sábado, 19 de julio de 2014

EL ESTADIO MUNICIPAL OSCAR YAÑEZ Y EL DESCONTROL EN LA INVERSIÓN PÚBLICA

En los últimos días ha arremetido una oposición de los Regidores Provinciales, respecto a la Inversión de mas de S/ 14´000,000.00 Millones de Nuevos soles que pretende ejecutar la actual Gestión Municipal, para la Construcción de la I Etapa del Estadio Roberto Yañez.

En las redes sociales se ha publicado el pedido de los regidores formulando su oposición a esta inversión, solicitud que no deja de tener razón, pues actualmente Cañete mantiene un déficit de Inversión, en Saneamiento, Educación, Electricidad y que no decir de Desarrollo Humano. Tenemos niños con problemas de desnutrición, la delincuencia cada vez se va acrecentando, existen jóvenes que no tienen oportunidades de seguir estudios superiores. SIN EMBARGO SE PRETENDE REALIZAR UNA INVERSIÓN DE MAS DE 14 MILLONES DE NUEVOS SOLES, en un monumento que únicamente servirá los días que se enfrenten algún equipo de futbol.

Esta inversión ¿soluciona los problemas de nuestra población? Acaso ¿no es conocido que nuestra Policía no cuenta con Internet?, ¿que no cuenta con infraestructura o con herramientas que permitan controlar el avance de la delincuencia?; acaso no es sabido, que ¿existen escuelas que no tienen carpetas o infraestructura adecuada para recibir a sus escolares?, no saben las autoridades que ¿existen problemas de desnutrición en los niños Cañetanos y principalmente en las Mujeres?; no saben que la Población ¿no tiene servicios básicos de agua y alcantarillado?. No se dan cuenta que el mismo San Vicente ¿no cuenta con plantas de tratamiento que permitan tratar sus aguas servidas?, ¿no conoce que nuestros hermanos de la Playa Hermosa, Cochahuasi, diariamente ven pasar los desperdicios (CACA) que arrojamos a las redes de alcantarillado, contaminando su aguas y el alimento de sus animales productores de leche y que finalmente es consumido por nuestros hijos?. Acaso, Unanue, Pampa Castilla, Cuiva, Pampilla, ¿cuentan con servicios básicos, adecuados?. SIN EMBARGO QUIEREN EJECUTAR UNA INVERSIÓN DE 14 MILLONES A PESAR DE LAS NECESIDADES INSATISFECHAS.

Son los Regidores los principales actores en controlar la inversión conforme a nuestro plan de desarrollo. No nos dejemos sorprender por aquellos funcionarios que buscan enfrentar a nuestra comunidad deportiva para indisponerla con los regidores que se oponen a esta inversión innecesaria por el momento. NO SEÑORES, por el contrario veremos únicamente a un grupo beneficiarse de toda esta infraestructura.

Es necesario que los Regidores (representantes de la población) se pongan fuertes y hagan primar ante la autoridad y demás funcionarios su posición de velar por una adecuada ejecución de la inversión priorizándola en satisfacer las necesidades básicas de la Comunidad.

Señores Regidores, el artículo 34 de la Ley de Contrataciones establece que en cualquier estado del proceso de selección, hasta antes de la buena pro, la entidad puede cancelar la licitación por razones de fuerza mayor, caso fortuito, cuando desaparezca la necesidad o cuando persistiendo esta los recursos deban ser destinados para casos de emergencia.

Los supuestos que plantea la Ley de Contrataciones Públicas y que les sirve de sustento para solicitar la CANCELACIÓN del proceso de Licitación del Estadio es débil en la medida que no se sustenta en cualquiera de las causales reguladas en dicho artículo; esto es:

a) Razones de fuerza mayor

b) Caso fortuito.

c) Emergencia o que la necesidad haya desaparecido.

Por lo tanto, si insisten seguir ese camino la administración alegará que el pedido no se encuentra en ninguna de las causales por lo tanto resultaría IMPROCEDENTE Y SEGURAMENTE ALEGARAN QUE DICHA FUNCIÓN ES UNA COMPETENCIA ADMINISTRTATIVA QUE NO COMPETE AL CONCEJO MUNICIPAL.

En ese sentido, Uds. no deberían inclinar su actuación únicamente bajo el esquema de la Ley de Contrataciones, sino que deberán acudir además a la misma Ley Orgánica de Municipalidades, la que regula sus atribuciones. Así por ejemplo podemos encontrar el numeral 02) del artículo 09 de la Ley Orgánica de Municipalidades que señala:

El Concejo Municipal tiene competencia para aprobar, monitorear, controlar el programa de inversiones, teniendo en cuenta los planes de desarrollos concertados y el presupuesto participativo.

En esa medida, si los regidores controlan el programa de inversiones conforme a los planes de desarrollo concertados, deberán estos verificar si la Inversión del Estadio se encuentra dentro de este Programa. La respuesta será un contundente NO

Analicen el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cañete al 2021, y verán que en el no se encuentra programado la Construcción del estadio Roberto Yañez, por ende su oposición a la Ejecución del Estadio será con justa razón, pues conforme lo hemos señalado es de su competencia controlar el programa de inversiones conforme al plan de desarrollo concertado.

Recuerden que el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) es un instrumento de planificación, a través del cual la Población ha programado las inversiones que deberán ejecutar las autoridades Municipales. Por lo tanto cualquier actividad de la autoridad e incluido el mismo Presupuesto Participativo, debe estar orientado al cumplimiento de los ejes estratégicos desarrollados en el PDC y es competencia de los REGIDORES verificar que estos planes se cumplan. Ahí está PARTE DE SU FUNCIÓN FISCALIZADORA.

ESTA IMAGEN CONTIENE EL DETALLE DE LOS EJES ESTRATEGICOS DEL PROGRAMA DE INVERSIONES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE VERIFIQUEN UDS SI SE ENCUENTRA EL ESTADIO MUNICIPAL EN DICHO PROGRAMA.


martes, 15 de julio de 2014

UPIS VILLA NUEVO SAN LUIS

VISITA AL UPIS NUEVO VILLA SAN LUIS, UNA ORGANIZACIÓN QUE PROMETE, PERO QUE EL ESTADO EN NINGUNA DE SUS INSTANCIAS APOYA, HAGAMOS ALGO MAS POR ELLOS



lunes, 14 de julio de 2014

SIN LIMITE, PROGRAMA DEL DOMINGO 13 DE JULIO DE 2014

Tenemos como temas el problema del Estadio, de la Denuncia a la Alcaldesa Provincial de Cañete así como la urgente situación por la que pasan los vecinos del UPIS VILLA NUEVO SAN LUIS. Es increíble pero tienen un mas de un año y no cuentan con programa de Vaso de Leche a pesar de tener a mas de una centena de niños.

Que honor haber tenido en el set a los embajadores cañetanos en Forde, Noruega. Estos elegidos por su arte por la Gran Susana Baca de la Molina son los siguientes:

Claudia Elizabeth Sánchez Candela (Voz)
Jonathan Alexis Mendoza Sánchez (Guitarra)
Alberto Audante Donayre (Cajón)
Hector Cambío García (Cajón)

todo esto y mas en SIN LÍMITE


Seguidores Sin Límite