miércoles, 3 de junio de 2009

04 de Junio : Día de la Cultura Afroperuana




“La madre del decoro, la sabia libertad. El mantenimiento de la República y el remedio de sus males sobre todos los demás, la propagación de la cultura”
José Martí




Las culturas nacionales de América y el Caribe deben una parte significativa de su formación histórica a la diáspora y poblamiento de africanos esclavizados durante los siglos XVI al XIX. La cultura, en esta parte del mundo, no sería lo que es sin el aporte africano. Cocina, religiones, leyendas, música, poesía y danzas negras, constituyeron la acotación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable y multiforme.
En el Perú, los antiguos africanos y sus descendientes, enriquecieron y contribuyeron a la formación de lo peruano y la peruanidad, con múltiples aportes, desde el ámbito religioso hasta el mismo idioma.

04 de Junio, día de la Cultura Afroperuana, es necesario reflexionar acerca de los aportes de los afrodescendientes a la cultura de nuestro país, y rescatar los nuevos valores que continúan con la revalorización y difusión del arte negro así como la lucha por su reconocimiento. Asimismo, reflexionar que, en nuestro país, sólo los aportes culturales de los afro son aplaudidos, pero ¿qué hay sobre los escenarios políticos, económicos y de poder? Es mínima la presencia afro en estos espacios. Y es ahí hacia donde debe apuntar, ahora, la mirada de liderazgo.

María Rostworowski plasmó, en la historia, su preocupación por la valorización de la contribución cultural, étnica, política y religiosa de los negros en América, en “Lo africano en la cultura criolla”, libro editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú, en el año 2000.

Hoy, la posta de la revalorización y el rescate de estos aportes es tarea no solo de los afroperuanos, sino de todos los peruanos y amantes de la cultura negra.

El esfuerzo de los afrodescendientes va desde el momento mismo de su llegada violenta (sería mejor decir violentada) a este continente. La lucha sistemática colectiva dio, como resultado, que concluya, por fin, la peor barbarie que vio y vivió la humanidad: la esclavitud. Lágrimas, sudor y sangre fueron el precio que los ancestros negros pagaron en la búsqueda de los derechos humanos.

Heroicamente, los negros han tenido que ir ganándose, de a pocos, el ser reconocidos como humanos, sujetos de todos los derechos. Desde la compra de su libertad, el cimarronaje (huida para establecer pueblos independientes), los ancestros negros supieron aportar en el proceso de formación del Perú; sin embargo, son limitados los estudios que resaltan las obras y vidas de los negros que se destacaron en la sociedad peruana en diferentes épocas.

La actividad cotidiana e integración de los negros, durante la Colonia, fue plasmada en las famosas acuarelas de Pancho Fierro. Asimismo, los afroperuanos fueron retratados por López Albujar en “Matalache”, o incorporados a una suerte de drama neorromántico. Posteriormente, fueron asimilados, desde una perspectiva racista, por el discurso de José C. Mariátegui como “aquellos que habían aportado erotismo y lujuria –que en estos tiempos no es ni bueno ni malo— cuando los negros, repartidos en palenques y haciendas de todo el país, hicieron crecer esta nación con su aporte laboral, como lo expone y reconoce Javier Mariátegui, al resaltar el aporte de Martín de Porres en la medicina, nombrándolo precursor de la medicina integral.

Los aportes continúan en la historia, aunque no se encuentre en enciclopedias escolares la acotación de los “héroes de coló”, como el Grumete Alberto Medina Cecilia, quien peleó, junto a Miguel Grau, en el Huáscar durante la Batalla de Angamos. Igualmente, se baila una marinera, sin conocer que esta danza del pañuelo alzado tiene sus raíces en los ritmos africanos.

La búsqueda de una identidad entre los afroamericanos, motivó a esta parte de la población peruana. Los años 40 marcan el inicio del proceso organizativo afroperuano con visión cultural, logrando insertar la música y el arte negro de los célebres Nicomedes Santa Cruz y Amador Ballumbrosio Mosquera, así como de artistas anónimos de Zaña. Y, en la década del 70, se ganó el Primer Festival Afro-Musical, con la agrupación Perú Negro. Así, la cultura afro se comenzaba a visibilizar como parte de la cultura peruana.

Casi 66 años después, se dio un gran paso hacia el reconocimiento del aporte de los afroperuanos a la riqueza económica, cultural, artística y a la identidad de nuestra nación. La representación afro en los espacios de poder se dio, recién, en este nuevo milenio, y a iniciativa de la entonces congresista afrodescendiente Martha Moyano Delgado, la Comisión de Amazonia, Asuntos Indígenas y Afroperuanos, en el pleno del Congreso de la República, aprobó, en mayo del 2006, la Ley Nº 28761, que declara el 04 de Junio de cada año como “Día de la Cultura Afroperuana”, en homenaje al natalicio de don Nicomedes Santa Cruz, máximo exponente de la cultura y afroperuanidad. Esta señera disposición fue publicada el 20 de junio del mismo año, en el diario oficial El Peruano.

“… La etnia afroperuana, gracias a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano, ha contribuido, junto a otras, a la forja de la nación peruana, en un contexto de diversidad cultural…”, rezaba uno de los fundamentos para la aprobación de esta Ley, con la que el Perú se unía al círculo de países latinoamericanos que dedican un día al año a celebrar y reflexionar acerca de los aportes de los afrodescendientes a la cultura de sus respectivos países, entre los que se encuentran Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Panamá, Ecuador, Brasil y Colombia.

“Un negro solo es una brisa, mil negros juntos somos un huracán”, decía Susana Matute, eterna militante del MNA, que como todos los/as afroperuanos/as, con sus distintas labores y profesiones, lucha por un Perú mejor.

Transcribo lo señalado por Rosa María Mosquera, Lic. En Ciencias de la Comunicación y Alumna de la Maestría en Comunicación Social de la UNMSM, como un homenaje no realizado a los Afrodescendientes en su Cuna yt Capitl del Arte Negro Nacional y como una crítica a sus autoridades. No esperemos un siglo mas para reconocerlos.

martes, 2 de junio de 2009

UN ALTO EN EL CAMINO, PENSEMOS








Tú eres el resultado de ti mismo...no culpes a nadie nunca, nunca te quejes de nadie ni de nada, porque fundamentalmente.Tú has hecho lo que quieres de tu vida.


Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte a ti del fracaso,para volver a empezar, corrígete,el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes de tu pobreza, tu soledad o tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actosy las pruebas que has de ganar.

No olvides que la causa de tu presente, es tu pasado como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y los problemas sin alimentarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo...comienza a ser sincero contigo, reconociéndote a ti mismo y serás libre y fuerte, y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino y nadie puede sustituirte en la instrucción de tu propio destino.

Levántate y mira por las cañadas y respira la luz del amanecer.

Tú eres parte de la fuerza de tu vida ahora...

Despierta, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida.

Nunca pienses en la suerte por que la suerte es el pretexto de los fracasados.

Dios te bendiga

Espero de corazón que este momento de bendición sirva a tu vida ..


En la vida no todo es política..............................

lunes, 1 de junio de 2009

ANIVERSARIO DE ACCION POPULAR


Me cupo el honor de haber sido populista desde los 18 años, inscrito en el distrito de Magdalena del Mar en Lima en el año de 1978. Dentro del caminar escolar, pasé desde la misa dominical al Plan Tupac Amaru de Velasco y el Libro Rojo de Mao. Hechos que me hicieron asumir una posición crítica y de izquierda.

En 1977,terminaba yo el Colegio Champagnat y al mismo tiempo regresaba al Perú, luego del exilio impuesto por los militares, el mas grande demócrata existente en nuestra historia. Don Fernando Belaunde Terry, el hombre de las frases profundas como "ADELANTE", "EL PUEBLO LO HIZO", ante la historia conocida por los mayores pero no velada aun para los jóvenes me permito transcribir un extracto de uno de los actos mas importantes en la historia política de Fernando Belaunde, ...... El 9 de setiembre de 1955, el general Odría, presidente del país, dirigió un mensaje a la nación en el que afirmaba que “entregaría las insignias de mando al ciudadano que elija el pueblo” en las elecciones del próximo año. También se refirió al Apra, a la que llamó ‘secta terrorista’ y se lamentaba de no haber podido acabar con ella. Asimismo, afirmó que no aceptaría ninguna de las demandas de la Declaración del 20 de Julio de ese año, en la que prominentes ciudadanos exigían la derogatoria de la Ley de Seguridad Interior por la que se proscribía a algunos partidos políticos, la Reforma del Estatuto Electoral que garantizara elecciones limpias y, esencialmente, exigía una amnistía general que permitiese que los ciudadanos pudiesen no sólo elegir sino también ser elegidos. En este clima político tan enrarecido, tres fueron las candidaturas que finalmente se presentaron: la de Manuel Prado (que contaba con el apoyo del Apra en busca de su legalización), la de Hernando de Lavalle apoyado en los sectores financieros más recalcitrantes del país y la de Fernando Belaunde Terry, joven arquitecto que venía auspiciado por el Frente de Juventudes Democráticas, sus alumnos de la universidad de Ingeniería.En un país acostumbrado a candidatos bastante maduros, la presencia de Belaunde, de 44 años, resultaba no sólo una ráfaga de aire fresco en la contienda electoral, sino también preocupante. Así lo intuyó la dictadura, que buscaba que sólo hubiera dos candidatos que no perturbarse el equilibrio de fuerzas, y buscó la manera de cerrarle el paso. El mecanismo que utilizó fue el propio Jurado Nacional de Elecciones que retardaba su inscripción faltando sólo 17 días para los comicios; y el argumento: que “no había presentado el número de firmas exigido por la ley”. La respuesta del candidato y sus seguidores no se hizo esperar.Convocaron a una manifestación de protesta en el centro de Lima, en la Plaza San Martín, para el 1 de junio, día en que vencía el plazo para la inscripción de candidatos. Desde ahí se dirigieron a Palacio por el jirón de la Unión cuando al llegar a la Plaza de la Merced, la policía les salió al encuentro. “Hasta aquí nomás”, les dijo el oficial a cargo de la tropa enviada para detenerlos. Intentaron continuar a los gritos de “¡A Palacio, A Palacio!”, pero el rochabús y la caballería arremetieron con tal fuerza que los hizo retroceder hasta el jirón Cusco, hoy Emancipación. Es entonces cuando Belaunde, armado sólo de una bandera peruana, se dirige solitario hasta donde está la policía, quien arremete nuevamente con mayor fuerza. Empapado, llega hasta donde el jefe de la policía y le extiende el ultimátum al gobierno exigiendo su inscripción. Como no hay respuesta, intentan nuevamente llegar a Palacio. Belaunde, que iba a hombros de sus partidarios, es derribado por un chorro de agua que le produce una herida en la frente. Minutos después llega la noticia: la inscripción ha sido aceptada. Si hay instantes que son decisivos en la vida de los hombres, segundos interminables en que se define un destino, el de Belaunde fue éste. Su momento de gloria.Belaunde no ganó las elecciones, pero conquistó el futuro. En 1963 logró la presidencia, de la cual sería expulsado por el cuartelazo de 1968 del general Velasco, tan venerado hoy en día. Luego de doce años de dictadura militar, la ciudadanía lo reivindicó eligiéndolo nuevamente presidente en 1980. Cuando murió en junio de 2002, hasta sus más severos críticos destacaron su lugar en la historia política peruana. Un lugar que nació de un rudo ‘manguerazo’ de agua fría en una gélida noche de junio. (fuente: www.reporterodelahistoria.com)

Han pasado 54 años, yo, desde hace 15 dejé de pertenecer a Acción Popular, traidores y peculadores me hicieron renunciar al movimiento que me tocó guiar en las elecciones de 1993 en Cañete como Candidato, pero una recua de inmaduros políticos prefería esconder los oprobios al pueblo de Cañete por beneficio propio que denunciar. Como hombre de bien me tocó renunciar y denunciar a aquellos que luego la Justicia se encargaría de sentenciar. Pues bien, fuera del partido pero con un amor profundo por el Arquitecto esbozo estas letras, con el único propósito de llamar a la reflexión de aquellos quienes me lean.

Hoy existe un PERÚ COMO DOCTRINA dentro de nuestro Cañete inexpugnable, HOY Hay un Pueblo que hace sus obras sin apoyo, UN PUEBLO QUE LO HACE hoy hay una compromiso por sacar a Cañete ADELANTE.

Sean los vientos del recuerdo de este gran demócrata aquellos que nos empujen en la lucha por el desarrollo y bienestar de nuestra querida provincia.

Hasta mas vernos

REUNIDOS BLOGGISTAS DE CAÑETE HOY EN SIN LIMITE

Tal como se pactó en el box de Cañete Hoy, nos encontramos y conocimos cara a cara con Edgar J. Cama, con quien mantuvimos un charla interesante la que evidenció deseos de fortalecer nuestra identidad y defensa por nuestro querido Cañete. La idea de poder empezar un círculo de reuniones con Estudiantes Universitarios, Comunicadores Sociales, Dirigentes Gremiales, Sindicales y toda aquella persona de buena voluntad que desee fortalecer nuestro amor a Cañete empezó a darse forma.
No es posible que recibamos el continuo atropello de vecinos, del norte y del sur y sigamos atontados, sentados en las puertas de nuestras casas sin efectuar una defensa férrea de nuestro territorio, de nuestra Sede Regional, de nuestro futuro.
Es por ello, que en esta primera reunión, unidos a José López Chumpitaz, Director de Cañete Hoy, acordamos ampliar la convocatoria y reunirnos a empezar una mesa de dialogo desde el Próximo Sábado 6 de Junio, los temas los plantearemos mas adelante.
Unamos fuerzas, Cañete es UNO Cañete es GRANDE.

Seguidores Sin Límite