lunes, 15 de febrero de 2010

CARRERAS DEL FUTURO


¿Pero en el futuro… no iban a trabajar sólo los robots? ¿Los ordenadores no iban a dominar el mundo? ¿Aún nos tendremos que preocupar por nóminas y pensiones? Pues sí: porque la humanidad, aunque no lo parezca, avanza y necesita nuevos expertos.

¿Qué nos encontraremos, por ejemplo, en el año 2030? Sin duda, la ciencia y la tecnología jugarán un papel muy importante en todos los avances, tanto para recuperarnos de la situación actual (también muy de ciencia-ficción), como para encontrar un nuevo camino (más lejos de donde ha llegado nadie).

La empresa cazadora de tendencias Fast Future ha analizado los aspectos que nos preocuparán de aquí a 20 años, las oportunidades que de ellos se derivan, y los profesionales que se contratarán para afrontar los problemas. ¿Qué “superhéroes” se necesitarán en el futuro?

1. La gente se mueve, se mueve

Pero en todas partes necesitan comer, un sitio donde vivir, recursos de higiene y salud, educación, cuidados para las personas mayores e incluso curar enfermedades que hoy son incurables o que no conocemos.

¿A quiénes llamamos? A quienes sepan gestionar el bienestar de las personas mayores, a proveedores de servicios de longevidad, a consultores personales de salud y obesidad, y a nutricionistas.

2. Turbulencias económicas

Aún estaremos intentando estimular el crecimiento económico, con mucha inversión en infraestructuras que no hagan daño al medioambiente pero que nos faciliten la vida.

¿A quiénes llamamos? A especialistas de teletransporte, comerciales de agua, asesores de derechos del terreno de los desiertos.

3. Esto de la política…

… seguirá siendo muy complicada… Habrá que organizar muchas soluciones a nivel global y las personas querrán saber en todo momento en qué se invierten sus impuestos. Será necesario organizar sistemas para que todos colaboremos en las decisiones y herramientas para simular y “limpiar” restos de conflictos.

¿A quiénes llamamos? A los policías virtuales, a los diseñadores de sistemas sociales, a los auditores y consultores financieros del cambio climático.

4. Negocios 3.0

Nuevos negocios y nuevas prácticas comerciales e industriales, que necesitarán también de la innovación. Si te quieres dedicar a inventor, que sepas que las patentes se quedarán obsoletas en poco tiempo.

¿A quiénes llamamos? A analistas de reciclaje, a guías de viajes por el espacio, y a analistas y gestores de redes sociales.

5. ¡Viva la ciencia y la tecnología!

Mas oportunidades para “genios locos”, porque se buscará la excelencia en procesos e investigaciones. Como habrá nuevos problemas, se invertirá en crear productos que den nuevas soluciones. Y las nuevas tecnologías se aprenderán dentro de nuevas tecnologías.

¿A quiénes llamamos? A nanodoctores, a técnicos en telemedicina y a diseñadores y mecánicos de robots.

6. Conviviendo con tu bisabuelo

Aumenta la esperanza de vida, y queremos que al llegar a cierta edad podamos seguir manteniendo nuestra memoria y cierta calidad de vida. Los problemas entre generaciones tan separadas en edad se tendrán que gestionar en la vida diaria y sobre todo en el trabajo. Los mundos virtuales ayudarán al entrenamiento.

¿A quiénes llamamos? A cirujanos para ampliar nuestra memoria, a especialistas en leer la mente y a terapeutas socializadores.

7. Repensando el talento, la educación y el entrenamiento

La educación es y será clave para el desarrollo, y se necesitarán más profesores e investigadores para formar con metodologías de e-learning y simulación en mundos virtuales.

¿A quiénes llamamos? A especialistas en juegos virtuales, o gestores de avatares.

8. Electronificados

Los medios electrónicos estarán por todas partes, habrá más “cachivaches” que nos servirán para estar mejor interconectados. Y seremos más los que podremos acceder a las herramientas y aplicaciones.

¿A quiénes llamamos? A gestores de bases de datos, programadores personales de entretenimiento, consultores de relaciones personales en la red.

9. Perdidos en la transición

Las normas y expectativas de las sociedades evolucionarán, y habrá más presión para hacer las cosas de manera más eficiente. Confiaremos más en la ciencia como instrumento para conseguir una sociedad más transparente, donde todos tengan voz y voto.

¿A quiénes llamamos? A gestores de marca personal, expertos en terapias experimentales, gestores de recursos y de negocios bancarios.

10. Los retos de la madre Naturaleza

Más gente, más necesidad de energía, pero un ecosistema cada vez más débil. Será el momento de mayor auge de las energías limpias y alternativas, de proteger el medio ambiente y reparar el daño hecho.

¿A quiénes llamamos? A analistas de consumo energético, técnicos en baterías, especialistas en vuelos hacia el Sol.

Nuevos descubrimientos, nuevos puestos de trabajo. ¿Te imaginas cómo sería tu día a día como policía virtual, teletransportador, o nanomédico? Como profesional del presente, quizá es hora de empezar a hacer caso a la ciencia-ficción y creer en nuevas formas de vender, de planificar, de investigar, educar y analizar este loco planeta. Porque los técnicos en baterías, los expertos en terapias experimentales y los policías virtuales están “hoy ya aquí”. Su preparación y experiencia empiezan desde hoy, y se irá fortaleciendo a medida que surjan nuestros “nuevos problemas”.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite