miércoles, 17 de agosto de 2011

¡Chim Pum, Callao! o Chis-Pun-Callao

Sobre la expresión ¡Chim Pum, Callao! se han contado varias versiones, coincidiendo diversos escritores e historiadores de que la expresión aquella fue creada por el músico y poeta chalaco Dorilo Salcedo.
La fecha en que nace la expresión aquella es también motivo de controversia ya que se ha dicho que fue a mediados del siglo XX, pero también se ha mencionado que se utilizaba en los años 20 para alentar al club Atlético Chalaco.
Lo curioso es que la expresión sí le pertenece al compositor chalaco Dorilo Salcedo, como lo sostienen muchos, pero no nació como se le conoce actualmente, ¡Chim Pum, Callao!, sino que la expresión, inicialmente, fue "Chis-Pun-Callao" y con ese nombre fue que nuestro compositor chalaco creó un one-step que fue grabado para el sello Victor en la ciudad de New York por la Orquesta Internacional, el 3 de junio de 1924 (Disco Victor No. 77705-B).
Pienso que como la expresión se gritaba en las canchas de fútbol para alentar al Atlético Chalaco, la misma se fue tergiversando quedando como se conoce en la actualidad: ¡Chim Pum, Callao!
La expresión ¡Chim Pum, Callao! ya no pertenece solamente a los chalacos sino que todo peruano viviendo en el extranjero se identifica con la misma y gritarla, con todas las fuerzas, significa que uno se siente más peruano que nunca.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite