viernes, 3 de abril de 2015

SE DECLARA LA ALERTA VERDE EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN LIMA POR FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA

Un total de 323 centros hospitalarios estarán atentos por la gran afluencia de turistas

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima ha declarado la alerta verde en establecimientos de salud de las nueve provincias por la festividad de Semana Santa.

Es así que un total de 323 hospitales, redes, microredes, centros y puestos de salud estarán atentos para asistir a los miles de turistas que arribarán en este feriado largo a visitar los atractivos de la región Lima.

A partir de hoy miércoles 1 de abril, hasta las 8:00 a.m. del lunes 6 del mes en curso, quedará establecida esta medida para afrontar los riesgos por el desplazamiento en gran escala de personas, así como por la congregación masiva de fieles en la iglesia y centros comerciales.

Además estarán presto a atender los peligros que represente el incremento de viajes interprovinciales, el consumo de alimentos en locales comerciales, actos violentos u otras situaciones previsibles que podrían desencadenar ocurrencias adversas.

No obstante, con la implementación del Plan de Contingencia Regional por la Semana Santa, se asegura la capacidad de respuesta en la atención oportuna frente a cualquier emergencia.

Para ello, se ha tomado las precauciones al disponer el retén de profesionales de salud, personal técnico, medicamentos, equipos de comunicación, ambulancias, camas libres, entre otros.

Se recomienda a los viajeros estar siempre preparados con botiquines de primeros auxilios para controlar los casos de fiebre, nauseas, vómitos, diarreas o dolor de cabeza; de lo contrario comunicarse con la línea 106 para que el SAMU acuda a atenderlo, sino apersonarse al recinto hospitalario más cercano.

GRL CAPACITA SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL A ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO EN HUARAL

Los beneficiados fueron más de 100 menores de colegios públicos

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, capacitó a estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario sobre la elección de su carrera profesional u ocupacional al terminar sus estudios.


Los ponentes compartieron sus experiencias personales y de manera dinámica explicaron las funciones propias que desempeñan en su centro laboral; además, absolvieron las preguntas con relación a su decisión vocacional.


Esta vez, el panel congregó a más de 100 alumnos de colegios públicos de la provincia de Huaral, a quienes se les apoyó para elegir un camino sobre el cual se asentará su vida futura.


“El aporte que nos están brindando es de mucho valor para nosotros, y creemos que será de bastante provecho para poder construir nuestro proyecto de vida”, remarcaron los escolares.


Es así como esta gestión apuesta por quienes representan el futuro del país, ofreciéndoles los aportes necesarios para que tomen la mejor decisión formativa en la carrera profesional, técnica u ocupacional.

miércoles, 1 de abril de 2015

MAQUINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CULMINÓ TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CAMINO INTERRUMPIDO POR CAÍDA DE HUAICOS EN LA ZONA DE MARCALLA-PÓCOTO EN NUEVO IMPERIAL

• Vías al interior del distrito de Nuevo Imperial quedó rehabilitada después que maquinaria de la Unidad Ejecutora Lima Sur cumplió con remoción de escombros en la zona.




(Cañete, abril 01 de 2015).- Frente a la emergencia social que afectaron a un sector de agricultores del distrito de Nuevo Imperial, y por disposición expresa del Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, maquinaria pesada de la Unidad Ejecutora Lima Sur fue desplazada de inmediato a la zona afectada, e inició los trabajos de reconstrucción de varios tramos de caminos en las localidades conocidas como Marcalla-Pócoto, vías que resultaron inundados y dañados por la repentina caída de huaicos en estas zonas.



Después de una amplia jornada de trabajo de la maquinaria en la remoción de escombros, los caminos han quedado rehabilitados para el normal tránsito vehicular y de peatones, hechos que han merecido la aprobación de las autoridades y población del lugar.

Ante estas circunstancias, el alcalde del distrito de Nuevo Imperial Molinares Roland Quispe De la cruz y el encargado del área de gestión y Riesgo de desastres Richard Campos Ochoa, han expresado su especial agradecimiento por el apoyo prestado a Pedro Minaya Bazán Gerente Subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Cañete-Yauyos y por su intermedio al Gobierno Regional de Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA TE INVITA A CONOCER NUESTROS DESTINOS TURÍSTICOS Y DISFRUTAR DE SU GASTRONOMÍA


Asegurándote una experiencia inolvidable en esta Semana Santa

El Gobierno Regional de Lima te invita a conocer nuestros destinos turísticos y disfrutar de la exquisita gastronomía que te ofrecen las nueve provincias en esta festividad de Semana Santa.

Podrás encontrar lugares apropiados para reflexionar, acampar, recrearte y acelerar la adrenalina al máximo con los deportes de aventura, en medio de hermosos paisajes y en contacto directo con la naturaleza.

En la provincia de Cajatambo, podrás recorrer la Cordillera de Huayhuash, considerado entre los cinco mejores circuitos de montaña del mundo, así como podrán practicar el trekking, visitar el nevado Yerupajá, las bellísimas lagunas y quedar encantado con la fauna silvestre. Está ubicada a 343 kilómetros de la ciudad de Lima.

También te espera la ruta de los orígenes de la civilización más antigua de América en la provincia de Barranca, ubicada a 194 km al norte de Lima, donde podrás dar una vuelta por sus principales valles donde se sitúan los sitios arqueológicos: Miraya, Lurihuasi, Áspero, Chupacigarro y Caral; asimismo, de las zonas de Huaricanga, Caballete y la Fortaleza de Paramonga. Sin olvidar sus hermosas playas Chorrillos y Puerto Chico y el Museo Bolivariano.

Al noreste de Lima se encuentra la provincia de Oyón, con una variedad paisajística y propicia para excursiones; conocida por sus circuitos de aguas termomedicinales, por la variedad de bellas lagunas como: Surasaca, Anamaray, Yanacocha y de monumentos arqueológicos entre los que se encuentran: Qillawaca, Marca Marca, Pueblo Viejo y Atashuay.

Los viajeros podrán degustar de la oferta gastronómica más variada que brinda la provincia de Huaral, con su chancho al Palo, escabeche, la carapulcra, los chicharrones, el pato en ají, entre otros potajes y los buenos vinos. Uno de los primeros atractivos son sus playas Chacra y Mar, Puerto de Chancay y Chancayllo, también, cuenta con el valle río Chancay donde crecen las famosas naranjas Huando, al final del serpentín de Pasamayo está Eco Truly Park, el Castillo de Chancay, plazas de tipo republicano y el sitio arqueológico Shicras. En las alturas del valle están los baños de Collpa, los monumentos preincas de Rupac, Chiprac y Añay.

En Yauyos apreciarás la Reserva Nor Yauyos Cochas, que cuenta con un mosaico de ríos, cataratas, lagunas, cañones, nevados, asimismo, zonas frutícolas hermosas andenerías de Laraos, Alis y Carania, deportes de aventura: ala delta, parapente, escalada en roca, canotaje y ciclismo de montaña y degustarás de las deliciosas truchas.

A 144 km al sur de Lima, apreciarás los valles de Cañete, Coayllo, Mala y Chilca que es sinónimo de aventura, camarones y buen pisco, sobre todo Lunahuaná. Con sitios arqueológicos de Incahuasi (casa del Inca), fuentes termales: La Mellicera, La Milagrosa y La Encantada, también están los balnearios: León Dormido, Bujama, Asia, Cerro Azul, el Humedal Puerto Viejo, acompañada de sus tradicionales chicharrones, tamales de cerdo, rociados de vinos y piscos macerados.

Otro de los principales atractivos se encuentran en la provincia de Huarochirí, con la meseta de Marcahuasi, lugar adecuado para las personas que desean estar en pleno contacto con la naturaleza, de ahí podrán visitar Callahuanca “Paraíso de la Chirimoya”, así como sus cataratas en las cuencas: Las Palakala, Antakallo y Songos.

En el kilómetro 104, al noreste de Lima, está la provincia de Canta que se extiende desde las alturas de la Cordillera de la Viuda hasta la capital de la República, quedándonos maravillados con los petroglifos de Checta con más de 450 figuras pétreas, el distrito de Santa Rosa de Quives, que es el hogar de la meditación y paz de Santa Rosa de Lima, avanzando en la ruta del río Chillón tenemos las andenerías prehispánicas con gran cantidad de cultivos, la gran obra de ingeniería hidráulica de nuestros antepasados, impresionantes cataratas, piscigranjas, sitios arqueológicos como: Pumakayo, Cantamarca, Huaros, entre otros. Un destino interesante para conocer su cultura y arte milenario.

Finalmente, en la provincia de Huaura, con su capital Huacho, ubicada a 150 km al norte de Lima, es un lugar con playas, verde campiña, sitios arqueológicos, ecoturismo, aventura y con aguas termomedicinales. Con un legado cultural como los monumentos de Vichama y Bandurria, humedales: “El Paraíso”, Albufera de Medio Mundo, La Encantada, la Reserva Nacional de Lachay; además, de sus incomparables playas Centinela, Hornillos, Chorrillos, Colorado, Tambo de Mora y Caleta de Végueta. En el distrito de Huaura, se ubica la Casona Balcón donde Don José de San Martín montara su cuartel general y proclamara por primera vez la Independencia del Perú.

SE CAPACITÓ A TRABAJADORAS DEL HOGAR EN SUS DERECHOS LABORALES


Reforzando sus conocimientos para desarrollar una adecuada labor doméstica

La Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima, capacitó a las trabajadoras del hogar respecto a sus derechos laborales, en el marco de celebrarse el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, el 30 de marzo.

En este seminario se orientó a las asistentes sobre los principales beneficios legales que les corresponde como: remuneración acorde con el trabajo que realizan, Descansos Remunerados, Gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Un espacio que permitió absolver cada una de sus dudas sobre sus obligaciones y a su vez se logró reforzar sus conocimientos para que desarrollen una adecuada labor doméstica.

Es así, como la actual gestión regional está enfocando sus esfuerzos en promover la paz laboral y el respeto de los derechos de las empleadas del hogar en el ámbito de la región Lima.

Antes de concluir con esta actividad, el director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales, de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Chumbes Henríquez y el Director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Lic. Jimmy Vidalón Peralta, hicieron entrega de regalos y sorpresas a este grupo de trabajadoras.

lunes, 30 de marzo de 2015

Tercera ronda de negociaciones del TLC Perú Turquía se realizará en Ankara

La titular del Mincetur informó que las reuniones se llevarán a cabo en mayo próximo y tendrán como objetivo ver temas dentro de los capítulos de inversiones, de aduanas y facilitación de comercio.


La capital turca Ankara será sede de la tercera ronda de negociaciones para la futura suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo 8MINCETUR), Magali Silva.

La máxima representante del Comercio Exterior peruano afirmó que se han logrado importantes avances en la ronda que se llevó a cabo, puesto que “se cerró el capítulo de Cooperación”.

Manifestó que en esta tercera ronda – la cual se realizará el próximo mes de mayo en la sede el Ministerio de Economía, entidad responsable de las negociaciones comerciales del país turco – “se iniciarán reuniones presenciales para ver básicamente los capítulos de inversiones, de aduanas y facilitación de comercio”.

La ministra Silva enfatizó de manera más detallada que dentro de estos capítulos se encuentran temas como Acceso a Mercados, Servicios, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Obstáculos Técnicos al Comercio, Asuntos Legales e Institucionales, Aduanas y Facilitación de Comercio, Reglas de Origen y Competencia.

Agregó que todos los temas mencionados será negociado por un equipo peruano exporto en dichas materias. “Los equipos negociadores del Perú y de Turquía se han mantenido en contacto por vía electrónica, con miras a agilizar las negociaciones. Estamos seguros que se lograrán avances importantes y que podremos cerrar más capítulos en la siguiente ronda en Ankara”; resaltó la funcionaria.

Es importante destacar que Turquía tiene una población de 74,9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa. Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).

Foto: MINCETUR.

LA PNP INFORMA

Presunto Delito contra la Vida el cuerpo y la Salud- Lesiones por PAF., hecho ocurrido el 29.MAR.2015 a horas 21:00 aprox., en el CP Carmen Alto -Nuevo Imperial – Cañete. 

A horas 01:00 aprox. del día 30MAR2015 se tomó conocimiento que en el hospital Rezola de Cañete había ingresado una persona de sexo masculino herido por PAF, el mismo que había sido trasladado por personal del Centro de salud Imperial. A mérito de lo antes expuesto Personal PNP se constituyó al mencionado nosocomio donde se constató el ingreso de un sujeto varón presentando Lesiones por PAF, el mismo que fue identificado como Fredy Antonio LAZARO VIVANCO (20), Natural del Agustino, Soltero, S/D/P/V y Domiciliado en el CPM Cerro Alegre Mz E Lote 02 de Distrito de Imperial – Cañete, refiriendo el medico de turno Dr. Gumersindo CARBAJAL que dicho paciente presenta el diagnostico “Herida por PAF en Cabeza TEC Grave”. Se ha tomado conocimiento que los hechos de sangre en agravio de Fredy Antonio LAZARO VIVANCO (20) se habrían suscitado a horas 21:00 aprox., en el frontis de la vivienda de la Mz “23” Lote “08” del CPM Carmen Alto – Nuevo Imperial, en circunstancias que dicha persona llego a bordo de su vehículo de placa de rodaje D9L-640 en compañía de Melquisedec CRUZ AGUILAR a quien estuvo esperando sentado en su camioneta, tres (03) sujetos desconocidos abordo de una motocicleta lineal, procedieron desde una distancia de 20 mts aprox., a disparar contra su víctima y luego huyeron con rumbo desconocido; en el lugar del evento criminal, Durante las diligencias preliminares se procedió a efectuarse el recojo de veintinueve (29) casquillos percutidos de arma de fuego, un (01) proyectil y cuatro (04) restos de latón de proyectil de arma de fuego, dos (02) proyectiles de armas de fuego, elaborándose la correspondientes actas, para su remisión al Laboratorio Central de Criminalística PNP de Lima para la pericia balística correspondiente 

Se hace conocer a la ciudadanía que ante cualquier eventualidad y/o sospecha de ilícitos penales, denunciar los hechos a los teléfonos 5812083 y 105 de esta Jefatura Provincial. 

POR UN CAÑETE SEGURO, POLICIA Y CIUDADANIA JUNTOS LO LOGRAREMOS

BAJA PRESIÓN DE AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE CERRO AZUL POR SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La empresa EDE CAÑETE ha comunicado la suspensión del servicio de energía eléctrica en el distrito de Cerro Azul para el día Martes 31 de Marzo del 2015 desde las 6 am. hasta las 1 pm.

Esta medida afectará el abastecimiento de agua potable, percibiéndose una BAJA EN LA PRESIÓN en todo el casco urbano distrito de Cerro Azul, con la finalidad de evitar el desborde de aguas servidas de las cámaras de bombeo de desagüe.

Asimismo, en los sectores del AAHH Señor de los Milagros, AAHH Miraflores y el AAHH Colina Blanca NO CONTARÁN CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE una vez utilizado en su totalidad el agua de su reservorio, por lo que se recomienda realizar el uso responsable de los servicios de agua potable, evitando todo hábito de desperdicio.

Cabe indicar que al restituirse el servicio de energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable se realizará con normalidad.

Pedimos disculpas a la población por las molestias causadas y les recomendamos tomar sus precauciones almacenando agua en envases debidamente desinfectados.

GOBERNADOR REGIONAL INSPECCIONÓ EN PACARÁN TRABAJOS QUE SE EJECUTAN EN EL CANAL DE SAN MARCOS AFECTADO POR CAIDA DE HUAICOS Y ANUNCIÓ RESTITUIR EN BREVE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN


• Nelson Chui anunció que ya se conformó el Comité de Licitación Pública del Hospital Regional de Cañete y en una reunión informativa se presentaron 15 empresas.

• Un día antes visitó Pacarán el Vicegobernador Juan Luis Chong y Gerente subregional Pedro Minaya quienes entregaron agua envasada y productos alimenticios.

El Gobernador Regional Nelson Chui Mejía continúa visitando y atendiendo las necesidades más urgentes de las familias que resultaron damnificadas en la región por la reciente caída de huaicos. Esta vez visitó el canal de San Marcos en Pacarán, que resultó afectado por el deslizamiento de lodo y piedras en un tramo aproximado de unos 200 metros de longitud al activarse un huaico en una quebrada en la zona. En el acto dispuso de inmediato el envío de otras maquinarias para reforzar los trabajos que desde el lunes pasado se realizan en esta localidad, con el objetivo de restituir el servicio de agua potable a la población.

A esta tarea solidaria se han sumado unos 40 agricultores, quienes cumplirán en turnos jornadas de trabajo en el servicio de limpieza de los canales, que permitirán antes de las festividad de Semana Santa, restituir el servicio de agua potable para unos 3, 500 pobladores.

Nelson Chui quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Pacarán Luisa Meneses dijo que “Antes de 4 días este canal debe estar reactivado, con el apoyo de un cargador frontal, volquetes de la región y una máquina retroexcavadora que nos ha cedido el alcalde de Lunahuaná, mientras tanto nosotros seguiremos enfrentando el problema y abasteciendo de agua a la población con la ayuda de camiones cisternas”.

En otro momento la autoridad regional con respecto al tema del Hospital Regional en Cañete aseveró que “Ya nombramos el Comité que se encargará de la licitación del hospital de Cañete. Anteayer, hemos invitado públicamente a todas aquellas entidades que tienen experiencia en la implementación de hospitales y han asistido 15 empresas, y en esta reunión el equipo técnico les explicó detalles del hospital de Cañete. De esta manera se va permitir que todas las empresas tengan la oportunidad de participar en la licitación, porque la vez anterior se presentó solo una de ellas. Queremos hacer una licitación abierta, aquí no hay amarres y por el contrario queremos que gane y califique la mejor propuesta”.

Más adelante se refirió a las obras de agua potable de Lunahuaná, San Gerónimo y Langla, indicando que ya los casos están resueltos y se está a tiempo, porque avanzan los trabajos de la carretera Imperial Lunahuaná, y si no se ejecutan se crearían una serie de problemas.

domingo, 29 de marzo de 2015

GERENTE GENERAL LUIS CUSTODIO SUSTENTA DETALLADAMENTE ESTADO SITUACIONAL DE LO ENCONTRADO EN LA TRANSFERENCIA


Al presentarse a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Regional

El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón se presentó en la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Regional, para sustentar detallada y documentariamente el estado situacional administrativo y financiero dejado por la gestión saliente.

Luis Custodio abordó puntos claves sobre el déficit económico, malos manejos, la informalidad y el desorden que se ve reflejado durante la revisión de los documentos que presentaron de manera incompleta en la transferencia.

Como tema inicial, se explicó la situación de las maquinarias pesadas. Solo se cuenta con un acta de control patrimonial que da cuenta de un dominio vehicular de 133 unidades que no pudieron ser verificadas por el corto tiempo que duró la transmisión de mando, de las cuales sólo se han contabilizado 69 de ellas y 41 no aparecen.

Se puso de conocimiento al Pleno del Consejo sobre la carta notarial que se ha cursado al exgerente general Luis Estrella, solicitándole que a la brevedad cumpla con informar del paradero de este pool de maquinarias pesadas faltantes.

En otro momento, la primera autoridad administrativa regional sostuvo que la entidad se encuentra omisa respecto de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, en el periodo 2011-2014, por lo que los consejeros sugirieron solicitar a este organismo en mención que inicie una investigación a la jefa del OCI institucional; a su vez, criticaron la desidia de sus excolegas por no cumplir con su función fiscalizadora.

En cuanto a expedientes de compra, se han encontrado 123 sin resolver, 53 nunca ingresaron al sistema SIGA, 18 poseen problemas contables, 35 no cuentan con informe de conformidad, 12 están por anularse y 5 están incompletas por no tener firmas de los responsables, además de la deuda ascendente a 223 mil nuevos soles en servicios de telefonía.

Entre otros asuntos, Luis Custodio expuso lo relacionado a las obras del Presupuesto Participativo 2015, que serán culminadas a pesar de no estar presupuestadas, así como de la actualización de los instrumentos de gestión (ROF, MOF, etc.) que fue descuidada por los exgobernantes y la irregular modificación del Cuadro de Asignación de Personal (CAP), que no tiene sustento al haber anulado plazas con sueldos bajos para crear puestos con remuneraciones onerosas.

Se debe señalar que nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía solicitó su dispensa al Pleno, toda vez que tenía programado su visita a la zona de emergencia en Huarochirí.


NELSON CHUI SUPERVISÓ LABORES DE RECUPERACIÓN DEL CANAL DE RIEGO SAN MARCOS AFECTADO POR HUAICOS


Del mismo modo destinó agua potable y alimentos no perecibles a familias damnificadas

Atendiendo las necesidades más urgentes, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía supervisó el avance de las labores de recuperación del Canal de Riego San Marcos, que fue seriamente dañado por la caída de huaicos, en el distrito de Pacarán (provincia de Cañete).

Chui Mejía prometió a los más de 3,500 pobladores que en los próximos días estará reactivada esta infraestructura, que es esencial para el abastecimiento del recurso hídrico a este lugar.

Para ello maquinaria pesada de la región está laborando, desde el pasado lunes 23 de marzo, en un tramo de 200 metros longitudinales retirando el lodo y las piedras que se deslizaron por las fuertes lluvias.

A esta jornada de limpieza se han sumado más de 40 agricultores de la zona, quienes se turnan para avanzar en la recuperación de este canal, a fin de no afectar sus terrenos agrícolas y la ganadería.

Del mismo modo, la primera autoridad regional destinó agua potable envasada y alimentos no perecibles para las familias perjudicadas con la emergencia, lo cual fue entregado por el vicegobernador Juan Chong Campana.

Se debe señalar que cargadores frontales y volquetes de la región a diario retiran los escombros en esta zona de desastre, así como una retroexcavadora cedida por la municipalidad de Lunahuaná.


Seguidores Sin Límite