jueves, 7 de enero de 2010

ENCUENTRO REGIONAL DE ENLACES DE MUJERES AFRODESCENDIENTES - Y GANADORES CONVOCATORIA MIRADA NEGRA


Desde este humilde espacio felicitamos a nuestra amiga Cecilia Ramirez Rivas del CEDEMUNEP – Centro de desarrollo de la Mujer Negra de Perú. Mujer, profesional, luchadora y triunfadora.

BOLETIN



ENCUENTRO REGIONAL DE ENLACES DE LA RED DE MUJERES AFROLATINOAMERICANAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIASPORA - Y DE GANADORES DE LA CONVOCATORIA CULTURAL "MIRADA NEGRA



El Proyecto Mirada Negra, financiado por la Unión Europea, ejecutado por COOPI y, el proyecto Fortalecimiento de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora - Región Andina (Red MAAD) financiado por UNIFEM y ejecutado por la Fundación Azúcar; realizan el Encuentro Regional de Enlaces de la Red MAAD y Ganadores de la Convocatoria Mirada Negra – Proyectos culturales , en la ciudad de Quito del 8 al 10 de enero - Lugar de encuentro Casa Cultural Afroecuatoriana “Con Manos de Ébano” – (Av. 6 de diciembre N2343 y Baquedano).



En este encuentro tendremos la participación de las Enlaces de la región, señoras:



Cecilia Ramírez - de Perú



María Nelly Murrillo - de Colombia



Marfa Inofuentes – de Bolivia



Blanca Escalona – Venezuela



Livis González – Ecuador



Y, de los y las Ganadores de la Convocatoria Cultural “Mirada Negra” – para la cual participaron 32 proyectos de los cuatro países Andinos, Bolivia no presento propuesta.



Los Ganadores:



De Colombia:



- Organización Titanio - Cali , representante legal Carlos Andrés Nema Rodríguez;



Con el proyecto: las tradiciones culturales afrocolombianas, como elemento de transformación cultural. Promoción de la Equidad de género y prevención de la violencia contra la Mujer, en el Distrito de Aguablanca de la Ciudad de Cali Colombia.





- Organización FUNSAREP – Cartagena – representante legal Israel Díaz Acevedo



Con el proyecto: Mujer Afrocolombiana, Qué tu presencia se haga visible, que tú palabra se escuche”



De Perú:



- Organización: CEDEMUNEP – Centro de desarrollo de la Mujer Negra de Perú – Representante legal Cecilia Ramírez Rivas .



Con el proyecto Entrelazando Identidad, Cultura y hermandad



- Organización: Comité “Museo Afroyapaterano” – Representante legal Antio Abelardo Alzamora Arevalo – y con el Aval de CEDET – Centro de Desarrollo Étnico.



Con el Proyecto: “Palenqueando”, Mujeres afroyapateras moldeando nuestra identidad



De Ecuador:



- Organización: Raíces de Libertad – Representante legal Isabel Orellana Sánchez – El Oro-Machala.



Proyecto: El Quilombo un espacio para revitalizar la cultura afro ecuatoriana



- Organización: Nuevo Despertar – mujeres afroecuatorianas Guayas Guayaquil



Proyecto: Teatro y Marimba.





- Organización: Fundación de Mujeres Afroecuatorianas “Alice Malsenor Walker” – Representante legal Livis González – con el aval de la Fundación Reinas de Quevedo



Con el proyecto “El Palenque un espacio para revitalizar la cultura Afroecuatoriana





- Organización: CONAMUNE – CARCHI – Representante legal Olga Maldonado, con el Aval de CIMPA – Centro de Investigación de la Mujer de Piel Africana.



Proyecto: Vocablos y Expresiones que hacen particular el habla de los afro Choteños.



En este Encuentro también se trabajaran en dos talleres, facilitados por compañeras expertas cada una en su tema:



- Cohesión Social Comunidad Andina - como trabajar el tema desde las organizaciones y el pueblo Afrodescendiente. Expositora: Dra. Catherine Walsh - Coordinadora Fondo Documental Afroandino – UASB.



- Propuesta piloto de Observatorio de la discriminación racial – con énfasis en la problemática de la mujer afrodescendiente en Ecuador, en miras a ser replicada en los países de la región andina. Expositora: Dra. Olivia Cortez - Directora de Dpto. Mediación Universidad Católica del Ecuador.



Y finalmente se elaboraran agendas por país para fortalecer la Red de esta región y se socializará los avances del mapeo - y la guía de organizaciones de mujeres afrodescendientes de la región andina - y de mujeres afrodescendientes con un trabajo vinculante al proceso Movimiento Afrodescendiente.



PUNTOS REFERENCIA DE LA PROPUESTA:



Martin Macías - Proyecto Mirada Negra – Punto de ejecución Guayaquil - email: macias@coopi.org



Sonia Viveros - Proyecto Fortalecimiento a la Red de Mujeres Afros Región Andina. - Quito.



Consultoras de estas propuestas: Gissela Ruiz, Cecilia Méndez (teléfonos 2220227 – email: convocatoriacultural@gmail.com)




Sonia Viveros Padilla
Directora Fundación de Desarrollo Social y Cultural Afroecuatroriana AZUCAR
Coordinadora Region Andina - Red de Mujeres Afrocaribeñas, Afrolatinoamericanas y de la Diáspora
Contactos: info@azucarafroe.com - www.azucarafroe.com
Fono: 593 2 - 2228969 - 095888321
Dirección: Av. 6 de diciembre N2343 y Baquedano (esquina)
Quito - Ecuador

miércoles, 6 de enero de 2010

Indecopi acoge queja por fiesta de Año Nuevo en el Real Felipe


Luis Jorge Renzo Brignole, Autor de la Denuncia
Diario el Comercio
METROPOLITANA

Organizadores niegan cargos de estafa


Año Nuevo no siempre significa alegría, abrazos, sonrisas. Hay quienes recibieron el 2010 con el hígado estropeado y no por el alcohol sino por el mal humor. Tal fue el caso de varios asistentes a la Fiesta del Fuego, organizada en la fortaleza del Real Felipe (Callao). Otro caso que llamó la atención fue el de la fiesta Team Barena, en la playa Pulpos (Lurín), en la que un tabladillo se partió en plena celebración.


En la fiesta del Real Felipe se prometió barra libre, tres zonas (General, VIP y Super VIP), varias barras, cotillón y sobre todo un espectáculo de fuegos artificiales. Sin embargo, según muchos asistentes, esto último no ocurrió.


Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, señaló que no se han reportado denuncias de asistentes a este tipo de reuniones, pero que sí se han iniciado investigaciones sobre dos fiestas de fin de año. Si bien no quiso precisar de cuáles se trataba, indicó que una de ellas es una fiesta realizada en una playa de las afueras de Lima, y la otra, una celebración llevada a cabo en el Callao.


Raúl Marquina, productor general de la Fiesta del Fuego, subrayó que de ninguna manera fue una estafa. “No todos van a estar contentos por lo que se dio. El desorden fue ocasionado por la gente que fue, y si había mesas con más botellas, fue porque la gente las llevó. El trago no se acabó, como dicen. En un momento paralicé la entrega de licor, porque todas las mesas tenían 4 o 5 botellas del mismo trago”, argumentó.


Indicó que no hubo fuegos artificiales por recomendación del Gobierno Regional del Callao, que sugirió que era mejor prescindir de ello por seguridad. Señaló que, dejando de lado eso, sí se brindó todo lo que se ofreció.


Luis Jorge Renzo Brignole, uno de los que compró su entrada a la fiesta, creó un grupo en Facebook llamado La Fiesta del Fuego Fue una Estafa, que hasta el cierre de esta edición contaba con 71 miembros. En la página se pueden observar las quejas de distintos asistentes.


Pedro Víctor Funes fue otro de los que compró su entrada para recibir el año en el Real Felipe. Fue con un grupo de amigos y pagó 100 soles por su entrada.


“Solo había dos barras en la zona general y había que hacer colas interminables para dos vasos de cerveza o de gaseosa. El famoso juego de luces y la pirotecnia nunca ocurrieron”, relató notoriamente fastidiado.


De otra parte, el Concejo de Lurín informó que en los próximos días se determinará qué sanción recaerá sobre los organizadores de la fiesta Team Barena, llevada a cabo en Los Pulpos, que no contaba con autorización municipal. Guadalupe Ramos, gerenta de Desarrollo Económico de dicha comuna, adelantó que la multa podría ser de una UIT (S/.3.600).

LA CARICATURA DEL DIA


Seguidores Sin Límite