jueves, 29 de octubre de 2009

¡¡DIGNIDAD POLICIAL!!

¡¡DIGNIDAD POLICIAL!!
Por: Hugo Muller Solòn
Coronel PNP ® - Abogado
mullerabogados@hotmail.com

Definitivamente que la dignidad es lo más preciado que un ser humano puede tener y defender. Y si este ser humano es policía como el General PNP ® César Alberto Jordán Brignole, a quien se le trató de despojar incluso de su dignidad desprestigiándolo injustificadamente y pasándolo arbitrariamente a la situación policial de retiro, podemos comprender lo que sienten los policías en general, cuando es su propia institución la que los abandona o los responsabiliza por resultados de situaciones o hechos de los cuales otros son los culpables. A poco mas de un año de estos acontecimientos, el General Jordán pasado al retiro de manera infame pero reconfortado por su decisión de consolidar la dignidad policial de todos los policías peruanos poniendo como ejemplo su caso, nos hace conocer que un nuevo abuso se intenta consumar con respecto a las investigaciones que sobre estos hechos viene realizando el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP.
Recordemos que en Junio del 2008, Moquegua inicia un paro regional de 48 horas en demanda de una mejor distribución del canon minero aportado por la empresa Southem Perú, los alcaldes moqueguanos al no encontrar resultados positivos a sus gestiones, inician una huelga de hambre en la misma ciudad capital y pparalelamente, los moqueguanos se movilizaron y se apostaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo para bloquear la vía en su intento de llamar la atención frente a la desatención de su demanda. Como siempre, fue la policía la encargada de neutralizar este conflicto social y el General Jordán el convocado; el nos hace recordar, que el órgano de dirección de operaciones policiales no cumplió con efectuar el planeamiento que correspondía y el 16 de Junio 2008, era el y no otro oficial general quien había hecho el planeamiento y quien personalmente se encontraba en el lugar de los hechos; sin embargo alguien superior a el en la línea de comando pretendió dirigir el operativo directamente desde la ciudad de Lima, a extremos que mientras el realizaba conversaciones disuasivas para que el desalojo se realizara de manera pacifica, comandos intermedios recibieron orden de realizar acciones represivas sin su conocimiento, lo que motivó la reacción de la población con los resultados que todos conocemos. Quien intentó ser el protagonista del desalojo desde la ciudad de Lima no midió las consecuencias de sus improvisadas decisiones, ocasionó una serie de errores en la coordinación, distribución y empleo de las fuerzas y recursos, pero lo mas lamentable no reconoció sus errores y por el contrario adoptó represalias contra alguien que lo único que hizo fue ser leal con su institución y firme con sus principios, utilizar la inteligencia, la persuasión y la razón para resolver un conflicto social, que debería ser resuelto de manera pacifica y sin generar costo social. Finalmente los hechos conocidos determinaron que el ejecutivo tuviera que dialogar con las autoridades y representantes de Moquegua y conciliar con respecto a sus reclamaciones, generando disgusto en las esferas políticas, a quienes les hubiera agradado por supuesto, que el General Jordán terminara el bloqueo del puente Montalvo no por la vía de la razón, sino por la de la fuerza y si en el intento moría algún policía o el mismo General Jordán ¡Murieron en defensa de la democracia!. y conflicto social terminado. Las críticas de los políticos de turno contra Jordán, hicieron temblar a la cúpula policial de entonces y el caso no termino con su cambio de colocación, sino que determinó su invitación de pase al retiro al terminar el año 2008, como forma sumisa de dar satisfacciones y disculpas a los “defensores de la democracia”.

El General Jordán, en su momento protegió dignamente la vida y la integridad física del personal bajo su mando en el Puente Montalvo evitando un costo social sin precedente de policías y pobladores, hoy nos advierte que estos hechos que actualmente son materia de investigación ante las autoridades Administrativo Disciplinarias de la PNP, terminarán rompiéndose por el eslabón mas débil, pues se quiere encubrir nuevamente la verdad denunciada en su momento por el Inspector General de la PNP para eximir de responsabilidad a los verdaderos culpables y sancionar indebidamente a personas inocentes, perjudicándolos indudablemente en sus aspiraciones profesionales mientras que otros serán los premiados por su silencio.
Jordán se pregunta ¿Por qué están encubriendo la verdad? y dice finalmente ¡No se olviden que si hoy no se sabe la verdad, mañana se sabrá y los responsables del “moqueguazo” y los que hicieron la investigación, pagaran su mal proceder, las autoridades que los protegen hoy, mañana no estarán!. General Jordán: Aquellos que hoy se sienten leones, pronto se daran cuenta que no son mas que simples gatos. No callar, eso es: ¡Dignidad policial!.


Publicado por Inseguridad Ciudadana.com para inseguridadciudadana.com el 10/28/2009 08:42:00 PM

1 comentario:

motorola dijo...

Saludo esta gran iciativa de nuestro genral jordan estamos y estaremos con ud hermano polica

Seguidores Sin Límite