viernes, 20 de enero de 2012

Un policía en el puente Montalvo


Viernes, 20 de enero de 2012 | 5:00 am
por Augusto Alvarez Rodrich


La condena absurda al general Alberto Jordán.

La condena de 18 meses de pena privativa de la libertad condicional y el pago de una reparación de diez mil soles que la justicia policial le aplicó ayer al general (r) Alberto Jordán, por el supuesto delito de incumplimiento del deber, constituye un hecho absurdo e injusto que habla muy mal del entendimiento institucional de la importancia que tiene una vida.
En realidad, antes que por incumplimiento del deber, al general Jordán lo han condenado porque en la revuelta producida alrededor del puente Montalvo, en Moquegua, en junio de 2008, prefirió proteger la vida de los manifestantes y de los policías antes que disparar a mansalva produciendo una matanza.
Más de mil manifestantes habían tomado el puente Montalvo, en Moquegua, el cual contaba con una dotación policial de sólo unos sesenta policías al mando del general Jordán. La orden que éste le había dado al destacamento policial fue la de no disparar con el fin de evitar muertes.
En el marco de una negociación que en vez de ser conducida por la autoridad política –como corresponde en una democracia–, y en ausencia de esta, debió ser asumida directamente por el mando policial, la situación se desbordó y devino en la captura, como rehenes, de Jordán y la tropa.
En medio del desorden, se produjo una declaración pública del general que pareció complaciente con las motivaciones detrás de la protesta de la población moqueguana. Luego de una negociación posterior, el general Jordán y su tropa fueron ‘liberados’.
El comportamiento de Jordán fue una expresión de prudencia y de manejo responsable de una situación compleja y de alto riesgo que podía haber degenerado en una matanza.
Sin embargo, el mando policial consideró que Jordán había desacatado las órdenes y, por ello, le planteó una demanda ante la justicia policial, la cual ha encontrado eco, casi cuatro años después, en el Tribunal Supremo Militar Policial, el cual le aplicó ayer la sentencia antes mencionada.
Dicha condena es una injusticia pero, antes que eso, significa una expresión de lo poco que la institución policial valora una vida.
A Jordán deberían haberlo condecorado por resistir, con su tropa, la tentación del uso indiscriminado de sus armas como expresión absurda de eso que se conoce como ‘principio de autoridad’ y que se usa, con frecuencia, de acuerdo con ese lema informal y lamentable de que ‘autoridad que no abusa, se desprestigia’.
Pero el problema de fondo es la manera cómo la autoridad democrática suele encarar los conflictos sociales, encargándole a la policía una negociación que es, principalmente, política antes que represiva, y en la que el mando policial acaba pagando, de un modo injusto, los platos rotos.

http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/un-policia-en-el-puente-montalvo-20-01-2012

jueves, 19 de enero de 2012

GRACIAS AMIGOS DE SAN GEMINI


Hace mas de 18 años conocí a Giorgio Cerquiglini, un buen italiano con calidades humanas expléndidas. En esa època me tocò la responsabilidad de ser Alcalde Provincial de Cañete y en 1994 Giorgio nos trajo una grata noticia, su parroquia de San Gemini y algunos amigos estaban dispuestos a ayudar a construir la Guardería Michelle Rossati en la Urb. San José a cargo de las Hermanas de Santa Ana.
No lo pensé dos veces y con el grato apoyo de Paco Coll se hizo lo necesario para hacer este sueño realidad.
Los años pasaron pero Giorgio no ha cesado de dar muestras de su gran amor por Cañete y las personas mas necesitadas, hizo un dispensario en la Arena y hoy nos sorprende nuevamente.


Claro, al pasar del tiempo ha traído con él a otro italiano maravilloso como es nuestro amigo y hermano Massimo Morotzzi, Vice Sindico y Asesor en Defensa Civil en su amada patria pero que tiene un amor grande por los niños.
Ellos unidos con la Asoc. CONTIGO PERU - ONLUS de San Gemini - Italia y gracias al aporte solidario de la Cooperativa HUALCARÁ con la donación de un terreno de 300 metros cuadrados y la mano de obra no calificada de la poblaciñon de Montejato harán realidad en menos de 30 días del DISPENSARIO CENTRO MEDICO PEDIÁTRICO GIUSSEPINA MEDEI, el mismo que atenderá a la población Infantil de Montejato, Ungará, Hualcará y Lúcumo, mas de 1000 beneficios de este aporte italiano.
Desde aqui decir GRAZIE GIORGIO, GRAZIE MASSIMO, CAROS AMICIS, DIOS LOS BENDIGA







MONTEJATO : COMEDOR SIN COCINA






Visitamos Montejato el día de hoy para acudir a la puesta de la primera piedra de un Dispensario, que es motivo de otro artículo, y al voltear la mirada nos encontramos con el Comedor Señor de los Milagros, comedor que tiene una antigüedad de 2 años y que, según pueden apreciar en las fotos, el estado del mismo es calamitoso. Dos años de fundado, un año de nueva gestión y se sigue cocinando a leña.
Me pregunto, sólo aquellos comedores cercanos al área urbana merecen un trato especial?
Señora Alcaldesa, en sus manos está mejorar la condición de vida de los pobladores que atiende este comedor.
Una cocina? Piso?
De usted depende señora Alcaldesa ya que entendemos que sus Regidores nunca pisan estos lugares alejados y menos favorecidos.
Esperamos respuesta y actuar pronto, los niños se lo agradecerán


DREL : ¿Sólo Huacho es considerado? y... ¿Cañete? Consejera Hello??????


Vemos con estupor al ingresar a la página web de la DREL que se ha publicado la Convocatoria de Profesores que cuidarán el exámen para Contrato de Docentes que será este domingo.
Lo extraño es que al Ingresar a la página de la DREL http://www.drelp.gob.pe/ nos encontramos con la publicación por separado, una para Huacho y otra para Cañete y GRANDE es es la sorpresa que si uno da click en cualquiera de las dos opciones Huacho o Cañete en ambas aparece REGISTRO DE APLICADORES DE HUACHO, es decir Cañete ni en sueños y lo mas grave, muchos maestros se han anotado y no saben si participarán o no, a escasos 2 días de la prueba.

¿Intencionalidad de la DREL? ¿Desconocimiento? ¿Tenemos Consejera que vea estos irregulares actos? ¿Podemos Confiar los Cañetanos de la DREL, máxime si el año pasado se cuestionaba el movimiento toril en el Exámen?

Esperamos noticias de la DREL




LO PEOR DE TODO A LAS 7.04 AM SE HABÍA CORREGIDO EL ERROR PERO A ESTA HORA 10.02 AM VUELVE TODO A FOJAS CERO, ¿QUE ESTÁN HACIENDO LOS DE LA DREL? ¿CAMBIANDO LOS NOMBRES DE LOS 103 CAÑETANOS? ¿POR QUE NO PUBLICAN LOS NO,MBRES DE LOS CAÑETANOS SI HOY DIA ES LA CAPACITACIÓN?

VER QUE SI EXISTIÓ EL LIK:

Seguidores Sin Límite