jueves, 14 de noviembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CELEBRARA PRIMER ANIVERSARIO DE INICIO DE LOS TRABAJOS DE PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLOGICO DE INCAHUASI, LUNAHUANA - CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima celebrará el Primer Aniversario de la Puesta en Valor del sitio arqueológico Incahuasi, ubicado en el distrito de Lunahuana, provincia de Cañete, Región Lima. En esta oportunidad se darán a conocer los primeros resultados de los trabajos de excavación, conservación y restauración que se han realizado por primera vez en este importante sitio. 

Estos trabajos vienen siendo ejecutados por el Gobierno Regional de Lima, con el financiamiento de Plan COPESCO Nacional cuyo monto de inversión es de S/. 2’064,778.90 nuevos soles para realizar los trabajos de investigación y conservación arqueológica, en un periodo de dos años y medio. Incahuasi es el sitio arqueológico Inca más importante de la Costa Peruana. De acuerdos a las crónicas, Incahuasi fue construido en la década de 1450 por el Inca Tupac Yupanqui, cuando co-reinaba con su padre el Inca Pachacutec y la denomina el Nuevo Cusco, por ser construida replicando la Capital Inca. Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca. 

Los trabajos de excavación han permitido descubrir importantes estructuras como: 

1) El Templo del Sol o Inticancha, compuesta por dos plazas y kallanacas, una de las plazas mas representativas que ha sido excavada y conservada es la Plaza de las Columnas, la cual es de forma trapezoidal con 14 columnas circulares que cumplieron una función de soporte y 2 columnas rectangulares y una semicircular, las que fueron usadas como observatorios astronómicos y reloj solar, con lo cual podían determinar los cambios de estación. 

2) El Ushnu ubicado en el Palacio o Incahuasi, es una estructura ceremonial de 2 metros de alto que ha sido completamente excavada y restaurada. En Incahuasi se han identificado un total de 64 columnas circulares, siendo el único sitio Inca de la costa peruana que presenta columnas circulares en sus estructuras.

Otros hallazgos importantes corresponden a los diversos Quipus los cuales sirvieron como instrumentos contables indispensables en la administración imperial del Tahuantinsuyo. Se han excavado quipus enteros de diversos tamaños: pequeños, medianos y grandes, así como gran cantidad de fragmentos e hilos sueltos con nudos reflejando el intenso control de los bienes almacenados. Estos hallazgos son únicos en su género ya que los Quipus encontrados hasta la fecha están asociados a contextos funerarios o en ofrendas, no se habían encontrado asociados a pisos o rellenos arqueológicos. 

Con los trabajos que se vienen realizando en Incahuasi, se esta demostrando la importancia de este sitio en la conquista de los Huarco por parte de los Incas y la capacidad y poder que los Incas tenían para desplazar y controlar gran cantidad de gente de lugares lejanos para utilizarlos como mano de obra en la construcción de sitios importantes y claves para el Imperio Inca, como es el caso de Incahuasi. La Celebración del Primer Aniversario, se realizará en el sitio arqueológico de Incahuasi, ubicado en el kilómetro 30.5 de la Carretera Cañete – Yauyos, el viernes 15 de Noviembre a partir de las 10:00 a.m. Se desarrollara un programa que incluye una visita a las zonas trabajadas y como evento central la representación del Incahuasi Raymi con más de 50 actores en escena.

martes, 12 de noviembre de 2013

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL CONSTRUIRÁ 02 TALLERES PARA GASTRONOMÍA Y PASTELERÍA EN COLEGIO “NSTRA. SRA. DEL CARMEN”

Con la entrega del terreno a la empresa contratista, se dio inicio a la creación de un módulo de 02 aulas en la institución educativa “Nuestra Sra. del Carmen”, del distrito de Imperial.

El alcalde Eddy del Mazo Tello, acompañado del Gerente de Desarrollo Territorial y Ambiental Ing. José Luis Candela Lévano, hizo entrega del expediente técnico de la obra a la Directora de la institución educativa, Prof. María Libertad Quispe Oré, quien a su vez entregó formalmente el terreno para que se inicie la construcción.

Las aulas servirán para el funcionamiento de 01 taller de Gastronomía y 01 taller para repostería, y se construirán sobre un área de 142 metros cuadrados.

La obra estará a cargo de la empresa “Consorcio Virgen de la Puerta” y tendrá un plazo de ejecución de 75 días calendarios. Cabe añadir que el presupuesto es de S/.214,076.46 nuevos soles.



Este es otro proyecto más que la presente gestión edilicia realiza a favor del sector educación del distrito, con la finalidad de mejorar los servicios educativos que se brinda a las alumnas que se forman en este alma mater de la educación femenina imperialina.

RENIEC PROGRAMA TERCERA CAMPAÑA DE TRÁMITE GRATUITO DE DNI PARA MENORES Y MAYORES DE EDAD EN DISTRITO DE IMPERIAL


Gracias a las gestiones realizadas ante Reniec, nuevamente se ha programado una campaña de trámite gratuito de DNI para menores y mayores de edad en el distrito de Imperial.

Esta tercera campaña que se lleva a cabo en el presente año 2013, ha pedido del Sr. Alcalde Eddy del Mazo Tello, se realizarán los días viernes 15, 22 y 29 del presente mes de noviembre.

Cabe precisar que por día se podrán atender 80 personas. Siendo la capacidad de atención limitada se sugiere a los interesados apersonarse lo más temprano posible para que puedan ser beneficiados con la campaña, que se inicia a partir de las 8:30 am.



Se atenderá en trámites para renovación, duplicado, modificación de datos, actualización de imagen, rectificación de datos, cambio de domicilio, canje de libreta electoral por DNI y las fotografías serán tomadas totalmente gratis.

NOS INVITAN E INVITAMOS AL CONVERSATORIO VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN EN MUJERES AFROPERUANAS


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ 4 MILLONES 628 MIL SOLES A LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE PARA DESARROLLAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Presidente Javier Alvarado entregó aporte económico al titular de la Comisión Organizadora de ese centro de estudios, Dr. Manuel Borja Alcalde.

Transferencia se realiza por canon minero, que hace semanas benefició a la universidad de Huacho y que próximamente recibirá la casa superior de estudios de Barranca.

(Huacho, martes 12 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima entregó esta mañana cuatro millones 628 mil nuevos soles a la Universidad Nacional de Cañete para el financiamiento de investigaciones que realizará dicha institución universitaria. Los fondos entregados provienen del canon minero.

Este aporte económico fue recibido por el presidente de la Comisión Organizadora de dicha casa de estudios, Dr. Manuel Borja Alcalde, quien felicitó el liderazgo y capacidad de inversión del presidente Javier Alvarado. “En este tiempo ha demostrado vocación para servir a los que menos tienen y a mejorar la educación en la región Lima”, precisó la autoridad de universitaria.

En esta reunión, también se informó que anteriormente la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho ya recibió el presupuesto correspondiente para la investigación y elaboración de estudios académicos, mientras que en las próximas semanas le corresponderá a la Universidad de Barranca.

Precisar que el aporte a las universidades se realiza en cumplimiento a la Ley N° 28077 Ley de Canon, que en su artículo N° 4 establece la transferencia de presupuesto exclusivamente para la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.

“Con este apoyo económico fomentamos la investigación científica en nuestros docentes universitarios y que a su vez contribuye a lograr la excelencia educativa. Todas nuestras universidades están recibiendo presupuesto por el concepto de canon minero”, manifestó el presidente Javier Alvarado al momento de entregar los cheques al Dr. Borja Alcalde.

En otro momento recordó que en su gestión como alcalde provincial de Cañete y con apoyo de la población se forjó ante el gobierno central la creación de la universidad de esa provincia y que ahora es una realidad.

En esta reunión también se contó con la presencia del gerente general regional, Luis Fernández Estrella; la gerente de Infraestructura, Miriam Mullisaca Huamaní; entre otros funcionarios del Gobierno Regional de Lima.

X FERIA REGIONAL AGROPECUARIA “EXPO -HUACHO 2013” SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN LA PROVINCIA DE HUAURA.

Funcionarios del Gobierno Regional de Lima participaron en los concurso de juzgamiento de ganado lechero y recorrieron stand de venta de gastronomía y productos agrícolas.

Funcionarios del Gobierno Regional de Lima participaron en la clausura de la X Feria Regional Agropecuaria “Expo -Huacho 2013” que se desarrolló el último fin de semana en la sede campestre del club Tenis, en el distrito de Santa María (Huaura).

En representación del presidente Javier Alvarado estuvo presente el gerente general regional, Abog. Luis Fernández Estrella, quien presenció la exhibición de los productos, premió a los ganadores del juzgamiento de ganado vacuno lechera y deleitó con la presentación de caballos de paso.

También acompañó a los directores regionales de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani y de Agricultura, Ing. José Vásquez, a la entrega de certificados para los ganadores del concurso sobre Buenas Prácticas de Higiene y Salubridad de los stand gastronómicos.

“Una vez más se reafirma la calidad del ganado, los productos y la gastronomía que se presentan en la Feria Regional Agropecuaria. Ahora estamos coordinando para realizar de forma descentralizada estos encuentros que fomenta el desarrollo de nuestros productores”, indicó el Abog. Fernández Estrella.

En la ceremonia también participó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; el director de Promoción Agraria, Ing. Luiggi Aedo Velásquez; el consejero regional por Cajatambo, Lic. Anselmo Ventocilla; entre otras autoridades y funcionarios.

De otro lado, la X Feria Regional Agropecuaria “Expo -Huacho 2013” también contó con la visita de los padres del presidente de la República Ollanta Humala, Sres. Isaac Humala y Elena Tasso, quienes recorrieron los diversos stands de los productores y disfrutaron de la gastronomía.

lunes, 11 de noviembre de 2013

SELECCIÓN NACIONAL DE CANOTAJE INICIÓ ENTRENAMIENTO EN LAS ALBUFERAS DE MEDIO MUNDO CON MIRAS A LOS XVII JUEGOS BOLIVARIANOS 2013.

Los 18 deportivas realizaron reconocimiento de la laguna, así como trabajos que fortalecieron sus conocimientos. 

El Gobierno Regional de Lima se encargará del traslado de la delegación nacional durante su permanencia en la provincia de Huaura. 

La Selección Nacional de Canojate visitó las Albuferas de Medio Mundo, como parte de reconocimiento a estas instalaciones las cuales serán sede de los XVII Juegos Bolivarianos 2013 en esa categoría, a desarrollarse entre los días 22 y 24 de este mes. 

Tras su llegada, los 18 jóvenes atletas, provenientes de las regiones de Madre de Dios y Ucayali realizaron un calentamiento previo que consistieron en trotes como flexiones de las extremidades superior e inferior. Luego a bordo de sus embarcaciones reconocieron la albufera de medio mundo, único lugar en la jurisdicción de Lima Provincias en ser sede de este campeonato. 

Durante 3 horas de entrenamiento se constató la destreza y calidad con la que cuentan los deportistas realizando carreras en una gran extensión de dicho humedal. “Queremos dar lo mejor de nosotros, por eso hemos venido a reconocer el lugar y prepararnos aquí para no tener ningún inconveniente” manifestó uno de los deportistas. 

Por su parte, uno de los entrenadores de esta delegación el Sr. Jaime Antonio Pereyra Saro manifestó que este equipo lleva sólo un año de creación, sin embargo ya han obtenido logros internacionales. “Hemos traído al Perú medalla de plata en el Sudamericano en Chile de abril de este año así como del Sudamericano Juvenil realizado en Lima hace dos meses, estamos seguros que esta vez también alcanzaremos los primeros lugares”, señaló. 

Asimismo, el entrenador Lic. Juan José Mieres Arduín aseguró que las instalaciones en Medio Mundo son excelentes para prepararse con miras a la competencia. “Tendremos competidores con experiencia en campeonatos como las Olimpiadas, sin embargo nuestros muchachos se encuentran en perfecta performance” manifestó. 

Durante su permanencia en la provincia de Huaura, el Gobierno Regional de Lima se encargará del traslado de la comitiva de su centro de descanso a las albuferas. Recordar también que la entidad regional y la Municipalidad Distrital de Végueta realizaron labores en conjunto de mantenimiento de vías y habilitación de áreas de estacionamiento para este certamen deportivo.

ACTIVIDADES ALUSIVAS AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES EN HUACHO

Con la finalidad de concientizar a nuestros usuarios sobre la implicancia que tiene la diabetes en la vida de las personas, el Hospital Regional de Huacho a través del consultorio de Endocrinología y la Estrategia Sanitaria de Enfermedades No Transmisibles, tienen previsto desarrollar diversas actividades alusivas al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

Esta conmemoración nos recuerda que la incidencia de esta grave afección, se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones, desde ahora, para prevenir este enorme crecimiento, siendo la causa primaria de este fenómeno, la obesidad, que a su vez está relacionada con malos hábitos alimentarios y sedentarismo.

Programa de actividades

Lunes 11 de Noviembre (8:30 AM - 01:00 PM): “Feria Educativa y Descarte de Diabetes, Sobrepeso y obesidad” - Calle Guillermo Velásquez.

Martes 12 de Noviembre: Feria Informativa (09:00 AM) y exhibición de Gimnasia Rítmica (02:00 pm), en el Hospital de Huacho. “Fomentando la actividad física”.

Miércoles 13 de Noviembre: (08:30 AM – 01:00 PM): “Descarte de Diabetes, sobrepeso y obesidad”, dirigido a los estudiantes de SENATI HUACHO y Baileton saludable (02:00 PM), dirigido a grupo de pacientes diabéticos, en el Hospital de Huacho.

Jueves 14 de Noviembre: (08:00 AM) “Descarte de Diabetes, sobrepeso y obesidad”, dirigido al público en general, en el frontis del Hospital de Huacho, y Charla: “Entienda la diabetes y tome el control”, dirigido a pacientes diabéticos (02:00 PM)

Viernes 15 de Noviembre: (08:00 AM) Campaña de podología, dirigido a pacientes diabéticos, en el consultorio de Endocrinología y Exhibición de manualidades, en el frontis del consultorio de Endocrinología.

Cabe indicar que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia), no se cura, pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

CON EL FAVOR DE SU DIFUSIÓN

NOTA DE PRENSA Nº 174- GRL-DIRESA-HH-RSHO-OC Y RR.PP.

Huacho, Noviembre 10 de 2013.


Oficina de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital Huacho - Red de Salud Huaura Oyón

Ángeles de los Arenales es una ONG sin fines de lucro que se dedica a cuidar la salud infantil de niñitos que sufren de Cáncer y Leucemia.

Ángeles de los Arenales ha logrado:

1- Lograr que el St Judes Children Research Hospital nos asesore en el INEN.

2- Luego de marchas y mucha lucha hemos logrado que el gobierno cree el Primer Centro
de Trasplante de Medula Ósea en el Perú. 100,000 firmas de apoyo.

3- Ingresar al Banco Mundial de Medula Ósea para todos los niñitos no compatibles ya que nuestra
etnia no esta reconocida en el mundo por el gran atraso que hemos tenido y que hoy estamos tratando de revertir.

4- Luchamos para que las medicinas dadas a nuestros niñitos no sean las mas baratas sino
las adecuadas para salvar sus vidas.

5- Le hemos puesto rostro a la leucemia y el cáncer en el Perú logrando sacar varios niñitos para ser
salvados y trasplantados fuera el Perú.

6- Luchamos por sus vidas y todas son importantes para nosotros.

Necesitamos ayuda para darles:

Pediasure Plus, Belactasure, Viveres, Quaker, juguetes
y todo lo que pueda alimentar a un niñito que debe luchar por su vida.

Asociación Ángeles de los Arenales
Ayúdennos a ayudarlos.


Únanse a nuestra pagina en el facebook:
https://www.facebook.com/angelesdelosarenales

AVANZA TRABAJOS DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN AZANGARO YAUYOS

Con una inversión de 1 millón diez mil nuevos soles el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, continúa con la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento del distrito de Azángaro en la provincia de Yauyos. 

Esta importante obra de saneamiento básico, alcanzará la instalación aproximada de 2 mil metros lineales de tuberías en la red matriz, construcción de 61 buzones, construcción de un buzón de registro, instalación de 130 conexiones domiciliarias, cimentación de un tanque Imhoff y filtro biológico. 

Los técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur en reciente visita de inspección, comprobaron el adelanto de los procesos constructivos que alcanzan más del 90% en la instalación de la red matriz y conexiones domiciliarias y un 40% de avance de obra en la construcción de la planta de tratamiento. 

Después de más de 50 años la comunidad azangarina contará con este vital servicio que sin duda dotará de una mejor calidad de vida a los pobladores de la localidad.


Seguidores Sin Límite