viernes, 16 de enero de 2015

Sustentarán iniciativa para declarar al GRL como Departamento de la Independencia

El presidente regional Nelson Chui Mejía anunció que liderará una nueva lucha para desligarse del departamento de Lima Metropolitana, con la finalidad de no seguir marginados al momento de gestionar inversión para las zonas más pobres.

En una reunión de presentación institucional de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se alertó que la región Lima no está incluida en el apoyo de la mayoría de los programas sociales del Estado.

Todo esto debido a que, al estar considerada como parte de Lima Metropolitana, no refleja los índices reales de pobreza que existe en los pueblos y distritos de las nueve provincias.

Ante esta triste realidad, presentará una iniciativa legislativa que será sustentada en el Congreso de la República, para que el Gobierno Regional de Lima cambie de denominación y sea declarado Departamento de la Independencia.

“Teniendo un nombre propio podremos mostrar los verdaderos indicadores de pobreza. Además que contaremos con el apoyo de la cooperación internacional”, dijo. 

Agregó que todo esto es un nuevo reto y necesitará el apoyo de "todos" (autoridades y sociedad civil) para conseguir estos objetivos y avanzar en la lucha contra la pobreza. 

“Juntos conseguimos la creación del Gobierno Regional de Lima, la restitución del distrito electoral y las universidades de Barranca y Cañete. Es cuestión de sumar fuerzas e impedir que la atención se siga desviando a otras regiones”, puntualizó.

jueves, 15 de enero de 2015

"Se conducirá una gestión con mano dura contra la corrupción"

Un trabajo bajo un sistema de transparencia, eficacia y eficiencia fue lo que exigió el presidente regional Nelson Chui Mejía a sus funcionarios, quienes se congregaron a la primera reunión de lineamientos laborales para una adecuada gestión pública regional.

En un claro mensaje, Chui Mejía advirtió que su gobierno actuará con mano dura contra los actos de corrupción. “Se los digo desde ahora, todos debemos trabajar para servir al pueblo y no pensar en beneficios personales”, sostuvo.

Aseguró que al primer acto de irregularidades o anomalías que se descubra, no le temblará la mano para tomar las medidas correctivas del caso, llegando a sancionar a los responsables, porque no consentirá que manchen la imagen y honra de una administración que trabajará transparentemente y en base a resultados.

En otro momento, exhortó a demostrar toda su capacidad para ir al mismo ritmo y demostrar productividad, a fin de cristalizar obras y proyectos que solucionen de inmediato las necesidades en las nueve provincias.

Como iniciativa, la primera autoridad regional firmará un convenio con la Contraloría General de la República para ser el primer y único gobierno regional que se pone a disposición para una evaluación de los procesos que pongan en marcha.

“La tarea es intensa, pero siempre trabajemos pensando en los demás. Espero que no defrauden la confianza que mi persona y el pueblo hemos depositado en ustedes, desterremos este flagelo de las instituciones públicas y sigamos avanzando en la construcción de una región con oportunidades”, puntualizó.

miércoles, 14 de enero de 2015

M.P.C. JURAMENTO SECRETARIO TECNICO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SAN VICENTE.

Con la presencia de los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC juramentó esta mañana el nuevo secretario técnico de seguridad ciudadana, Crnl. EP(r) Alberto Dávila Linares.

La ceremonia se realizó en el salón de sesiones de la Municipalidad Provincial, donde asistieron las principales autoridades, para participar de dicho evento que da partida al trabajo sostenido e integrado que se ha propuesto el COPRESEC en temas de seguridad ciudadana.

El encargado de tomar juramento fue el alcalde provincial Alexander Bazán Guzmán quien encabezó la segunda reunión de seguridad, que se realizan todos los miércoles a las 9 de la mañana.

El Comité Provincial de Seguridad ciudadana está conformado por el Lic. Alexander Bazán Guzmán Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Sra. Sara Isabel Gutiérrez Salcedo Gobernadora de la Provincia de Cañete, Dr. Elmer Soel Rebaza Parco Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Crnl. PNP William Alfredo Pajares Ruiz, Lic. Lourdes Morales Esterripa Directora de la UGEL N° 08 Cañete, Dr. José Antonio Yori Castillo director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete - Yauyos, Sr. Molinares Roland Quispe de la Cruz Alcalde del Distrito de Nuevo Imperial, Sr. Carlos Miguel Pariona Lizana Alcalde de la Municipalidad de Imperial, Sr. Alberto Castilla Vicente alcalde del Centro Poblado Herbay Alto y el Sr. Yhosbel García Buasbek alcalde del Centro Poblado Nuevo Ayacucho de San Vicente respectivamente.

GRL gestiona inversión para plantas de tratamiento de aguas residuales ante Ministerio de Vivienda

Una propuesta clara y única para ejecutar la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en provincias de la costa se le hizo llegar al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Hesse La Serna.

El presidente regional Nelson Chui Mejía expuso ante el titular de ese portafolio la necesidad de invertir en este tipo de obras que ascienden a más de 250 millones de nuevos soles y que está enfocada a optimizar la atención.

Para ello, Chui Mejía planteó la iniciativa de recoger las experiencias de otras regiones, aplicando sus modelos por resultados, asegurando un servicio oportuno, eficiente y sostenible.

En otro momento, abordó el tema de las necesidades de agua y desagüe en los pueblos más olvidados y pobres de las nueve provincias, por lo que propuso elaborar proyectos integrales por 40 millones de nuevos soles, con inversiones compartidas entre el ministerio, los gobiernos locales y la región.

“Nuestra prioridad es atender ese clamor de la ciudadanía por contar con estos servicios básicos. Nosotros lo hemos comprobado en cada una de nuestras visitas y queremos cumplir con nuestra palabra de brindarle una vida más digna”, acotó.

Por otro lado, se acordó seguir con las reuniones para esbozar un esquema de trabajo mancomunado, a fin de optimizar la gestión comercial y operativa de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de Huaral, Barranca, Huaura y Cañete.

RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS, ACTUÓ DE FORMA INMEDIATA ANTE INTENSA LLUVIA QUE CAUSO DESLIZAMIENTO.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete – Yauyos, bajo la dirección del Dr. José Antonio Yori Castillo, actuó de forma inmediata ante la intensa lluvia que causó deslizamiento en la Asociación de Vivienda Popular San Carlos Alto, jurisdicción de San Vicente de Cañete, que dejó como saldo 27 viviendas afectadas y 15 viviendas damnificadas, , 

Asimismo, se dispuso conjuntamente con el equipo multidisciplinario de la Red de Salud Cañete – Yauyos, la aplicación y roseado de larvicida y nebulización espacial (fumigación), en la zona afectada.

Del mismo modo se brindó charla de orientación y consejería a los pobladores a fin de dar a conocer las medidas preventivas como: el uso de mosquiteros, aplicación de repelentes, y el no almacenamiento indebido del agua.

De igual forma los profesionales de la salud realizaron atención médica gratuita y entrega de medicamentos a los pobladores de la zona realizando más de 157 atenciones en las especialidades de medicina general, psicología, enfermería, farmacia, consejería nutricional, triaje, entre otros.

Se descubre Sistema Electrónico de Espionaje en ambientes del Gobierno Regional de Lima

EN UN BARRIDO ELECTRÓNICO CON EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Un dispositivo de espionaje, bien camuflado, fue detectado en los interiores de las oficinas del Gobierno Regional de Lima, como resultado del inicio de un barrido electrónico de seguridad.

Por lo nuevo de este diminuto micrófono ambiental, se presume que sus instalaciones fueron hechas antes de retirarse las exautoridades regionales, el mismo que estaba operativo, con la clara intención de obtener en cubierta datos o información confidencial.

El sistema de espionaje, de apenas 5 cm, estaba tapado por una diminuta caja, que pasaba desapercibida, en la parte posterior de un melamine, del 3er piso donde funciona el área de Logística.

Un dispositivo industrial y multifuncional, que se alimentaba de la corriente del teléfono, al estar interceptado a los filamentos telefónicos, contando con una amplia distancia de transmisión.

La empresa Control Max fue la encargada de poner en marcha esta labor de barrido electrónico de seguridad, empleándose equipos de alta tecnología como el CPM – 700 y los rastreadores de frecuencia ICOM y EAGLE PLUS.

Es por ello que se ha iniciado una exhaustiva y profunda investigación, conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía Nacional, para dar con los responsables y aplicar las sanciones que ameriten por el delito de espionaje.


Ministra Bustamante exhorta a no politizar cifras sobre reducción de la pobreza

Comité del INEI revisa cifras de pobreza antes de publicarlas

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, Paola Bustamante, exhortó a la clase política a la no utilización de las cifras de pobreza y los programas sociales.

La titular del MIDIS expresó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acopia información, la procesa y emite las cifras con un alto nivel técnico. Asimismo, cuenta con un Comité Asesor de Pobreza que revisa las cifras antes de ser publicadas, por lo que descartó que se estén maquillando los resultados de reducción de la pobreza en nuestro país.

Dicho comité del INEI está conformado por expertos, intelectuales y académicos. Este grupo de trabajo cuenta con representantes de organismos internacionales como: Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto de Recherche pour le Développement del Gobierno Francés y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

También participan expertos del sector público pertenecientes al Ministerio de Economía y Finanzas, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP.

Además participan representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social, el Grupo de Análisis para el Desarrollo, el Instituto de Estudios Peruanos, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Pontificias Universidad Católica del Perú, entre otros.

“La pobreza continúa reduciéndose y estamos seguros que continuaremos avanzando” manifestó la funcionaria, quien resaltó los avances en la reducción de la pobreza extrema. “La meta era descender a 5% la pobreza extrema, sin embargo hemos logrado un 4.7%” expresó, al tiempo de mencionar que sería irresponsable decir que la pobreza se ha incrementado.

Según los datos del INEI, en los dos últimos años, de 2011 al 2013, más de un millón de peruanos y peruanas salieron de la pobreza. “Yo creo que afirmar que no se ha reducido la pobreza es desconocer que hay más de un millón de peruanos que salieron de tal condición social”, precisó.

En otro momento, la titular del MIDIS exhortó a no utilizar políticamente los programas sociales con declaraciones que dejan entrever que no están sumando en la disminución de la pobreza y en la inclusión social, remarcando que “desde la creación del Ministerio no se politizan los programas sociales.

Transparencia en programas sociales

Respecto al programa Qali Warma, la ministra Bustamante, invitó a la población en general a denunciar oportunamente eventuales casos de corrupción, “que no se espere a que culmine el gobierno. Que las denuncias se hagan hoy. Si algún líder en nuestro país conoce de algo que denuncie el hecho”, manifestó

Tras señalar que es una obligación de la prensa, los padres de familia y la ciudadanía en general realizar la denuncia, la titular del MIDIS, enfatizó que desde el MIDIS se toman acciones inmediatas y se sanciona a quienes se tenga que sancionar.

Indicó que con los procesos y protocolos implementados se minimicen a cero los casos de abuso, lobby u otros tipos de acciones, con la finalidad de mejorar cada año el desarrollo del programa de alimentación escolar.

Ley pulpín y las cinco razones contrarias

Mucho se ha discutido desde que entró en vigor la Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, más conocida como Ley Pulpín.Sus defensores la justifican, no por ser correcta per se, sino porque maximizaría un bien apreciado socialmente: el empleo formal.Los opositores, por su parte, niegan que vaya a lograrse ese resultado (la evidencia empírica sugiere lo contrario) y, por el contrario,resaltansus efectos negativos(el reemplazo de personal y la reducción del consumo interno).

Es evidente, entonces, que el debate sobre esta norma se ha centrado en sus consecuencias.Dado que ello es insuficiente, se ofrecen 5 razones dirigidas a subrayar su carácter intrínsecamente injusto:

1. No debe asumirse que el empleo es un bien valioso que toda persona desea a cualquier precio. La Ley Pulpín, al hacerlo, les dice a los jóvenes qué deben valorar (tener trabajo en lugar dederechos laborales) y, como tal, invade un espacio reservado a su autonomía.

2. Las medidas estatales son justas si respetan el valor “dignidad/autonomía”… y la Ley Pulpín no lo hace: presenta a los jóvenes como un grupo uniforme que, al tener un único interés (el empleo formal), estará dispuesto a pagar cualquier precio para conseguirlo (reducir sus derechos laborales).Debe recordarse que todo sacrificio, al ser un medio para obtener un fin, requiere de la anuencia del sujeto involucrado y, por tanto, jamás podrá imponerse justificadamente desde el aparato estatal.

3. Si se asume que los jóvenes valoran el trabajo por encima de todo, habría que preguntarse porqué… y resultaría que la mayoría lo hace por ser un medio de subsistencia. No es que lo deseen, sino que lo necesitan. Si esto es correcto, habría que incrementar los niveles de protección, en lugar de disminuirlos, para evitar que los empleadores se aprovechen de esta situación de vulnerabilidad.Por ejemplo, se pudo haber impuesto una cuota de empleo juvenil.

4. Ciertamente, hay un grupo de jóvenes que sí ve el trabajo como un medio de realización personal: los que sí se han capacitado especialmente, los universitarios.Si esto es correcto, no puede asumirse que los jóvenes“auto-capacitados” y los “no capacitados” están igualmente dispuestos a trabajar a cualquier precio. La Ley Pulpín, al tratarlos como una masa uniforme, no toma en cuenta el costo en formación de los primerosy, menos, sus necesidades de superación o reconocimiento.Simplemente,los convierte en mano de obra barata pero calificada.

5. Se desarrolla el valor “dignidad/autonomía” cuando se potencia las capacidades u oportunidades de acción que toda persona debe tener para ser agente de su propio destino… y la Ley Pulpín hace lo contrario: a) coloca a los jóvenes en una situación de dependencia arbitrariafrente a sus empleadores (sus contratos son temporales y su despido es mucho más sencillo), b) genera en ellos un sentimiento de frustración y encono contra los otros trabajadores (ganarán menos por hacer las mismas labores) y c) disminuye sustancialmente su poder adquisitivo (ganarán 3.5 remuneraciones menos al año).La Ley Pulpín, al reducir sus condiciones de trabajo, afecta su capacidad para controlar su entorno material, su futuro, sus relaciones interpersonales y, en última instancia, su capacidad para tomar y ejecutar decisiones autónomas.

No se puede terminar sin referirse a dos errores habitualmente utilizados por los defensores de la flexibilización laboral en general:

1. Usualmente utilizan el vocablo “Ley”para referirse a las “reglas del mercado” pero no como “Ley Estatal”, sino como “Ley de la Naturaleza”. Transmiten, de este modo, la idea de que el libre mercado es inmodificable, tal cual la Ley de Universal de Gravedad. Olvidan, sin embargo,que la historia ha conocido diversas maneras de entender las relaciones económicas (siendo la “economía de mercado” una propuesta más sobre esta materia) yque la voluntad humana cumple un rol preponderante en la producción y distribución de los recursos (la acumulación y la desigualdad social no son fenómenos naturales).

2. Acusan, a los que no están a favor, de ser poco solidarios o, incluso, defensores de los intereses de los “privilegiados”. Olvidan, por supuesto, que solo existe el deber ético de ayudar a otros cuando, hacerlo, no supone realizar un esfuerzo “heroico”.Resulta muy cínico, entonces,exigir a los trabajadores que, en un acto de heroísmo, renuncien a sus derechos para contribuir con la situación de los menos favorecidos, pero que no se haga lo mismo con los que realmente están en posición de ayudar a sus semejantes: los empresarios. ¿Quién tiene, entonces, el deber moral de asistir a los trabajadores informales?

Ernesto Alonso Aguinaga Meza
Profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP



¿Sabe cómo actuar ante una fiebre alta?

1. Busca la luz solar durante el día: La luz del sol estimula la producción de serotonina, que juega un importante papel para que te sientas bien. Con esto no me refiero a que tomes al sol todos los días, sino a que busques hacer actividades al aire libre, sobre todo, aprovechando los rayos de sol.

2. Prepárate para dormir bien: Por la tarde, cuando empieza a oscurecer, tu cerebro fábrica otra hormona, la melatonina, que te prepara para el sueño. Sabías que algunos de tus hábitos durante el día y la tarde afectan a tus niveles de melatonina, que juega un papel importante en la calidad de tu sueño.

3. Ingiere alimentos saludables: La forma en que alimentas tu cuerpo y tu mente marca una gran diferencia para sentirte fuerte o débil, lleno de energía o cansado. Para ello, céntrate en comidas completas, cuantos más colores tengas en el plato, mejor.


NOTA DE PRENSA N° 004-2015-OIPyD- CSJCÑ



DOS JUECES SUPERIORES TITULARES SE INCORPORAN A LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE



La Corte Superior de Justicia de Cañete, da la bienvenida a los Jueces Superiores Titulares JORGE ENRIQUE SANZ QUIROZ y LUIS ENRIQUE GARCIA HUANCA, quienes ganaron el Concurso Público en convocatoria N° 005-2014-SN/CNM.



Mediante Resolución Administrativa N° 032-2015-P-CSJCÑ-PJ, reconforman la Sala Penal de Apelaciones integrado de la siguiente manera:



· Dr. Víctor Raymundo Durand Prado - Juez Superior (T) Presidente

· Dr. Luis Enrique García Huanca – Juez Superior (T) integrante.

· Dr. Isaías José Ascencio Ortiz – Juez Superior (P) integrante.



Asimismo, reconforman la Sala Penal Liquidadora Transitoria en adición el colegiado B de Juzgamiento de Cañete que a continuación se detallan:



· Dr. Jorge Enrique Sanz Quiroz - Juez Superior (T) Presidente

· Dr. Federico Quispe Mejía - Juez Superior (P) integrante.

· Dr. Sergio Teodoro Casana Bejarano - Juez Superior (S) integrante.







OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA

CSJ CAÑETE





Diez consejos para ser felíz

El Papa Francisco dio sus diez consejos para ser feliz. El decálogo de la felicidad del Papa provocó furor en Internet. Estos son sus tips, explicados por el propio Francisco:

1. Viví y dejá vivir. “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: ‘Anda adelante y deja que la gente vaya adelante’. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad.
2. Darse a los demás. “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe.”
3. Moverse remansadamente. “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría,son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro.”
4. Jugar con los chicos. “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: ‘¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?’ Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo.”
5. Compartir los domingos con la familia. “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia.”
6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el
7. Cuidar la naturaleza. “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos.”
8. Olvidarse rápido de lo negativo. “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano.”
9. Respetar al que piensa distinto. “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que
puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: ‘Yo dialogo contigo para convencerte’, no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece
por atracción, no por proselitismo.”
10. Buscar activamente la paz. “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En Africa parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa.”

El alcalde en su mirador

Por Raúl Lescano / Fotografía de Augusto Escribens

El alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez Huaringa, tiene una leve cojera. Desde su época de marcador derecho en Rosario Fútbol Club, de la segunda liga profesional, su rodilla derecha está pendiente de una operación, y sus articulaciones se desgastan más rápido de lo normal. A los veintitrés años, el médico le dijo que debía tomar una decisión: le intervenían la pierna o dejaba el fútbol. «Dicen que jugaba bien», se ríe. Su voz es gruesa, parece que hablara con la garganta. «Pero no era algo a lo que me hubiera querido dedicar».

A pesar de la lesión, insiste en subir las largas escaleras de piedra que llevan a un mirador abandonado sobre uno de los cerros de la franja izquierda del valle. Lleva un sastre, medias y zapatos marrones y una camisa blanca sin corbata. Después de atravesar algunas ramas de los árboles que se han extendido sobre el camino, aparecen a lo lejos una pequeña planicie y las torres de electricidad que se alzan sobre los cerros más grandes de la zona. No venía desde hacía quince años. Desde ahí se divisa todo el valle rodeado de colinas que la luz del sol tiñe de distintos colores dependiendo de la distancia.

El alcalde tiene un cariño marcado por los paisajes. Su primera obra fue sencilla: convertir un terreno de desmonte de maleza en un pequeño parque, una política que ha mantenido con diferentes espacios de acopio. «Aquí a la derecha, por favor», corta la conversación mientras recorremos el distrito. El alcalde quiere mostrarnos su jardín favorito: un pequeño parque de caminos de piedras y pequeñas lomas con flores rojas y amarillas. Durante los tres años y siete meses que lleva en el cargo, Chávez Huaringa se ha centrado en la seguridad, las áreas verdes, la comunicación, la financiación para proyectos de servicios básicos y el turismo. Ha creado alianzas entre el serenazgo y los restaurantes, ha luchado contra las areneras ilegales y ha hecho a su municipio merecedor del sexto puesto en el premio de transparencia municipal, del observatorio Lima Cómo Vamos. 

Ahora su tarea pendiente es reafirmar a Cieneguilla como una de las mejores opciones para huir de la bulla y del gris de la ciudad. El distrito que lleva caballos, huacas y colinas soleadas en su escudo ahora es parte de la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú [de la que Chávez Huaringa es vicepresidente] y de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, ambas fundadas en el 2011. «Nosotros decimos que Cieneguilla es como un Perú chiquito, porque tenemos el sol de la costa, la comida de la sierra y la vegetación de la selva», dice. El siguiente paso: crear la Marca Cieneguilla.

Emilio Chávez Huaringa llegó a la alcaldía de Cieneguilla en su tercer intento, en el 2010, con el 48% de los votos. La primera vez fue convocado por un grupo de vecinos que buscaban ser regidores y necesitaban como candidato a alguien joven, aunque conocido, que hubiese hecho carrera desde abajo.

Chávez Huaringa, en aquel entonces con 26 años, era ideal. Sus abuelos llegaron de El Carmen, Chincha, para trabajar en los sembríos de algodón. Su padre, un hombre que no aprendió a leer ni escribir y trabajó manejando maquinaria pesada y cultivando campos de algodón, fue uno de los

primeros que invadieron algunos terrenos en el cerro Tambo Viejo, donde creció y aún vive el alcalde.

La tradición de su apellido y su cariño por el distrito, sin embargo, alcanzaron solo para ocupar el tercer lugar en la contienda.

«Después del primer intento me di cuenta de que, mientras muchos sabían sobre temas municipales, yo solo hablaba con mi corazón», reconoce. Cieneguilla era el distrito de su infancia, donde jugó pelota, recolectó camarones en el río y consiguió sus primeros trabajos en restaurantes y granjas de pollo. Si bien sus conocimientos matemáticos le permitieron escalar continuamente en las empresas bancarias para las que trabajó tras graduarse como ingeniero eléctrico, eso tampoco alcanzaba. Tuvo que volver a las aulas para aprender sobre gestión municipal. Ya cuando dejó el fútbol, había hecho una pequeña carrera como árbitro, en la que aprendió la disciplina que se requiere para recorrer una cancha al ritmo de los demás. Para ser alcalde debía retomar esa conducta y obtener los conocimientos que sus oponentes dominaban, y él no. Llegó a fundar su propio partido, Renovación y Progreso, pero una vez más no bastó. Chávez Huaringa obtuvo el segundo puesto y tuvo que esperar cuatro años más para, de la mano del Partido Popular Cristiano, llegar a la alcaldía.

Para ir por la reelección ha tenido que reflexionar más allá de la gestión municipal. En el largo tránsito hacia la alcaldía su familia cambió. Su padre falleció meses después de la segunda campaña –solo alcanzó a prometerle llegar al cargo– y en el transcurso de la tercera nació su hijo Jatniel –regalo de Dios, en árabe. Sus jornadas de trabajo de ocho de la mañana a once de la noche le hacen sentirse lejano a su familia. «Los domingos en la tarde trato de estar con ellos, pero soy consciente de que no estoy saliendo a pasear, porque lo que hago es recorrer con ellos el valle para ver cómo están las diferentes zonas. Mi esposa va a mi lado, apuntando en un cuaderno, y con esos apuntes llego los lunes a las reuniones», cuenta mientras baja las escaleras del mirador. Cada tanto se detiene para que su rodilla descanse. «No haber sabido manejar mis tiempos ha sido uno de mis defectos. Era nuevo y quería aprender para que no me engañen».

Alejarse de su familia, sin embargo, no es una opción que considere ante una hipotética reelección. El hecho de que hoy haya asistido por la mañana a su colegio y haya pasado la tarde en el mirador es la prueba –asegura– de que no se dejará absorber por el trabajo. «Si hubiéramos conversado hace tres años no habría podido estar tranquilo. Ahora ya todos saben cómo trabajo y qué significa cada una de mis miradas». Lo que definitivamente no cambiará es su rodilla. Hace unos días una resonancia magnética indicó que tiene los meniscos de la rodilla derecha partidos en dos, pero no quiere operarse. Ahora que inicia su campaña por la reelección no puede tomarse días de para, dice. «Si he soportado casi quince años, puedo aguantar un poco más».

M.P.C. OPERATIVO MUNICIPAL PARA RECUPERAR LAS VÍAS PÚBLICAS.

“Es tiempo de recuperar las vías públicas y darle la seguridad respectiva al peatón que en muchas ocasiones tiene que transitar por las pistas poniendo en peligro sus vidas”, “Hay mucho desorden en el comercio y la informalidad está ganando las calles y eso no se lo vamos a permitir”, señalo César Orellana Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial, quien esta madrugada por encargo del Alcalde Alex Bazán, erradico el comercio ambulatorio en la prolongación Sta. Rosalía y la avenida Mi Perú de San Vicente de Cañete.

Desde muy temprano los policías municipales apoyados con efectivos de serenazgo retiraron esteras, sombrillas y puestos de ambulantes que se habían acostumbrado a dejar sus pertenencias en plena vía sin importarle el tránsito peatonal; a pesar que la gerencia respectiva ya les había notificado.

Esta medida obedece al plan de recuperación de las vías públicas y mejoramiento del ornato que ha decidido el alcalde provincial para con el distrito de San Vicente. Más tarde un grupo de informales intento regresar sin el éxito que esperaban.

Así mismo César Orellana, Gerente de Desarrollo Social exhorto a los comerciantes del distrito a respetar la vía pública y el libre tránsito de los peatones, que en ocasiones tienen que bajar hasta la acera porque las veredas son intransitables.

Señalo finalmente que la notificación está hecha y los operativos de decomiso serán inopinados en el perímetro del mercado, mercadillo y principales vías del Distrito Capital.

domingo, 11 de enero de 2015

PROGRAMA SÁBADOS DE PRIMERA DEL 10 ENE 2015

Agradezco al equipo del Grupo D´Primera.com, excelentes personas y profesionales con los que contamos cada sábado:

Dr Manuel Narvaez

Dr. Javier Chaupin

Angel Mendoza

Ángel Atuncar

Giancarlos Gutierrez Cabello

Joel Asherith

Seguidores Sin Límite