sábado, 1 de junio de 2013

PENSANDO Y DEMOSTRANDO


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO Y EX VOLEYBOLISTA CENAIDA URIBE EQUIPARON LAS ESCUELAS DEPORTIVAS INSTALADAS EN LA PROVINCIA DE BARRANCA.



• Ambas autoridades visitaron las Escuelas Deportivas instaladas en Paramonga y Pativilca para dotar de uniformes a los deportistas y materiales de trabajo a los profesores. (Barranca, sábado 01 de junio). Más de 700 niños y niñas pertenecientes a las Escuelas Deportivas del Gobierno Regional de Lima instaladas en los distritos de Pativilca y Paramonga se beneficiaron con los uniformes y accesorios que entregó el presidente Javier Alvarado y la congresista de la República, Cenaida Uribe.

En primera instancia arribaron al estadio Municipal de Pativilca al promediar las 11:30 de la mañana, siendo recibidos por el alcalde de ese distrito, Uldarico Castillo, quien felicitó a la autoridad regional por el aporte que realiza en la formación deportiva de la niñez y juventud de su localidad.

En este lugar se entregó equipo a 205 niños con sus respectivos polos, shorts, medias, canilleras y chimpunes. Del mismo modo se entregó polos, short, rodilleras y zapatillas a 97 niñas que practican el vóley. Asimismo la legisladora dotó de materiales de trabajo a los profesores que consistieron en pelotas, silbatos, cronómetros, conos, entre otros.

Luego la comitiva se trasladó hasta la institución educativa Fiscalizada de Varones de Paramonga donde se equipó a 370 niños y 97 niñas con sus respectivos uniformes para que se desarrollen con mucho esmero durante los fines de semana en sus prácticas deportivas.

La ex sub campeona olímpica y ahora congresista de la República, Cenaida Uribe, felicitó el trabajo del titular de la región lima en apostar por la práctica del deporte en los niños y jóvenes de las nueve provincias. "Estoy encantada por todo lo que se realiza, que bueno que tengan esta posibilidad de practicar el deporte y además contar con un equipamiento que asegura su formación ", dijo.

El presidente Javier Alvarado agradeció a los padres de familia por confiar en el Gobierno Regional de Lima por segundo año consecutivo con la participación de sus menores en las Escuelas Deportivas. "Más de 15 mil niños practican deporte todos los sábados en nuestra región y estas escuelas continuarán hasta el último día de mi gobierno", afirmó.

En esta jornada estuvieron presentes el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari, el coordinar regional, Ricardo Zender; el coordinador regional de las Escuelas Deportivas, Héctor Nicho; el alcalde distrital de Paramonga, Roberto Díaz de la Cruz y padres de familia
.

Conversando con el Búfalo Blanco

* Artículo de Miguel E. Santillana / Cubil del oso
Jaysuño Abramovich Schwatzberg nació en la Maternidad de Lima en 1945. Sus padres Isaac y Ruti son refugiados en el Perú por acontecimientos que sucedieron en Europa. Viven en un callejón de un solo caño en la Calle Ascope 543 (Cercado), a espaldas de la fábrica de fideos Nicolini, al costado del depósito de tranvías. Vinieron a afincarse a Lima y procrear una familia luego de ser comerciantes ambulantes en Morococha, Casapalca y La Oroya.

Abrieron una zapatería en Jr. Cuzco 1164 (cerca al mercado Buenos Aires) que siempre abrió sus puertas a las 8 a.m. "por respeto a los clientes"; entre ellos Tatán y La Rayo que le prometieron: "gringo, nosotros te cuidamos" y nadie nunca le robó nada.

Isaac no había terminado el cuarto grado de primaria cuando se unió a otros campesinos en la fracasada revolución (bunt) de 1905. Se exilió de la Madre Rusia para nunca más volver; sin embargo, mantendría por siempre "una visión revolucionaria que dignifique al ser humano".

Ruti viene al Perú por una leyenda que surge en su pueblo Novatzulitsa (entonces parte del Imperio Austro Húngaro, hoy Rumania): el Sr. Gleiser (padre del actual presidente de la CCL) mandó una foto suya en la Plaza de Armas de Lima mostrando un billete de un dólar americano (símbolo de la bonanza de esta tierra lejana). El viaje de Ruti es un cuidadoso análisis familiar: solo alcanza dinero para sacar a un hijo(a) en el último vapor que zarpó en 1937 de una convulsionada Europa ad portas de la guerra. Llegó a Paita donde la recibe un hermano que era campesino en Sullana. Los que se quedaron en Europa, mueren en los campos de concentración.

A Jaysuño le enseñan desde niño a agradecer a la sociedad que los recibió. Una vez paseando con su madre por la Av. Alfonso Ugarte observan la fachada del local central del APRA (en lo que fue el colegio Hipólito Unanue) y su madre le dice, "estos son los judíos del Perú, los persiguen igual que a nosotros".

Recordó esas palabras cuando Alfonso Ramos Alva lo llevó a conocer "al Jefe" en persona. Fue Víctor Raúl quien lo bautizó como el "búfalo blanco". Era 1962 y el mensaje de "pan con libertad" caló en él. Se inscribió en el partido, pero nunca vivió del partido, recalca y subraya. Asumió cargos partidarios durante la época dura del fujimorismo. "Armando se llevó mi alma", me confiesa con tristeza.

Lo suyo es la academia: Doctor en Letras por UNSM y post doctorado en Economía en la Universidad de Nuevo México; profesor de políticas públicas y modelos de desarrollo en la Universidad Federico Villarreal, Ricardo Palma, Linz (Austria) y Kaiserlautern (Alemania). En esta universidad le dio un paro cardiaco fulminante. Lo salvaron con el uso de drogas experimentales. Hoy le funciona el 40% de su corazón al 24% de su capacidad. Entiende que su vida ya no le pertenece y que es un elegido para divulgar una escala de valores; a pesar de la preocupación de sus cinco hijos.

Es por ello que sin miedo arremete contra un par de bribones de su colonia: Salomón Lerner Ghitis y Josep Maiman. No solo los conoce de los años juveniles sino que los ha gozado viviendo del Estado peruano. Para él no son empresarios pues siempre obtienen alguna prebenda del poder de turno, de preferencia de gobiernos no democráticos. "Es un asco ver a Xiomi con el puño levantado fingiendo de ser de izquierda y que los otros se la crean. Los tiene en su planilla".

El "búfalo blanco" morirá con su libro de cabecera "La sociedad decente" de Avishail Margalite.

viernes, 31 de mayo de 2013

Aniversario de Acción Popular - Que me aplaudes pueblo peruano

INAUGURAN COMEDOR ESCOLAR EN IEP 21001 EN IMPERIAL


En medio de la algarabía de los escolares, padres de familia y docentes, se inauguró el comedor escolar de la institución educativa N° 21001, “Zoilo Candela Sánchez”, en el distrito de Imperial.

El acto inaugural se dio este mediodía , donde los padrinos de la obra fueron los propios padres de familia y alumnos, quienes emocionados participaron del rompimiento de la botella de champagne y de la develación de la placa recordatoria.

El director de la institución, José Luís Candela Caycho, mostró su agradecimiento con el alcalde por haber permitido que su colegio se ubique a la vanguardia, ya que es uno de los pocos que cuentan con su propio comedor.

A su turno, el burgomaestre imperialino, destacó que con este amplio comedor no solo podrán tener comodidad los escolares al ingerir sus alimentos, sino que podría servir para que los padres de familia pueden utilizarlo para algún taller productivo.

“este comedor cuenta con todas las comodidades, ya que hasta le hemos implementado con sus sillas y mesas”, precisó Del Mazo Tello.



Cabe indicar que la construcción es totalmente antisísmica y sus bases permiten construir un edificio hasta de 5 pisos.
 

jueves, 30 de mayo de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OTORGÓ BUEN PRO PARA LA CONSTRUCCION DE AULAS Y AUDITORIO EN EL COLEGIO MARISCAL BENAVIDES DE LUNAHUANA CAÑETE



Por un monto de 3 millones 124 mil 529.01 nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, otorgó la buena pro al consorcio MADISA integrado por Madisa Ingenieros, Promociones Service, Lenpac y Lipesa Contratistas para la ejecución de la obra: Ampliación de aulas y auditorio en la Institución Educativa Mariscal Benavides del distrito de Lunahuaná en Cañete.




En calidad de veedor y en señal de transparencia, el acto público de licitación, contó con la presencia del profesor Pio Josué Lizano Cayas director del mencionado colegio y la directiva de los padres de familia representado por su presidente el Sr. Alfredo Huamán Hilario.




Por su parte el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, a nombre del Presidente Regional Javier Alvarado, dio las palabras de bienvenida a los representantes de las empresas postoras.




De las 28 empresas inscritas, 8 presentaron propuestas técnicas y económicas las mismas que fueron evaluadas por el Comité Especial Permanente de adjudicaciones presidido por la Ing. Roxana Rivera Hurtado, con la asistencia del Sr. Marco Núñez Chávez y el Ing. Javier Alcides Mamani Padilla como miembro titular. Asimismo se contó con la participación del notario público Dr. Javier Inga Vásquez.

A papear: hoy se celebra el Día Nacional de la Papa

Este tubérculo es uno de los ingredientes más importantes de nuestra gastronomía. En todo el país se han organizado diferentes actividades


(Archivo fotográfico El Comercio)
Para celebrar el Día Nacional de la Papa se organizaron una serie de actividades que incluían conferencias, festivales e inclusive el montaje delMuseo de la Papa. Diferentes regiones del país también se unieron a los festejos que culminan hoy, día central, con un evento que se realizará en el Mercado Mayorista Nº 1 La Parada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, existen 20 regiones productoras de papa. La superficie sembrada en el Perú alcanzaría las 296 mil hectáreas durante el 2011 y su volumen de producción sería de 3.8 millones de toneladas. Cabe indicar que el Día Nacional de la Papa se celebra cada 30 de mayo, mes de mayor producción del tubérculo.

ACTIVIDADES
Las actividades empezaron la semana pasada con una serie conferencias organizadas por la Universidad Agraria La Molina, luego se organizó un evento en donde se presentaron a los integrantes de la cadena de papa. Además, del II Festival de la Papa Nativa que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición.

En el Parque de Las Leyendas también se organizó el Festival de la Papa y de la Biodiversidad. Finalmente, el Instituto Gastronómico D’Gallia montó un Museo de la Papa en donde mostró las diferentes variedades de nuestro tubérculo.

Para hoy se espera la presencia de diferentes productores de Lima y provincias y un festival gastronómico con platos que tienen en la papa a su ingrediente principal.

EN PROVINCIA
En Arequipa se organizó un Festival de la Papa en donde se presentaron platos como la causa de espina con brócoli, causa de camarón, causa de beterraga, trufas de papa con chocolate, pastel de papa.

En Cajamarca, se realizó el VI Festival de la Papa en la Plaza de Armas del distrito de Baños del Inca. En el evento participaron cerca de 40 productores y la presentaron platos típicos. La papa nativa huagalina, conocida como la “Amarilla del norte” es el producto bandera de Cajamarca, consumida y valorada por su calidad culinaria.

miércoles, 29 de mayo de 2013

MINISTERIO DE CULTURA RINDE HOMENAJE A LA CULTURA AFROPERUANA






Por el Día de la Cultura Afroperuana que se celebra el 4 de junio, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con otras instituciones y organizaciones afroperuanas presentan el Mes de la Cultura Afroperuana. Serán treinta días de actividades culturales, debate, reflexión y diálogo que buscan visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la población afrodescendiente en el Perú.

“Es fundamental reconocer la presencia y el gran aporte de la población afroperuana en la historia del país, y es necesario generar acciones que acorten las brechas de desigualdad para que contribuyan a su desarrollo”, afirmó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. “Por ello, el Ministerio de Cultura ha dado inicio al proceso de desarrollo de los Lineamientos de Política para Población Afroperuana, que serán instrumentos de gran trascendencia para el accionar del Estado peruano”, reveló el titular del sector.

Las actividades programadas por el Mes de la Cultura Afroperuana comienzan el 2 de junio con el festivalTordo Negro y, concluyen el 26 con un foro internacional sobre indicadores y censos para población afroperuana. El programa también incluye exposiciones, conversatorios, seminarios, festival de décimas y más.

Dentro de las actividades por el día central, el próximo lunes 3 de junio, el Ministerio de Cultura reconocerá a distinguidas personalidades afroperuanas por su aporte a la cultura nacional, entre quienes se encuentran Octavio Santa Cruz y el Grupo de Teatro El Milenio. La reunión será en el Auditorio Los Incas del Ministerio, a las 18:30 hrs. (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja). Cerrará la noche la orquesta Afroperuana “Fiestanegra”. El ingreso es totalmente gratis.

El Ministerio de Cultura promueve el Mes de la Cultura Afroperuana en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones afroperuanas y de jóvenes, Global Rights, la Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones.

En el año 2006 el Congreso de la Republica declaró el 04 de junio como el día de la cultura afroperuana, a través de la ley N° 28761. La fecha fue propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz.

http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/volante_afroperuana_baja.pdf

Choleando: Un documental que trata sobre el racismo en el Perú

El Ministerio de Cultura el año pasado presentó el documental Choleando dirigido por Roberto de la Puente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este video nos interroga sobre el por qué los peruanos vivimos “choleándonos” unos a otros.
Informe Completo



El cajón en la música andina


Unos comentarios en facebook sobre la presencia del cajón peruano en las primeras grabaciones discográficas de música peruana me hizo
recordar que entre fines de mayo e inicios de junio del 2010 escribí dos artículos sobre la presencia del cajón en la música andina. El tema aquel, quizá, no hubiese tenido mucha trascendencia si es que en el mismo no trataba y presentaba pruebas documentales sobre la presencia del cajón en la música andina en el año de 1928... casi 40 años antes de lo que se creía en Perú.

Revisando mis archivos de discos de carbón de mi colección discográfica de música peruana, muchos de los cuales tienen 100 años de antigüedad y representan las primeras grabaciones de música peruana en discos, dos de ellos me llamaron la atención. Uno tenía en un lado un tema grabado por el dúo peruano Salerno y Gamarra y en el otro lado estaba grabado "China, Chola" por Sáez (Alejandro) y los Hermanos Ascuez. Lo curioso de éste último tema era que clasificaban a la canción aquella como "Lomera" y nunca había escuchado sobre ese ritmo o género (Lomera). Pero, lo que más llamó mi atención fue que la grabación aquella (China, Chola) tenía acompañamiento de cajón... siendo una música andina.

"China, Chola" fue grabado por Alejandro Sáez y los Hermanos Augusto y Elías Ascuez el 28 de marzo de 1928, en Lima, para el sello Victor (Disco Victor 81318-B) y el disco aquel fue puesto a la venta en Lima casi a fines de ese mismo año. Los periódicos de noviembre y diciembre de ese año anunciaban la venta de ese disco y otros más de música peruana que fueron grabados en marzo y abril de 1928.

En el siguiente enlace he colocado la grabación de "China, Chola" hecha en 1928: http://soundcloud.com/dario-mejia/china-chola-s-ez-y-hermanos

Algunas personas entendidas en la materia, de la música andina, se sorprendieron, al igual que yo, de ver en el sello del disco de "China, Chola" que la clasificaban como Lomera. No tenían conocimiento de que se haya utilizado el nombre de Lomera en la música andina, y esto quizá sea una incógnita hasta ahora porque las personas que nos podían esclarecer al respecto ya han fallecido. Pero lo que he podido notar, después de dar a conocer ese hallazgo, es que ya algunos investigadores mencionan ese género de Lomera... aunque tal vez no se cuente con información del origen del nombre aquel, pero ello nos compromete más a los que estamos metidos en la tarea de estudiar, investigar y/o difundir la cultura musical del Perú, para seguir buscando y descubriendo la historia desconocida de la música peruana.

Por otro lado, en mi búsqueda de mayor información que aclare esto de clasificar a "China, Chola" como Lomera, encontré la letra de "China, Chola" publicada en cancioneros de la época de cuando estuvo a la venta el disco aquel. En la edición No. 755 de "El Cancionero de Lima", de inicios de noviembre de 1929 se publicó la letra de "China, Chola" clasificándola como "huainito". Dicha letra es reproducida en otros números del mencionado cancionero, señalándose que había sido grabada en discos.

"China, Chola" no fue un caso aislado del uso del cajón en la música andina ya que el otro disco que también me llamó la atención fue el huaynito "Por las mujeres", grabado para el sello Victor por el dúo peruano Medina y Carreño el 3 de abril de 1928, en Lima (Disco Victor 81317-B), con acompañamiento de cajón.

En el siguiente enlace he colocado la grabación de "Por las mujeres" hecha en 1928: http://soundcloud.com/dario-mejia/por-las-mujeres-medina-y-carre

También mencioné de que tenía la sospecha de que otro huaynito grabado en 1928 por el mismo Medina, esta vez haciendo dúo con Carrillo, "El choclito", había tenido acompañamiento de cajón. En el 2012, la Encyclopedic Discography of Victor Recordings confirmó mis sospechas ya que publicó los detalles de las grabaciones de música peruana hechas en 1928 y allí se menciona que "El choclito" fue grabado por el dúo Medina y Carrillo el 3 de abril de 1928, en Lima (Disco Victor 81556), con acompañamiento de cajón.

El cajón fue introducido a la música andina antes de lo que se pensaba y allí están las grabaciones que comprueban que los criollos de antaño ya lo habían hecho con el huayno, huaino, huayño o wayno. Lo que sucedió es que, hasta hace unos años, no se había estudiado bien las grabaciones de música peruana de las tres primeras décadas del siglo XX y recién, en los últimos años, ha aparecido gente interesada en hacerlo. Hay que tener en cuenta que esas grabaciones antiguas estaban guardadas en manos de coleccionistas, quienes comenzaron a desprenderse de las mismas en los últimos años permitiendo que llegase a manos de gente que supo analizarlas, estudiarlas, investigarlas y dar a conocer los frutos de sus horas de estudio e investigación, para un mejor conocimiento de la historia de la música peruana.

"China, Chola" pueda ser que sea o no la primera grabación de música andina donde se haya utilizado el cajón; al menos es la primera de las que se conoce hasta el momento. Sin embargo, lo que sí es cierto es que tanto "China, Chola" como "Por las mujeres" y "El choclito" aclaran que no fue Reynaldo "Canano" Barrenechea el primer cajonero en grabar con cajón en la música andina, por los 60, como se creía. Barrenechea nos dejó en el 2002 y 74 años antes se hizo aquella grabación de "China, Chola".

¿Quién fue el cajonero, o cajoneador, en dichas grabaciones de música andina con cajón, en 1928? Tengo la sospecha que fue Jorge Acevedo, quien a fines de los años 20 acompañó con el cajón a Sáez y los Hermanos Ascuez. Baso esta sospecha en que en el artículo "Marineras, resbalosas, panalivios, sañas, festejos y jaranas" del semanario de los sábados "Cascabel", del 1 de febrero de 1936, Elías Ascuez contó que partió en gira hacia Chile en el año de 1929, acompañándolo Alejandro Sáez, Gregorio Villalobos, Jorge Acevedo y Teresita Arce. Augusto Ascuez desistió de viajar a último momento. Estuvieron un año y medio en Chile y allí murió Acevedo. Lo que hace suponer que Acevedo, en los años 20, como solía acompañar a diferentes grupos con el cajón, pueda ser que sea quien acompañó en las grabaciones de música andina con el cajón que se hicieron en 1928. Lamentablemente, la Victor perdió el libro de registros de esas grabaciones de 1928, donde se documentó todos los detalles de las grabaciones aquellas, por lo que no se sabe, a ciencia cierta, quien fue el músico que tocó el cajón en dichas grabaciones.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

FIESTA DE LA SALUD UNA REALIDAD, EN EL AA.HH. LAS LOMAS - IMPERIAL.

Como política de la actual gestión regional de llevar salud a todos los lugares de pobreza y extrema pobreza, asumiendo una labor preventiva; con gran éxito se desarrolló la Campaña Integral y Salud Móvil, organizado por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete – Yauyos, en el AA.HH. Las Lomas – Imperial.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete - Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, mencionó que este tipo de campañas se realizan en vista que una de las principales preocupaciones de la actual gestión es mejorar la calidad de vida de las personas y velar por la salud de la población, especialmente de las zonas más vulnerables.

Cientos de hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores del mencionado Asentamiento Humano, acudieron a la loza deportiva de “Las Lomas”, para ser atendidos por los médicos, en una jornada que empezó desde las 9 de la mañana y concluyó pasada las 4 de la tarde.

El Director Ejecutivo, destacó la participación de más de veinte profesionales de la Red de Salud Cañete - Yauyos y resaltó que esta importante campaña de atención médica gratuita, se realizó en coordinación con el Gobierno Regional de Lima.

Finalmente, indicó que gracias a esta importante fiesta de la salud, realizado el 29 de mayo del año en curso, se pudo realizar más de 820 atenciones, en las especialidades de medicina general, oftalmología, odontología, obstetricia, psicología, enfermería, farmacia, laboratorio, Ecografía, afiliaciones al SIS, entre otros.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVIERTE MÁS DE 33 MILLONES DE SOLES EN LA PROVINCIA DE HUARAL.





GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVIERTE MÁS DE 33 MILLONES DE SOLES EN LA PROVINCIA DE HUARAL.

• Así lo reveló el presidente Javier Alvarado, quien explicó que mayormente las inversiones se destinaron en obras de electrificación, hospitales, colegios, reservorios, entre otros.

• Luego señaló que Sumbilca se ha beneficiado a la fecha con más de tres millones 500 mil soles en proyectos que mejoran las condiciones de vida de sus pobladores.

(Sumbilca, miércoles 29 de mayo). Más de 33 millones de soles está invirtiendo el Gobierno Regional de Lima en la ejecución de proyectos en la provincia de Huaral; así lo reveló el presidente Javier Alvarado, durante la ceremonia de entrega de ambulancia al distrito altoandino de Sumbilca.

Detalló que el presupuesto invertido en esa jurisdicción ha sido destinado para la ampliación de los hospitales San Juan Bautista de Huaral y de Chancay, la construcción del Instituto Tecnológico de Huando, la electrificación de Sumbilca, mejoramiento de centros educativos (El Carmen, Inmaculada Concepción, Jorge Bravo, etc.), edificación de reservorios, entre otras obras.

“Es importante que la población conozca que gracias al trabajo unificado con los alcaldes locales hemos invertido más de 33 millones de soles en Huaral en los diversos sectores con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida”, afirmó la primera autoridad regional en la Plaza de Sumbilca.

En otro momento, explicó que para el distrito de Sumbilca su gestión está invirtiendo más de tres millones 500 mil soles en la construcción de los reservorios Tuctucancha y Huayrupampa, que permitirá expandir la frontera agrícola en las comunidades altoandina de esa localidad.

También señaló que en los próximos 20 días se pondrá al servicio de cerca de 300 familias de las comunidades Capia, Llancay, Pacaybamba, Cucapumco y Vircopampa la ampliación eléctrica. “Hay que destacar que la alcaldesa Judit Rojas ha estado pendiente del avance de las obras”, precisó.

En tanto, la autoridad edil también destacó el desprendimiento de la autoridades regional. “El presidente Javier Alvarado siempre nos ha atendido y nunca se ha fijado en los colores políticos al momento de abrirnos las puertas de la región Lima, una prueba de ello, son las diversas obras que se ejecutan en Sumbilca”, mencionó.

DICTARÁN CURSO DE METROLOGÍA A COMERCIANTES DE IMPERIAL

La Municipalidad Distrital de Imperial, ha organizado el CURSO DE METROLOGIA, con la finalidad de que los comerciantes puedan garantizar el peso exacto en los productos que expenden.

El curso se llevará acabo este jueves 30 de mayo del 2013, de 10.00 a 13.00 horas, en el local de Maestranza (entrada al policlínico “Ernesto Mispireta Valdivia”), y también está dirigido a la Policía Municipal, personal de fiscalización, rentas, directivos de las organizaciones de los principales mercados y público en general.

En dicho curso los asistentes tomarán conocimiento:

-Normas metrológicas, rol del Indecopi, Servicio Nacional de Metrología y demás autoridades.

-Tipos de Balanzas, condiciones mínimas de uso.

-Control de balanzas, aferizaciones, tolerancias mínimas, comisos.

-Balanzas reguladoras.

El curso será dictado por especialistas de la FÁBRICA DE BALANZAS JR

Cabe precisar que la Metrología es la ciencia y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización

martes, 28 de mayo de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CAPACITA A GANADEROS DE LAS PROVINCIAS DE YAUYOS Y CAÑETE


Con la finalidad de mejorar la producción ganadera, el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Agencia Agraria Cañete, realizó el taller de capacitación en ganado vacuno dirigido a los ganaderos, asociaciones de criadores de ganado vacuno de las provincias de Yauyos y Cañete.

La jornada que tuvo el propósito de elevar la producción en establo, mejorar la genética del ganado a través de la transferencia de tecnología, así como el posicionamiento competitivo en el mercado con productos de calidad y buenos precios, contó con la participación de criadores de Hongos, Azángaro, Huantan, Picamarán y Yauyos, también Quilmaná, Nuevo Imperial, Imperial, Cerro Azul, San Luis, Herbay Alto y San Vicente en Cañete.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la sede regional, Unidad Ejecutora Lima Sur, con la presencia del alcalde de Hongos Mauro Túpac, Francisco Rodríguez de Azángaro, Celestino Yactayo de Quilmaná, el Ing. Nolberto Bolaños de la DRAL, el Ing. Juan Suarez director de la Agencia Agraria Cañete, Mv. Marcela Angulo del área de crianza y el Ingeniero Javier Cercos de la CNA.

Los ganaderos también realizaron una pasantía a una importante empresa ganadera del distrito de Quilmaná, donde visitaron y recogieron experiencias en el centro genético, reconocieron las razas de ganado con las que cuenta la empresa, recorrieron los establos y la planta lechera.

Finalmente entre los asistentes se eligió al comité organizador, que tendrá la misión de llevar adelante el próximo 13 de junio del presente año, las elecciones para la conformación de la Federación de Ganaderos de Cañete, recayendo la presidencia en el Sr. Exaltación Pariona, secretario la Sra. Nely Palomino, tesorero el Sr. Carlos de la Cruz, fiscal el Sr. Medardo Guillen y vocal el Sr. Edwin Gastelú.



PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ RESOLUCIÓN Y JURAMENTÓ A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL.





PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ RESOLUCIÓN Y JURAMENTÓ A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL.

• En la sesión de trabajo también se aprobó el cronograma de trabajo descentralizado del Presupuesto Participativo 2014.

• Autoridades y representantes de la sociedad civil organizada asumieron el compromiso de unir esfuerzos para destinar con eficiencia los recursos a los diversos proyectos.

 El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, juramentó a los nuevos integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR) y entregó sus resoluciones que los acreditan como representantes de la sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo (PP) 2014.

Los documentos fueron entregados en la primera sesión de trabajo llevado a cabo en el Coliseo Cerrado de Santa María y que contó con la presencia de los alcaldes provinciales de Huaral, Víctor Bazán; de Cañete, María Montoya; autoridades distritales, funcionarios del Gobierno Regional de Lima y de los gobiernos locales.

Antes de iniciar con la presentación del cronograma de trabajo descentralizado del Presupuesto Participativo 2014, el presidente Javier Alvarado destacó que a la fecha se han culminado proyectos en infraestructura vial, servicios básicos, salud y educación como resultado del trabajo con las autoridades locales que han colaborado con los perfiles y expedientes técnicos.

Dijo que al término de su gestión cumplirá con entregar las ambulancias rurales y urbanas a los 128 distritos de la región Lima, además de otorgar las laptops a los 11 mil profesores. “Vamos a cumplir con lo ofrecido así como lo venimos haciendo con las Escuelas Deportivas, Escuelas de Idiomas, revestimiento de canales y entrega de toretes”, explicó.

Finalmente, anunció que al término del primer semestre su gestión alcanzará el 45% de ejecución del presupuesto anual y ocupará el primer lugar del ranking entre los 26 gobiernos regionales en capacidad de inversión. “Unidos con los alcaldes y sociedad civil vamos a lograr que nuestra región siga ocupando los primeros lugares para recibir incentivos económicos”, precisó.

Tras ello, se acordó por unanimidad el cronograma de los talleres del PP 2014 que se llevará a cabo en las diversas provincias de la región Lima. Las autoridades ediles se comprometieron a fortalecer los lazos estratégicos para asegurar que los recursos sean eficientemente invertidos en los proyectos que serán priorizados durante las sesiones de trabajo.

Los integrantes del CCR 2013 -2014 son el Eugenio Bravo, de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura; José Pichilingue, Asoc. Micro y Pequeños Empresarios Prov. Huaura; Ana Palacios, Asoc. Mujeres Emprendedoras de la Prov. de Huaura; Antonio Cruz, de la Cámara de Comercio Barranca; Juana Grado, de la Asoc. Prov. de Mujer Canteña; Donato Hipólito, de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos.

También está Eduardo Muguruza, de la Asoc. de Pensionistas de la Universidad Sánchez Carrión de Huacho y Bertha Antúnez, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

lunes, 27 de mayo de 2013

COMEDORES POPULARES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL DE LA PAPA NATIVA QUE ORGANIZA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.


Concurso gastronómico, exhibición de variedades de la papa y show artístico se llevará a cabo este jueves 30 de mayo en la Plaza 2 de Mayo de Huacho.

• Evento se realiza con motivo a celebrarse el Día Nacional de la Papa.

Decenas de comedores populares y asociaciones de productores de la región Lima participarán en el Festival de la Papa Nativa que organiza el Gobierno Regional de Lima este jueves 30 de mayo, con motivo a celebrarse el Día Nacional de la Papa.

A través de la Dirección Regional de Agricultura se ha distribuido un total de 100 kilos de papa a los comedores populares para facilitarles su participación en el concurso gastronómico, que premiará a los platos más innovadores y de mejor presentación.

El evento se llevará a cabo en la en la plaza 2 de Mayo de Huacho, a partir de las 10 de la mañana. También se ha programado la exhibición y venta de las diversas variedades de papa nativa que se produce en las zonas altoandinas.

El director regional de Agricultura, José Vásquez De la Cruz, informó que esta actividad se realiza a fin de fortalecer la producción, comercialización y consumo de la papa nativa en la población. “Estamos incentivando el consumo de la papa porque es un alimento altamente nutritivo y además porque muchas de sus variedades se cultivan en nuestra región”, comentó.

Precisar que cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Para este año se busca reforzar la identidad del mencionado tubérculo que es 100% peruano y que se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.

De otro lado, informar que la organización del festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaura, Universidad José Faustino Sánchez Carrión y otras entidades.

TRÁGICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA COMO SALDO, CINCO PERSONAS MUERTAS.

Cinco personas muertas y más de 10 personas heridas, con múltiples lesiones, dejo como saldo un trágico accidente en la carretera Villafranca – cacra.

El accidente se produjo aproximadamente a las 8:00 a.m.; donde una MOTO FURGÓN color rojo, trasladaba una comitiva en su mayoría niños, al distrito de Ayaviri a participar de los juegos deportivos escolares provinciales.

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente los profesionales de la Red de salud Cañete – Yauyos, para brindarle los primeros auxilios a las personas heridas, posteriormente los galenos procedieron a evacuarlos en cinco ambulancias al Hospital Rezola de Cañete.

La mayoría de los heridos del accidente de tránsito, presentan como diagnóstico policontuso, traumatismo encéfalo craneano (TEC), D/C trauma abdominal cerrado, entre otro.

Los heridos responden al nombre de:

1. Huamán Román Karina (12) años.

2. Román Estrada Vekam (10) años

3. Cinthia Cotache Roque (24) años

4. Ronald Porta Valentín (12) años

5. Liz Santos Poma (14) años

6. Ayme Sulca Molleda (14) años

CONTINUAN TRABAJOS DE REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE CANALES DE REGADIO EN CAÑETE Y YAUYOS


Cinco localidades en Yauyos mejoraron sus sistemas de riego utilizando concreto armado.

Trabajos de recuperación también se realizan en canal San Lorenzo de Lunahuaná.


Con una inversión aproximada de 700 mil nuevos soles el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad ejecutora Lima Sur, realiza la rehabilitación y mejoramiento de canales de regadío colapsados a consecuencias de los embates de la naturaleza en las provincias de Yauyos y Cañete.

EN YAUYOS

Un total de cinco localidades entre ellas Huanochicche, Huanochicche Alto y Llangastambo en Viñac, Santa Rosa en Cacra y en el paraje Pariacayuna en el distrito de Huantan fueron beneficiadas con la recuperación de sus canales de regadío, arrasadas por la crecida de los ríos y deslizamientos producto de las lluvias.
En estas tareas de rehabilitación ha sido importante la mano de obra de los comuneros de la zona, quienes en un trabajo conjunto con la entidad regional lograron mejorara sus sistemas de riego, utilizando el concreto armado en la construcción de los conductos que impulsa el presidente regional.

EN CAÑETE

Más de 50 hectáreas se irrigarán y otras 50 se recuperarán para el crecimiento de la frontera agrícola, gracias a la rehabilitación de 1,260 metros lineales en el canal de riego San Lorenzo, beneficiando a los agricultores de Jita, Langla y San Lorenzo en el distrito de Lunahuaná.

Para la ejecución de los trabajos fue necesaria la instalación de una “oroya” para el traslado de los materiales de construcción, las tareas se tornaron dificultosas toda vez que la canalización se realiza al borde del rio en una zona bastante agreste y de difícil acceso.

En la actualidad las labores tienen un avance de obra de 70% y comprende la construcción de una bocatoma a la altura del anexo Condoray, compuertas de distribución y un puente aéreo para el paso de los tubos de canalización en las laderas de constante deslizamientos de material suelto.

Seguidores Sin Límite