miércoles, 5 de enero de 2011

Vale más “la oferta y la demanda”, que la decencia y el honor

Transcribo documento del Gral PNP (r) Alberto Jordán Brignole. Aquí leemos un sentimiento una verdad sobre la PNP


Amigos, en los últimos años hemos escuchado rumores sobre el mal actuar de algunos Oficiales de la Plana Mayor de la PNP, que cobraban para colocar en el cuadro de méritos de ascensos a los interesados en ascender. En la última publicación de la revista Caretas el periodista Gustavo Gorriti en su artículo “Corruptelas Policiales y Militares”, indica lo siguiente: “Los ascensos policiales este año, especialmente al grado de general, se llevaron a cabo con una serie de pasos supuestamente dirigidos a seleccionar a los mejores candidatos entre las decenas de coroneles que se presentaron al ascenso.

Uno de los requisitos que daba la mayor impresión de modernidad y eficiencia fue el de hacer que los coroneles rindieran un examen en ESAN.

Pero mientras se daba ese examen y se agotaba los ansiolíticos en las farmacias, el rumor que cundía dentro de la PNP (y en pocos lugares tiene la gente tanta esquina como en la Policía) era que el mercado negro, para pagar por los ascensos, estaba más activo que nunca. Oficiales angustiados, pero con mucha experiencia en investigación, me dieron detalles precisos sobre quién –al pie del poder– decidía los ascensos, cuánto cobraba y cómo; y dónde se le pagaba. La información no vino de una sino de varias fuentes… y no hablo de seminaristas impresionables, sino de gente que ha visto todo y que sabe muy bien cómo funciona la cutrería. Solo que ahora eran víctimas de ella”.

Como se puede apreciar esto ya era conocido en los predios policiales e incluso en el civil, porque ellos son los contactos para llegar a concretar el ansiado grado de general. Como bien dice el periodista Gustavo Gorriti “Me dieron detalles precisos sobre quién –al pie del poder– decidía los ascensos, cuánto cobraba y cómo; y dónde se le pagaba”.

Amigos, que terrible es lo que está pasando en nuestra policía, hoy día ya no se valora los atributos de un oficial para poder ser general, son pocas las salvedades de oficiales correctos que si llegan por el merito suficiente, pero cada día año esta lista se va extinguiendo, ya que la oferta y la demanda, vale más que la decencia y el honor.

También, se comenta que en el mercado negro de los ascensos, también se ofrece “El combo” así como lo leen el combo, ¿Qué es el combo?. Es la persona que esta intermediando para el ascenso ofrece lo siguiente: Primero; el grado de general por una cantidad de miles de dólares y Segundo, si quieres recuperar tu inversión por el grado, te ofrecen por otra cantidad de dinero adicional, el que seas Director de una Dirección Policial expectante con el fin de recuperar lo invertido.

Como ustedes pueden apreciar estamos en una situación alarmante, porque se les ha escapado de las manos a las autoridades del Ministerio del Interior, por lo tanto el Ministro del Interior como parte política y el Director General de la Policía Nacional del Perú como responsable de la disciplina de su personal, no se hacen respetar sus propuestas, esto día se irá corrompiendo hasta llegar al grado de tener una policía manejada totalmente por el poder político corrupto. Si se sigue con estos procedimientos los políticos verán por conveniente que los ascensos se vean en el Congreso de la Republica como fue hace unos años, sistema que también se infecto por la corrupción, ya que los Oficiales que postulaban a generales hacían lobbis, con los Diputados y Senadores para pedirles sus favores.

Amigos, los ascensos para grado superior lo debe hacer el Director General de la Policía de acuerdo a los criterios profesionales, tales como su hoja de vida, el cual refleja el desempeño profesional y personal en la carrera profesional.

Con relación al tema de la corrupción en la policía, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, opina en su artículo publicado en el diario La República “Inseguridad y Corrupción”. Asimismo, hay varios ejemplos año de cómo el gobierno ha propiciado e encubierto la corrupción en la Policía, como es el caso de los portatropas sobrevaluados, denunciado por IDL-Reporteros, esos vehículos habían sido rechazados por el Ministerio del Interior el 2007 por ser demasiado caros y luego los volvieron a comprar el 2010, maquillados, a un precio mayor todavía.

Otro ejemplo de mal manejo es el del general Bruno Debenedeti, que recibió del Municipio del Callao cientos de miles de soles y en forma irregular los hizo depositar en una cuenta personal, sin que pudiera explicar luego en qué había utilizado ese dinero. El propio presidente García defendió el comportamiento de Debenedeti que, por supuesto, quedó impune.

Como es obvio, el efecto que tienen esos casos sobre los policías es devastador. Si ven que los de arriba actúan así, protegidos además por un presidente que actúa de acuerdo al principio de que “la plata llega sola”, muchos siguen el mal ejemplo. Si los más altos mandos y funcionarios se enriquecen ilícitamente, ¿por qué los subalternos deberían actuar distinto?, el mal ejemplo cunde.

Como podemos apreciar del análisis hecho por el periodista Gustavo Gorriti y del ex Ministro del Interior Fernando Rospigliosi, sobre la corrupción en la Policía Nacional y el actuar de algunos malos Policías, nos dan una señal que las cosas en Corpac no están bien y lo más lamentable, es que cuenta con la venia del Gobierno de turno y una muestra de ello es que el general Bruno Debenedeti no fue invitado al retiro pero su promoción si, al quedarse acepta ser cambiado a un hueco en el Estado Mayor General, ¿para qué?, seguramente para tratar de maquillar sus S/. 2 800 soles, pero que se apure, estamos cerca a Julio.

Lo lamentable de lo dicho es que el Ministro del Interior y el Comando Institucional no tienen noción del daño que se le está ocasionando a la policía, no se dan cuenta que están siendo utilizados por los malos políticos y lo más lamentable es que los generales son tratados como unos títeres, al no saber decir no, como lo dijo en su momento el General PNP Mauro Medina y a consecuencia de levantar la voz, fue invitado al retiro y se fue con honor. El protestar alturadamente no es faltarle el respeto al superior.

Amigos, lamentablemente nuestra policía está perdiendo, su honorabilidad y decencia, mientras se encuentre sometida al poder político corrupto su futuro será incierto, ya que hay oficiales sin principios morales que no les interesa mancillar su apellido y menos el prestigio de su Institución Policial, con tal de satisfacer sus expectativas cueste lo que le cueste.

Amigos, mientras tengamos como ejemplo a un ex Director General de la Policía Nacional del Perú como infractor del Régimen Disciplinario y hoy Ministro del Interior, no vamos a tener buenos ejemplos para poder hacer el cambio en nuestra Policía.

Alberto Jordán Brignole

General ® PNP

Dignidad Policial

Nota de Prensa Emapa - Corte de agua Viernes 07-01-2011


EMAPA CAÑETE S.A.

NOTA DE PRENSA Nº 001 – 2011 – RRPP – EMAPA CAÑETE S.A.

EMAPA CAÑETE S.A. REALIZARÁ MANTENIMIENTO DE VÁLVULAS EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

Con la finalidad que no se genere problemas posteriores en las válvulas colocadas en la línea de distribución de la Galería Santa Adela, la Gerencia de Operaciones de Emapa Cañete S.A. ha programado el mantenimiento de las mismas.

Dichos trabajos requieren del corte de servicio de agua potable el día Viernes 07 de Enero desde las 2 pm. hasta las 7 pm.

Los sectores que se verán afectados son: Urb. San José, Urb. San Agustín, Av. Libertadores, Urb. Tercer Mundo, CAU Tercer Mundo, Urb. Los Girasoles, Urb. Lindas Rosas y Huaca de los Chinos.

El casco urbano de la ciudad también se verá afectado con una baja en la presión de agua.

EMAPA CAÑETE S.A. recomienda a sus usuarios almacenar el agua necesaria en envases debidamente desinfectados para superar este corte en el servicio. Asimismo pide disculpas por las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar, sin embargo les recuerda que son en beneficio de los usuarios y por una mejora en la calidad de los servicios de agua potable en la zona.

Agradecemos su difusión.

EMAPA CAÑETE S.A.

¡SIEMPRE A SU SERVICIO!

Cañete, 05 de Enero de 2011

Oficina de Imagen Institucional

EMAPA CAÑETE S.A.

LOS REYES MAGOS 2011 EN PERU

CON RESPETO FELIZ BAJADA DE REYES 06-01-2011

lunes, 3 de enero de 2011

Kimbafá y otros en El Carmen, Chincha, este 8 de enero - Espectáculo gratuito

Nos escriben y compartimos con ustedes un espectáculo de primera en nuestra hermana provincia de Chincha, distrito de El Carmen

Estimado Jorge.

Con mis mejores deseos para este año que comienza, te pido el favor de la difusión de nuestra actividad gratuita, este 8 de enero en El Carmen.

Un abrazo.

Carlos López S.

Presidente del

Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni -

El Carmen, Chincha




Seguidores Sin Límite