martes, 10 de agosto de 2010

NUEVAMENTE SE DEMOSTRÓ : CAÑETE, CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL




Con mucha algarabía salió la población desde la mañana a recorrer las calles. La cita era a las 9.30 de la mañana iniciando este Pasacalle y Corso Agosto Negro 2010, los invitados llegaron. Luego de la Santa misa, se realizó el paseo de la bandera y luego del izamiento de las banderas,la ceremonia de condecoración.
En el salón de sesiones se premió, como cada año, a dignos representantes de la cultura afroperuana según detallamos:


Por ello, este domingo 08 de agosto, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, el alcalde de Cañete entregó el reconocimiento de la comunidad cañetana a las siguientes personalidades, a quienes declaro personajes ilustres, entregándoles la Medalla Cívica del Arte Negro.

1.- LUCIO CARLOS CHÉVEZ FARFÁN, actual director y docente del área de Danzas Negras del Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

2.- PETRONILA ERNESTINA HERNÁNDEZ LEGARIO, actual maestra del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional de Folklore “José María Argüedas”.

3.- TERESA IZQUIERDO GONZALES, destacada cocinera y empresaria considerada como la “Morena de Oro de la comida peruana”.

4.- ALDO EDUARDO ABÁN MENDEZ, artista, músico y percusionista, considerado como uno de los mejores en su género.

5.- DANNY JOEL ARIAS AGUILAR, historiador y promotor cultural, director de la organización “Únete Afro”.

6.- JUAN CARLOS URCARIEGUI REYES General del Ejército del Perú, actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

7.- RED NACIONAL DE MUJERES AFROARTESANAS - REDMAA. institución que reúne a las mujeres productoras de organizaciones afroperuanas del norte, centro y sur del Perú.

8.- FLORA ISMELDA ROJAS DE AYAUCÁN, destacada maestra de la cocina peruana especialmente en la preparación de dulces afroperuanos.

9.- CARMEN ROSA HUAPAYA SOLANO, profesora y amante del arte gastronómico.

10.- JUAN CARLOS RUIZ HIDALGO, destacado bailarín y profesor de danzas nacionales.

11.- JORGE LUIS YATACO MUÑOZ, docente, promotor cultural y de danzas folklóricas, además de propulsor y director de la Asociación Cultural FOLK PERÚ.

12.- PERCY FREDY CASTAÑEDA ARELLANO, promotor de la ancestral cultura negra asentada en nuestra provincia.

13.- FRANCISCO CAMA SÁNCHEZ, diestro cajonero peruano, profesor de danzas afroperuanas y luthier de cajones que viene desarrollando una importante labor cultural en Argentina donde ha creado la Escuela Afroperuana “Cañete Negro”.

14.- MUSEO AFROPERUANO DE ZAÑA, institución dedicada a la investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de los afro descendientes en el Perú.

Hoy nos sentimos orgullosos de pertenecerr al equipo que coordinó esta actividad, por guiar a jóvenes cañetanos en la elaboración de cada uno delos detalles. Sabemos que puede y debe ser mejor cada año, pero hacemos patria chica.
Este domingo Taxis, Mototaxis, emolienteros, ambulantes, algodón dulce, manzanas acarameladas, globos, luces de colores, salchipapas,panchitos, gaseosas, chicha y mazamorra, si todo se unió a mas de 8,000 personas en el coliseo en un acto GRATUITO y realizado por primera vez. Cuanto le dijimos al anterior alcalde pero no se pudo.
Hoy nos sentimos honrados del aplauso y abrazo de las persona y mas aun de la crítica fiera y malévola de personajes que nunca, a pesar de ser maestros, han logrado realizar ni una carrera de gatos en su trayectoria, a ellos dedicado este evento.
Hoy debo decir nuevamente que sólo aquel que hace se equivoca, hay personas que nunca hacen ni harán, el alma sucia de algunos resalta se desvanece ante el bello color de los afroperuanos y su cultura.
En 10 días presentaremos como Grupo Deprimera.com un proyecto de ordenanza en elque la municipalidad ´provincial de Cañete se comprometa a realizar todos los años este EVENTO como antesala a la semana de Cañete.
Con ustedes algunas fotos de ese hermoso atardecer en el Coliseo Lolo Fernández

Seguidores Sin Límite