miércoles, 19 de agosto de 2009

Temperatura del mar está 1,5 grados por encima de promedio histórico


HAY QUE MANTENER LA VIGILANCIA, DEFENSA CIVIL DE CAÑETE Y LA REGIÓN SE PRONUNCIARÁ???


El calentamiento se da en las aguas superficiales hasta los ochenta metros. El sol brillaría sobre la capital, al menos hasta fin de este mes

Por Martín Huancas Chinga Diario El Comercio


Hace solo unas semanas reinaban en Lima el frío que hacía doler los huesos y la humedad que no dejaba respirar. De pronto, el sol apareció en todo lo alto y ocupó su trono sobre las cabezas de los costeños, pero especialmente sobre los habitantes de la capital.
Las causas que explican este raro fenómeno en pleno invierno limeño no están en tierra firme sino en el mar, según nos explicó ayer la ingeniera Ena Jaimes, directora de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La especialista indicó que el debilitamiento del Anticiclón del Sur (sistema de vientos) ha permitido que una corriente de agua cálida superficial se desplace desde el mar de Panamá hasta nuestra costa norte y central. Como consecuencia de esto, el mar se encuentra entre 1,5 y 2 grados más cálido que el promedio normal para este mes que debe ser de 17 grados.
Esto ha determinado que en la costa tengamos más horas de sol, aunque no tantas como suponemos, ya que los registros históricos señalan que en años anteriores hemos tenido también una buena cantidad de horas de sol en esta época. A pesar de esto, la especialista reconoció que estamos viviendo un "invierno primaveral".
La experta del Senamhi afirmó que este fenómenos continuará por lo menos hasta fin de mes, pero no se arriesgó a pronosticar qué pasará en el siguiente mes pues, argumentó, las condiciones que determinan el clima están demasiado cambiantes.
¿EL NIÑO VIENE?Debido a que las horas de sol de las que gozamos actualmente son raras para el invierno, más de un memorioso recordó que una situación similar se vivió en 1997, como preludio del fenómeno de El Niño que soportamos al año siguiente. Sin embargo, para Ena Jaimes, no estamos frente al nacimiento de El Niño pues "no se presentan todas las condiciones que configuran dicho fenómeno".
Para la vocera del Senamhi, la ausencia de aguas muy cálidas en la zona del Pacífico frente a Australia son un factor determinante para descartar un fenómeno de El Niño. Además, al ser superficiales las aguas cálidas que actualmente bañan nuestras costas, estas podrían retirarse rápidamente si es que el sistema de vientos denominado Anticiclón del Sur retoma la fuerza que debe presentar en esta época del año.
Esta última tesis cobra fuerza debido a que ayer se presentó un fuerte oleaje en las costas, que haría suponer que los vientos del sur han despertado. Sin embargo, estos no serían lo suficientemente constantes para devolverle a Lima su invierno frío y húmedo.
Con relación a la información que llegó del Ecuador, donde ya se preparan para un fenómeno de El Niño, la especialista indicó que ellos llaman así a toda condición de agua cálida que se les presenta, pero en el Perú se toman en cuenta otras condiciones.
La ingeniera Jaimes reiteró que no podría arriesgarse a emitir un pronóstico acerca de las condiciones de clima que tendríamos en los siguientes meses debido a que los factores que lo determinan se presentan demasiado cambiantes.
Además fue clara al decir que no podía descartar de plano la ocurrencia del fenómeno de El Niño con el correr de los meses.
Con relación a las bajas temperaturas en las zonas altas del país, Jaimes afirmó que continuarán, pero que son normales para la época.
¿Y LOS CULTIVOS?Víctor Rosas Payano, director general de Agrometeorología del Senamhi, explicó que, a pesar del aumento de las horas de sol en la costa central y norte, los cultivos, especialmente los de agroexportación, no han sufrido daños.
"Las temperaturas en los valles se han mantenido casi en su promedio habitual, con algunas ligeras alteraciones. Felizmente estas no han causado problemas en las plantaciones de uva y papa", señaló el especialista.
Agregó que algunos agricultores y agroexportadores habían llamado a su oficina preocupados por la gran cantidad de horas de sol que se han presentado en la primera quincena de julio, pero que, por el momento no había nada de qué preocuparse, sino todo lo contrario pues las horas de sol que actualmente sentimos han compensado en algo el déficit que tuvimos de ellas en junio.
Los que sí tienen problemas son los algodoneros del norte, pues sus plantaciones fueron afectadas por algunas lloviznas que se produjeron en momentos que las bellotas comenzaban a abrirse. Los daños, según Rosas, no fueron para preocuparse.
AL GRANO4En octubre sabremos si afrontaremos El Niño*¿Existen condiciones para que se produzca un fenómeno de El Niño en nuestro país? Se viene presentando un calentamiento en la temperatura del mar frente a nuestras costas, lo cual es un claro precedente del evento conocido como El Niño. Por ejemplo, al 30 de junio, en Paita, el incremento de la temperatura del mar fue de 1,9 °C por encima de lo normal. Esta magnitud del calentamiento es bastante significativa.
Otro factor por tener en cuenta es la periodicidad de este fenómeno (de cuatro a siete años). El último se registró en el 2002, por lo que entre el 2009 y el 2010 se produciría un nuevo fenómeno de El Niño.
¿Cuándo sabremos a ciencia cierta si estamos frente a un fenómeno de El Niño? La tendencia de la temperatura de agua de mar, teniendo en cuenta sus valores actuales y los pronósticos, es a incrementar su anomalía en los próximos meses, lo cual incrementa la probabilidad de tener un evento cálido (El Niño) entre el 2009 y el 2010. En octubre se determinará si nuestro país afrontará un nuevo fenómeno de El Niño.
El agua de mar está por encima de sus valores normales. ¿Cómo afecta esto a nuestros pescadores? Por ahora no debemos esperar un efecto relevante. Si las temperaturas superan los cinco o seis grados por encima de lo normal, recién se producirían efectos evidentes en los volúmenes de pesca. Por ahora los niveles de anomalía, que son dos grados a lo sumo, no generan problemas para los hombres de mar. De todas maneras la previsión es siempre necesaria, ya que la industria pesquera nacional cuenta con infraestructura para procesar especies marinas de agua fría.
¿Cómo deben reaccionar los agricultores y agroexportadores frente a estos cambios en el clima? Los cambios bruscos de niveles de temperatura y humedad afectan la productividad de los agricultores, por lo que deberían implementar un plan de prevención. Es recomendable hacer planes de contingencia y programas para afrontar estos fenómenos.(*) Magíster Rodolfo Rodríguez. Jefe del Laboratorio de Física y del Radar de la Universidad de Piura
DEL CONSULTOR¿El tiempo o el clima están locos?*En los últimos años he sostenido que los patrones atmosféricos ya no se cumplen. Si un invierno antes tenía un comportamiento regular en los tres meses que le correspondían (salvo situaciones de El Niño), hoy ya no es así; o si se quiere, ya no es normal. Estamos ante variaciones estacionales e intraestacionales prácticamente cada año.
Los fenómenos de El Niño y La Niña tienen una manifestación de corto período (estacional e intraestacional).
El 2006 emití el pronóstico del fenómeno de El Niño para el período 2007-2008, lo cual, en efecto, ocurrió con calentamiento marítimo en nuestro mar (independientemente de desde dónde arribó la propagación energética), fuertes precipitaciones, inundaciones y pérdidas económicas en nuestra región costera. A inicios de abril de este año, expresé que en términos estacionales, otoño sería más frío que el invierno o, lo que es lo mismo, el invierno sería más cálido que el otoño. Dicha situación se hará mas notoria con la mayor frecuencia de días con brillo solar debido a que habría anomalías cálidas de temperatura del mar y al debilitamiento del sistema generador de vientos del Océano Pacífico sur oriental que influye en nuestra región costera.
En los últimos dos días (tal como pronostiqué la semana pasada) el cielo nuevamente se presentó nublado o cubierto por la intensificación del sistema anticiclónico que domina la región del Pacífico sur oriental. Esto a su vez generó la ocurrencia de fuertes oleajes en nuestro litoral. Pero será el debilitamiento del anticiclón el que caracterizará la situación atmosférica de este invierno. Los fuertes oleajes irregulares de las últimas horas se atenuarán en forma gradual desde hoy. Recomiendo estar atentos a los pronósticos a fin de tomar las medidas de prevención adecuadas.(*) William Alva. Ingeniero meteorólogo

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite