sábado, 4 de junio de 2011

4 de junio Día de la Cultura Afroperuana Ni celebraciones, Ni Fiestas

Este día coincide con el nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los más importantes exponentes de la poesía y música afroperuana en el país. Sin embargo, este día es también un momento muy particular para recuperar el aporte de los y las afrodescendientes al país y visibilizar sus demandas y propuestas.

El actual contexto electoral lleva a los y las afroperuanas a un análisis impostergable de nuestro accionar como movimiento y los retos que aún tenemos que enfrentar como parte de este diverso Perú.

El racismo y la pobreza continúan siendo temas fundamentales de la agenda afroperuana. La discriminación por razones de género, raza y clase siguen profundizando las brechas de desigualdad, temas que todavía no son atendidos. Aún existen cientos de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Fujimori y que están esperando justicia, de ellas, se desconoce cuántas son afrodescendientes.

A pesar que una de las recomendaciones del Comite para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), indica al Estado peruano “que se comprometa a luchar contra la discriminación racial mediante la elaboración de una política global y nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial y que incluya en su próximo informe indicadores

sobre el disfrute de los derechos garantizados en la Constitución por los diferentes pueblos indígenas y comunidades afroperuanas” no se ha logrado avanzar en nada al respecto y queda claro que no existe la voluntad política para que así sea.

El pasado 11 de marzo la Defensoría del Pueblo presentó el informe “Los afrodescendientes en el Perú: una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos”, evidenciando su preocupación por la discriminación estructural que sufre la población afroperuana. Según la ENAHO 2004 (encuesta nacional de hogares) el pueblo afroperuano presenta un alto porcentaje de pobreza (35.7%), y 4% de pobreza extrema. En ese mismo documento se indica que el Estado Peruano en su último informe presentado al CERD menciona que sólo el 2% de la población afroperuana logra culminar la universidad.

El contexto, sin duda, es poco alentador a pesar que este año ha sido declarado por Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de los afrodescendientes. En

muchos casos, las conmemoraciones que deben tener a todas luces un carácter político y de reivindicación social se han traducido en presentaciones folclóricas y celebrativas que no permiten evidenciar la real situación de pobreza y exclusión del pueblo afroperuano.

En este momento de tanta polarización en el país, el racismo y la intolerancia se han hecho presente nuevamente de forma agresiva y sin tapujos, evidenciando uno de los graves problemas no resueltos del Perú.

Este 4 junio no es una fecha de celebraciones ni fiestas, es un llamado de atención al Estado y sus autoridades para generar acciones concretas que garanticen los derechos fundamentales de los y las afrodescendientes y por fin construir la ruta de la inclusión y el reconocimiento a través de políticas públicas y medidas afirmativas que desde un enfoque de derechos humanos puedan trabajar contra la exclusión, la pobreza y a favor del desarrollo.

PERUAFRO "AFROPERUANAS FEMINISTAS"

miércoles, 1 de junio de 2011

ATENCIÓN: DAMOS A CONOCER LA NUEVA CÉDULA DE VOTACION PARA SEGUNDA VUELTA - ORGANISMOS PIDEN A OLLANTA QUE NO VARÍE MAS

Por fin la gente de la unidad de investigación encontró la nueva cédula de votación de la segunda Vuelta a gusto de quien no sabe ya que mas hacer, la ponemos a vuestra disposición








Vargas Llosa renuncia a El Comercio pero ... también se cambia de camiseta.,..

Sr. D. Francisco Miró Quesada Rada

Director

Diario El COMERCIO

Lima. Perú

Señor Director:

He pedido al diario El País que a partir de hoy cese de enviar rnls colaboraciones a El Comercio. Desde que un puñado de accionistas, encabezados por la señora Martha Meier Miró Quesada, tomó el control de ese diario y del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propietario, el periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori que, en su afàn de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas: silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes, y se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillisrno y el escándalo. No puedo permitir que mi columna 'Piedra de Toque' siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático.

Al apartarme por segunda vez, y de manera definitiva, de El Comercio, no puedo dejar de recordar a ese demócrata cabal, hombre de bien y amigo queridísimo

que fue Luis Miró Quesada Garland, y el estupor y lo tristeza con que habría visto los niveles de abyección a que han llevado la señora Meier Miró Quesada y sus cómplices al periódico que alguna vez fue suyo y el que honró con su decencia y sus artículos.

Atentamente,

Mario Vargas Llosa renuncia de M.V.LL. a El Comercio


También tenemos sus palabras, las mismas que nos dejan algunas dudas sobre esto:

lunes, 30 de mayo de 2011

31 de Mayo, día del NO FUMADOR

ESSALUD, continua con sus campañas en beneficio de la comunidad, en este caso se trata del "DIA DEL NO FUMADOR" y en nuestra localidad no se podía dejar esta oportunidad para hacer conocer a la población lo negativo que es fumar, además de los múltiples problemas que esto trae consigo, por ello es que se vienen dictando charlas y orientando a los trabajadores y asegurados en el nosocomio y las empresas que reciben este beneficio de las campañas en beneficio de su seguridad y su salud.
Ahora pues, se viene desarrollandose la campaña del "DIA DEL NO FUMADOR", para educar y sensibilizar a la población en su conjunto.
Según la organización mundial de la salud, el consumo de tabaco mata a mas de cinco millones de personas al año y es responsable de la muertes de 1 de cada 10 adultos. En el Perú se estima que 10,000 peruanos mueren anualmente a causa del consumo de tabaco.
Más preocupante aún es que el consumo aumenta anualmente en nustro país, calculándose que aproximadamete el 30 % de la poblacioón escolar secundaria es fumadora y en las universidades esa cifra sube al 40 %.
Más del 70 % de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. Se dice igualmente que el humo del tabaco contiene más de 7,000 químicos y compuestos incluídos cientos de sstancias tóxicas y de ellas comomínimo 70 causan cáncer.
Además de esto, el cigarrillo igualmente hace que a las mujeres les resulte difícil quedar embarazadas y puede causar aborto espontáneo como nacimientos prematuros y bajo peso al nacer y está demás decir que igualmente afecta la fertilidad de los hombres.
El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador, además de los elevados gastos en salud publica relacionados en el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco. En el perú significa unos 2.400 millones de dólares en pérdidas anuales para el Estado y ocasionan la atención de casos de cáncer y males cardiacos, entre otras enfermedades producidas por el consumo de cigarrillo.
Debido a ello en abril del 2006, el gobierno promulgó la ley 28705, ley de prevención y control de riesgos del consumo de tabaco, que establece un marco normativo para proteger a la persona y a la familia de las consecencias del consumo del tabaco y regula la publicidad y comercializacion del mismo.
Posteriormente a esto en julio del 2008 mediante decreto supremo nº 015-2008-sa se reglamente la ley 28705, precisando los acances de la citada ley estableciendo criterios gráficos para la publicidad y el etiquetado de los productos.
Con estas normas el ministerio de salud cumple con el compromiso asumido en el convenio marco de organización mundial de la salud para el control de tabaco, impulsando medidas de ayuda para dejar de consumir tabaco, promoviendo estilos de vida saludables en el apoblación y lógicamente evitar las enfermedades crónicas, producto del consumo del tabaco..

II SIMULACRO DE SISMO SE LLEVARÁ A CABO EL MARTES 31 DE MAYO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL Nº 08

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, comunica a los directores, profesores y alumnado en general, la realización del segundo simulacro de sismo previsto para este año.

El II Simulacro de sismo escolar está programado para el día martes 31 de mayo denominado “Día de la Solidaridad” y reflexión en la Prevención de Desastres, este simulacro se realiza con el fin de fortalecer la práctica de las actividades de Educación en Gestión de Riesgo, así como preparar a la comunidad estudiantil ante un eventual desastre natural. Asimismo, este 31 de mayo reflexionaremos sobre la importancia de estar prevenidos y guardemos todos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los desastres ocurridos en nuestro país.

Este es el segundo de los cinco simulacros de sismo previstos para este año en las instituciones educativas públicas y privadas del país. Este evento se encuentra enmarcado dentro de la Resolución Ministerial Nº 425-2007-ED.

La actividad, que se realizará en tres turnos:10:00, 15:00 y 20:00 horas, busca la participación de toda la población estudiantil en una educación preventiva de riesgo. En el presente año escolar se ha programado tres simulacros, 11 de agosto, 13 de octubre y 17 de noviembre.


domingo, 29 de mayo de 2011

"La justicia tarda... pero llega", Carta del General Alberto Jordán Brignole Amigos:

Amigos

El viernes 27 de mayo a horas 18:00, recibí una llamada de mi abogado, el cual me dice, que la Medida Cautelar sobre mi Juicio había sido declarada fundada y dispone la inmediata re- incorporación a mi querida Institución.

Amigos, después de haber luchado a “brazo partido”, durante dos años y cinco meses en busca de Justicia, esta llegó al demostrase mi inocencia, contra el abuso que se cometió hacia mi persona sin mediar una sola investigación que me haya declarado culpable de algún delito.

Amigos, hoy puedo demostrar

determinante y fehacientemente que la invitación al retiro que me hicieron, fue absolutamente por política e intereses de personas que actuaron de mala fe y por ambición al poder.

Amigos, la resolución dada por el 9º Juzgado Constitucional reconforta ante todo a mi familia, porque ellos sufrieron la vejación a mi persona en carne propia, sobre todo las desdichadas palabras que hiciera el Presidente de la República.

Amigos, a mí me da satisfacción porque una vez más se demuestra que actué con valor y honor. A mis amigos les doy las gracias porque no me abandonaron en ese momento difícil que me toco vivir.

Amigos, adjunto el reporte del Expediente Nº 10028-2009-01-801-JR-CI-09, colgado en e

l Portal del Poder Judicial donde se encuentra la Medida Cautelar.

Amigos gracias,

Alberto Jordán Brignole

General PNP

De acuerdo al Reporte de Expediente Nº 10028-2009-01-801-JR-CI-09, colgado en el Portal del Poder Judicial, dispone:

Seguimiento del Expediente, del 27/05/2011.

….en aplicación de lo establecido en el artículo 139 inciso tercero de la Constitución

Política del Estado, los incisos 13 y 16 del artículo 37 y los numerales 1 y 2 del Código Procesal Constitucional: FALLO: Declarando Fundada la demanda de Amparo Constitucional de fojas nueve a trece, interpuesta por César Alberto Jordán Brignole contra el Ministerio del Interior, y en consecuencia inaplicable al caso concreto la Resolución Suprema No. 117 – 2008 - IN de fecha 19 de Diciembre de 2,008; disponiéndose la reincorporación del pretensor como General de la Policía Nacional del Perú en actividad, con los atributos y responsabilidades del grado y siempre que no exista sanción administrativa disciplinaria o mandato judicial que impida esa ejecución; con el reconocimiento del tiempo que se ha encontrado en inactividad sólo para efectos pensionarios y para el computo de años de servicios. Hágase saber y consentida que sea la presente resolución efectúese las publicaciones en el diario oficial “El Peruano”.

Y ahora que dirán estos señores?


ENCUESTA DE FRECUENCIA LATINA


En estos momentos, 12.04 am se puede visualizar en la página de Frecuencia Latina la encuesta que se ha llevado a cabo luego del debate.

Han sido un total de 6,357 votos por llamadas.

Creo sinceramente que Humala perdió una gran oportunidad de decir mas de tratar de poner ,mas puntos en claro, pero el ataque ritual al Padre por miedo a la hija considero que le dió este resultado:

Seguidores Sin Límite