viernes, 21 de marzo de 2014

Qali Warma: PAMPLINAS!!

Hoy quiero referirme a normativa real, decretada y de estricto cumplimiento ´para poder opinar luego de estos preliminares; a saber:


¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL COMITÉ DE COMPRAS?

Son funciones del Comité de Compras, entre las principales:

7.- Cumplir estrictamente las especificaciones y lineamientos técnicos del manual de compras que apruebe Qali Warma.

8.- Velar por la aplicación de las recomendaciones que establece Qali Warma, producto de la asistencia técnica, a través de sus Unidades Territoriales.


REQUISITOS OBLIGATORIOS DE LA PROPUESTA TÉCNICA PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION ESCOLAR QALI WARMA BASES DEL PROCESO DE COMPRA “COMPRA DE RACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO 2014 DEL PNAE QALI WARMA”

Declaración Jurada de Información del Postor (Formato N° 02)


Certificado de Inspección Higiénico Sanitario (o copia legalizada) de cada uno de los establecimientos donde se elaborarán las raciones, con una antigüedad no mayor a 30 días, emitido por un Organismo de Inspección acreditado ante INDECOPI, con un calificativo mínimo de Bueno. Aun cuando dicho certificado obtuviera el calificativo mínimo de Bueno, son criterios de descalificación automática del postor si se advirtiera en el mismo documento alguna de las siguientes observaciones:


a) Encontrarse y/o utilizarse insumos vencidos, infestados o deteriorados en la planta donde se elaboran las raciones, o presencia o uso de insumos diferentes a los especificados en las Fichas Técnicas de Alimentos y Fichas Técnicas de Producción de Recetas.

b) Presencia de algún animal, tales como: roedor, perro, gato, ave, cucaracha, moscas, etc., o evidencia de excremento, orina u otros, en las instalaciones del establecimiento.

c) Equipos de medición sin calibración (termómetros, balanzas, termohigrómetros u otros) o no operativos.

d) Si el establecimiento no cuenta con agua potable de la red pública o agua tratada.

e) Si existe evidencia de contaminación cruzada por flujo de proceso, personal y equipos, materias primas, productos, etc.

f) Si el área donde se manipulan o preparan alimentos no se encuentra debidamente construido y equipado.

g) Inadecuadas prácticas en la preparación de alimentos.

h) Condiciones de mantenimiento e higiene no adecuadas en las maquinarias, equipos y utensilios que van en contacto directo con el alimento, tales como: evidencia de áreas oxidadas y/o corroídas, restos de alimentos descompuestos, presencia de infestación de plagas en las mismas y

contaminación con lubricantes u otras sustancias químicas.

i) Si el establecimiento se encuentra ubicado a una distancia menor de 150 metros de fuentes de contaminación: basurales, camales, pantanos, cementerios, aserraderos, entre otros.

j) Otros que revistan riesgos de contaminación a los alimentos.


Certificado de Inspección sobre Capacidad de Producción


Declaración Jurada (Formato N° 05) del postor declarando que:

a) Contará con Plan HACCP antes del inicio de la prestación del servicio alimentario, en cada uno de los establecimientos donde se elaborarán raciones. El Plan HACCP deberá abarcar desde la recepción de la materia prima hasta la distribución en las Instituciones Educativas Públicas, e incluir procedimientos de rastreabilidad y retiro de los productos. Deberá ser desarrollado e implementado como un sistema de control bajo la responsabilidad de un profesional de control de calidad permanente. El cumplimiento del Plan HACCP estará sujeto a verificación posterior por Qali Warma.

b) Presentará un certificado de inspección del Plan HACCP, emitido por un Organismo de Inspección acreditado por INDECOPI, antes del último día hábil del mes de mayo del 2014.



Declaración Jurada (Formato N° 07) del postor declarando que:

a) Los productos industrializados no hidrobiológicos que se utilizarán para la elaboración de raciones, cuentan con el respectivo Registro Sanitario vigente emitido por DIGESA y son elaborados en plantas que cuentan con la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP vigente, emitido por DIGESA, salvo en el caso de las MYPE de acuerdo con el Decreto Supremo N° 007-98-SA.

b) Los productos hidrobiológicos que se utilizarán para la elaboración de raciones, cuentan con el Protocolo Técnico de Registro Sanitario vigente, Certificado Oficial Sanitario y de Calidad del Producto (que incluya prueba de esterilidad comercial) y han sido elaborados en plantas que cuentan con Protocolo Técnico de Habilitación o Registro de Planta de Procesamiento Industrial vigente, otorgado por SANIPES. Asimismo, el postor debe declarar que los citados productos hidrobiológicos serán adquiridos directamente del fabricante o distribuidor autorizado, además de que contará con la documentación que acredite su procedencia (factura), en la que deberá figurar el lote, marca y otros datos necesarios para la rastreabilidad del producto.

c) Los productos de procesamiento primario que se utilizarán para la elaboración de raciones, cuentan con Autorización Sanitaria de Establecimiento vigente, emitida por SENASA, y/o con Registro Sanitario aún vigente, emitido por DIGESA.

d) Los productos que se utilizarán en la elaboración de las raciones cuentan con el informe de ensayo y/o certificado de análisis de los lotes, emitido por la empresa fabricante y/u Organismo de Inspección, laboratorio acreditado, laboratorio referencial del MINSA, Universidades y/o Municipalidades, que demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Fichas Técnicas de Alimentos, el cual estará a disposición de Qali Warma.

e) Los productos a utilizar en la elaboración de raciones deben contar con vida útil vigente de acuerdo a las siguientes consideraciones:

 Productos perecibles: su tiempo de vida útil posterior a la fecha de consumo.

 Productos no perecibles: su tiempo de vida útil como mínimo tres meses previo a la fecha de vencimiento, excepto productos hidrobiológicos, con una vigencia de tres años de vida útil posterior a la fecha de consumo.

f) Los productos (insumos) a utilizar en la elaboración de raciones deben estar contenidos en sus respectivos envases primarios (tal como se comercializa) y no deben presentar defectos de hermeticidad ni deterioro que afecte su integridad, asimismo deben cumplir con las normas de rotulado


Yo quisiera simplemente preguntar a las personas involucradas en este tema, si La facultad de supervisión de Qali Warma, comprende la realización de muestreos e inspecciones inopinadas en cualquier etapa de la cadena de abastecimiento. Y si, a tal efecto, Qali Warma podrá coordinar con las entidades públicas o privadas competentes en materia de salud y nutrición, con la finalidad de coadyuvar a la realización de las evaluaciones que correspondan. ¿Qué se ha hecho al respecto?


No se trata de cacería de brujas, aquí está todo claro, la misma norma lo señala, entonces: ¿Qué hacen aún en sus cargos?, ¿qué hace el fiscal de prevención del delito? No tenemos forma de controlar, entonces ¿por qué arriesgamos la vida de nuestros niños?


ftp://ftpqw.qw.gob.pe/RD2014/068-2014-MIDIS-PNAEQW.pdf

jueves, 20 de marzo de 2014

PERIODISMO, VERDAD Y VOCACIÓN

Hace 48 años, cuando a mi padre le dije que quería estudiar la profesión de periodismo me dijo que él no quería mantenidos en casa, que era una profesión de chicos gagá que sus padres tendrían que pagar eternamente las cuentas.
Pasaron los años, y pasé por muchas cosas y tareas, ventas, mecánico, electricista, cajero de banco, administrador y hasta Alcalde, todas me dieron satisfacciones pero en mi alma y corazón siempre había un espíritu alegre que quería descubrir las cosas, saber más de ellas, investigarlas.
En La banda que escribía torcido, la imprescindible historia del Nuevo Periodismo firmada por Marc Weingarteny publicada por Libros del K.O., encontramos múltiples ejemplos de cómo el periodismo —como cualquier otra tradición intelectual— se construye como una sucesión de artesanos que aprenden de otros artesanos, de maestros y discípulos, de referentes clásicos y de nuevos faros contemporáneos.
No es tan frecuente como uno se imagina, pero hay quien atesora una fuerte vocación mediática. Hay quien desde siempre ha deseado ser periodista. En esos casos no hay nada que hacer: no tiene ningún sentido quedarse encerrado en el armario. Sal de él. Sé periodista. 
Hoy lo sé y en realidad me llena las venas de sangre, de fuerza, de pulsaciones, de energía y de sabor a vida. 
Hoy no me llamo periodista ni comunicador, soy tan solo un Opinólogo (término acuñado por Humala) pero soy feliz.

Hago este preámbulo para reseñar un poco la pasión que siento por lo que vengo haciendo por más de 10 años en radio y TV y también como declarar el dolor que aun siento en el cuerpo después del maltrato recibido ayer.
Fui a cubrir una información, solo como suelo hacerlo en los días de semana, y me encontré con un grave problema de abuso de parte de las autoridades del Distrito de Mala, realicé algunas entrevistas cuando, de un momento a otro, un grupo de integrantes de construcción civil, trabajadores de la “obra” , avalados por los serenos y 4 policías empezaron a agredir a un abogado defensor de uno de los vecinos víctimas del abuso, llegué con mi cámara y fui insultado y luego, al tener la cámara en alto (como se puede ver en las fotos) me golpearon las costillas, por la espalda y las piernas, de manera que querían que baje la cámara y quitármela.
Pude bajarla y meterla en mi canguro, pude pasar ese momento difícil y salí raudo, monté en una minivan y partí rumbo a la capital de la Provincia, adolorido, sin dinero pero con la pepa, con la noticia que este domingo sacaré en el programa en TV SIN LIMITE.
¿Vale la pena el riesgo? En casa se preocupan, se asustan, mi estado de salud no es bueno pero SI VALIÓ LA PENA, realmente tengo filmadas escenas de abuso, de mal uso del poder y especialmente, voy a poder demostrar al Mundo Entero como algunas autoridades usan a delincuentes para tratar de callar a la prensa y a los vecinos que opinan diferente a ellos.
El periodismo es pasión, es investigación, lástima que algunos lo han convertido en una cloaca donde sólo el que pone dinero tiene derecho a opinar y a ser reconocido.
Cubrimos nuestro material, estas fotos han sido sacadas de la filmación que colgaremos en los medios, resulta ser nuestra única defensa y prueba, lástima que los colegas no se pronuncien, temor a que se les caigan los contratos de campaña?
Nosotros somos LA VOZ DE LOS SIN VOZ somos SIN LÍMITE del Grupo Deprimera.com y nuestro compromiso va con la verdad




Seguidores Sin Límite