martes, 13 de octubre de 2009

ALGO MAS DE ARTURO "ZAMBO" CAVERO


Callejón Bandera Blanca

El gran intérprete de la canción criolla Arturo "Zambo" Cavero nació en un callejón de la cuadra once de la Avenida Abancay en Lima, el callejón "La bandera blanca". Dicho callejón se caracterizó porque en el siglo XIX y gran parte del siglo XX vivieron allí mucha gente negra, armándose grandes jaranas que duraban varios días.

Augusto Azcuez contó en una oportunidad de que luego de jaranearse en Malambo u otro lugar, él y otros criollos solían ir al callejón "La bandera blanca" para seguir con la jarana en dicho refugio del criollismo. Al callejón aquel, de cariño, lo llamaban también con el diminutivo "ita" (banderita) y una foto de dicho callejón apareció en la revista Variedades en 1910, la cual fue reproducida por el historiador Manuel Zanutelli en "Felipe Pinglo... a un siglo de distancia", Lima 1999.

Como me encuentro en Lima en estos momentos, habiendo dejado dicha edición de la revista Variedades de 1910 en mi hogar en Melbourne, Australia, me he limitado a escanear, del libro de Zanutelli, la foto del callejón donde nació el Zambo Cavero, la cual comparto lo mismo que el enlace donde alguien colgó la última grabación del Zambo Cavero, el vals "Mis cenizas"... un vals premonitorio:
Saludos.
Dario Mejia Suscrito a la red Golpe de tierra


No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite