lunes, 20 de julio de 2009

POBLACIÓN DEBE TRANSFORMAR PREOCUPACION EN PREVENCIÓN




POBLACIÓN DEBE TRANSFORMAR PREOCUPACION EN PREVENCIÓN


Minsa continúa con acciones intersectoriales para evitar propagación de AH1N1
El ministerio de Salud (Minsa) continúa impulsando acciones con mayor insistencia y mejor difundidas con relación a la prevención de la Nueva Influenza AH1N1, y esto esta siendo percibido por la opinión pública, señaló el titular de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

El ministro de Salud exhortó a la población a no alarmarse y a transformar su preocupación en prevención. “Los padres de familia deben traducir su preocupación y orientar a los niños en cómo deben estornudar para evitar el contagio al resto de la población, acudir a los centros de salud de manera inmediata si presentan algún síntoma y conformar así un trabajo comunitario entre el ministerio y la población”. De otro lado, descartó que existan contradicciones dentro de la cartera de Salud respecto a las medidas de prevención. Explicó que los actos públicos oficiales e institucionales se están obviando, sin embargo, los casos en los que se compromete la actividad económica se manejan de manera más delicada pues no se puede paralizar al país. Por ello, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y recordó que las personas enfermas no deben acudir a lugares públicos sino permanecer en casa. Saludó además, las decisiones de empresas de postergar actos de concurrencia masiva y pidió tener coherencia con las decisiones a tomarse.


Coordinación Intersectorial De otro lado, indicó que se está desarrollando una acción intersectorial tanto con las carteras de Educación, Justicia, Defensa y con la Asamblea Nacional de Rectores para adoptar medidas sanitarias de prevención. “Se ha coordinado con el ministerio de Transporte y dirigentes transportistas tanto urbanos como interprovincial para contener el avance de Nueva Influenza A H1N1 mediante la difusión de mensajes de prevención en decenas de miles de vehículos que circulan en el país” dijo. Respecto a las reuniones católicas y evangélicas, indicó que se ha tomado contacto con los obispos y con los pastores evangélicos quienes han puesto a disposición sus púlpitos para difundir las medidas de prevención entre sus fieles.


Situación de HospitalesEl titular de del Minsa explicó que del total de las personas que pueden estar en contacto con el virus, el 10% hace la enfermedad y de ellos el 85% presenta casos leves y sólo el 15% sería moderado o de riesgo. Por ello la demanda hospitalaria no es muy grande.Indicó que existe una articulación entre el sector público, seguridad social, sanidad y sector privado, y como ministerio de Salud se busca que todo el sistema de salud peruano este en capacidad de respuesta. Ugarte Ubilluz señaló que se ha pasado de la fase de contención a la fase de trasmisión comunitaria por lo que los enfoques de vigilancia han cambiado. Es decir, no se necesita diagnostico previo de laboratorio para dar el tratamiento. Consideró que el punto más alto de la enfermedad será en agosto y luego iniciará la declinación en setiembre y octubre y finalmente, a fin de año se espera haber culminado con esta etapa. Sin embargo, aclaró que ello no debe llevar a bajar la guardia. “tenemos gran expectativa en la vacuna que estaría lista en los próximos que será un mecanismo adicional de protección contra la expansión en la nueva etapa”, dijo.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite