viernes, 5 de marzo de 2010

PIURA CALIENTE


Esta práctica infografía, elaborada por Fernando Barranzuela del blog Aquí Hay Algo, nos muestra la madre del cordero de los incidentes producidos en Piura, que ha dejado 5 muertos y 25 heridos.

Los incidentes comenzaron cuando se anunció que la Municipalidad Provincial de Piura reubicaría a cientos de comerciantes que se encuentran en los alrededores del Mercado Modelo de dicha ciudad. Como vemos en la imagen, la medida es necesaria para ordenar el comercio en una ciudad que ha crecido mucho en 30 años.

Lo que comenzó por una protesta contra la medida, ha terminado en saqueos, vandalismo, ataques a la autoridad y muerte, todas ellas situaciones inaceptables, condenables y, en muchos casos, con consecuencias penales.

Lo cierto es que, como señala José Gallo Sánchez, el problema del Mercado Modelo de Piura tiene 30 años sin solucionarse y se ha visto agravado, además de una pobre explicación sobre los beneficios del traslado para los comerciantes, por el aumento de la delincuencia en Piura, lo que no solo comprende a la capital de la región, sino a otras zonas como Sullana.

Hace dos años y medio, estuve en dicha ciudad, bastante acogedora y simpática. Pero los mismos taxistas y algunas otras personas me recomendaban que tuviera cuidado de noche, dado que se había incrementado el índice de asaltos y robos a mano armada en la ciudad, así como el tráfico de drogas, tanto al menudeo (en la ciudad) como su salida en grandes cantidades por otros lados de la región (por el puerto de Paita). Y a ello se suman las pandillas que se han visto en estos lamentables sucesos.

La mayoría de piuranos quiere vivir en una ciudad mejor. Y para ello requieren autoridades con ascendiente en la población y ganas de trabajar con su región. Desafortunadamente, como lo muestra el panorama descrito en Perú Económico, vemos que una persona que fue tránsfuga en el congreso fujimorista del 2000, Rubi Rodríguez, ahora quiere ser la alcaldesa de la ciudad más importante de la región.

Lo ocurrido en Piura, por tanto, nos muestra la necesidad de elegir buenas autoridades en las regiones y municipios, así como el colpaso del sector Interior, impotente para brindar el orden y la seguridad. Otro de los tristes legados de la administración de Alan García.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite