sábado, 28 de febrero de 2015

EMAPA CAÑETE S.A. INICIA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN PTAR QUILMANÁ – ANEXO ROLDÁN

Cumpliendo con el compromiso asumido respecto al inicio de la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del distrito de Quilmaná, ubicada en el Anexo de Roldán; el personal técnico - operativo de Emapa Cañete S.A. ha iniciado los trabajos de levantamiento topográfico con la finalidad de establecer medidas correctivas para evitar la contaminación de manantiales y zona agrícola que se encuentran en la zona.

Del mismo modo, personal de Control de Calidad ha tomado muestras de dichos manantiales para corroborar si estas aguas cumplen con los parámetros de calidad necesarios para el consumo humano.

Por otro lado, se ha iniciado el tratamiento de las aguas residuales con el empleo de lentejas de agua y microorganismos benéficos que generarán un tratamiento ecológico y natural, de bajo costo, que reducirá notablemente el mal olor y la contaminación, logrando por el contrario que las aguas que se descargan, posteriores al

ALCALDES DE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y YAUYOS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

• Alcaldes de ambas provincias se reunieron en la Unidad Ejecutora Lima sur del Gobierno Regional de Lima.
• Tres alcaldes distritales representarán a Cañete y siete alcaldes de Yauyos ante el Consejo de Coordinación Regional.


(Cañete, febrero 27 de 2015).- El alcalde de Imperial Carlos Pariona Lizana, de Lunahuaná Félix Vicente Villalobos y de Mala Palermo Figueroa Gutiérrez, fueron las autoridades ediles que resultaron elegidos alcaldes delegados de la provincia de Cañete, ante el Consejo de Coordinación Regional (C.C.R.) del Gobierno Regional de Lima para el periodo 2015-2016.

La Asamblea de Alcaldes distritales se llevó a cabo en las instalaciones del local de la Unidad Ejecutora Lima Sur Cañete - Yauyos, de conformidad con las disposiciones señaladas en el “Reglamento de conformación, elección de miembros y funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional de Lima”.

De otro lado, los 7 representantes de alcaldes distritales de la provincia de Yauyos, reunidos en Cañete y elegidos para ejercer las mismas funciones, fueron los burgomaestres Julio Pascual Vásquez del distrito de Ayavirí, Luis Ponce Martínez de Huampará, Abel Beltrán Santiago de Laraos, Tomás Perales Huari de Madean, Napoleón Olivares Reyna de Quinocay, Donato Ynga Peña de San Joaquín y Julián Quispe Huacho de San Pedro de Pilas.

El Comité Electoral estuvo presidido por el Dr. Omar Bazalar Ponce, asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima.

El Consejo de Coordinación Regional es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional de Lima y los gobiernos locales.

Los miembros del CCR, emiten opinión consultiva concertando entre sí, sobre el Plan Anual y el Presupuesto Participativo anual, y otros temas que permitan promover el desarrollo sostenible de la región.

viernes, 27 de febrero de 2015

“GOBIERNO REGIONAL PRESENTA FORADO ECONÓMICO POR 40 MILLONES DE SOLES DEJADO POR LA GESTIÓN SALIENTE”

Presidente Nelson Chui solicitará una auditoria general de los años 2011 al 2014

En su exposición ante el Pleno del Consejo, nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía explicó sobre el déficit económico que atraviesa el Gobierno Regional de Lima, al presentar un forado económico superior a los 40 millones de soles dejados por la gestión saliente.

Ante tan grave problema, solicitará a la Contraloría General de la República que realice una auditoría general de los años 2011 al 2014, tomándose acciones correctivas y legales contra los que resulten responsables de haber cometido aparentes actos de corrupción.

La falta de transparencia de las exautoridades regionales está poniendo en peligro la ejecución de proyectos para el 2015, toda vez que no poseen financiamiento y otros han sido licitados sin estar presupuestados. En 2014, no llegaron a cumplir ni el 30% de ejecución de obras del presupuesto participativo.

Es por ello que se están tocando puertas y consiguiendo financiamiento de los ministerios con el propósito de no defraudar la confianza depositada por la población.

En cuanto a las metas trazadas, nuestra primera autoridad regional anunció que se cumplirá con cancelar el terreno de “Los Anitos” en Barranca, disminuir la desnutrición crónica infantil, la TBC y la anemia, así como dotar de una clínica móvil a cada provincia y culminar la construcción de los hospitales de Huacho y Cañete.

Asimismo, terminará la gestión con resolver los problemas limítrofes en seis provincias, ampliar la frontera agrícola con nueve proyectos que serán financiados por el Programa “Mi Riego” del Ministerio de Agricultura, firmar un convenio con el Reniec para entregar DNI gratuito a los recién nacidos y poner en marcha el Plan Cuadrante que dotará de seguridad a la región.

jueves, 26 de febrero de 2015

CONCEJO MUNICIPAL EN PLENO APROBÓ POR UNANIMIDAD INICIAR ACCIONES LEGALES ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO POR PRESUNTOS DELITOS EN OBRAS EJECUTADAS POR LA GESTION ANTERIOR.

En última sesión ordinaria realizada el 24 del presente…

Tras el informe presentado en la víspera por el gerente municipal; C.P.C. Manuel Castañeda Cerna, en sesión ordinaria el pleno del concejo municipal del distrito de Huaura aprobó por unanimidad autorizar al asesor jurídico del municipio Huaurino; Abog. Rogger Mendoza Vega, iniciar las acciones legales ante el ministerio público por los presuntos delitos cometidos en las obras: “Construcción de la Casa de la Cultura”, “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para los Centros Poblados, Los Cañaverales y San Sebastián” obras que fueron ejecutadas en la gestión anterior . Así mismo se aprobó el pago a los ex trabajadores municipales y dieta de los regidores de la gestión anterior reconocida según resolución de alcaldía N° 0387-2014-ALC/MDH de fecha 31-12-2014.

Por su parte los regidores mostraron su indignación y exigieron a través del voto unánime al asesor legal tomar acciones inmediatas sobre el supuesto cobro indebido por resoluciones de construcción emitidas por la sub gerencia de obras.

El burgomaestre Huaurino; Econ. Justiniano Valencia Pantoja manifestó “si se comprueban los indicios de corrupción, delitos o malversación de fondos que caiga todo el peso de la ley a quienes corresponda “puntualizo.

GERENTE SUBREGIONAL DE LA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR INAUGURÓ EN CAÑETE SEMINARIO TALLER DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 13 DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

• Pedro Minaya Gerente subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur recordó a los Directores la enorme responsabilidad en promover una educación de calidad.

• Director de la UGEL de Yauyos exhortó a los directores a capacitarse porque son los llamados a ser líderes en sus instituciones educativas.

Un importante Seminario Taller, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local 13 de Yauyos, y dirigido a los Directores de las diversas Instituciones Educativas públicas de Yauyos, se inauguró hoy en la sede del Instituto Superior Pedagógico“Josemaría Escrivá de Balaguer” de Cañete.

Un centenar de profesionales en la educación, se desplazaron desde Yauyos para participar durante tres días en este evento, a cargo de capacitadores y especialistas, orientando sus temas, al fortalecimiento de sus capacidades que permitan una gestión de éxito en cada de sus comunidades educativas.

El director de la UGEL 13 Prof. Narciso Lucio Contreras Campusano exhortó a los Directores a ser cada vez mejores porque “Debemos entender en política educativa, que uno de los principales actores en cada institución es el director, y ello se logra en base a la capacitación constante para aspirar a ser cada vez mejores. Una UGEL no va lograr grandes objetivos, sino tenemos el apoyo de ustedes” aseveró.

Declaró inaugurado el evento el Gerente Subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Cañete Yauyos Pedro Minaya Bazán quien dijo:“Aprovecho la ocasión para trasmitir a ustedes el saludo del Presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejía, quien muestra un interés puntual por el sector educación en toda la jurisdicción, y manifiesta esta preocupación con gestos, con actos y decisiones”. Finalizó indicando que “Ustedes como Directores tienen una enorme responsabilidad, porque en un mundo competitivo nunca debemos dejar de prepararnos, ya que la vida nos entrega todos los días conocimientos diferentes”.

HOMBRES DEL CAMPO PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS QUE PROMUEVEN LAS AGENCIAS AGRARIAS EN LA REGIÓN

Titular de Agricultura se reunió con funcionarios de Agrobanco para promover los préstamos

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha gestionado promover el financiamiento agropecuario para garantizar el apoyo económico a los pequeños y medianos productores de la región Lima.


En una reunión sostenida por el titular de Agricultura Ing. Isaac Molina Chávez con funcionarios de Agrobanco, se definieron los paquetes crediticios que se ofertarán a los hombres y mujeres del campo a través de las agencias agrarias.


Según se conoce, se está ofertando el “Programa 14”, que permite que el agricultor (individual o asociado) pueda acceder al financiamiento de su siembra por la suma de cinco mil nuevos soles, con una tasa de interés del 14% anual.


En ese sentido, las agencias agrarias estarán proporcionando la base de datos y el estado situacional de las organizaciones agropecuarias, con la finalidad que sean evaluados por Agrobanco y decida cuáles estarán sujetos a créditos.


Con relación a los requisitos para acceder a los préstamos, se acordó que las agencias podrán certificar como productor a los interesados, garantizando que quienes accedan al financiamiento estén dedicados a las labores agropecuarias.





Mientras tanto, existe el compromiso de emprender una campaña masiva de difusión de los paquetes crediticios, siendo oportuno la presencia del personal de Agrobanco en las jornadas de capacitación que promuevan las agencias agrarias.

SE ACUERDA DAR PRIORIDAD A PROYECTOS DE INVERSIÓN EN 30 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN LIMA

En reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversión en Salud (CRIIS)

Una cartera de proyectos de inversión para 30 establecimientos de salud en la región Lima fueron priorizados en la reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversión en Salud (CRIIS).


En ese sentido, nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía informó que sólo 17 centros hospitalarios cuentan con saneamiento físico-legal; los restantes deberán ser formalizados para acceder al financiamiento que otorga el Minsa.


Es por ello que el mandatario regional explicó sobre las gestiones emprendidas para la firma de un convenio con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), a fin de sanear en conjunto los terrenos de colegios y centros de salud en las nueve provincias.


Mientras tanto, los acuerdos firmados por Chui Mejía y los alcaldes provinciales de Barranca, Oyón, Canta, Cajatambo y Huaura son para reconocer a la Dirección Regional de Salud (Diresa) como autoridad sanitaria regional y para que todo proyecto y/o adquisición de nuevas tecnologías deba tener su aprobación.


La Diresa también deberá facilitar a los municipios toda la información relacionada a la situación de los establecimientos de salud estratégicos y elaborará el plan de trabajo que será presentado al CRIIS para su aprobación. En tanto, los gobiernos locales y regionales se comprometen a fortalecer sus áreas de proyectos de inversiones.



Todo lo actuado será elevado al Consejo Regional para su aprobación. Es así como este gobierno regional está enfocando sus esfuerzos por brindar una atención oportuna y adecuada a la comunidad, como parte de la reforma en el sector salud.

lunes, 23 de febrero de 2015

CON ÉXITO SE DESARROLLO FESTIVAL GASTRONÓMICO Y ALCALDE ALEX BAZÁN ENTREGÓ PESCADO EN ANEXOS DEL DISTRITO DE MALA.

Dos toneladas de pescado merluza entregó el fin de semana el alcalde Alex Bazán en los anexos de San Juan, Nuevo San Juan, Villa Condestable, Calicantro 27 de diciembre y San Marcos de la Aguada que pertenecen al distrito de San Pedro de Mala.

La entrega la realizó por la mañana donde Alex Bazán estuvo acompañado de Rosali Palermo Figueroa alcalde del distrito de San Pedro de Mala y del regidor provincial Jesús Huamán Gutiérrez.

Muchas de las familias agradecieron el gesto de Alex Bazán para con los pobladores de este distrito que pertenece a la provincia de Cañete; “La ayuda continuará, vamos a seguir apoyando a los que menos tienen, estamos trabajando para ellos” afirmó Alex durante la entrega del citado producto de bajo contenido en grasa; alimento adecuado para los que sufren de sobrepeso y rico en vitaminas B, B1, B2, B3, B9 y B12.

De otro lado se desarrolló con éxito el “Primer Festival Gastronómico Compartiendo lo Nuestro” que organizó la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cañete. El atractivo del Festival fue la presencia de la Miss Perú Jimena Espinoza Vecco quien se ganó el aprecio y cariño de los asistentes al festival por su sencillez y carisma al ser abordada. Incluso se animó a bailar música negra.

Otro personaje que se ganó el cariño de los comensales fue el cómico Martín Farfán quien compartió con los asistentes potajes y exquisiteces que se preparó para la ocasión. Este festival se seguirá desarrollando todos los fines de semana y tiene como objetivo, revalorar la gastronomía del distrito y convertirlo en un destino turístico.

Encuentro Nacional de Municipalidades, Congreso Eleccionario y Feria Expo Proveedores 2015

Se prevé la participación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

Con la realización de un Mega Evento que comprende: “El Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú 2015”, “Congreso Eleccionario del Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, gestión 2015-2018” y la “Feria Expo Proveedores”; la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, celebrará del 25 al 27 del presente, sus 33 años de creación. En la actividad se prevé la participación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez y cinco ministros de Estado.

Entre los ministros que asistirán al cónclave edil figuran: Magaly Silva Velarde Álvarez, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo; Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú; Paola Bustamante Suárez, ministra de Inclusión Social y Milton Von Hesse La Serna, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, participará en el acto inaugural junto con el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, y titular de la Región La Libertad, César Acuña Peralta, ex alcalde provincial de Trujillo y presidente de la AMPE.

Compartirán el escenario con el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Manuel Dammert, el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP, Alfonso García Miro; la Oficial Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, María Luisa Silva y la past presidenta de la AMPE, Gloria Montenegro Figueroa.

Las autoridades municipales asistentes accederán a conferencias magistrales sobre “Crecimiento y desarrollo desde la perspectiva local” y “Gestión Pública Descentralizada”, que ofrecerán la ministra Magaly Silva Velarde Álvarez, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, y los máximos representantes de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Von Wedemeyer Kinigge y la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Jorge Jochamowitz Rodríguez.

El cónclave edil se desarrollará en la explanada de la Costa Verde, Distrito de Magdalena del Mar, ciudad de Lima, de 8:30 a.m. a 18:30 p.m. y en simultáneo se llevará a cabo la I Feria Expo Proveedores Perú 2015, en la que participarán empresas vinculadas a los rubros del Estado como transporte, seguridad, salud, construcción y servicios de consultoría.

El jueves 26, la actividad se inicia a las 9:00 a.m. con la conferencia “Agenda Local de Ciudades Sostenibles hacia la COP 21-Francia”, que disertará el ministro Manuel Pulgar Vidal. Luego se conformará un panel de discusión sobre “Oportunidades de inversión para la gestión ambiental y de riesgos”, con los representantes del Banco Mundial en el Perú, la Agencia de Promoción de Inversión Privada Pro Inversión y el Instituto de Defensa Civil, Indeci.

Los titulares de las carteras del Midis y Vivienda, además del presidente Ejecutivo de la Mesa para la Lucha contra la Pobreza, MCLCP, Federico Arnillas Lafert, disertarán sobre “Gobiernos Descentralizados en el Desarrollo e Inclusión Social”.

El viernes 27 de febrero, la AMPE realizará su Congreso Eleccionario, donde los cientos de alcaldes asistentes habilitados, elegirán al nuevo presidente de la AMPE y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, para el periodo de gestión 2015-2018. El proceso se inicia con la conformación del Comité Electoral que inscribirá las listas de postulantes. Luego se procederá a la votación y posterior conteo de votos, para anunciar la lista ganadora. El acto culmina con la proclamación de los nuevos directivos del CEN de la AMPE 2015-2018 y la juramentación respectiva.

El acto de clausura del Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú, contempla la participación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

NELSON CHUI ESCUCHÓ A HOMBRES DE MAR Y PROPUSO ATENCIÓN GRATUITA EN EL SIS Y GESTIONES PARA SU JUBILACIÓN

En aras de articular un plan de trabajo para solucionar sus problemas, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Producción, convocó al I Conversatorio Regional de Pescadores Embarcados y no Embarcados.

En este espacio, nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía, escuchó atentamente cada una de las demandas, así como recogió sugerencias de los hombres de mar con la finalidad que puedan llevar una vida más digna.

La actividad desarrollada en el Coliseo Cerrado de Santa María (provincia de Huaura) congregó la asistencia de un total de 52 delegaciones provenientes de las provincias de Cañete, Huaral, Barranca y Huaura.

Es así, que el titular de la región señaló que tendrán todo el apoyo incondicional de su gestión y a su vez realizarán un esfuerzo en conjunto para atender sus necesidades, que favorecerán a las familias que dependen de esta actividad.

Es por ello, que anunció el acceso gratuito al Seguro Integral de Salud (SIS) en los establecimientos hospitalarios del Estado, en el ámbito de la región, a fin de curar sus dolencias y la de sus hijos. Además, de las gestiones que impulsará ante el Congreso de la República para que cuenten con una pensión de jubilación, obteniendo el derecho a una aportación mensual.

Todos ellos se mostraron felices por la apertura de diálogo de parte del mandatario regional, que permitirá fortalecer los lazos con la autoridad y a su vez establecerán una agenda común de trabajo para avanzar en la solución de los problemas que aqueja al sector.

DIRCETUR CONVOCA A ARTESANOS DE LA REGIÓN AL CONCURSO NACIONAL DE RECONOCIMIENTO PROMOVIDO POR EL ESTADO

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, está convocando a los artesanos de su jurisdicción a participar en el concurso nacional “Joaquin López Antay”, que promueve el Congreso de la República y el Mincetur. Acto que forma parte de las actividades por el Día del Artesano Peruano, que se celebra el 19 de marzo.

Esta es una gran oportunidad para reconocer la creación de manualidades que realizan los artesanos de las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo, Oyón, Huarochirí, Cañete, Yauyos y Canta.

Además, se distinguirá la trayectoria artística y artesanal de los más connotados del país, en cumplimiento con el Art. 28° de la Ley N° 29073, y cuya invitación recae en la Dirección Nacional de Artesanía.

A nivel de las nueve provincias, los interesados deberán remitir una ficha de inscripción adjunta a la Dircetur, ubicado en calle Colón N° 555, Huacho (provincia de Huaura).

El plazo de entrega de las propuestas es el 3 de marzo. Para mayor información, podrán coordinar con la Ing. Carmen Chileno Bruno o al correo cchileno@regionlima.gob.pe. Asimismo, al teléfono 2391020 (anexo 26) o a través de la web http://www.artesaniasdelperu.gob.pe.


Los requisitos para los participantes será contar con RUC vigente, ser artesano en actividad e inscrito en el Registro Nacional del Artesano y contar con trayectoria artística reconocida. También, deberán presentar un expediente de postulación que contenga: Presentación impresa de su RNA vigente, adjuntar un CD con fotografías de las obras más representativas, adjuntar currículo vitae simple y una copia de DNI

NELSON CHUI FIRMA ACTA DE COMPROMISO PARA IMPLEMENTAR PROYECTO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA REGIÓN LIMA

Un acta de compromiso firmó nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía con el jefe del Fondo de Inversiones para las Telecomunicaciones (FITEL) Ing. Marcos Amaya, el que permitirá implementar el Proyecto de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lima.

Según detalló la primera autoridad regional, se interconectarán 119 distritos, los que tendrán un servicio de Internet de 2 megas, con un 40 por ciento de garantía en la velocidad y con costos reducidos en un 90%.

Se calcula que los beneficiarios serán alrededor de 193 mil habitantes de las nueve provincias, así como 259 instituciones educativas, 175 establecimientos de salud, 19 comisarías. Todo esto, distribuido en 264 localidades.

Con una inversión superior a los 213 millones de nuevos soles, se garantizará la operación y mantenimiento por 10 años (hasta el 2026), lo que también contempla línea telefónica y señal de televisión.

De esta forma, se estrechan los lazos con ese organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para garantizar el avance integral y sostenido del uso de tecnología de última generación en aras de alcanzar el desarrollo socioeconómico de los distritos de la región

Feria Gastronómica día 2 Idea buena Falta de experiencia

Algo mas que decir? El primer día parece que fue un éxito, el segundo día llegamos a la 1.30 pm y la cosa estaba "pelada e insegura"

APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS MENORES DEL ZOO DE QUILMANÁ

La idea surgió de una visita. Hagamos un patronato o padrinazgos para nuestros hermanitos menores, los animalitos del zoo del Parque Chavin de Huantar de Quilmaná

Escuela Municipal de Natación en Quilmaná

ACADEMIA RAFAEL SANTA CRUZ CAÑETE PERÚ

Jorge Yataco inquieto Profesor de Danzas y coordinador del tema de las cajoneadas en Cañete y a nivel nacional, se encuentra como coordinador de la Academia Rafael Santa Cruz en la Provincia de Cañete, contando con la acertada dirección del gran Alfredo Valiente.
Se necesita apoyo del empresariado local. 120 cajones les faltan. APOYEMOS LA CAUSA

domingo, 22 de febrero de 2015

ESPIONAJE, LIBERTAD DE PRENSA Y ÉTICA

PRONUNCIAMIENTO

El Código de Ética Periodística, en el Art. 6, señala “Es deber del periodista respetar y defender los intereses nacionales como bienes inalienables del Perú”.

El art. 2do., inc. d, del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) dice “La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política”.

Este comentario es a raíz de que “América Noticias”, destapara con “bombos y platillos” un presunto caso de espionaje chileno en nuestro país, que fue divulgado como “primicia periodística”, por Canal 4.

El noticiario ha infringido la norma ética, al propalar los detalles de un proceso que se llevaba en estricto secreto, así como también, por entorpecer el trabajo de contrainteligencia que venía realizando la Marina de Guerra para dar con los responsables de una red de espías.

América TV informó el último miércoles que tres suboficiales de la Marina de Guerra están detenidos preventivamente en la Base Naval del Callao, por haber vendido supuestamente información secreta militar a Chile. Esta información fue filtrada a la Unidad de Investigación de América Noticias por el abogado de los procesados, con el fin de alertar a los otros implicados y así quebrar la investigación.

El exjefe del Comando Conjunto de las FF AA, Almirante AP (r) Jorge Montoya, señaló “Si había alguna pista, cualquier acción en esa línea, con esta difusión, ha quedado trunca. Este era un proceso que se estaba llevando de manera reservada. Un tema de espionaje no se puede tratar en los medios de comunicación”, afirmó.

El Almirante Montoya cuestionó que dicho noticiero, amparándose en la libertad de prensa, divulgó este reportaje, pese a que las autoridades castrenses le pidieron a dicho medio de comunicación que no lo hiciera. Mientras tanto, América Noticias dio más detalles sobre este presunto espionaje chileno en Perú.

Acá existe un quebranto de la norma ética y una responsable directa, la colombiana Clara Elvira Ospina, directora periodística de América TV, quien el 31 de enero del 2012 en entrevista a El Comercio” señalara: “A mí lo que me gusta es ganarle a la competencia”, para luego añadir “Vamos a respetar el estilo peruano y la experiencia del equipo, pero le vamos a poner un toquecito mío, de lo que yo sé hacer y he hecho en Colombia”.

Eso estimada no es periodismo en ninguna parte del mundo.

C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.

Presidente

Fundación Ética Periodística

Lima, 21 de Febrero del 2015

SE GARANTIZA RESPETO AL DERECHO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN LIMA

En reunión del presidente Nelson Chui con coordinadora del Conadis Aracely Pezutti

Un trabajo articulado con la coordinadora general del Conadis Aracely Pezutti ha encaminado nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía, con la finalidad de eliminar las barreras físicas y sociales que viven las personas con habilidades diferentes.

En la primera reunión sostenida en la sede del Palacio Regional, el titular de la región dejó sentada su posición en relación a garantizar el respeto y los derechos laborales de la población con discapacidad.

“Nosotros tenemos la voluntad de incorporarlos y designarles puestos dignos que contribuyan en el pleno ejercicio de sus habilidades y destrezas, logrando mejorar su nivel de vida”, refirió.

Al mismo tiempo, informó de las coordinaciones realizadas con el Ministerio de Trabajo para la instalación de Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo, considerando puestos de trabajo para jóvenes con discapacidad. Además, aseguró la implementación de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad.

A su turno, la representante del Conadis Aracely Pezutti saludó la sinceridad del mandatario regional al trabajar por este grupo vulnerable para su accesibilidad a la salud, educación y trabajo. “Nos llevamos una gran impresión de nuestro presidente regional por asumir su compromiso con la inserción laboral del 5% en la entidad laboral y atender otras propuestas paulatinamente”, agregó.


Es así como Chui Mejía reafirmó su predisposición por promover la inclusión laboral y brindándole oportunidades de desarrollo económico y social a estas personas con discapacidad

Seguidores Sin Límite