lunes, 30 de mayo de 2011

31 de Mayo, día del NO FUMADOR

ESSALUD, continua con sus campañas en beneficio de la comunidad, en este caso se trata del "DIA DEL NO FUMADOR" y en nuestra localidad no se podía dejar esta oportunidad para hacer conocer a la población lo negativo que es fumar, además de los múltiples problemas que esto trae consigo, por ello es que se vienen dictando charlas y orientando a los trabajadores y asegurados en el nosocomio y las empresas que reciben este beneficio de las campañas en beneficio de su seguridad y su salud.
Ahora pues, se viene desarrollandose la campaña del "DIA DEL NO FUMADOR", para educar y sensibilizar a la población en su conjunto.
Según la organización mundial de la salud, el consumo de tabaco mata a mas de cinco millones de personas al año y es responsable de la muertes de 1 de cada 10 adultos. En el Perú se estima que 10,000 peruanos mueren anualmente a causa del consumo de tabaco.
Más preocupante aún es que el consumo aumenta anualmente en nustro país, calculándose que aproximadamete el 30 % de la poblacioón escolar secundaria es fumadora y en las universidades esa cifra sube al 40 %.
Más del 70 % de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. Se dice igualmente que el humo del tabaco contiene más de 7,000 químicos y compuestos incluídos cientos de sstancias tóxicas y de ellas comomínimo 70 causan cáncer.
Además de esto, el cigarrillo igualmente hace que a las mujeres les resulte difícil quedar embarazadas y puede causar aborto espontáneo como nacimientos prematuros y bajo peso al nacer y está demás decir que igualmente afecta la fertilidad de los hombres.
El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador, además de los elevados gastos en salud publica relacionados en el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco. En el perú significa unos 2.400 millones de dólares en pérdidas anuales para el Estado y ocasionan la atención de casos de cáncer y males cardiacos, entre otras enfermedades producidas por el consumo de cigarrillo.
Debido a ello en abril del 2006, el gobierno promulgó la ley 28705, ley de prevención y control de riesgos del consumo de tabaco, que establece un marco normativo para proteger a la persona y a la familia de las consecencias del consumo del tabaco y regula la publicidad y comercializacion del mismo.
Posteriormente a esto en julio del 2008 mediante decreto supremo nº 015-2008-sa se reglamente la ley 28705, precisando los acances de la citada ley estableciendo criterios gráficos para la publicidad y el etiquetado de los productos.
Con estas normas el ministerio de salud cumple con el compromiso asumido en el convenio marco de organización mundial de la salud para el control de tabaco, impulsando medidas de ayuda para dejar de consumir tabaco, promoviendo estilos de vida saludables en el apoblación y lógicamente evitar las enfermedades crónicas, producto del consumo del tabaco..

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite