jueves, 17 de septiembre de 2009

ANTESALA AL DIA DEL PERIODISTA

Juan Gargurevich



Día del Periodista

-Allá vamos, Día del Periodista...

En algún momento de la historia (si alguien lo sabe, por favor, cuéntennos) el Partido Aprista acuñó la frase “Esto es el APRA ¿Qué les parece?”. En su momento y contexto fue, nos parece, una divisa desafiante que quizá surgió en un mitin multitudinario en la Casa del Pueblo en los buenos tiempos de Víctor Raúl.



La frase fue utilizada sabiamente por Guillermo Thorndike en febrero de 1975 para señalar al APRA como responsable de los disturbios en que resultó destruido por las llamas, por ejemplo, el diario “Correo” que dirigía Hugo Neira y que acompañado por un puñado de periodistas trató inútilmente de salvar las instalaciones. En cambio, los muchachones de “Expreso” repelieron el ataque a pedradas.



“La Crónica” hizo un impresionante despliegue de fotografías con dramáticas escenas del saqueo, ataques, muertos en un suplemento especial, y le colocó como título amargo “Esto es el APRA, qué les parece”. Y es que las imágenes mostraban a los agitadores del Partido Aprista dirigiendo las acciones, como el incendio del diario citado, el Círculo Militar y, sobre todo, del hermoso teatro del Centro Cívico –que aún sigue sin rehabilitar.



La política económica del Apra en los años 85-90 casi hundió al periodismo independiente pues a la destructiva inflación se sumó el reparto sabio de la publicidad estatal y de los dólares MUC. El que no se alineaba no recibía ni un Clasificado. De paso hundieron para siempre al Colegio de Periodistas del Perú al apristizarlo desde su nacimiento.



El viejo slogan retorna a la memoria en estos días al contemplar el sombrío espectáculo de los nuevos directivos de Canal 7 debatiendo con sus conductoras de noticieros, exigiéndoles lealtad. Las coleguitas Karina Borrero, Rocío Aliaga, Carla Palacios y no sabemos todavía quién más, han sido sucesivamente acusadas de infidelidad por insistir en que no desean trabajar en un Canal influido por el Gobierno, haciendo la diferencia –la gran diferencia- entre el Gobierno y el Estado, discrepancia que para el APRA simplemente no existe.



Doña Karina fue impedida de ingresar al Canal y las otras deben estar ya con los días contados porque han dicho públicamente, además, que no están de acuerdo con el lanzamiento de la bella Vanesa Saba como el “nuevo rostro del Canal estatal” (y la Saba también declaró que esto era solo un trabajo más, que no tenía nada que ver con el APRA).



Tenemos que reconocer que Canal 7 hizo un esfuerzo notable por distanciarse del gobierno toledista en los últimos dos años por lo menos, logrando elevar de manera confortante su nivel de credibilidad y su teleaudiencia en general. Hasta el punto de que algunos ilusos imaginaron que ya se estaba muy cerca de la Televisión Pública, un concepto que el APRA de hoy repudiará sin duda.



El pensamiento aprista sobre los medios de información se manifestó con más claridad todavía cuando el mismísimo Alan García nombró, en gracioso gesto de Mandatario, a Beatriz Llanos Cabanillas, hija de la belicosa lideresa que hoy es Presidente del Congreso. Fue, aseguran en Palacio, toda una sorpresa para su mamá y su no menos agresiva tía Judith de la Matta.



La inmediata acusación pública de nepotismo obligó a García a pedirle a la coleguita que renunciara, lo que Beatriz Llanos hizo en el mismísimo Palacio de Gobierno en una desproporción protocolar que sólo se explica por el esfuerzo presidencial de corregir un soberano error político.
Pero a pesar de todo esto...allá vamos, Día del Periodista, para festejar la llegada a los medios de nuevas generaciones de coleguitas que encaran una nueva historia y que ojalá hagan caso omiso de los rencores de estos viejos...

http://tiojuan.perublogs.com/2006/09/Dia-del-Periodista.html

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite