miércoles, 24 de junio de 2009

CONOCIENDO CAÑETE ........ DE CHILE



Una visita por Wikipedia y podremos saber hoy algo mas de Cañete y sus ciudades hermanas......


http://www.cañete.cl/ Página de la Municipalidad de Cañete Chile OJO Su página web si funciona ..............

Cañete es una ciudad y comuna chilena. Fue establecida originalmente entre diciembre de 1557 y enero de 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de "Cañete de la Frontera", en un sector actualmente denominado Reposo.
Se encuentra actualmente situada en la provincia de Arauco, VIII Región del Biobío, Chile.
La superficie total de la comuna de Cañete es de 760 km² y acoge una población de 31.270 habitantes, dos tercios de los cuales corresponden a población urbana (según el censo de 2002).

PLAZA DE ARMAS DE CAÑETE - CHILE
Historia
En 1552, Pedro de Valdivia fundó el Fuerte Tucapel, en las cercanías de la ciudad de Cañete. Allí, el conquistador encontró la muerte al ser sorprendido y derrotado por Lautaro, el 25 de diciembre de 1553, en el contexto de la Guerra de Arauco, en la llamada batalla de Tucapel.
Entre diciembre de 1557 y enero de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó Cañete de la Frontera, a 3 kilómetros al oeste del actual emplazamiento de la ciudad. Contrario a lo que se suele creer, su nombre no proviene de una voz mapuche, sino de uno de los títulos nobiliarios que la ilustre familia de su fundador tenía en España. El padre del Gobernador García, Andrés Hurtado de Mendoza, Virrey del Perú, era Marqués de Cañete. Una villa situada en la provincia de Cuenca en España.
Desastrosas derrotas militares obligaron al gobernador Francisco de Villagra a ordenar el despoblamiento de la ciudad, en enero de 1563. Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por el gobernador Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó, debido a los constantes ataques mapuche.
La actual ciudad fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez como parte de una campaña militar cuyo objetivo era la efectiva incorporación a la soberanía chilena de toda la zona de la costa de Arauco, proceso conocido con el nombre de "Pacificación de la Araucanía".
En la actualidad la ciudad se dedica a actividades agrícolas, forestales y de servicios. A pesar de ser modesta, posee un gran legado histórico, al haber sido densamente poblada por las comunidades mapuches y por los acontecimientos relatados anteriormente. Son muchos los sectores aledaños a la comuna, como Cayucupil, Reposo, Paicaví, Ponotro, Butamalal, Llenquehue en los cuales, la abundante flora y fauna es apreciable en cualquier momento del día. Cañete es un sector con ríos aptos para practicar la pesca deportiva del Salmón y la Trucha Arco iris.
A pocos kilómetros al sur, camino a la ciudad de Contulmo, se encuentra el Museo Mapuche de Cañete, creado por ley en 1968, abriendo sus puertas al público en 1977; con el propósito de rendir homenaje a la Cultura del Pueblo Mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. El edificio data de 1977 y su arquitectura se inspira en las sencillas líneas de la Ruka, vivienda mapuche, que permite admirar la armonía del entorno natural que rodea el emplazamiento del museo.
Lugareños ilustres de Cañete Juan Antonio Ríos: político y abogado, Presidente de Chile entre 1942 y 1946.

1 comentario:

gloriamuñozpalacios dijo...

hola mi nombre es gloria muñoz palacios mis padres viven en cañete y mis hermanos mi chile ermoso y lo amo pesar de distancia

Seguidores Sin Límite