos llegaron en una camioneta 4 efectivos de tránsito, luego llegó un Superior PNP con una suboficial, en total 6 Policías.

En realidad actuaron rápido, pero, desde aquí alerto y esto irá al correo de la Inspectoría de la PNP, no sé si impusieron multas a todos. 

Las 4 motos estaban sin placas y mal estacionadas. Pero por lo menos dos de ellos llamaban a sus padrinos, no sé, como repito, si es que fueron infraccionadas, eso parecía.

Pero en el colmo de la audacia un chofer de la 5ta moto que llegó, igual sin placas, empezó a llamar, el Superior PNP se subió a esta moto, y el chofer arrancó con el PNO a bordo pero el seguía hablando por celular apoyado en su hombro y oreja izquierda. A un grito mío guardó el celular.

Luego de esta antesala me pregunto ¿VIVIMOS EN UNA CIUDAD SEGURA?

A los pocos minutos Asaltaban el Colegio Francisco Bolognesi, lleno de niños y jóvenes, entraron sujetos con armas y se llevaron todo.

Señora María Montoya, Presidenta del COPROSEC, Señora Angélica Arata Vice Presidenta del COPROSEC, Señor Crnel. en retiro Yaya secretario técnico del COPROSEC, Señor Coronel PNP Leonidas Arribasplata y los demás miembros, incluidos Fiscales, Jueces que se reúnen todos los Miércoles… ¿HASTA CUANDO VIVIREMOS EN UNA CIUDAD INSEGURA? Desde Chilca con las Bandas de Delincuentes Usurpadores de Terrenos Armados hasta los Dientes hasta nuestra Capital donde roban, asesinan y asaltan en Moto, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE PERMITAMOS QUE CIRCULEN TANTAS MOTOS SIN PLACA?

¿ESTÁN SIENDO SOBORNADAS NUESTRAS AUTORIDADES? Realmente como Comentarista de Radio y TV y Bloguero, me siento atemorizado porque por nuestro trabajo nuestra vida corre peligro, pero no me queda otra que denunciar:

1.- La poca inteligencia y suspicacia del personal de Serenazgo y de la PNP al dejar pasar bajo sus narices y en sus rondas, a vehículos estacionados en sitios clave SIN IDENTIFICACIÓN

2.- El Pésimo trabajo del COPROSEC al no hacer efectivas acciones contra esta inseguridad.

3.- El incumplimiento de nuestra autoridad edilicia Provincial de no ejecutar el acuerdo de COPROSEC de hace más de 5 meses que ORDENABA LA COMPRA DE 100 EQUIPOS DE COMUNIOCACIONES, 2 CAMIONETAS 4 X 4 ASI COMO IMPLEMENTOS VARIOS, se hizo un show en la plaza de armas para entrega escritorios y computadoras e impresoras. O sea ¿para mantener más gente sentada en las comisarías y así dejar libre a la delincuencia?

Como Padre de Familia que vive estas penurias, exijo a las autoridades una respuesta, como ex autoridad sé lo que se debe hacer, lo hemos dicho en sus reuniones pero son negligentes en atender las recomendaciones, como Padre de Familia ¿deberé denunciarlos por NO HACER?

No sé si ustedes amen a sus familias, YO SI Y HARÉ QUE LAS RESPETEN. ¿CUÁNTOS MUERTOS MAS QUIEREN EN SU GESTIÓN?

Hasta más vernos



JORGE BRIGNOLE
EX ALCALDE PROVINCIAL
DIRECTOR DEL GRUPO DEPRIMERA.COM






QUE ESPERA EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CAÑETE?

Y QUE ESPERA EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA? RECORDEMOS QUE CHILCA PERTENECE A LA PROVINCIA DE CAÑETE AUNQUE ELLOS SIEMPRE SE SIENTEN ABANDONADOS POR LA PROVINCIA.
QUE RESPUESTA LE TENDRÍA QUE DAR AL PUEBLO FE CHILCA SRA MONTOYA? SRA ARATA? CORONEL YAYA? CORONEL ARRIVASPLATA? FISCAL PROVINCIAL? Y TODOS LOS DEMÁS QUE VAN CADA MIERCOLES AL TE DE TIAS DEL COPROSEC?
NO DEJEMOS DE LADO LA INACIÓN DEL CORONEL ZULOETA COMO SEDRETARIO TÉCNICO REGIONAL, YA VIENEN LAS CAMIONETAS DE LA GUARDIA REGIONAL, YA LLEGAN LOS HELICÓPTEROS, PERO MIENTRAS TANTO.....

http://www.frecuencialatina.com/puntofinal/noticias/tierra-o-muerte-hombres-armados-vigilan-terrenos-de-chilca

MUNI PROVINCIAL DE CAÑETE PERRO DEL HORTELANO


EN NUESTRA CAPITAL SAN VICENTE DE CAÑETE LA ONG DE BILL CLINTON QUIERE APOYAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO Y ASÍ
DAR TRABAJO A LOS RECICLADORES, LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE DICE QUE ELLOS ESTÁN REALIZANDO EL PROYECTO, EL TERRENO NO ES DE NADIE Y ESTO LEEMOS HOY:
Las ciudades de intervención en las 16 regiones son: Bagua, San Juan Baustista, Oxapampa, Pozuzo, Huamanga, Andahuaylas, Yauyos, Chancay, Tumbes, Talara, Paita, Sechura, Puno, Azángaro, Ilave, Abancay, Moyobamba, Tarapoto, Huacho, Ferreñafe, Tarma, Chachapoyas y Aymaraes. Sus proyectos de inversión pública (PIP) tienen viabilidad.

Con respecto a Chincha, Nuevo Chimbote, Santiago, Piura, Sullana, Juliaca, Puerto Maldonado y Huánuco, informó que sus PIP se encuentran en proceso de viabilidad.

Y DONDE ESTÁ CAÑETE? CHINCHA ESTA EN PROCESO DE VIABILIDAD
AQUÍ LA INFORMACIÓN

Primeras grabaciones de la Victor en el Perú

Ni contigo ni sin ti,
tienen mis penas remedio.
Contigo porque me matas,
y sin ti porque me muero.
(Antonio Machado)

En los últimos cinco años se han venido dando a conocer no sólo las grabaciones musicales que hizo el dúo peruano Montes y Manrique en New York, en 1911, sino que también las grabaciones que hizo la disquera Victor en el Perú en los años 1913 y 1917. Estas últimas tienen gran significado por el hecho de haber sido ignoradas por todos los que escribieron sobre la historia de la música criolla hasta hace unos años. Pienso que los historiadores desconocían de estas grabaciones, a pesar de sumar más de 300 con música peruana, razón por la cual ni siquiera las nombraron.

Cabe hacer notar que en 1913 llegaron a Lima músicos ecuatorianos a grabar música ecuatoriana para la Victor y una de esas grabaciones resultó siendo muy significativa para la historia de la música criolla, el pasillo El odio, ya que contenía las tres estrofas del internacionalmente famoso vals peruano Odiame, cuya letra de las dos primeras estrofas pertenece al poeta tacneño Federico Barreto y la de la tercera estrofa al poeta colombiano Guillermo Valencia Castillo.

Las grabaciones de 1913 y 1917 nos dan a conocer algo que ha despertado polémica hace poco. Se ha criticado mucho la cobranza que hace la APDAYC sobre temas musicales que forman parte del folclore peruano y que son de dominio público, por su antigüedad. Tal es el caso de San Miguel de Piura, que hace varios meses un músico denunció en facebook de que la APDAYC le quería cobrar por tocar ese tema en forma instrumental. El origen de San Miguel de Piura se remonta a mediados del siglo XIX y fue grabado en Lima, como tondero, por la Estudiantina Lima el 12 de septiembre de 1913. Dicho tema fue vuelto a grabar, esta vez como marinera en Arequipa, por el Trío Arequipeño de Quenas, el 8 de agosto de 1917. Sin embargo, a pesar de tener más de 100 años de existencia, comprobados, no se puede tocar el tema aquel sin pagar primero a la APDAYC, según fue denunciado por un músico peruano.

Otro detalle interesante e histórico, desconocido hasta fines del 2012, pero que cobra vigencia estos días, es la grabación del tondero Amor ajeno por el dúo Almenerio y Sáez (Manuel Almenerio y Alejandro Sáez) el 28 de agosto de 1917 en Lima, para la Victor. Dicha grabación es la primera, llevada al disco, que se hizo del baile tierra de Zaña y la misma cobra importancia porque permaneció desconocida u olvidada hasta hace un año, cuando la di a conocer, por lo que ese hallazgo viene a sumarse a los festejos que se están llevando a cabo por los 450 años de fundación de Zaña.

Muchas de las grabaciones hechas en Lima en 1913 y 1917 han sido comentadas y dadas a conocer en los últimos años. Dichas grabaciones han servido y vienen sirviendo a investigadores y estudiosos de la música peruana. Pero, no todo está dicho ni encontrado todavía ya que hay detalles que no se conocen hasta ahora, y voy a mencionar algunos de ellos que necesitan investigarse más a fondo, especialmente en Perú, con la finalidad de aumentar y que se conozca mejor la historia de la música peruana y sus representantes.

La primera grabación hecha por la Victor en Lima

Algo que llama la atención de las grabaciones que hizo la Victor en Lima en 1913 fue que las dos primeras grabaciones que se hicieron fueron temas interpretados por un solista de guitarra. La Victor inició sus grabaciones en Lima el 5 de septiembre de 1913 y el primero en grabar fue Alejandro Gómez Morón en un solo de guitarra de los temas Huaynito y el yaraví Ingratitud. Pero, a pesar de haber sido el primer músico que grabó para la Victor en Lima, se desconoce sobre la vida de Alejandro Gómez Morón. No he podido encontrar información de aquel músico peruano a quien ni siquiera Carlos Raygada lo menciona en su Guía Musical del Perú.

Pienso que el Perú está en deuda con Alejandro Gómez Morón y debería investigarse más a fondo para ver si se encuentra detalles que nos cuenten sobre el músico, guitarrista, que tuvo el honor de empezar las grabaciones de la Victor en Lima en 1913. Al menos, para que no quede en nada lo que se sabe de él, a través de los años pude rescatar los discos, grabados en 1913, que contienen las dos interpretaciones de Alejandro Gómez Morón en un solo de guitarra.

En el siguiente enlace podrán escuchar Huaynito, interpretado y grabado por Alejandro Gómez Morón el 5 de septiembre de 1913 en Lima (Disco Victor No. 65629-A), que vino a dar inicio a las grabaciones de música en el Perú de la disquera Victor... https://soundcloud.com/dario-mejia/huaynito-alejandro-g-mez-mor-n

En el siguiente enlace podrán escuchar el yaraví Ingratitud, interpretado y grabado por Alejandro Gómez Morón el 5 de septiembre de 1913 en Lima (Disco Victor No. 65807-A), segunda grabación en el Perú de la disquera Victor... https://soundcloud.com/dario-mejia/ingratitud-yarav-alejandro-g

Rosas y claveles

La polca Rosas y claveles fue grabada en Lima por el dúo Almenerio y Vélez (Manuel Almenerio y Félix Vélez) el 6 de septiembre de 1913. Oscar Andrade los acompañó con la guitarra (Disco Victor No. 65635-A). Lo curioso de esta polca es que la misma forma parte del folclore chileno y, cambiada a un ritmo más lento, se baila como pás de patiné (paso de patinadores) en Chile, como podrán apreciarlo en el siguiente enlace... http://www.youtube.com/watch?v=pB-kyvYugbQ

Pienso que aquí hay tarea para nuestros investigadores musicales en el Perú, para determinar si la polca aquella fue llevada del Perú a Chile o fue al revés. La grabación de la polca Rosas y claveles hecha en Lima el 6 de septiembre de 1913, por el dúo Almenerio y Vélez, la pueden escuchar en el siguiente enlace... https://soundcloud.com/dario-mejia/rosas-y-claveles-polca

Antonio Machado y Jorge Isaacs

Resulta interesante la presencia de los poetas Antonio Machado y Jorge Isaacs en las grabaciones que se hicieron en Lima en 1913 y 1917. La copla de Antonio Machado que puse al inicio de este artículo ha sido nombrada por Pablo Neruda y otros escritores, lo mismo que por psicólogos que encontraron en la misma un motivo de análisis. El cantante mexicano Miguel Aceves Mejía tal vez sea quien más influyó en su propagación ya que la incluyó en su famosa canción Ni contigo ni sin tique la interpretó hasta en una película... http://www.youtube.com/watch?v=hxF77bOx4_I

En los últimos años otros intérpretes han incluido la copla de Antonio Machado en sus canciones, pero, la misma ya había sido incluida por nuestros músicos criollos en 1913. quienes tal vez hayan sido los primeros que la incluyeron en una canción. El 11 de septiembre de 1913, el vals Llorar por una ilusión fue grabado por el dúo Ramírez y Monteblanco, en Lima, con el acompañamiento de Justo Arredondo en la guitarra (Disco Victor No. 65643-A). Las dos primeras estrofas del vals Llorar por una ilusión dicen:

Llorar por una ilusión,
llorar por una pasión,
llorar por toda la vida
oh secreto de mi corazón.

Ni contigo ni sin ti ayayay
mis penas tienen remedio,
contigo porque me matas,
sin ti porque yo muero.

La segunda estrofa del vals fue tomada de la copla del poeta español Antonio Machado (1875 - 1939), quien viene a sumarse a la lista de poetas cuyos versos sirvieron de inspiración para los músicos peruanos de la llamada época de la Guardia Vieja. La grabación del vals Llorar por una ilusión, hecha por el dúo Ramírez y Monteblanco el 11 de septiembre de 1913, en Lima, la pueden escuchar en el siguiente enlace... https://soundcloud.com/dario-mejia/llorar-por-una-ilusi-n-ram-rez

La novela María del poeta colombiano Jorge Isaacs (1837 - 1895) fue motivo de inspiración de una canción que fue grabada por las Hermanas Arata en 1917. La canción María de Jorge Isaacs, grabada por las Hermanas Arata el 12 de septiembre de 1917, en Lima, con el acompañamiento de Carlos A. Saco en la guitarra (Disco Victor No. 72091-A), la pueden escuchar en el siguiente enlace... https://soundcloud.com/dario-mejia/mar-a-de-jorge-isaacs-hermanas

Colección Discográfica

En mi cuenta de souncloud he venido colocando parte de mi colección discográfica que comprende a las Hermanas Gastelú, que grabaron en 1913; el vals Aurora grabado en Lima en 1917; una grabación desconocida y hermosa del vals Idolatría, que tiene una letra diferente a la que se conoce; la grabación de San Miguel de Piura hecha en 1917; la grabación del primer baile de tierra de Zaña, Amor ajeno que fue grabado en 1917; primeras grabaciones de música peruana con acompañamiento de cajón, hechas en 1913 y 1928; grabaciones de los hermanos Ascuez con Alejandro Sáez en 1928, en Lima, y muchas grabaciones antiguas de música peruana que he venido dando a conocer a través de mis artículos. Las grabaciones están allí, a disposición de estudiantes, investigadores, estudiosos y público en general interesado en la música peruana... y es gratis.

Mi colección de las primeras grabaciones de música peruana comprende mucho más de lo que he colocado hasta ahora en mi cuenta de souncloud, por lo que seguiré alimentando, en forma progresiva, esa colección que he puesto a disposición del público, cuando me de tiempo para hacer ello y haga los trámites correspondientes para aumentar la capacidad disponible, que ya la he aumentado pero tengo que volver a hacerlo porque ya estoy casi en el tope. El enlace respectivo para que disfruten, y compartan si lo desean, de dichas grabaciones es el siguiente... https://soundcloud.com/#dario-mejia


Dario Mejia
Melbourne, Australia

MEME APP


¡¡VI FERIA REGIONAL AGROPECUARIA CAÑETE 2013 SE DESARROLLARA ENTRE EL 27 DE NOVIEMBRE Y EL 1 DE DICIEMBRE!!!

Este miercoles 27 de noviembre se inicia la IV Feria Agropecuaria “CADEPA – Cañete 2013” con el ciclo de capacitaciones orientados a la producción pecuaria, agrícola y vitivinícola, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los empresarios, agricultores y ganaderos de las nueve provincias.



El evento finalizará el domingo 1 de Diciembre y es impulsada por el Gobierno Regional de Lima y su presidente Javier Alvarado, en alianza estratégica con el Comité Organizador, y está preparado para toda la familia donde se difundirá la creatividad desarrollada por los hombres que viven en el campo.

La VI FERIA REGIONAL AGROPECUARIA CAÑETE 2013, servirá de un lugar de encuentro para productores, empresarios, entidades públicas y privadas donde se concretara acuerdos comerciales para que este bien llamado “Valle Bendito”, surja de una vez por todas para alcanzar el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo en la Región, reduciendo al mismo tiempo las desigualdades, mejorando el bienestar económico y social la equidad la Inclusión una enseñanza de calidad que son las bases para el desarrollo y convertirse en la provincia líder de la Región Lima.

domingo, 24 de noviembre de 2013

DÍA DOMINGO 24 FATÍDICO EN CERRO AZUL

3 Noticias en Cerro Azul



Un poste se quemo producto de un corto circuito en plena procesión de san Judas Tadeo

Una moto taxi atropello a los acompañantes de dicha procesión

Y a esa misma hora una pela callejera y la policía bien gracias ni la moto ni el patrullero estaban

Hugo Rivas, Aparte de tu intension de destruir el turismo, la gastronomía, la hotelería y las olas, quieres que tus vecinos te recuerden por permitir:

¿Invasiones de terrenos y caminos en Los Reyes?

¿No tener Interés de contratar un Ejecutor Coactivo y dejar de cobrar las multas a los clubes de playas e invasores que cierran caminos?

¿Dejar que Cerro Azul se convierta en un polo de delincuencia y drogas ad portas de la temporada con el peligro que esto significa para los usuarios y vecinos del Puerto de los Ensueños?

¿Qué le ha hecho Cerro Azul Señor Rivas para que usted le devuelva tanta zozobra e inseguridad?

YA ES HORA QUE EMPIECE A PREPARAR MALETAS Y NO MAQUILLAR LAS NOTICIAS CON OBRAS QUE HOY SE LAS DA A SUS OPOSITORES.

ME PODRÍA RESPONDER

¿COMO ES QUE SU PRINCIPAL OPOSITOR EN LA REVOCATORIA EL SR, MORENO AHORA TIENE MUCHAS OBRAS?

¿CÓMO ES POSIBLE QUE OTRO OPOSITOR, DON PEDRO LEÓN, AHORA SE ENCUENTRE CON CONTRATAS EN OBRAS?

¿ LO QUE SU INCAPACIDAD NO PUEDE EJECUTAR LO PUEDE REALIZAR EL DINERO DE OBRAS?

¿ACEPTARÍA SER MI ENTREVISTADO ESTELAR EL 8 EN EL RETORNO DEL LEÓN EN SIN LIMITE TV?

Seguidores Sin Límite