jueves, 4 de febrero de 2010

AL COMPÁS NEGRO' 16 y 17 de febrero de 2010 en el ICPNA de Miraflores. Entrada Gratuita


'AL COMPÁS NEGRO'

Presentaciones gratuitas de tres documentales sobre la cultura afroperuana con presentaciones artísticas y debates.

El martes 16 y el miércoles 17 de Febrero a las 11 AM, se presentará de manera totalmente gratuita, la Muestra de Cine AL COMPÁS NEGRO, del realizador brasilero Phillip Johnston, en el ICPNA de Miraflores (Esquina Av. Arequipa y Angamos).

La muestra AL COMPÁS NEGRO está compuesta por tres documentales, ganadores de premios y menciones honrosas en diversos festivales internacionales, los cuales registran diversas manifestaciones culturales afro peruanas. Los títulos en exhilbición en la sala del ICPNA son: ATAJO DE NEGRITOS, SON DE LOS DIABLOS Y UNA NOCHE CON LA FAMILIA ZEVALLOS; que serán acompañados de exposiciones de los realizadores y presentaciones artísticas de los protagonistas de las películas en exhibición.

La oportunidad de conocer cómo, en los días de hoy grupos y comunidades peruanas, preservan, cultivan y transforman las tradiciones de raíces negras, será lo expuesto en la Muestra de Cine Al Compás Negro.

Desde 1997, el Documentalista y Productor Audiovisual brasileño Phillip Johnston y Rocío Salazar, creadora de Encuentros Latinoamericanos, se han dedicado a la divulgación y el intercambio cultural de la producción artística de América Latina de habla hispana con el Brasil.

La Muestra de cine AL COMPÁS NEGRO es una co-producción del grupo Teatro del Milenio (Perú) y Encuentros Latinoamericanos (Brasil) y se presentará tanto en Lima como en Chiclayo.

Actualmente, estas dos organizaciones artísticas se encuentran produciendo un nuevo documental titulado DIABLICOS DE TÚCUME, que registrará la fiesta en honor a la Virgen Purísima Concepción en la ciudad de Túcume – Lambayeque.
Invitamos al público en general a ingresar libremente a estas exposiciones documentales, donde podrá conocer de cerca y conversar por única con estos cineastas brasileros y apreciar en vivo a los artistas que participaron en estos importantes documentales.

RELEASES DE LAS PELÍCULAS

Día 16 de febrero – martes (11 AM)
Atajo de Negritos

Registra la fiesta practicada en la comunidad de El Carmen, en el departamento de Ica, donde se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. El documental muestra también entrevistas con distintos personajes hablándonos sobre los orígenes de la fiesta, como la musicóloga Chalena Vásquez, músicos y bailarines participantes de los Atajos en El Carmen. Presentación: Luis Sandoval.
Duración: 84 minutos

Día 17 de febrero – miércoles (11 AM)


Familia Zevallos
Muestra el trabajo de difusión cultural de la familia Zevallos que a través del grupo JIZA, preserva y crea nuevas formas de las músicas afro-peruanas.
Duración: 26 minutos



Son de los Diablos

Danza practicada en la época de la colonia. Este documental muestra la salida de la comparsa del mismo nombre, que en el 2004, recorrió las calles del Rímac. El documental va acompañado de entrevistas a distintos personajes que nos hablan de esta tradición, como la investigadora Victoria Santa Cruz, la actriz Ana Correa, del grupo Yuyachkani, entre otros. Presentación: Rafael Santa Cruz.
Duración: 56 minutos.


INFORMACIÓN GENERAL

AL COMPÁS NEGRO

Muestra de filmes y debates enfocando la producción audiovisual afroperuana.

ENTRADA GRATUITA

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite